Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Diputados oposición: Ley Partidos está atrapada por PLD

Diputados oposición: Ley Partidos está atrapada por PLD
Rubén Maldonado. END.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Mientras el presidente de la Cámara de Diputados considera que la anunciada “consulta jurídica” para determinar si se incluye las primarias abiertas o cerradas, fortalecerá el consenso de la Ley de Partidos Políticos, Alfredo Pacheco la calificó como una “necedad” y legislador del Partido Reformista Víctor Bisonó Aza afirma “mayoría congresional tiene atrapada esa ley”.

Ruben Maldonado, explicó a periodistas que el PLD solo quiere tener un opinión jurídica constitucional que fortalezca su posición para que haya un consenso real con relación a la ley de Partidos.

Un acto de solidez y unidad partidaria, esa decisión está enmarcada en lograr Ley partidos tenga la reciedumbre legal necesaria para que sirva de instrumento en la normalización de vida partidaria, y tenemos que agregar un elemento que mañana no pueda ser atacada esa ley por la ilegalidad”, explico el presidente de la CD.

https://youtu.be/kIKY6De6REE

De su lado Ito Bisonó informó que el 90% de esa ley ya está consensuada y la prudencia indica que se debe aprobar en corto plazo la Ley de Partidos para que “los comicios del 2020 sean transparentes”.

Alfredo Pacheco reiteró que “el querer imponer una posición que a todas luces cuenta con una buena parte de toda la sociedad es una necedad y de la inmensa mayoría de los partidos , 24 partidos ya hemos fijado posición que las primarias deben ser celebradas con el padrón de cada partido o en su defecto que cada partido elija con que padrón debe celebrar sus comicios”.

https://youtu.be/negXag-TRow

El vocero del PRM en la Cámara de Diputados dijo entender que el querer incidir en otros partidos para determinar quiénes son sus candidatos constituye una acto de necedad que nosotros no lo vamos a permitir”, por lo tanto, informo que la bancada oficial “tendrá que hilar bien fino porque la Ley de Partidos Políticos es orgánica, y aquí en el Congreso para aprobarlo hay que tener consenso.

Obviamente, no vamos aceptar imposiciones de un partido que quiere “regirlo todo”, esta decisión no fortalece a los partidos. Coincide que Ito Bisono que el PLD tiene atrapada la ley de Partidos, y ha hecho una “treta para alargar su aprobación”.

Gustavo Sánchez, vocero Bloque Diputados PLD, dijo” el anuncio del CP del PLD,anoche evita que fuera una decisión grupal, apego a lo constitucional y evitar la posibilidad de que las elecciones mediante primarias puedan ser desautorizadas por la Carta Magna, ante esa situación prefirió consultar, no se quiso imponer, sino evitar sean invalidadas las primarias”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Radhamés González diputado vocero del PRD, “lo correcto debió ser que consultaran a esos constitucionalistas antes de realizar esa reunión, vamos a dar un compás de espera para ver si el PLD decide o no que sea aprobada la ley de Partidos Políticos”.

Ramon Bueno, PRM tiene que saber Danilo Medina que la sociedad reclama una ley de partidos para transparentar los comicios, el quiere imponer que las primarias sean abiertas para armar su proyecto reeleccionista e inmiscuirse en la selección de candidatos y que les sea más fácil, tiene que saber.

Ronal Sánchez diputado PRM, entiende Medina “esta acomodando su candidatura, sus fichas para dar ese paso, nosotros como partido junto a 24 partidos no apoyamos padrón abierto”.

Melvin Lara, de Santo Domingo Norte “es lamentable que un sector del PLD, solo piense en beneficios partidarios, plantea elecciones deben ser cerradas simultaneas”.

Luis Sánchez asegura “esta es una manera de distraer problemas nacionales”: la decisión de este lunes del Comité Político del PLD logró desviar la atención de los problemas generados por el huracán Irma y lluvias de María, el presupuesto desorbitante e inundaciones en Linea Noroeste.

Costo de primarias 10 mil millones no está en Presupuesto

El diputado Orlando Manuel Espinosa informo “no hay que buscar ningún experto constitucionalista porque eso es “latusenso, solamente hay que leerlo, todas las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia es intocable, pero además si se establece las primarias de donde sacaran 10 mil millones de pesos para su implementación y esa ley tiene que decir de donde va a salir ese dinero sin tocar ese presupuesto, por lo tanto tendría dos grados de inconstitucionalidad”.

https://youtu.be/EYRaOVle26I

El representante por San Cristóbal, diputado Espinosa explico que el costo de las primarias es de 10 mil millones “si solo son 4 partidos los que van a elecciones, imagínese que por cada partido aspiran 7 personas serian miles de candidato por lo que eso es materialmente imposible su aplicación”.

Advirtiendo el diputado peledeista que la Ley que incluya las primarias tiene que identificar los fondos para su ejecución, sin tocar el Presupuesto del Estado, de lo contrario es inconstitucional.

Comenta