Viernes, 29 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Capacidad de diálogo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-184,940 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
20/4/2008
Dagoberto Tejeda y la sociología del pueblo

Compartir:

 

 Dagoberto Tejeda Ortiz, hijo distinguido de la Provincia Peravia, es decir, Bani, se ha destacado por su labor de investigación sociológica  folclórica tanto en el país como en el extranjero. Nació próximo a la casa del General Máximo Gomez en Bani, por eso se define como:"Un campesino alucidado de Bani". En 1961 se fue a estudiar Sociología en  Brasil, sin embargo, según sus experiencias relatadas en los diarios dominicanos, aprendió las Ciencias Sociales, no en la universidad, ni en la cultura libresca, sino en la cultura del pueblo dominicanoy del dialogo llano con el campesino.

Dice que olvido todo lo aprendido en la academia de estudios superiores, es decir la universidad, y aprendió escuchando al pueblo que no sabia leer, ni escribir, pero que si sabia ciencia para analizar los fenomenos tanto naturales, económicos agropecuarios, como sociales.

   Dagoberto Tejeda es hoy por hoy un destacado profesor universitario y Meritisimo de la Universidada Autonoma de Santo Domingo ( UASD); su labor como investigador incansable del folclor caribeño y  Cientista Social de alto vuelo, asi como por sus aportes a la bibliografia, le ha permitido decir que la frase enunciativa de cultura e identidad: "Quien va a cambiar el mundo es el Caribe".

  En cuanto a sus aportes antropológicos ha escrito obras como: 1.Carnaval Popular Dominicano, 2.Hombre Dominicano, 3. Fotografia y Carnaval, 4. Y Atlas Folclórico de la República Dominicana.Este ultimo texto es usado por los estudiantes de los niveles Básico, Medio y Universitario de la Republica Dominicana.

  No cabe la menor duda de que, Dagoberto Tejeda, es uno de los mas connotado antropologo de la  República Dominicana que mejor ha explicado y conoce la idiosincrasia del país a través de  los temas folclóricos, de la dominicanidad, de la identidad Nacional, del Carnaval Dominicano; y los ritmos autóctonos del país caribeño(el merengue, los palos, las salves, entre otros) .Su exposición con estilo didáctico,con  originalidad y cierta rebeldía, es una muestra de su pensamiento sociológico en el contexto actual.

   Para Dagoberto ,el Folclore es todo lo que el pueblo es capaz de construir, sin importar el nivel sociocultural y educativo de la sociedad. Las expresiones se toman,  se analizan las expresiones folclóricas y se elabora una propuesta a la sociedad, segun las características del diagnostico cultural actual.

Uno de los  graves problemas de la sociedad dominicana que no hemos podido superar es la inequidad o desigualdad social.Hoy tenemos una gran brecha entre ricos y pobres. Cada día tenemos mas pobres y mas ricos, esto conlleva  necesariamente el replanteamiento de la búsqueda permanente de respuestas para poder sobrevivir a las crisis.

Continuando con el aspecto anterior, existe en la República Dominicana un problema de exclusión y de marginalidad sociocultural, puesto que hay segun Dagoberto: un 5% de la población rica y duena  que se beneficia del 90% de los bienes, servicios y tierras del país. Esta situación de injusticia  genera inequidad social, por eso, surgen los espacios, los personajes carnavalescos y los de salves llamados  los paleros .

Estos últimos, son tocadores de palos en las zonas rurales) para construir espacios de supervivencia. Ciertamente que cuando se logre un estado de igualdad y solidaridad en la sociedad dominicana, el folclore no desaparecerá, sino que se usara para construir el derecho de los pueblos a la recreación, la alegría y el gozo de la vida plena.

  El ejemplo de Mama Tingo, la dirigente campesina de Yamasa que era palera, cantadora de salves y ha sido considerada como un icono de la resistencia y la lucha por la tenencia de la tierra; así como ella logro unir el arte del canto con la denuncia por la tierra,y de ese modo contruyo un espacio que fue ampliamente recordado hasta por el merenguero Johnny Ventura, cuando le dedico un merengue a la luchadora Mama Tingo.

