Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónGustavo ValdezGustavo Valdez

Feminicidios en la República Dominicana; un cáncer silente

COMPARTIR:

En los últimos años la República Dominicana se ha visto afectada por una problemática que ha causado gran revuelo en la sociedad de manera general, en este caso hablamos de los Feminicidios. Se conoce como feminicidio al crimen o asesinato de una mujer por parte de un hombre.

Como si se tratara de una pandemia imposible de controlar una gran ola de femenicidios nos afecta, cada 48 horas una mujer cae abatida victima de su pareja o ex conyugue sentimental, en los últimos tiempos alrededor de 200 mujeres por año pierden la vida víctimas de este flagelo.

Dentro de las principales causas de los feminicidios podemos citar: baja autoestima, trastornos psicoemocionales, poca tolerancia, machismo, dependencia emocional, pobreza extrema y trastornos de personalidad.

Por la alta cantidad de mujeres asesinadas mes tras mes y por la repercusión negativa que los feminicidios representan, esta situación debería ser declarada como una alerta nacional y con  ello buscar soluciones inmediatas.

Las consecuencias más graves de los feminicidios son que cientos de mujeres mueren en edades productivas dejando traumas en sus familias, niños y niñas huérfanos quedando afectados emocionalmente de por vida.

Analizando de manera rápida las estadísticas de la Procuraduría General de la República entorno a los femenicidios podemos decir que entre los años 2005 y 2016 hubo 1,166 casos de feminicidios en la República Dominicana y en los primeros seis meses de 2017 se registraron 43.

Dentro de esos datos uno de los años más desalentadores para las mujeres fue el año 2008, donde 131 féminas fueron asesinadas por sus compañeros sentimentales o exparejas.

Cabe resaltar que el gobierno dominicano ha llevado a cabo una serie de acciones en busca de contrarrestar el gran auje de los feminicidios en el país, en días pasados el Ministerio de la Mujer realizó una marcha caminata donde cientos de hombres marcharon desde el Km 0 del Mirador Sur hasta el busto en honor a las hermanas Mirabal en el centro de los héroes en el Distrito Nacional.

Noviembre es el mes de la no violencia contra la mujer y todos debemos unir nuestras voces para que el nuestra población haya un despertar en torno al caso de los femenicidios, esto es un asunto de todos, hombre, si la amas, no la lastimes.

¡Basta ya, ni una más!

Comenta

[wordads]