Inician construcción de casetas para vigilancia y salvavidas en playa de Cabarete

Por Antonio Heredia sábado 3 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- Ante la alta frecuencia de personas que mueren ahogadas en la playa de Cabarete, a mediados de esta semana que casi culmina, fueron iniciados los trabajos de construcción de varias casetas para vigilancia y salvavidas.

Dicha acción fue posible por una alianza entre empresarios y la junta distrital de allí, además del ministerio de Turismo, y es que gracias a la colaboración público-privado, dicho proyecto eventualmente servirá de modelo para replicar el mismo en todas las playas de la costa Atlántica.

La primera caseta en ser edificada fue la que corresponde a la Defensa Civil, según informó el director provincial de esa entidad de socorro y auxilio, Whascar García, quien precisó que en la playa Cabarete ya existía una vieja caseta de vigilancia, pero estaba en muy mal estado y por tal motivo se está reconstruyendo totalmente.

También se supo que antes de terminar este mes de febrero, se tiene previsto construir tres casetas más en la playa Cabarete, las cuales se levantarán con recursos aportados por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) y operarán en el día como estaciones de salvavidas y en horas nocturnas serán apostados en las mismas agentes de seguridad para vigilar el perímetro.

En lo referente a este tema, el pasado miércoles 10 de enero la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que hace obligatorio el servicio de guardianes salvavidas y la instalación de torres y casetas de vigilancia en clubes, hoteles, playas y balnearios públicos y privados.

Se precisa que uno de los artículos de la iniciativa legislativa propuesta por la diputada María (Cleo) Sánchez, establece que el pago correspondiente a los servicios de guardianes salvavidas en las playas públicas, así como la instalación de las torres de vigilancia estarán a cargo de los ayuntamientos, y en los lugares privados es responsabilidad de los propietarios de los mismos.