  Dagoberto define la tambora como :un mágico instrumento de origen africano, el acordeón de origen europeo y la güira, es indígena. Estos instrumentos fueron adoptados y adaptados para el uso del ritmo autóctona Nacional como lo es el merengue. Esta expresión de la identidad nacional es parte de la cultura de los dominicanos, en la actualidad tiene a Juan Luis Guerra como su mas alto exponente.

  En cuanto al carnaval popular dominicano, Dagoberto Tejeda, explica dicha fenomenología carnavalesca como una praxis social surgida del pueblo con sus mezclas raciales, culturales y religiosas que han producido grandes liberaciones humanas. Ciertamente que las fiestas del carnaval llegarona santo Domingo y todo el país en el Siglo XVl con la Conquista y Colonización de los españoles. Hoy el carnaval dominicano es un sincretismo sociocultural del pueblo, las élites del poder que emplean los símbolos como parte de la vida del pueblo.Hoy tenemos carnavales famosos como el de Santo Domingo, La Vega, Santiago, MonteCristi, Cabral de Barahona, Cotui, entre otros.

 En síntesis, Dagoberto Tejeda, es un infatigable investigador  del folclore dominicano y caribeño de espíritu indomableque  estará en la Xl Feria lnternacional del Libro en un Conversatorio con los Estudiantes del Taller Literario Felix Evaristo Mejía y de  otros talleristas del país. El día Primero de Mayo del ano 2008 en horas de la manana en el Pabellón de Autores Dominicanos estara dagoberto con los estudiantes universitarios. En este espacio de absoluta libertad,los talleristas podrán indagar con el autor homenajeado del día sobre la Cultura,los ritmos, el folclore, las costumbres del pueblo dominicano y sus diferencias y similitudes con los demás pueblos del Caribe.

Ciertamente que deseamos saber de parte del autor:CUAL ES SU VISIÓN ACTUAL DE LA DOMINICANIDAD?, QUE ESTA PASANDO CON LA IDENTIDAD DEL DOMINICANO EN LA ACTUALIDAD?, POR QUE HAY TANTA INEQUIDAD EN REPÚBLICA DOMINICANA Y COMO SE REFLEJA EN EL FOLCLORE?,CON CUALES PERSONAJES DEL FOLCLORE DOMINICANO USTED SE IDENTIFICA MAS Y POR CUALES RAZONES? ESTA USTED DE ACUERDO DE QUE SE SEPAREN LAS FECHAS DE LA PATRIA, EL CARNAVAL Y FIESTAS RELIGIOSAS?  Los aportes de Dagoberto Tejeda son cuantiosos y con sus 62 anos de edad ha recibido numerosos premios, honores como el Premio lnternacional Casa del Caribe, Cuba en el ano 2001.

 Como campesino embullado, que aspira a la ternura y que conoce el extraordinario valor de la Pedagogía del Oprimido de Freire; hoy podemos decir CON DAGOBERTO SE DA QUE : "CUALQUIER SASTRE DEL CAMPO, AL DE LA CIUDAD LE HACE UN FLU."

Autor: Jose Daniel Martínez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, 28 mayo.-  Con la finalidad de seguir ofreciendo un mejor servicio a los residentes de Santo Domingo Este, Amadita Laboratorio Clínico abrió una nueva sucursal en la plaza comercial Megacentro. Esta sucursal es la tercera de la zona oriental y con su apertura, el laboratorio seguirá brindando su acostumbrado servicio de análisis clínicos confiables.
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • La ONU busca reforzar medidas para cortar el flujo de terroristas extranjeros

    EL NUEVO DIARIO,Naciones Unidas, 28 may (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para analizar las amenazas que representa el flujo de terroristas extranjeros y unificar medidas para atajar un peligro para la seguridad mundial cada vez más preocupante.

  • El 90 % de la reserva global de armas químicas ha sido destruido, según OPAC

    EL NUEVO DIARIO, Bruselas, 28 may (EFE).- La Organización para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha anunciado hoy que ha verificado la destrucción del 90 % de la reserva global declarada de las mismas.

  • Pataki, un centrista que gobernó Nueva York y ahora aspira a la Casa Blanca

     Washington, 28 may (EFE).- El exgobernador de Nueva York George Pataki anunció hoy su entrada en la contienda por la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2016 en Estados Unidos y se convierte así en el octavo aspirante oficial por ese partido a la Casa Blanca.

