Sábado, 30 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Ojalá que sucediera

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-28,095 Lectores Online
Opiniones
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
18/4/2008
Autoridades emprenden lucha frontal contra Ciberdelincuencia
El DICAP y fiscalía apresan en Moca dos jóvenes difamaban por Internet

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

MOCA.-En lo que se definió como el inicio de una lucha frontal contra la Ciberdelincuencia en el país, las autoridades realizaron aquí en Moca un operativo que culminó con el apresamiento  de dos jóvenes, incluso un menor de edad, que habían colocado una página en Internet a través de la cual se difamaba a autoridades, comunicadores y otras personalidades de esta provincia.

Los “ciberdelincuentes” habían publicado montajes de fotos de supuestos desnudos de hijas funcionarios locales, alegadas infidelidades, intimidades de colegialas.

El operativo se realizó en la empresa Confecciones Jubón, frente a la zona franca de aquí, desde donde los jóvenes Michael Rodríguez, de 23 años, y un menor que fue identificado como “Mandingo”, preparaban la página de Internet que había escandalizado a Moca.

La acción combinada de la Policía y la fiscalía de Moca fue encabezada por el teniente coronel Licurgo Yunes, y el primer teniente Galvani Torres, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAP), y el fiscal adjunto, licenciado José Aníbal Carela, con apoyo del procurador fiscal de Espaillat, licenciado Práxedes Jacobo Marchena.

El teniente coronel Yunes dijo que a éstos cibernautas se le dio seguimiento desde la unidad de inteligencia del DICAP en la capital y que tras ubicar el lugar desde donde operaban, se lanzó el operativo que culminó con su apresamiento.

Las autoridades habían recibido denuncias y quejas acerca de las publicaciones de este portal electrónico, el cual con apenas un mes de montado en Internet concitó la atención en países como España y Estados Unidos.

Uno de los jóvenes, Michael Rodríguez, laboraba en Confecciones Jubón, pero no así el menor, “Mandingo”, que era el autor de la página. La fiscalía no reveló el nombre del propietario de la empresa y dijo que éste había manifestado que desconocía las actividades de los dos jóvenes, que éstos lo habían sorprendido en su buena fe.

El fiscal adjunto, licenciado Carela, expresó que las autoridades llegaron “de manera sutil”, sin ningún aparataje, a hacer el allanamiento a la empresa Confecciones Jubón, porque no hay interés en dañar reputaciones, aunque la policía tenía la certeza de que desde allí se operaba la indicada página.

“Cuando nosotros llegamos a hacer el allanamiento lo hicimos de una forma muy sutil porque sabíamos que era una empresa muy reconocida; actuamos sin aparataje, porque partimos de la presunción de allí no se podía hacer eso; pero bueno, entonces hablamos con el dueño, muy decente, nos dejó pasar al centro de cómputos y ahí comenzamos a realizar la investigación”, expresó el fiscal Carela.

Destacó que “la sagacidad del coronel Yunes y de su equipo del DICAP permitió que, inmediatamente entraron a la computadora, se dieron cuenta que el problema estaba ahí”.

El teniente coronel Yunes y los fiscales Jacobo Marchena y Carela manifestaron que se profundizarán las investigaciones para determinar si detrás de estos jóvenes hay autores intelectuales.

El oficial de la DICAP advirtió a los cibernautas que ese organismo de investigación de alta tecnología perseguirá a los violadores de la ley 53-07 sobre delitos cibernéticos y que cuenta con el instrumental técnico necesario para la persecución de este delito.

Explicó que tras los interrogatorios, el menor que se identificó como “Mandingo” admitió que era el administrador e instigador del hecho. Agregó que el otro joven, Michael Rodríguez, también asumió su responsabilidad en la creación de la página que apenas tenía un mes en línea.

“Para el dueño de la empresa esto fue una sorpresa; nosotros tuvimos que asegurarle que mediante inteligencia habíamos detectado que la creación de la página y todo su mantenimiento se estaba generando en esa empresa, para él fue una sorpresa”, expresó el coronel Yunes.

Alertó a los dueños de empresas porque pueden ser objeto de este tipo de acción ilegal de parte de un empleado desleal que utilice su Internet “para estar haciendo vagabunderías, sin que usted se de cuenta de ello”.

El oficial manifestó que el DICAP de la Policía Nacional es un organismo especializado en la persecución de los crímenes de alta tecnología en el país.

Aconsejó a los cibernautas a que tengan pendiente de que todo lo que ingresan a la red es auditado minuciosamente por  este departamento creado para estos fines.

“Nosotros estamos en el ciberespacio verificando que todo se haga con normalidad y dentro de las leyes, sin violentar los derechos de nadie; exhortamos a todos los cibernautas a que lo hagan lo más disciplinadamente posible porque nosotros estamos al asecho y vamos a hacer cumplir la ley 53-07 que trata sobre delitos cibernéticos”, expresó el oficial de la DICAP.

Los jóvenes apresados fueron entregados anoche mismo al fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Moca para que determine donde se le mantendrá detenidos.

