Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura New York

Dominicanos encabezan vigilia en apoyo a guatemalteca refugiada en iglesia

Dominicanos encabezan vigilia en apoyo a guatemalteca refugiada en iglesia
NUEVA YORK._ El concejal Ydanis Rodríguez, habla en vigilia de oración  en la puerta de la iglesia episcopal de la Santa Cruz,  la noche de ayer lunes 28 de agosto 2017, en apoyo a la inmigrante guatemalteca Amanda Morales Guerrero en deportación y refugiada en el templo. (Fotos Miguel Cruz Tejada / Manhattan Times).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK._ Líderes dominicanos y de otros países, encabezaron la noche de ayer lunes una vigilia, en la que participaron docenas de comunitarios en apoyo a la inmigrante guatemalteca Amanda Morales Guerrera, con orden de deportación, declarada fugitiva de la policía migratoria (ICE), y quien está refugiada en la iglesia episcopal de la Santa Cruz, en la avenida Fort Washington y calle 179 en el Alto Manhattan.

En la vigilia, que comenzó poco después de las 7:00 de la noche, frente al templo religioso, estuvieron el concejal Ydanis Rodríguez, la asambleísta Carmen de la Rosa, líderes, clérigos y predicadores caucásicos, judíos, chinos, musulmanes y latinos, quienes oraron y pidieron al Gobierno de Estados Unidos, cancelar el proceso de deportación  para que ella, pueda salir de la iglesia, inscribir sus hijos en la escuela y volver a la vida normal, hasta que un juez decida su suerte.

La ICE respondió en un comunicado que “Amanda Morales Guerra, ciudadana y de Guatemala, fue arrestada por la Patrulla Fronteriza en Falcon Heights, (Texas) el 9 de marzo de 2004, y  liberada por su propio reconocimiento. Fue arrestada por los oficiales de deportación de ERO en octubre de 2012, y en un ejercicio de discreción, fue liberada bajo supervisión para permitirle permanecer libre de custodia mientras finalizaba los arreglos de viaje para regresar a Guatemala”.

Añade la ICE que el  17 de octubre de 2017, se suponía que Guerra debía presentarse ante la ICE, “pero no informó ni se presentó, como era necesario, y ahora es considerada una fugitiva de la ICE”.

El abogado de la inmigrante, madre de tres hijos nacidos en Estados Unidos – Dulce Daniela  y David Carvajal, de 9, 8 y 2 años de edad, que ella no puede de ninguna manera ser una fugitiva, porque no representa una amenaza.

El jurista dijo que la madre llegó ilegal a Estados Unidos en 2004, huyendo de la violencia en su país, donde fue amenazada de muerte, pero ignoraba una ley de asilo, por lo que no sometió la petición.

“Pedimos a la ICE que detenga la persecución, contra Amanda, para que ella pueda salir de esta iglesia y regresar a su vida normal,  hasta que se defina su caso”, reclamó el jurista, hablando en la vigilia y siendo aplaudido por los presentes, que lanzaron la consigna “A, U, A… Amanda no se va!”

El abogado señaló que dos jueves atrás, Amanda tenía que reportarse a la ICE y al no hacerlo, ahora es una fugitiva.

Preguntó el jurista “¿de qué o quién es ella una fugitiva?, le hemos dicho a ICE que está aquí, en la iglesia”.

Recordó que la madre lleva 15 años viviendo en Estados Unidos, trabajando, pagando impuestos y levantando su familia. “Por esa razón, es que la comunidad estás aquí, apoyándola y apoyando a su familia”, añadió el jurista.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Ella estaba en peligro de ser asesinada en Guatemala al igual que su familia, por lo que escogió huir a los Estados Unidos”, explicó el abogado. “Cuando llegó en 2004, fácilmente hubiera calificado para asilo, pero desconocía las leyes, estaba asustada y con miedo y no pudo hacerlo”.

Dijo que como ella no pudo pedir asilo, un juez ordenó su deportación, “pero queremos que la corte reabra de nuevo su caso para que ella pueda aplicar de nuevo para el asilo”.

La guatemalteca, al agradecer el respaldo de la comunidad y los medios, dijo que espera todo que salga bien en los próximos días.

El padre Barrios, pidió a los presentes que formaran un cerco humano para protegerá  la inmigrante guatemalteca.

El sacerdote episcopal, ha advertido que Amanda seguirá en su iglesia y que nadie la sacará de allí. “Primero, tendrán que pasarme por encima, antes de sacarla de aquí”.

 

EL CONCEJAL

El concejal Rodríguez dijo que la presencia de la comunidad alrededor de Amanda, es la mejor respuesta a la cruel política migratoria del presidente Donald Trump.

“Pero en cualquier Gobierno que hubiera ocurrido esto, ella merece seguir en los Estados Unidos al lado de sus hijos”, pidió el concejal dominicano.

“Se equivocaron si la ICE cree que declarándola fugitiva, nos van a intimidar a nosotros ni a Amanda”, advirtió Rodríguez.

Muchos de los presentes mostraban pequeños carteles con la palabra “Sanctuary” (Santuario) y otros se enjuagaban las lágrimas por la emoción.

Una pequeña habitación fue improvisada en la sacristía de la iglesia, donde ella pasa los días con los hijos.

Ella dijo que le sorprendió el calificativo y que nunca ha sido fugitiva, tampoco ahora, porque siempre se presentó cuando tuvo que hacerlo.

La ICE dijo que Amanda, la guatemalteca,  fue arrestada manejando sin licencia, que es un delito grave en Estados Unidos.

 

 

Comenta