Francia aumentará su presupuesto de Defensa hasta el 2 % del PIB para 2025

Por Ramon Ramos jueves 8 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- El Gobierno francés aprobó hoy un aumento progresivo del presupuesto dedicado a Defensa con el objetivo de que llegue en 2025 hasta el 2 % del PIB, como solicitan la OTAN y Estados Unidos.

Según el comunicado difundido al término del Consejo de Ministros, esa subida se traducirá en 1.800 millones de euros suplementarios respecto a 2017 en las partidas del ministerio de Defensa.

A continuación, esa dotación aumentará anualmente en 1.700 millones de euros hasta 2022, y en 2023 el refuerzo será de 3.000 millones.

El proyecto de ley de programación plurianual adoptado hoy establece un crecimiento presupuestario “duradero” para llegar hasta el 2 % del PIB, tal y como demandó el presidente de Francia, Emmanuel Macron y en línea con los requerimientos de la Alianza Atlántica y de Washington.

Según los cálculos de la OTAN, Francia se quedó en 2017 por debajo del 2 % (1,79 %) del PIB en gastos de defensa, algo que ha venido sucediendo al menos desde 2010.

Con el proyecto de ley, el Gobierno persigue “volver a dar” a las Fuerzas Armadas “los medios de acometer sus misiones de forma duradera” y “preparar la defensa futura de Francia”.

Francia realiza actualmente operaciones militares en el exterior contra el yihadismo tanto en el Sahel como en Oriente Medio (Siria e Irak).

El Ejecutivo francés aclaró que “el esfuerzo financiero” en Defensa no se hará con “ingresos excepcionales”, sino sacando dinero de otras partidas presupuestarias.

 

Apple Store Google Play
Continuar