Martes, 21 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Una riqueza

no del todo

apreciable


EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-570,763 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
18/4/2008
Autoridades emprenden lucha frontal contra Ciberdelincuencia
El DICAP y fiscalía apresan en Moca dos jóvenes difamaban por Internet

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

MOCA.-En lo que se definió como el inicio de una lucha frontal contra la Ciberdelincuencia en el país, las autoridades realizaron aquí en Moca un operativo que culminó con el apresamiento  de dos jóvenes, incluso un menor de edad, que habían colocado una página en Internet a través de la cual se difamaba a autoridades, comunicadores y otras personalidades de esta provincia.

Los “ciberdelincuentes” habían publicado montajes de fotos de supuestos desnudos de hijas funcionarios locales, alegadas infidelidades, intimidades de colegialas.

El operativo se realizó en la empresa Confecciones Jubón, frente a la zona franca de aquí, desde donde los jóvenes Michael Rodríguez, de 23 años, y un menor que fue identificado como “Mandingo”, preparaban la página de Internet que había escandalizado a Moca.

La acción combinada de la Policía y la fiscalía de Moca fue encabezada por el teniente coronel Licurgo Yunes, y el primer teniente Galvani Torres, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAP), y el fiscal adjunto, licenciado José Aníbal Carela, con apoyo del procurador fiscal de Espaillat, licenciado Práxedes Jacobo Marchena.

El teniente coronel Yunes dijo que a éstos cibernautas se le dio seguimiento desde la unidad de inteligencia del DICAP en la capital y que tras ubicar el lugar desde donde operaban, se lanzó el operativo que culminó con su apresamiento.

Las autoridades habían recibido denuncias y quejas acerca de las publicaciones de este portal electrónico, el cual con apenas un mes de montado en Internet concitó la atención en países como España y Estados Unidos.

Uno de los jóvenes, Michael Rodríguez, laboraba en Confecciones Jubón, pero no así el menor, “Mandingo”, que era el autor de la página. La fiscalía no reveló el nombre del propietario de la empresa y dijo que éste había manifestado que desconocía las actividades de los dos jóvenes, que éstos lo habían sorprendido en su buena fe.

El fiscal adjunto, licenciado Carela, expresó que las autoridades llegaron “de manera sutil”, sin ningún aparataje, a hacer el allanamiento a la empresa Confecciones Jubón, porque no hay interés en dañar reputaciones, aunque la policía tenía la certeza de que desde allí se operaba la indicada página.

“Cuando nosotros llegamos a hacer el allanamiento lo hicimos de una forma muy sutil porque sabíamos que era una empresa muy reconocida; actuamos sin aparataje, porque partimos de la presunción de allí no se podía hacer eso; pero bueno, entonces hablamos con el dueño, muy decente, nos dejó pasar al centro de cómputos y ahí comenzamos a realizar la investigación”, expresó el fiscal Carela.

Destacó que “la sagacidad del coronel Yunes y de su equipo del DICAP permitió que, inmediatamente entraron a la computadora, se dieron cuenta que el problema estaba ahí”.

El teniente coronel Yunes y los fiscales Jacobo Marchena y Carela manifestaron que se profundizarán las investigaciones para determinar si detrás de estos jóvenes hay autores intelectuales.

El oficial de la DICAP advirtió a los cibernautas que ese organismo de investigación de alta tecnología perseguirá a los violadores de la ley 53-07 sobre delitos cibernéticos y que cuenta con el instrumental técnico necesario para la persecución de este delito.

Explicó que tras los interrogatorios, el menor que se identificó como “Mandingo” admitió que era el administrador e instigador del hecho. Agregó que el otro joven, Michael Rodríguez, también asumió su responsabilidad en la creación de la página que apenas tenía un mes en línea.

“Para el dueño de la empresa esto fue una sorpresa; nosotros tuvimos que asegurarle que mediante inteligencia habíamos detectado que la creación de la página y todo su mantenimiento se estaba generando en esa empresa, para él fue una sorpresa”, expresó el coronel Yunes.

Alertó a los dueños de empresas porque pueden ser objeto de este tipo de acción ilegal de parte de un empleado desleal que utilice su Internet “para estar haciendo vagabunderías, sin que usted se de cuenta de ello”.

El oficial manifestó que el DICAP de la Policía Nacional es un organismo especializado en la persecución de los crímenes de alta tecnología en el país.

Aconsejó a los cibernautas a que tengan pendiente de que todo lo que ingresan a la red es auditado minuciosamente por  este departamento creado para estos fines.

“Nosotros estamos en el ciberespacio verificando que todo se haga con normalidad y dentro de las leyes, sin violentar los derechos de nadie; exhortamos a todos los cibernautas a que lo hagan lo más disciplinadamente posible porque nosotros estamos al asecho y vamos a hacer cumplir la ley 53-07 que trata sobre delitos cibernéticos”, expresó el oficial de la DICAP.

Los jóvenes apresados fueron entregados anoche mismo al fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Moca para que determine donde se le mantendrá detenidos.

En tanto, algunas de las personas afectadas por las publicaciones de la página de Internet, entre las que está la periodista Isis Micheli, se presentaron a la fiscalía y manifestaron su interés en iniciar demandas judiciales contra los jóvenes y posibles autores intelectuales.

“Ellos tienen que pagar todo el daño que hicieron en un mes a la sociedad mocana”, expresaban los afectados.

Al respecto, el fiscal adjunto Carela sostuvo que los jóvenes podrían enfrentar condena sobre los dos años por violación al Código Penal y a la ley 53-07 sobre delitos cibernéticos. En este caso se incurrió en injuria, chantaje y difamación en perjuicio de los afectados.

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Durante un coctel con socios, clientes y amigos, fue aperturado “AVEC Fine Cuisine & Bar”, el cual está ubicado en la Gustavo Mejía Ricart #78, del ensanche Naco, en esta capital. La bienvenida a los presentes fue dada por sus propietarios Jean Pierre Bassa, Renan González, Carlos Salcedo y Manuel Castillo, quienes agradecieron a todos aceptar la invitación y motivaron aprobar la variedad de cocteles. “AVEC Fine Cuisine & Bar  es un espacio acogedor diseñado para la mejor comodidad de nuestros clientes. Ofrecemos un ambiente diferente y acogedor donde pueden disfrutar de nuestras variedades de cocteles, comida gourmet elaborada por el máster chef Carlos Ferreiro y una terraza única”, explicó González, uno de los socios.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com