Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Comunitarios reclaman a diputados servicios básicos para SDN

Comunitarios reclaman a diputados servicios básicos para SDN
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Residentes del Municipio Santo Domingo Norte reclamaron este fin de semana de sus diputados y diputadas agua potable ¡sin heces fecales! Construcción de un puente gemelo en La Barquita, Sabana Perdida, un complejo deportivo, ampliación de carreteras y un mercado municipal, entre otras demandas.

Inseguridad, falta de empleo, zonas francas, mercado municipal, instalación de internet, transporte escolar, entre otras necesidades claman los residentes de Santo Domingo Norte.

Los reclamos fueron hechas al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y a los diputados, as, que presidieron el Primer Foro Legislativo para el Desarrollo, en el Parque Mirador Sur, donde asistieron dirigentes comunitarios de todos los municipios aledaños.

Y es que, de acuerdo al dirigente comunitario Luis Mola, presidente de la Fundación Huellas, Santo Domingo Norte ha crecido mucho pero “todo hay que hacerlo fuera del municipio, razón por la que sugiere la construcción de un complejo deportivo con piscina olímpica, pista de 8 carriles, play de sotbol y béisbol.

Sabana perdida , su desarrollo  no va acorde con su crecimiento poblacional, es necesario que los legisladores “se enfoquen en solicitar la construcción de un puente paralelo, porque el existente fue construido en 1980 con un sentido de comunidad rural.

El regidor Carlos Noboa, pide ampliación de carreteras “ya es imposible el transito, necesitamos una mejor viabilizacion”.

Michael Cleto, de Guanuma solicita donación de terrenos del Consejo Estatal del Apara la construcción de zonas francas que generen empleo para la zona de Yamasá y zonas aledañas.

“Necesitamos que nos resuelvan no solo la caja de muerto, queremos solución en vida”, queremos la construcción de una plaza de Cazabe y Chicharon para Yamasá.

Tamara Santana, presidenta de la Fundación Salome Ureña de Sabana Perdida, solicito la aprobación del proyecto de ley que permita que la manuntención de los envejecientes y aquellos niños en horfandad.

La Victoria no tiene internet ni bliblioteca

“El Mocano”, presidente de la Junta de Vecino La Victoria informó que ese municipio tiene 80 mil habitantes, fundado en 1863 por Marcos Adon, pidió a los diputados interceder para la instalación de Internet en LV, ya que los estudiantes tienen que trasladarse a otras zonas hacer tareas, los comunitarios piden la construcción de un mercado público.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ademas la construcción de dos puentes sobre el Rio Tosa y Rancho Arriba; instalación de zona francas porque “nuestras mujeres se van a las tres de la mañana los lunes y regresan los fines de semana a sus casas”.

“Felicito al presidente Danilo Medina, por la construcción del Destacamento Policial, que lo estoy fiscalizando yo, ahí no habrá irregularidad”, dijo.

Gregori Adames, presidente Junta Asociacion Estudiante Sabana Perdida, hablo en nombre de los jóvenes de Villa Mella, La Victoria, Guanuma: “nuestros centros carecen de tecnología, no hay internet, los muchachos tienen que trasladarse hacer sus trabajo de campo a otras comunidades; los estudiantes de Villa Mella no tienen autobús, ni una biblioteca donde consultar o estudiar tareas.

“Al presidente de la Camara de Diputados, Rubén Maldonado le recuerdo que nosotros somos el presente, no el futuro”, finalizo diciendo Adames.

La comunitaria Ana Iris Quezada, pide mayor oportunidad de trabajo para los jóvenes, ya que “está consagrado en la constitución ese derecho, no es un privilegio sino un Derecho Fundamental”.

Quezada dijo “cómo es posible que un estudiante no tenga oportunidad y su vecino se va a una institución pública y en seis meses tiene una yipeta del año, esto crea indignación”.

Joaquin Montilla pide construcción de Acueducto Santo Domingo Norte, real sistema de “agua potable”, termfinación del hospital Genera de Salud, construcción puente gemelo La Barquita y la via de Circunvalacion del Rio Ozama, además de que sea elevado como provincia dicho municipio.

Iglesia Católica pide aprobación proyecto Paternidad Responsable:

El pastor Rafael Medina, informó que 32 jóvenes elaboraron un proyecto de ley “para que no vuelva a pasar lo de Emely Peguero, destacando que la iniciativa establece que los padres son responsables de la educación, alimentación  y cuidados de sus hijos hasta los 18 años.

La educación por por parte del Estado debe ser obligatoria desde los 5 a 18 años, “no habrá justificación para que no estén en las escuelas, instalación de control de entradas y salidas de los estudiantes; fiscalización para quien no asista a los centros escolares, de esta forma dijo el reverendo “se puede reducir la delincuencia”.

Reiteró que es responsabilidad que los padres sustenten a sus hijos”.

Miguelina Garabito, se quejo de la inseguridad por lo que exigió instalación de mas destacamentos policiales, programas educativos para administrar agua potable, “pero sobre todo “no queremos agua de pozo del sub suelo que llega con todos los indicadores de heces fecales”.

En el mismo participaron; Ángela Pozo; el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD), Gustavo Sánchez;  los legisladores Damaris Vásquez, José García, Melvin Alexis Lara, Miledys Suero,  Pedro Mota, Carlos Guzmán,  Alfredo Pacheco, y  René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte.

También el  jefe del gabinete  de la  Cámara de Diputados, César Fernández.

La misma forma parte del programa estratégico que ha elaborado al presidente de la Cámara de Diputados para desarrollarlo durante su gestión en el periodo 2017-2018.

Asimismo,  busca mejorar la labor de representación de los diputados y diputadas, al implementar un medio de participación ciudadana mediante el cual los electores de una determinada circunscripción o provincia, interactúan con todos sus representantes sobre los problemas que les aquejan y los medios legislativos para su solución.

El foro será celebrado en cada circunscripción donde los diputados y diputadas de cada demarcación electoral interactuarán con sus electores sobre las distintas problemática que le afecte.

 

Comenta