• RD$196.40Gasolina Premium
  • RD$181.00Gasolina Regular
  • RD$153.50Gasoil Optimo
  • RD$141.00Gasoil Regular
  • RD$91.30GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$100.80Avtur
  • RD$81.13FuelOil
  • RD$124.60Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.50CompraRD$46.10Venta
RD$49.00Compra RD$55.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Procurador juramenta patronato para reforma carcelaria en Cotuí

 Mesa principal de la actividad.  
El procurador Radhamés Jiménes pronuncia la conferencia sobre el nuevo modelo penitenciario.  
El magistrado Radhamés Jiménez es conderado por el ITECO.  
 El doctor Radhamés Jiménez juramenta a los miembros del Patronato Penitenciario de Cotuí. 

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez  Peña, juramentó el Patronato para la Reforma Carcelaria en Cotuí, en un acto donde el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) lo reconoció con la Banda Académica, la más alta distinción que otorga esa universidad.  Ante decenas de personas pronunció, igualmente, la conferencia "El nuevo modelo de gestión penitenciaria en la República Dominicana" como buena práctica: un marco para el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad.

 Se trató de una exposición ante autoridades de la provincia Juan Sánchez Ramírez, empresarios y líderes comunitarios, sobre los antecedentes, evolución, situación actual y próximos pasos con relación a la reforma penitenciaria.

 El máximo representante del Ministerio Público dijo quelas acciones que encaminan se han encargado de cambiar positivamente la tradición de que en las cárceles del país el interno no se regeneraba, de que eran escuelas de delincuentes y de que se salía peor que como se entraba.

 Al hacer un recuento de las mejorías logradas en las cárceles del país, dijo que la verdadera revolución penitenciaria se ha logrado en 9 centros del nuevo modelo y que trabajan en la incorporación de otros cuatro en Higüey, San Pedro de Macorís, Salcedo y San Francisco de Macorís, con capacidad para más de 2,000 internos.

 En la mesa del acto estuvieron, además del procurador, el ex fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez;  el gobernador provincia, José de la Cruz,  la rectora del ITECO, Esclarecinda Núñez; Alejandro Jerez, del consejo de regencia, de esa universidad; el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana; el procurador adjunto Moisés Ferrer y el presidente del Patronato pro Desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez, Concésar Hernández.

 Resaltó la reforma penitenciaria que se impulsa en el país, tras señalar que anteriormente pequeños espacios en las cárceles, bajo el control de reclusos y en complicidad con la seguridad,  los “vendían” a un precio superior al alquiler del más lujoso apartamento de la Capital.

 Tras destacar que el modelo penitenciario que se implanta en el país es elogiado por los más grandes expertos penitenciarios del mundo, dijo que los internos ahora tienen la oportunidad de regenerarse e insertarse productivamente a la sociedad.

 Las torturas y maltratos a las personas privadas de libertad forman parte del pasado, sostuvo el procurador general de la República.

 Dijo que el presidente Leonel Fernández ha apoyado la reforma en los centros penitenciarios con las inversiones para su adaptación al nuevo sistema.

 A la actividad asistieron numerosos funcionarios del Ministerio Público, entre ellos los procuradores generales adjuntos, Frank Soto, Robustiano Peña, y el abogado del Estado, Fermín Casilla.

 También,  los procuradores de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, Juan Amado Cedano y Leonel Sosa. Los fiscales de Cotuí, José Alberto Jiménez, de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta; de La Vega José de los Santos Sirí.

 Otros participantes fueron el presidente de Dignidad Jurídica, Lino Vásquez, la subdirectora de Prisiones, Milagros Ricardo.

   PATRONATO

El patronato para la reforma carcelaria de Cotuí lo integran el gobernador provincial, el procurador adjunto Moisés Ferrer, el fiscal de la jurisdicción, el síndico del municipio, el senador de la provincia, los diputados Gladys Mercedes Soto, Rafael Molina Lluberes, Cristian Paredes.

También, el párroco Féliz Nova, un representante de otras iglesias, los presidentes de la seccional del Colegio de Abogados y del Colegio Médico, el alcalde de la cárcel, el presidente de los derechos humanos, el presidente de la asociación de juntas de vecinos, un representante de la sociedad civil.

 También, el subsecretario de Agricultura, Marino Hernández Alberto; el presidente del Patronato pro Desarrollo de la provincia, el director regional de Educación, el encargado de Agricultura, la rectora del ITECO, los oficiales de mayor rango del Ejército Nacional y de la Policía, el subdirector de Migración, Victoriano Sántos; el subsecretario de Deportes Emilio Suárez; el subdirector del IAD, Juan Pérez Contreras y el director del hospital del Seguro Social, Antonio de Jesús Cassó.

 RECONOCIMIENTOS

 “Nunca los voy a defraudar”, dijo el procurador Jiménez Peña mientras le era impuesta la banda de honor por parte de la rectora Núñez.

 La académica dijo que para la distinción  valoraron los aportes al país en los ámbitos sociales, políticos,  humanitarios, pero sobre todo por la gestión en llevar dignidad a los centros penitenciarios dominicanos.

 El ITECO también entregó una placa de renacimiento a Jiménez Peña “por su destacada labor como procurador general de la República y de manera especial en la implementación del nuevo modelo penitenciario”.

Mientras que la seccional del Colegio Dominicano de Abogados,  en la persona de su presidente Juan Féliz Núñez,   

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top