Lunes, 22 de Diciembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

ENCUESTA

 ¿Favorece que el Congreso acoja las observaciones del PE al Código respecto al aborto?
 
 
  - Resultado de Encuesta
 

EDITORIAL

La discusión sigue abierta

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-238,250 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
20/4/2008
Dagoberto Tejeda y la sociología del pueblo

Compartir:

 

 Dagoberto Tejeda Ortiz, hijo distinguido de la Provincia Peravia, es decir, Bani, se ha destacado por su labor de investigación sociológica  folclórica tanto en el país como en el extranjero. Nació próximo a la casa del General Máximo Gomez en Bani, por eso se define como:"Un campesino alucidado de Bani". En 1961 se fue a estudiar Sociología en  Brasil, sin embargo, según sus experiencias relatadas en los diarios dominicanos, aprendió las Ciencias Sociales, no en la universidad, ni en la cultura libresca, sino en la cultura del pueblo dominicanoy del dialogo llano con el campesino.

Dice que olvido todo lo aprendido en la academia de estudios superiores, es decir la universidad, y aprendió escuchando al pueblo que no sabia leer, ni escribir, pero que si sabia ciencia para analizar los fenomenos tanto naturales, económicos agropecuarios, como sociales.

   Dagoberto Tejeda es hoy por hoy un destacado profesor universitario y Meritisimo de la Universidada Autonoma de Santo Domingo ( UASD); su labor como investigador incansable del folclor caribeño y  Cientista Social de alto vuelo, asi como por sus aportes a la bibliografia, le ha permitido decir que la frase enunciativa de cultura e identidad: "Quien va a cambiar el mundo es el Caribe".

  En cuanto a sus aportes antropológicos ha escrito obras como: 1.Carnaval Popular Dominicano, 2.Hombre Dominicano, 3. Fotografia y Carnaval, 4. Y Atlas Folclórico de la República Dominicana.Este ultimo texto es usado por los estudiantes de los niveles Básico, Medio y Universitario de la Republica Dominicana.

  No cabe la menor duda de que, Dagoberto Tejeda, es uno de los mas connotado antropologo de la  República Dominicana que mejor ha explicado y conoce la idiosincrasia del país a través de  los temas folclóricos, de la dominicanidad, de la identidad Nacional, del Carnaval Dominicano; y los ritmos autóctonos del país caribeño(el merengue, los palos, las salves, entre otros) .Su exposición con estilo didáctico,con  originalidad y cierta rebeldía, es una muestra de su pensamiento sociológico en el contexto actual.

   Para Dagoberto ,el Folclore es todo lo que el pueblo es capaz de construir, sin importar el nivel sociocultural y educativo de la sociedad. Las expresiones se toman,  se analizan las expresiones folclóricas y se elabora una propuesta a la sociedad, segun las características del diagnostico cultural actual.

Uno de los  graves problemas de la sociedad dominicana que no hemos podido superar es la inequidad o desigualdad social.Hoy tenemos una gran brecha entre ricos y pobres. Cada día tenemos mas pobres y mas ricos, esto conlleva  necesariamente el replanteamiento de la búsqueda permanente de respuestas para poder sobrevivir a las crisis.

Continuando con el aspecto anterior, existe en la República Dominicana un problema de exclusión y de marginalidad sociocultural, puesto que hay segun Dagoberto: un 5% de la población rica y duena  que se beneficia del 90% de los bienes, servicios y tierras del país. Esta situación de injusticia  genera inequidad social, por eso, surgen los espacios, los personajes carnavalescos y los de salves llamados  los paleros .

Estos últimos, son tocadores de palos en las zonas rurales) para construir espacios de supervivencia. Ciertamente que cuando se logre un estado de igualdad y solidaridad en la sociedad dominicana, el folclore no desaparecerá, sino que se usara para construir el derecho de los pueblos a la recreación, la alegría y el gozo de la vida plena.

