Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Falleció hoy el expresidente salvadoreño Calderón Sol, pilar de acuerdos de paz de su país

Falleció hoy el expresidente salvadoreño Calderón Sol, pilar de acuerdos de paz de su país
Armando Calderón Sol
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR..- El expresidente de El Salvador Armando Calderón Sol (1994-1999), quien falleció hoy a los 69 años en EE.UU., fue uno de los pilares del respeto a los acuerdos de paz de 1992, que abrieron el paso a la actividad política al ahora gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.


El exmandatario, quien gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue trasladado el mes pasado a Houston (EE.UU.) tras estar varios días ingresado en un hospital de la capital por una crisis del cáncer de pulmón que le habían detectado hace un año, confirmaron sus hijos y su hermana, la diputada Milena Calderón de Escalón.

De acuerdo con la hermana del expresidente, quien no detalló cuándo será trasladado a El Salvador, ni entregó datos sobre las honras fúnebres, Calderón Sol falleció alrededor de las 00.30 hora local de este lunes (06.30 GMT).

Calderón Sol, quien fue uno de los cofundadores de Arena en 1981, tomó el relevo del también miembro de Arena Alfredo Cristiani.

Anteriormente, entre 1988 y 1994 fue alcalde de San Salvador, arrebatando el gobierno municipal capitalino a los demócratacristianos, que lo ostentaban desde el año 1964 de manera ininterrumpida.

Al margen de la política, Calderón Sol inició su actividad profesional como abogado en el Centro Judicial Isidro Menéndez, en varios juzgados de Paz de lo Penal y de lo Civil.

El expresidente se doctoró en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador, en 1977. Su tesis doctoral versó sobre Derecho Administrativo con el título «Organización, fiscalización y financiamiento de los entes autónomos».

Calderón Sol, quien además del ámbito judicial, dedicó parte de su vida a la actividad empresarial, fue nombrado en 1982 presidente de la Corporación Salvadoreña de Inversiones por el Gobierno de Unidad que presidió Álvaro Magaña Borja.

Compaginó su labor profesional con la política, en la que se inició en 1981 con su participación en la fundación del partido ARENA, donde fue elegido director de Actas y Acuerdos del primer Consejo Ejecutivo (COENA).

En 1982 fue asesor de la fracción constituyente de ARENA y en 1983 fue nombrado director de Asuntos Jurídicos y Electorales del partido, para pasar en 1985 a vicepresidente de Ideología del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También en 1985 fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa y nombrado jefe del grupo parlamentario de su partido, el más fuerte opositor de la entonces gobernante Democracia Cristiana.

En 1986 fue nombrado uno de los vicepresidentes de la Junta Directiva Nacional de la Unión Interpartidaria, con sede en Ginebra.

Uno de los años más fructíferos del expresidente fue 1988, cuando fue elegido presidente de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador , presidente de Arena y del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), así como titular del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal.

A finales de diciembre de 1991 acompañó en su calidad de presidente de Arena al entonces mandatario de El Salvador, Alfredo Cristiani, para concretar los acuerdos de paz, que pusieron fin a la guerra civil (1980-1992) entre el Gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En las elecciones de 1994 logró, en la primera vuelta, el 49,03 % de los votos frente al 24,90 % del abogado y ex guerrillero Rubén Zamora, quien encabezó una coalición de izquierda (Convergencia Democrática-Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

En la segunda vuelta, ganó con un 68,2 % de los votos frente al 31,6 % de Rubén Zamora y ocupó la Presidencia durante cinco años.

Al finalizar su legislatura, en 1999, Calderón Sol entregó el testigo a Francisco Flores, quien presidió el país de 1999 a 2004 y falleció el año pasado

Comenta