Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

FOPPREDOM pide a legisladores “no tirar el consenso” Ley de Partidos

FOPPREDOM pide a legisladores “no tirar el consenso” Ley de Partidos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario General del  Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) advirtió que no se puede echar por la borda el trabajo de consenso ya realizado en torno a los proyectos de Ley Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas.

“El consenso político logrado hasta ahora debe aprovecharse para que las discusiones en el Congreso no sean interminables”, dijo José Francisco Peña Guaba–, al defender el trabajo realizado por la Comisión Bicameral presidida por el Senador Arístides Victoria Yeb.

Afirmó que si bien no está de acuerdo con todo lo aprobado, “se hizo un trabajo de meses que no conviene echar en saco roto.”

“El consenso político logrado hasta ahora debe aprovecharse para que las discusiones en el Congreso no sean interminables”, dijo Peña Guaba–, al defender el trabajo realizado por la Comisión Bicameral presidida por el Senador Arístides Victoria Yeb. Afirmó que si bien no está de acuerdo con todo lo aprobado, “se hizo un trabajo de meses que no conviene echar en saco roto.”

Pide a los legisladores abandonen su “lado personal” y se aboquen aprobar tan importante proyecto, en virtud de que   JCE ha cumplido su parte, ahora corresponde a los legisladores dar muestra de grandeza, “aprueben por fin instrumentos normativos modernos, constitucionalmente adecuados y de consenso para regular los partidos y el régimen electoral”.

De acuerdo a Peña Guaba si se deja a los estatutos de los partidos el mecanismo de elección interna que quieran usar, y se acepta que los procesos internos sean supervisados, entonces hay poco qué discutir.

Reiteró el compromiso de los partidos de aceptar y cumplir las leyes electoral y de partidos, excepto si se consagran elementos como el voto preferencial, el método D’Hondt, el arrastre de los senadores y la apropiación del Diputado Nacional por los partidos mayoritarios. Impiden una competición electoral justa e igualitaria para todos los participantes.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta