Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Carlos Tomás Sención Noboa

COMPARTIR:

Nació el 8 de junio de 1947, en la provincia de Azua, pero desde hace muchos años reside en Santo Domingo.

Poeta, narrador, ensayista, aforista y compositor musical. Inició el nivel técnico de Administración de Empresas en la Universidad APEC. Ha participado en seminarios, cursos y talleres sobre Derechos de Autor, de Gestión Colectiva del Derecho de Autor, Proceso de Negociación y Elaboración de Tarifas; todos los mencionados en diferentes países como  Costa Rica, Panamá, México y por supuesto República Dominicana.

También ha participado en talleres técnicos sobre Gas Licuado de Petróleo (GLP), sus características y manejo con seguridad. Ha sido un asiduo participante de talleres de técnicas para escribir cuentos, novelas, ensayos literarios, sonetos y poemas diversos, que se impartían en la Librería del Ministerio de Cultura.

Carlos Tomás Sención Noboa tiene una amplia experiencia laboral. Ha ocupado importantes cargos gerenciales en empresas privadas de prestigio en nuestro país; por ejemplo actualmente ocupa la posición de Director de Operaciones en la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música, Inc. (SGACEDOM), entidad que agrupa y cuida los intereses de sus miembros y a la cual guardo agradecimiento, porque hace pocos años celebró el primer concurso nacional de compositores inéditos, al cual asistieron unos 300 concursantes, y yo tuve el honor de que el jurado seleccionó una canción mía entre los diez finalistas.

Fue entre otras ocupaciones, Gerente de Depósito en Tropigás Dominicana; Administrador en Arquitectura y Planificación; ocupó diferentes puestos en Banco Hipotecario Miramar: Asistente del Encargado de Préstamo, Encargado del Departamento de Cobros, Asistente del Gerente Administrativo, Sub Gerente Administrativo, Sub Gerente de Operaciones, Asistente Administrativo del Vicepresidente Ejecutivo, Director Regional del Nordeste y finalmente Gerente de Emisión de Valores; fue también Gerente de Sucursal de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos y Administrador de Ranchos La Cumbre. Además ha sido columnista y corrector de estilo, de la revista Elite Magazing, impresa y digital, editada en Herne, en Alemania.

Carlos Tomás Sención Noboa publicó su primera obra literaria basada en narrativa vivencial: “Vivencias de la sangre – Travesía de cuentos verídicos”. En esta obra participé como prologuista y presentador. Tiene en su haber más de 300 canciones creadas, la mayoría ya con sus arreglos y demos, mientras algunas otras ya han sido grabadas en el exterior, entre las que podemos mencionar “¿Qué Pasa?” (Interpretada por Monchy –Capricho, de República Dominicana), “Cuando te conocí (Cantada por Estefanía, de Ecuador) y los temas “Corazones partidos”, “Pura vida”, “Beso de amor” y “Buenas nuevas” (Interpretadas por Donald, de Argentina).

Para la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, en el Pabellón de la Poesía, Carlos Tomás Sención Noboa dictó una conferencia magistral denominada Del poema a la canción. Muchos de sus cuentos y poemas figuran en importantes antologías, tales como “Poetas y Narradores del Mundo”, de Editorial Santuario;  “Abrazos del Sur” y “Voces del Sur 2017”. Forma parte de la Sociedad Athene, Azua, de los Talleres Literarios de la Librería del Ministerio de Cultura y  del Círculo Literario Estrambote.

Carlos Tomás Sención Noboa obtuvo dos importantes galardones en los concursos literarios organizados para la  Feria Regional del Libro Azua 2017: Segundo lugar en cuentos con  Cópula diabólica, y segundo lugar en poesía con Poliedros y salvación.

 Debo acotar que Carlos Tomás Sención es un caballero a carta cabal, solidario, fraterno, buen amigo, buen padre, buen esposo; en fin, un ser humano de esos que todos ansiamos tener como amigos, pero que son muy escasos en nuestro problemático planeta.

El poeta, escritor y maestro Virgilio López Azuán opina que Carlos Tomás Sención Noboa es de los herederos de la lírica azuana, donde el amor y sus valores son exaltados por medio del verso sensible y musical.

El poeta y narrador Arsenio Jiménez aprecia que el poeta Carlos Tomás Sención Novoa, es fiel a su lenguaje, al ritmo y a las imágenes creadas con apego a sus particulares percepciones sensoriales. Es así que leer un poema de Carlos Tomás, es ser tocado por sus originales metáforas, tanto si canta a la bucólica limpieza de experiencias rurales, como si lo hace para enseñarnos un retrato de la cotidianidad citadina y sus múltiples fenómenos.

El poeta Diógenes Díaz Torres estima que hay un aforismo que reza “la poesía es un lazarillo que nos lleva a gente buena”, un ejemplo fehaciente  de dicha sentencia lo constituye haberlo llevado a conocer a Carlos Tomás Sención, un ser extraordinario en el más amplio sentido de la palabra, quien exhibe calificaciones excelentes como hijo, hermano, padre, esposo y amigo. Es este escritor del Círculo Literario Estrambote, un abanderado de los dioses en el reparto de talento; poeta de alto vuelo, buen compositor, cantautor y declamador. Su amistad es un regalo que nos ennoblece… Con Sención, hasta donde nos lleve la poesía.

La reconocida cantautora Olga Lara expone llena de orgullo que su admirado Carlos Tomas escribe: «AZUA de COMPOSTELA me vio nacer. Entre estudios deportes y lectura, transcurrieron mis primeros años». Y Carlos Tomas empezó a escribir. Y a recibir premios y reconocimientos por su obra. El hace que «vivamos» cada palabra que escribe. Que sintamos como nuestro, su sentir. «Eres panal repleto de caricias eres la flor que perfuma mis días eres farol que mi noche iluminas eres final de mis melancolías». «Eres final de mi melancolía». Realmente hermoso.

Finalmente, el poeta Plutarco Medina Gratereaux considera que estamos ante un personaje que al momento de hacer presencia, desborda un trato afable y de gran sencillez y cordialidad, por lo que de inmediato se gana la simpatía y afecto de los demás. La expresión literaria de Carlos Tomás Sención Noboa, ya sea en poesía, narración o composición de canciones, se decanta por los motivos y contenidos del amor de la vida diaria; sus poemas son clamor ante la injusticia, fascinación ante el amor humano y espiritual, tristeza ante el desamor, y reverencia ante la grandeza de la naturaleza y su belleza. En su narrativa aborda los mismos móviles, pero con temas que son vivencias propias y que hacen al lector identificarse con los mismos, porque llegan tanto al lector intelectual como a aquel de exigua cultura. En Carlos Tomás Sención Noboa tenemos un azuano que pone en alto el acervo literario de las letras dominicanas y de su querido pueblo.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Carlos Tomás Sención Noboa:

¡Suspirando… lento!

 Sincronía de labios, floración de besos

diptongo de lenguas entre tú y yo

inicio de amores, abrazo de torsos

desbroce de ropas sin ningún pudor.

 

Recoger de sábanas, recostar de cuerpos

encimando el mío sobre tu esplendor

recorriendo breve mi lengua nerviosa

por tus dos botones y su alrededor.

 

Eriza tu piel, calienta la mía

se encienden deseos de profundo amor

tocando mi faro marcas el camino

y su luz irrumpe tu cuerpo de flor.

 

Atiza la brasa, intenso momento

cadera, cintura, movimiento pélvico…

El placer inmenso va disminuyendo

siguiendo abrazados, ¡suspirando… lento!

Comenta

[wordads]