Dominicanos en NY asisten circulación libro sobre Trujillo

Por Ramon Mercedes martes 30 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Representantes de diversos sectores de la comunidad dominicana en esta ciudad asistieron el pasado fin de semana a la puesta en circulación del libro “Trujillo ¿bueno o malo?”, de la autoría del escritor y periodista Héctor Minaya.

El acto, celebrado ante cerca de un centenar de profesionales, historiadores, políticos, periodistas, comunitarios, sindicalistas y público en general, se llevó a cabo en el Club Cultural y Deportivo Dominicano, ubicado en el Alto Manhattan.

Al pronunciar el discurso central del acto, Minaya,  jefe de redacción del periódico El Nacional,  destacó entre otras cosas que la obra es una nueva visión de ese régimen donde recoge sus aspectos negativos y positivos, porque la mayoría de los autores que tratan el tema lo hacen desde un solo punto de vista.

Aseguró que le tomó unos 10 años hacer el libro, debido a continuas consultas que tuvo que hacer en papeles desclasificados por la CIA de los Estados Unidos, en la biblioteca del ex presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower, el Archivo General de la Nación y testimonio de personas que formaron parte de su gobierno, entre otras fuentes.

Añadió que es un error histórico considerar simplemente a Trujillo solo como dictador y asesino.

Dijo que tampoco va a ponerle un cariz glorioso al hombre ungido de libertador y benefactor en sus años de gobernante, en cuyo gobierno se cometieron hechos atroces.

Minaya expresó que el propósito de la obra es abrir el debate sobre la veracidad de ese pasado histórico dominicano, que ha sido manipulado y ajustado a todo tipo de reivindicaciones sociales, ya que cobija una cálida historia y una contundente crítica a la desmemoria colectiva de nosotros los dominicanos.

Sostuvo que “en RD existe actualmente una manifestación caudillista y no hay posibilidad inmediata que desaparezca, citando a Pedro Santana que gobernó 11 años; Buenaventura Báez 14; Ulises Heureaux (Lilís) 14; Rafael L. Trujillo 31; Joaquín Balaguer 22; Leonel Fernández 12 y Danilo Medina completaría los 8 en el 2020.

La obra puede ser adquirida en la Gran Manzana a través del periodista periodista Félix Grant al (917-514-5798).