En tanto, algunas de las personas afectadas por las publicaciones de la página de Internet, entre las que está la periodista Isis Micheli, se presentaron a la fiscalía y manifestaron su interés en iniciar demandas judiciales contra los jóvenes y posibles autores intelectuales.

“Ellos tienen que pagar todo el daño que hicieron en un mes a la sociedad mocana”, expresaban los afectados.

Al respecto, el fiscal adjunto Carela sostuvo que los jóvenes podrían enfrentar condena sobre los dos años por violación al Código Penal y a la ley 53-07 sobre delitos cibernéticos. En este caso se incurrió en injuria, chantaje y difamación en perjuicio de los afectados.

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, 28 mayo.-  Con la finalidad de seguir ofreciendo un mejor servicio a los residentes de Santo Domingo Este, Amadita Laboratorio Clínico abrió una nueva sucursal en la plaza comercial Megacentro. Esta sucursal es la tercera de la zona oriental y con su apertura, el laboratorio seguirá brindando su acostumbrado servicio de análisis clínicos confiables.
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • El papa estima aborto es "una falsa solución al problema de sufrimiento"

    EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco dijo este viernes que el aborto es "una falsa solución al problema del sufrimiento", al recibir en su residencia de Santa Marta a un grupo de niños italianos enfermos junto a sus familiares, informó el Vaticano.

  • Panamá rechaza reclamo y adjudicará a Odebrecht y FCC la línea 2 del Metro

    EL NUEVO DIARIO, Panamá, 29 may (EFE).- Las autoridades de Panamá rechazaron hoy un reclamo de un consorcio chino-español que compitió por la Línea 2 del Metro de la capital, y adjudicarán oficialmente el proyecto el próximo martes a Odebrecht y FCC, los ganadores de la puja.

  • Deciden reforzar la seguridad ante crisis migratoria en el mar asiático

    EL NUEVO DIARIO, Bangkok, 29 may (EFE).- La reunión sobre la crisis migratoria en el Índico celebrada hoy en Bangkok acabó con el compromiso firmado por los 17 países participantes de reforzar la seguridad y con algo de escepticismo por parte de las organizaciones garantes de los derechos humanos.

  • Más de 1,700 muertos por calor en la India; esperan temperaturas más bajas

    EL NUEVO DIARIO,Nueva Delhi, 29 may (EFE).- El número de muertos por la ola de calor que hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 1.772, mientras el país espera que las temperaturas comiencen a bajar a partir del domingo, informaron a Efe fuentes oficiales.

  • Precio del crudo venezolano pierde 91 céntimos y cierra semana 55,37 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Caracas, 29 may (EFE).- El precio del barril venezolano cerró esta semana en 55,37 dólares después de perder 91 céntimos frente a los 56,28 dólares en los que cerró el viernes pasado, informó hoy el ministerio de Petróleo y Minería.

  • Una secta en Londres prohíbe conducir a las mujeres

    EL NUEVO DIARIO,Londres, 29 may (EFE).- Los líderes en el Reino Unido de una secta hasídica judía han establecido que las mujeres de su comunidad no deben conducir porque va contra "las normas tradicionales de la modestia", según informa el semanario "The Jewish Chronicle" en su edición digital.

  • Expresidente de Cámara baja de EE.UU. pagó para silenciar un escándalo sexual

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 29 may (EFE).- El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Dennis Hastert (1999-2007), pagó presuntamente a un hombre por mantener en silencio la relación sexual que tuvieron ambos cuando el exlegislador era su profesor en un instituto, informaron hoy los medios estadounidenses.

  • Vaticano registró 147 transacciones sospechosas en 2014, menos que en 2013

    EL NUEVO DIARIO,Ciudad del Vaticano, 29 may (EFE).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede informó hoy que en 2014 se registraron 147 notificaciones de movimientos financieros sospechosos, menos que el año anterior, cuando fueron 202.

  • EE.UU. asegura que los últimos bombardeos están frenando los avances del EI

    Washington, 29 may (EFE).- El Pentágono aseguró hoy que los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) efectuados en las últimas 24 horas están negando a los yihadistas "ventajas tácticas" en Irak y Siria, donde han conseguido avances que han elevado las críticas a la estrategia estadounidense.

  • Jeb Bush rechaza retirada de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

    Washington, 29 may (EFE).- El exgobernador de Florida y presumiblemente futuro aspirante a la Casa Blanca, Jeb Bush, rechazó hoy "la concesión unilateral a Cuba" por su retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EE.UU. y pidió al Congreso estadounidense que mantenga la presión sobre La Habana.

  • Cuba deja "lista negra" terrorista de EEUU en nuevo paso hacia reconciliación

    Washington, 29 may (EFE).- Cuba salió hoy oficialmente, después de 33 años, de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EE.UU., un nuevo paso crucial hacia la reconciliación bilateral y la reapertura de embajadas, algo que puede anunciarse en muy pocas semanas, según los expertos.

  • Evo Morales entrega a Belaunde Lossio a las autoridades peruanas

    EL NUEVO DIARIO,La Paz, 29 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy a las autoridades peruanas al empresario Martín Belaunde Lossio, capturado el jueves en la Amazonía boliviana cuatro días después de su fuga de La Paz, para que responda en su país por acusaciones de corrupción.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com