Sábado, 4 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Mentiras y verdades


EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
995 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
18/4/2008
Autoridades emprenden lucha frontal contra Ciberdelincuencia
El DICAP y fiscalía apresan en Moca dos jóvenes difamaban por Internet

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

MOCA.-En lo que se definió como el inicio de una lucha frontal contra la Ciberdelincuencia en el país, las autoridades realizaron aquí en Moca un operativo que culminó con el apresamiento  de dos jóvenes, incluso un menor de edad, que habían colocado una página en Internet a través de la cual se difamaba a autoridades, comunicadores y otras personalidades de esta provincia.

Los “ciberdelincuentes” habían publicado montajes de fotos de supuestos desnudos de hijas funcionarios locales, alegadas infidelidades, intimidades de colegialas.

El operativo se realizó en la empresa Confecciones Jubón, frente a la zona franca de aquí, desde donde los jóvenes Michael Rodríguez, de 23 años, y un menor que fue identificado como “Mandingo”, preparaban la página de Internet que había escandalizado a Moca.

La acción combinada de la Policía y la fiscalía de Moca fue encabezada por el teniente coronel Licurgo Yunes, y el primer teniente Galvani Torres, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAP), y el fiscal adjunto, licenciado José Aníbal Carela, con apoyo del procurador fiscal de Espaillat, licenciado Práxedes Jacobo Marchena.

El teniente coronel Yunes dijo que a éstos cibernautas se le dio seguimiento desde la unidad de inteligencia del DICAP en la capital y que tras ubicar el lugar desde donde operaban, se lanzó el operativo que culminó con su apresamiento.

Las autoridades habían recibido denuncias y quejas acerca de las publicaciones de este portal electrónico, el cual con apenas un mes de montado en Internet concitó la atención en países como España y Estados Unidos.

Uno de los jóvenes, Michael Rodríguez, laboraba en Confecciones Jubón, pero no así el menor, “Mandingo”, que era el autor de la página. La fiscalía no reveló el nombre del propietario de la empresa y dijo que éste había manifestado que desconocía las actividades de los dos jóvenes, que éstos lo habían sorprendido en su buena fe.

El fiscal adjunto, licenciado Carela, expresó que las autoridades llegaron “de manera sutil”, sin ningún aparataje, a hacer el allanamiento a la empresa Confecciones Jubón, porque no hay interés en dañar reputaciones, aunque la policía tenía la certeza de que desde allí se operaba la indicada página.

“Cuando nosotros llegamos a hacer el allanamiento lo hicimos de una forma muy sutil porque sabíamos que era una empresa muy reconocida; actuamos sin aparataje, porque partimos de la presunción de allí no se podía hacer eso; pero bueno, entonces hablamos con el dueño, muy decente, nos dejó pasar al centro de cómputos y ahí comenzamos a realizar la investigación”, expresó el fiscal Carela.

Destacó que “la sagacidad del coronel Yunes y de su equipo del DICAP permitió que, inmediatamente entraron a la computadora, se dieron cuenta que el problema estaba ahí”.

El teniente coronel Yunes y los fiscales Jacobo Marchena y Carela manifestaron que se profundizarán las investigaciones para determinar si detrás de estos jóvenes hay autores intelectuales.

El oficial de la DICAP advirtió a los cibernautas que ese organismo de investigación de alta tecnología perseguirá a los violadores de la ley 53-07 sobre delitos cibernéticos y que cuenta con el instrumental técnico necesario para la persecución de este delito.

Explicó que tras los interrogatorios, el menor que se identificó como “Mandingo” admitió que era el administrador e instigador del hecho. Agregó que el otro joven, Michael Rodríguez, también asumió su responsabilidad en la creación de la página que apenas tenía un mes en línea.

“Para el dueño de la empresa esto fue una sorpresa; nosotros tuvimos que asegurarle que mediante inteligencia habíamos detectado que la creación de la página y todo su mantenimiento se estaba generando en esa empresa, para él fue una sorpresa”, expresó el coronel Yunes.

Alertó a los dueños de empresas porque pueden ser objeto de este tipo de acción ilegal de parte de un empleado desleal que utilice su Internet “para estar haciendo vagabunderías, sin que usted se de cuenta de ello”.

El oficial manifestó que el DICAP de la Policía Nacional es un organismo especializado en la persecución de los crímenes de alta tecnología en el país.

Aconsejó a los cibernautas a que tengan pendiente de que todo lo que ingresan a la red es auditado minuciosamente por  este departamento creado para estos fines.

“Nosotros estamos en el ciberespacio verificando que todo se haga con normalidad y dentro de las leyes, sin violentar los derechos de nadie; exhortamos a todos los cibernautas a que lo hagan lo más disciplinadamente posible porque nosotros estamos al asecho y vamos a hacer cumplir la ley 53-07 que trata sobre delitos cibernéticos”, expresó el oficial de la DICAP.

