Viernes, 30 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

No destruir la riqueza

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-266,025 Lectores Online
Toga
Volver a portada Toga
 
2/3/2008
Procurador juramenta patronato para reforma carcelaria en Cotuí

Compartir:

 Mesa principal de la actividad.  
 (+) Click para ampliar
El procurador Radhamés Jiménes pronuncia la conferencia sobre el nuevo modelo penitenciario.  
 (+) Click para ampliar
El magistrado Radhamés Jiménez es conderado por el ITECO.  
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 El doctor Radhamés Jiménez juramenta a los miembros del Patronato Penitenciario de Cotuí. 
 (+) Click para ampliar
 

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez  Peña, juramentó el Patronato para la Reforma Carcelaria en Cotuí, en un acto donde el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) lo reconoció con la Banda Académica, la más alta distinción que otorga esa universidad.  Ante decenas de personas pronunció, igualmente, la conferencia "El nuevo modelo de gestión penitenciaria en la República Dominicana" como buena práctica: un marco para el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad.

 Se trató de una exposición ante autoridades de la provincia Juan Sánchez Ramírez, empresarios y líderes comunitarios, sobre los antecedentes, evolución, situación actual y próximos pasos con relación a la reforma penitenciaria.

 El máximo representante del Ministerio Público dijo quelas acciones que encaminan se han encargado de cambiar positivamente la tradición de que en las cárceles del país el interno no se regeneraba, de que eran escuelas de delincuentes y de que se salía peor que como se entraba.

 Al hacer un recuento de las mejorías logradas en las cárceles del país, dijo que la verdadera revolución penitenciaria se ha logrado en 9 centros del nuevo modelo y que trabajan en la incorporación de otros cuatro en Higüey, San Pedro de Macorís, Salcedo y San Francisco de Macorís, con capacidad para más de 2,000 internos.

 En la mesa del acto estuvieron, además del procurador, el ex fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez;  el gobernador provincia, José de la Cruz,  la rectora del ITECO, Esclarecinda Núñez; Alejandro Jerez, del consejo de regencia, de esa universidad; el director de la Escuela Nacional Penitenciaria, Roberto Santana; el procurador adjunto Moisés Ferrer y el presidente del Patronato pro Desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez, Concésar Hernández.

 Resaltó la reforma penitenciaria que se impulsa en el país, tras señalar que anteriormente pequeños espacios en las cárceles, bajo el control de reclusos y en complicidad con la seguridad,  los “vendían” a un precio superior al alquiler del más lujoso apartamento de la Capital.

 Tras destacar que el modelo penitenciario que se implanta en el país es elogiado por los más grandes expertos penitenciarios del mundo, dijo que los internos ahora tienen la oportunidad de regenerarse e insertarse productivamente a la sociedad.

 Las torturas y maltratos a las personas privadas de libertad forman parte del pasado, sostuvo el procurador general de la República.

 Dijo que el presidente Leonel Fernández ha apoyado la reforma en los centros penitenciarios con las inversiones para su adaptación al nuevo sistema.

 A la actividad asistieron numerosos funcionarios del Ministerio Público, entre ellos los procuradores generales adjuntos, Frank Soto, Robustiano Peña, y el abogado del Estado, Fermín Casilla.

 También,  los procuradores de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, Juan Amado Cedano y Leonel Sosa. Los fiscales de Cotuí, José Alberto Jiménez, de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta; de La Vega José de los Santos Sirí.

 Otros participantes fueron el presidente de Dignidad Jurídica, Lino Vásquez, la subdirectora de Prisiones, Milagros Ricardo.

   PATRONATO

El patronato para la reforma carcelaria de Cotuí lo integran el gobernador provincial, el procurador adjunto Moisés Ferrer, el fiscal de la jurisdicción, el síndico del municipio, el senador de la provincia, los diputados Gladys Mercedes Soto, Rafael Molina Lluberes, Cristian Paredes.

También, el párroco Féliz Nova, un representante de otras iglesias, los presidentes de la seccional del Colegio de Abogados y del Colegio Médico, el alcalde de la cárcel, el presidente de los derechos humanos, el presidente de la asociación de juntas de vecinos, un representante de la sociedad civil.

 También, el subsecretario de Agricultura, Marino Hernández Alberto; el presidente del Patronato pro Desarrollo de la provincia, el director regional de Educación, el encargado de Agricultura, la rectora del ITECO, los oficiales de mayor rango del Ejército Nacional y de la Policía, el subdirector de Migración, Victoriano Sántos; el subsecretario de Deportes Emilio Suárez; el subdirector del IAD, Juan Pérez Contreras y el director del hospital del Seguro Social, Antonio de Jesús Cassó.

 RECONOCIMIENTOS

 “Nunca los voy a defraudar”, dijo el procurador Jiménez Peña mientras le era impuesta la banda de honor por parte de la rectora Núñez.

 La académica dijo que para la distinción  valoraron los aportes al país en los ámbitos sociales, políticos,  humanitarios, pero sobre todo por la gestión en llevar dignidad a los centros penitenciarios dominicanos.

 El ITECO también entregó una placa de renacimiento a Jiménez Peña “por su destacada labor como procurador general de la República y de manera especial en la implementación del nuevo modelo penitenciario”.

