Elecciones en América Latina 2018: Costa Rica

Por Mihail Garcia miércoles 10 de enero, 2018

América Latina recibe un 2018 cargado de procesos electorales que podrían cambiar el panorama político de la región. Y es que este año traerá la celebración de cerca de 10 elecciones en suelo latinoamericano, entre las cuales hay 6 presidenciales.

Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Venezuela y Brasil son los países en donde se celebraran elecciones presidenciales. La conocida como suiza de América, Costa Rica, será el primer país en celebrar sus elecciones.

Con encuestas que indican que el desempleo y la corrupción son los principales problemas del país Centroamericano, los costarricenses se aprestan a participar en una primera vuelta electoral el próximo 4 de febrero.

Según esas mismas encuestas estas prometen ser una de las elecciones más reñidas de los últimos tiempos, en la cual el voto se encuentra ampliamente fraccionado imposibilitando que se vislumbre un candidato favorito.

Con una intención de votos de 18, 14 y 13 por ciento, Juan Diego Castro, Antonio Álvarez y Rodolfo Piza del PIN, PLN y PUSC respectivamente, mantienen porcentajes muy cerca de los márgenes de error de las encuestas y muy lejos del 40 por ciento reglamentario para ganar en una primera vuelta.

En caso de que las predicciones de las encuestas sean ciertas, estaríamos nueva vez, ante un proceso de 2da vuelta electoral, para elegir al presidente de dicho país. Se recuerda que Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Democrática, obtuvo la presidencia en segunda vuelta electoral.

Lo cierto es que, en la actual coyuntura electoral costarricense, el candidato oficialista, Carlos Alvarado, no parece tener la más mínima posibilidad de alzarse con la victoria en los comicios venideros y que un exministro de uno de los gobiernos del PLN podría ser el verdugo de éstos.

Comenta