Los jóvenes apresados fueron entregados anoche mismo al fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Moca para que determine donde se le mantendrá detenidos.

En tanto, algunas de las personas afectadas por las publicaciones de la página de Internet, entre las que está la periodista Isis Micheli, se presentaron a la fiscalía y manifestaron su interés en iniciar demandas judiciales contra los jóvenes y posibles autores intelectuales.

“Ellos tienen que pagar todo el daño que hicieron en un mes a la sociedad mocana”, expresaban los afectados.

Al respecto, el fiscal adjunto Carela sostuvo que los jóvenes podrían enfrentar condena sobre los dos años por violación al Código Penal y a la ley 53-07 sobre delitos cibernéticos. En este caso se incurrió en injuria, chantaje y difamación en perjuicio de los afectados.

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo.- Las organizadoras del primer evento dedicado a satisfacer las necesidades de futuras y recientes madres y padres, presentándole marcas, soluciones y servicios, anunciaron la quinta versión de la feria “Baby Shower RD”, que este año, trae la novedad de que estará dedicado a toda la familia, por lo que en esta ocasión, lleva por nombre ‘’Baby Shower & Familia 2015’’, y se realizará los días 3 y 4 de octubre del año en curso.
EDENORTE presenta gran promoción de verano  “Gana con Energía”
Leer Más [+]
INTEC reconoce a 45 de sus docentes destacados
Leer Más [+]
Francina Hungría ofrece charla motivacional a voluntarios del Banco Central
Leer Más [+]
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Califican ola de calor en Europa como una de las más largas de la última década

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA (EFE).- La ola de calor que sufre gran parte de Europa es una de las más largas de la última década y es inusual porque ha aparecido al comienzo del verano y porque está afectando a un territorio muy amplio, según explicó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

  • España mantiene el nivel alto de alerta ante amenaza de atentado terrorista

    EL NUEVO DIARIO,ÁVILA (ESPAÑA), 3 jul (EFE).- El Ministerio español del Interior ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España está en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • Más de 30 muertos en nuevos ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria

    EL NUEVO DIARIO,LAGOS, 3 jul (EFE).- Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país), que en los últimos días fue objeto de múltiples atentados terroristas, informaron hoy residentes en la zona.

  • Nueva York y La Habana, conectados desde hoy con un primer vuelo de JetBlue 

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK, 3 jul (EFE).- La compañía aérea JetBlue conectó hoy con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva York y La Habana como parte de las gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

  • Ministro griego dice que el 'no' al referéndum no es un no a Europa

    EL NUEVO DIARIO,ATENAS , 3 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó hoy que el 'no' en el referéndum del próximo domingo "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.

  • Francia rechaza a Julian Assange su petición de asilo  

    EL NUEVO DIARIO,PARÍS, 3 jul (EFE).- Francia denegó hoy al fundador de Wikileaks, Julian Assange, su petición de asilo formulada en una carta dirigida al presidente del país, François Hollande, informó el Palacio del Elíseo. "Francia recibió bien la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación material de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

  • Rusia quiere construir barcos militares en los astilleros de América Latina

    EL NUEVO DIARIO,MOSCÚ, 3 jul (EFE).- La corporación estatal Astilleros Unidos de Rusia (AUR) mostró hoy interés en cooperar con países de América Latina en la construcción de barcos militares en su territorio. "Ante el deseo de la mayoría de los países de América Latina de desarrollar sus propios astilleros, es una prioridad la cooperación a medio y largo plazo en la construcción conjunta de barcos militares" en el territorio nacional de esos Estados, dijo a la agencia RIA Nóvosti Alexéi Diki, alto directivo de AUR.

  • Al menos 50 muertos en ataque talibán a puestos de control en Afganistán

    EL NUEVO DIARIO,KABUL, 3 jul (EFE).- Al menos 18 policías, 30 insurgentes y dos civiles murieron en un ataque talibán a varios puestos de control de las fuerzas de seguridad en el este del país y los enfrentamientos que estallaron entre ambos bandos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

  • En Washington, los fines de semana son para matar terroristas 

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El que fuera subdirector de la CIA Michael Morell entre 2010 y 2013 explica en su recién publicadas memorias que las principales operaciones antiterroristas de su carrera ocurrieron mientras se encontraba en momentos familiares o con amigos en fin de semana.

  • Tripulación de avión solar pide apoyo en favor de energía limpia  

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA, 3 jul (EFE).- La tripulación del avión Solar Impulse II, que aterrizará hoy a las 16.00 GMT en Hawai (EE. UU.), pidió a todos los que siguen esta aventura apoyar su iniciativa en favor de la energía limpia.

  • Obama recibirá el martes al secretario del Partido Comunista de Vietnam

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el martes en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer jefe del partido oficial que visita EE.UU. desde el restablecimiento de relaciones hace 20 años, informó hoy la Casa Blanca.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com