Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Sociales

Fundación Francina Hungría celebra Día del Bastón Blanco

Fundación Francina Hungría celebra Día del Bastón Blanco
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Por cuarto año consecutivo la ingeniera Francina Hungría celebró a través de su fundación el Día Internacional del Bastón Blanco de Seguridad.

Dicha conmemoración se realiza anualmente los días 23 de octubre en diversos países, con el propósito de concientizar acerca de la importancia de esta herramienta de movilidad de tanta utilidad para las personas con ceguera o baja visión.

La Fundación Francina ha adoptado oportunamente esta importante fecha para llevar a cabo esta actividad que busca promover el uso y los beneficios de este bastón para la independencia y el desarrollo de personas con discapacidad visual.

Al mismo tiempo, creó la campaña «Un bastón para ti, un entorno para todos 2017», con la que busca sensibilizar a la población dominicana sobre la importancia de contar con espacios públicos accesibles para que todas las personas puedan desplazarse por las calles libremente e integrarse de forma autónoma a las actividades productivas y cotidianas.

El evento,  realizado en uno de los salones del hotel Embassy Suites by Hilton, contó con los auspicios de varias empresas, entre ellas El Nuevo Diario.

https://www.youtube.com/watch?v=kRUXqDxSWM4&t=3s

“Con esta iniciativa hemos podido impactar a 2,800 personas con discapacidad visual que ya tienen su bastón. Hemos cambiado lo que eran largas listas de espera por meses, que era la forma en que una persona conseguía un bastón a una simple llamada. A lo largo de todo el año, personas de todas partes del país nos contactan constantemente y gracias a Dios y al apoyo de empresas e individuos que se han sensibilizado con esta causa hemos podido suplirles a todos los que nos han llamado este año”, afirmó Francina Hungría luego de que Isaura Taveras,  maestra de ceremonia del evento le cediera la palabra.

El cóctel, empezó con unas palabras de bienvenida de parte de Virginia Gómez, directora de mercadeo y ventas del mencionado hotel. Continuó con las palabras la anfitriona y excandidata a vicealcaldesa del Distrito Nacional, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En su discurso, Francina valoró los logros que su fundación ha podido cosechar este 2017. “Este año me siento mucho más motivada porque todo el mundo está comentando sobre el tema. El hecho de que personas que no tienen ningún tipo de discapacidad hayan decidido confiar en las habilidades que desarrolla una persona ciega que es usuaria del bastón y exponerse a las hostilidades de nuestras vías públicas dice mucho”, expresó.

La joven agradeció a los amigos discapacitados que junto a artistas, políticos y comunicadores hicieron posible la campaña de sensibilización. Dijo que ésta fue un factor clave para que la sociedad en general entienda las dificultades que enfrenta un discapacitado en las calles dominicanas, debido a la falta de espacios públicos adecuados para todos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Con esta iniciativa la gente ha podido entender que necesitamos un espacio, que tenemos derecho a esos espacios y que somos ciudadanos como cualquier otro. Y eso es lo que necesitamos mayores niveles de igualdad, mayores niveles de inclusión, pues entiendo que es la inclusión social la solución a la mayor parte de nuestros problemas”, manifestó.

https://www.youtube.com/watch?v=je9TRwcTN6U

El evento concluyó con la animación de los grupos Faena y Núcleo Extremo.

Juan Luis Guerra, Roberto Cavada, Jatnna Tavárez, Luz García, Caroline Aquino, Annier Barros, Aquiles Correa, Jaime Rincón,  Dary Terrero, Pavel Núñez, Frank Camilo y Raeldo López son algunos de los artistas que formaron parte de la campaña. Mientras que en el evento se destacó la presencia de personalidades como el expelotero Moisés Alou, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bicharra.

https://www.youtube.com/watch?v=jce5bSm_yLo

Comenta