Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Entidades piden a ADARS se retracte de acusaciones de fraude a médicos y clínicas

Entidades piden a ADARS se retracte de acusaciones de fraude a médicos y clínicas
colegio medico
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Distintas organizaciones del sector salud solicitaron al director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), de que se retracte de las acusaciones que hizo a los médicos y a las clínicas privadas de cometer fraudes contra las instituciones que representa.

El Colegio Médico Dominicano (CMD), las sociedades médicas especializadas y la  Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) se refirieron a  las declaraciones del  José Manuel Vargas en la cuales acusa a los médicos y a las clínicas privadas de ejecutar fraudes a las ARS de entre un 10 a 15 por ciento de los valores que manejan.

Mediante una rueda de prensa conjunta que ofrecieron, esas entidades explicaron que cada vez que «un médico o una clínica llama a una ARS determinada, son ellas las que determinan qué tipo de tratamiento se puede o no dar al paciente. Más aún cuando ellas tienen medios de auditar y revisar de manera permanente los procedimientos e incluso las consultas que hacen los médicos y las clínicas».

“Por tanto, estamos haciendo un llamado a la ADARS a que se retracten de estas declaraciones” dice la nota de prensa.

Explicaron que “los médicos y las clínicas vemos como las ARS aumentan cada año sus ganancias sin que estas revisen los tarifarios de honorarios profesionales ni de servicios clínicos, ni apliquen ajustes por inflación. A pesar de haberse aumentado la cápita en más de diez oportunidades”.

Agregaron que la muestra está que por consultas se pagan 262 pesos y a crédito, ya que lo pagan fuera de lo establecido por la ley.

Enfatizaron que nunca han aumentado los honorarios de los médicos desde la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social de acuerdo a la inflación certificada por el Banco Central.

“A partir de este momento, nos declaramos en sesión permanente” indicaron.

Por su lado, el CMD expresó su rechazo a las pretensiones de la ministra de Salud Pública de penalizar y condenar a los médicos al proponer una resolución que de ninguna manera aceptaremos ya que viola preceptos legales llegando incluso a asuntos de carácter constitucional y violatorios de acuerdos internacionales firmados por el Estado dominicano.

Dicha resolución contiene 13 dispositivos como marco jurídico citando las leyes de Salud, la 42-01, la de Función Pública, la 247-12, la que crea el ministerio de Administración Pública, la 41-08 y la que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la 87-01 violando en varias partes dichas leyes al otorgarse el Ministerio de Salud categoría penal para entre otras cosas plantear la cancelación del exequátur a los médicos o penalizarlos en caso de muertes materna o infantil.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En tal sentido el Colegio Médico Dominicano acaba de apoderar a un equipo jurídico para hacer un análisis por las graves implicaciones violatorias en que se incurrió al emitirla.

Esta resolución es de carácter administrativo y choca con derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República y con acuerdos internacionales de los que somos signatarios y leyes como la 107-13 que trata sobre procedimientos administrativos.

Salud Pública lo que debe de preocuparse es por suplir de insumos y equipos médicos para poder dar una respuesta de calidad a todos los pacientes que acuden a los hospitales del país, que ya no aguantan más parches.

Comenta