  • Ocho opositores venezolanos en huelga de hambre en apoyo a políticos presos

    EL NUEVO DIARIO, CARACAS (EFE).- Los políticos venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos que iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pasado cuentan este jueves con el respaldo de otros ocho opositores que en las últimas horas se unieron a esta protesta, con lo que ya son 10 los que se han adherido a la manifestación pacífica.

  • Las autoridades piden atención ante posible llegada virus zika al Caribe

    EL NUEVO DIARIO SAN JUAN (EFE).- La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) pidió a las autoridades sanitarias de la región que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña.

  • Advierte detonación en Grecia de otra crisis financiera

    EL NUEVO DIARIO, Dresde (Alemania) (EFE).- El Nobel de Economía estadounidense Robert Shiller advirtió que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una nueva crisis financiera global.

  • España plantea considerar ataques a periodistas como crímenes de guerra

    EL NUEVO DIARIO,Naciones Unidas, may (EFE).- España llevó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de considerar crímenes de guerra los ataques contra periodistas en conflictos armados, una opción que abriría nuevas posibilidades a la hora de perseguir este tipo de delitos.

  • Veinte millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan han desistido de buscar empleo

    EL NUEVO DIARIO, Berlín, may (EFE).- Alrededor de 20 millones de ninis -jóvenes que ni estudian ni trabajan- de los estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pueden haber salido ya del sistema educacional, social y laboral de sus países al no buscar empleo, advierte el último informe de este organismo.

  • Estiman que en el mundo hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer en 2013

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 28 may (EFE).- En el mundo hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer en 2013 y 8,2 millones de muertes a causa de esta enfermedad, según una investigación internacional publicada hoy en la revista JAMA Oncology, de la Asociación Médica de Estados Unidos.

  • CE propone que la UE acoja a 40.000 demandantes de asilo y España 4.288

    EL NUEVO DIARIO, Bruselas, may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso que los Estados miembros acojan en los próximos dos años a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril, de los que 4.288 deberían ir a España.

  • Uruguay aboga por reducir los daños de las drogas y no las sustancias

    EL NUEVO DIARIO, Montevideo, 28 may (EFE).- Uruguay abogará por reducir los riesgos y daños de las drogas frente al modelo prohibicionista en la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial que provoca estas sustancias (UNGASS 2016), dijo hoy a Efe Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

  • Justicia de EE.UU presenta cargos contra el expresidente de la Cámara Baja

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 28 may (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó hoy cargos contra el expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert (1999-2007), quien presuntamente habría pagado 3,5 millones de dólares por un chantaje y ocultó dicha información al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

  • Cuba, a un paso de salir de lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 28 may (EFE).- Cuba está a un paso de dejar de ser considerado un país patrocinador del terrorismo por EE.UU., ya que el plazo que tenía el Congreso para pronunciarse sobre la decisión del presidente Barack Obama de sacar a la isla de esa lista vence mañana y los legisladores no han hecho nada para oponerse.

  • El petróleo de Texas sube un 0,29 % y cierra en 57,68 dólares el barril

    EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio subió este jueves un 0,29 % y cerró en 57,68 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada.

  • Obama dice que cambio climático no causa huracanes, pero los hace más fuertes

    EL NUEVO DIARIO,Miami (EE.UU.), 28 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy en una visita a la sede del Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, que si bien el cambio climático no genera huracanes, sí "puede hacerlos más fuertes". En la visita guiada a las instalaciones del CNH, donde conoció de primera mano las previsiones para la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el próximo lunes, Obama avisó de que "nunca es demasiado pronto para estar preparados para un desastre" natural.

  • El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,61 % hasta los 57,16 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Nueva York, 28 may (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % (-0,35 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Mujica pide no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana

    Roma, 28 may (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica pidió hoy en Roma no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana porque con prohibiciones "vamos a peor" y defendió que la legalización del cannabis en su país busca "arrebatar el mercado al narcotráfico".

  • FBI investiga un robo informático de datos de 100.000 contribuyentes de EEUU

    Washington, 28 may (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió hoy una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes estadounidenses en los pasados cuatro meses.

  • Berlusconi no sabía que Ruby era menor, según el Supremo

    Roma, 28 may (EFE).- El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, no sabía que la joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby, era menor de edad cuando mantuvieron relaciones sexuales, según las motivaciones de su absolución en el Supremo.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com