Mientras que la seccional del Colegio Dominicano de Abogados,  en la persona de su presidente Juan Féliz Núñez,   

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
UCSD organiza conferencia magistral a cargo de Enrique Ruiz Velasco  
Leer Más [+]
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • UE acuerda sancionar más responsables por amenazar  a la estabilidad ucraniana

    Bruselas, (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer ampliar la lista de personas rusas y ucranianas a las que consideran responsables de amenazar o minar la soberanía e integridad de Ucrania y a las que aplicarán sanciones como la congelación de bienes y prohibición de visados.

  • Exesposa de Nisman rechaza teoría del suicidio en entierro del fiscal

    Buenos Aires, 29 ene (EFE).- La jueza Sandra Arroyo Salgado rechazó hoy que su exesposo, el fiscal Alberto Nisman, que murió en circunstancias no aclaradas después de haber denunciado a la presidenta argentina por presunto encubrimiento de terroristas, se suicidase.

  • Justicia venezolana reabre investigaciones de más de 6.000 desaparecidos

    Caracas, 29 ene (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Gladys Gutiérrez, anunció hoy que la justicia venezolana reabrirá las investigaciones de miles de personas torturadas, perseguidas y desaparecidas por razones políticas entre 1958 y 1998.

  • Obama quiere inyectar US $ 1.000 millones de ayuda a América Central

    El gobierno del presidente Barack Obama espera aumentar a 1.000 millones de dólares el monto de ayuda que enviará a América Central el próximo año como parte de una campaña para impulsar las relaciones con sus vecinos del sur, reforzar la seguridad y detener la inmigración ilegal.

  • Más del 80 % de la población en Japón apoya la pena de muerte

    Tokio, 29 ene (EFE).- Japón continuará aplicando la pena capital ante el apoyo de más del 80 por ciento de la población, aseguró la ministra de Justicia nipona Yoko Kamikawa en declaraciones recogidas hoy por diarios locales.

  • Las Inversiones Directas Extranjeras en Latinoamérica cayeron un 19 % en 2014

    Ginebra, 29 ene (EFE).- El flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) hacia Latinoamérica cayó en 2014 un 19 % y sumó 153.000 millones de dólares, según el último estudio realizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

  • El petróleo de Texas sube un 0,18 % y cierra en 44,53 dólares

    Nueva York, 29 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,18 % y terminó en 44,53 dólares el barril, en una jornada de bruscos movimientos que incluyó una pérdida de cerca del 2 % durante la sesión.

  • El Senado de EEUU desafía a Obama y aprueba construir el oleoducto Keystone

    Washington, 29 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de recién estrenada mayoría republicana, desafió hoy al presidente Barack Obama y aprobó el proyecto de ley para la construcción inmediata del polémico oleoducto Keystone XL, a pesar de las amenazas de vetar el texto emitidas por el mandatario.

  • Termina Cumbre de Celac con discurso de Correa a favor de "descolonización"

    Belén (Costa Rica), 29 ene (EFE).- La III Cumbre de la Celac finalizó hoy en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la "descolonización" de América Latina y el Caribe.

  • Obama no planea devolver Guantánamo a Cuba, según su portavoz

    Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo hoy su portavoz, Josh Earnest.

  • Aumenta llegada de cubanos a EEUU por temor a perder beneficios migratorios

    Miami (EE.UU.), 29 ene (EFE).- La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba ha disparado hasta un 60 % la llegada de inmigrantes de la isla a este país, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países.

  • Jordania pide al EI una prueba de vida del piloto para liberar a presa iraquí

    Ammán, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Ammán pidió hoy al grupo radical Estado Islámico (EI) una prueba de vida del piloto jordano Muaz Kasasbeh, secuestrado por los yihadistas en Siria, como condición para cumplir su exigencia de liberar a una terrorista iraquí.

  • Suben a siete los muertos por explosión de camión de gas en hospital mexicano

    México, 29 ene (EFE).- El saldo de fallecidos por la explosión de un camión cisterna de gas al frente del hospital Materno Infantil de la capital mexicana subió hoy a 7, mientras que el de los heridos a 58, informaron hoy fuentes oficiales. "Tenemos tres muertos adultos y cuatro menores fallecidos", dijo a la emisora MVS el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien explicó que ese es el saldo que le han dado los cuerpos de rescate.

  • Le Pen ganaría la primera vuelta de las presidenciales de celebrarse ahora

    París, 29 ene (EFE).- La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, encabezaría la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales en caso de que esta se celebrara ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido hoy.

  • Al menos 16.000 niños han perdido a sus padres o cuidadores a causa del ébola

    Ginebra, 29 ene (EFE).- Al menos 16.000 menores de edad han perdido a uno o ambos progenitores o a las personas que cuidaban de ellos antes de que surgiera la epidemia de ébola en África occidental, según anunció hoy Unicef. Hasta la fecha, la agencia humanitaria de Naciones Unidas ha identificado en Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia, 10.000 niños que han perdido a uno o a ambos padres, y otros 6.000 que han perdido a la persona que cuidaba de ellos antes de la epidemia.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com