Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Autoridades acuerdan colaboración mutua por salud de la población

Autoridades acuerdan colaboración mutua por salud de la población
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, San Cristóbal.- Con el  objetivo de  mejorar  los  indicadores  de  salud de la población general de este municipio, fue firmado aquí este lunes un acuerdo de cooperación técnica que incluye colaboración y coordinación de acciones conjuntas entre los Ministerios de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la Alcaldía local.

El objetivo se lograría mediante la regulación de las ventas callejeras de alimentos, disposición de los desechos sólidos y orgánicos, supervisión de las operaciones de los mercados y mataderos locales, los cuales serán realizados por personal municipal previamente entrenado por los dos ministerios en sus respectivas áreas de competencias.

En el preámbulo de la firma del acuerdo, a cargo del alcalde Nelson Guillén y los titulares de Salud y Medio Ambiente, Altagracia Guzmán Marcelino y Francisco Domínguez, la ministra de Salud aseguró que San Cristóbal fue la primera entre siete alcaldías seleccionadas en refrendar el proyecto, aunque no la primera en firmar.

Indicó  que  ya San Cristóbal  ha venido  dando  pasos  para que el  municipio tenga mejores  indicadores de salud. “Esta  firma viene  a reforzar las acciones e iniciar medidas  que favorezcan  a la población  y especial a este municipio”; y destacó la firma ya efectuadas con las alcaldías de Santiago y Santo Domingo Este.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dijo que ese organismo viene colaborando con las siete alcaldías seleccionadas para trabajar en la garantía de indicadores ambientales inocuos que permitan alcanzar los indicadores de salud locales fijados por la autoridad sanitaria nacional.

El alcalde Nelson Guillén explicó, de su lado, durante la firma del acuerdo, que la Alcaldía ha superado la vieja experiencia en que el Ayuntamiento local estuvo intervenido en el pasado por los ministerios de Salud y de Medio Ambiente para corregir situaciones que involucraron determinantes de salud de la población.

Guillén agradeció que ambos ministerios tomaran en cuenta a San Cristóbal para desarrollar el proyecto orientado mejorar la salud colectiva de esta demarcación; y también dijo agradecer las valoraciones expresadas por los Ministros Guzmán Marcelino y Domínguez Brito sobre el desempeño de la gestión que desarrolla.

En el acto de firma del acuerdo participaron la  vicealcaldesa, Santa Sánchez; Evelyn López, directora de la Oficina Desconcentrada de la Rectoría; y el director provincial de salud, doctor Manuel Antonio Hilario Acevedo.

Comenta