  El ejemplo de Mama Tingo, la dirigente campesina de Yamasa que era palera, cantadora de salves y ha sido considerada como un icono de la resistencia y la lucha por la tenencia de la tierra; así como ella logro unir el arte del canto con la denuncia por la tierra,y de ese modo contruyo un espacio que fue ampliamente recordado hasta por el merenguero Johnny Ventura, cuando le dedico un merengue a la luchadora Mama Tingo.

  Dagoberto define la tambora como :un mágico instrumento de origen africano, el acordeón de origen europeo y la güira, es indígena. Estos instrumentos fueron adoptados y adaptados para el uso del ritmo autóctona Nacional como lo es el merengue. Esta expresión de la identidad nacional es parte de la cultura de los dominicanos, en la actualidad tiene a Juan Luis Guerra como su mas alto exponente.

  En cuanto al carnaval popular dominicano, Dagoberto Tejeda, explica dicha fenomenología carnavalesca como una praxis social surgida del pueblo con sus mezclas raciales, culturales y religiosas que han producido grandes liberaciones humanas. Ciertamente que las fiestas del carnaval llegarona santo Domingo y todo el país en el Siglo XVl con la Conquista y Colonización de los españoles. Hoy el carnaval dominicano es un sincretismo sociocultural del pueblo, las élites del poder que emplean los símbolos como parte de la vida del pueblo.Hoy tenemos carnavales famosos como el de Santo Domingo, La Vega, Santiago, MonteCristi, Cabral de Barahona, Cotui, entre otros.

 En síntesis, Dagoberto Tejeda, es un infatigable investigador  del folclore dominicano y caribeño de espíritu indomableque  estará en la Xl Feria lnternacional del Libro en un Conversatorio con los Estudiantes del Taller Literario Felix Evaristo Mejía y de  otros talleristas del país. El día Primero de Mayo del ano 2008 en horas de la manana en el Pabellón de Autores Dominicanos estara dagoberto con los estudiantes universitarios. En este espacio de absoluta libertad,los talleristas podrán indagar con el autor homenajeado del día sobre la Cultura,los ritmos, el folclore, las costumbres del pueblo dominicano y sus diferencias y similitudes con los demás pueblos del Caribe.

Ciertamente que deseamos saber de parte del autor:CUAL ES SU VISIÓN ACTUAL DE LA DOMINICANIDAD?, QUE ESTA PASANDO CON LA IDENTIDAD DEL DOMINICANO EN LA ACTUALIDAD?, POR QUE HAY TANTA INEQUIDAD EN REPÚBLICA DOMINICANA Y COMO SE REFLEJA EN EL FOLCLORE?,CON CUALES PERSONAJES DEL FOLCLORE DOMINICANO USTED SE IDENTIFICA MAS Y POR CUALES RAZONES? ESTA USTED DE ACUERDO DE QUE SE SEPAREN LAS FECHAS DE LA PATRIA, EL CARNAVAL Y FIESTAS RELIGIOSAS?  Los aportes de Dagoberto Tejeda son cuantiosos y con sus 62 anos de edad ha recibido numerosos premios, honores como el Premio lnternacional Casa del Caribe, Cuba en el ano 2001.

 Como campesino embullado, que aspira a la ternura y que conoce el extraordinario valor de la Pedagogía del Oprimido de Freire; hoy podemos decir CON DAGOBERTO SE DA QUE : "CUALQUIER SASTRE DEL CAMPO, AL DE LA CIUDAD LE HACE UN FLU."

Autor: Jose Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
El Grupo Telemicro y Aster realizaron su tradicional fiesta de empleados, en la cual 22 personas fueron reconocidas con la entrega de 16 carros, 5 apartamentos amueblados y una yipeta.
“Janucá”  la fiesta hebrea de la luz
Leer Más [+]
Empleados y colaboradores de El Nuevo Diario compartieron en fiesta navideña
Leer Más [+]
APAP inicia bancarización de personas sordas
Leer Más [+]
Magna abre tienda temporal de Motocicletas en Acrópolis
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com