Miércoles, 2 de Septiembre, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Sin olvidos, por un alivio

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-321,765 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
2/3/2008
La filosofía de la corrupción 

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

La Filosofía de la Corrupción examina críticamente los fenómenos de corrupción en su sentido y alcance antropológicos, su racionalidad, su coherencia y su valor como vía de enriquecimiento ilícito. Para la comprensión de la realidad de este bajo mundo protagonizado por corruptos, corruptores y proxenetas de la política; tenemos que adentrarnos en la psicología enfermiza de quienes la auspician y la han ejercido desde el poder y la oposición. 

Analizar; especialmente, las dimensiones significativas y simbólicas del lenguaje en el que los fenómenos de corrupción se expresan, el cual desconoce el idioma de la honestidad, en la jerga de los dioses de la corrupción, no es entendible para los mortales honestos. Intentar descubrir, asimismo, lo específico, porque lo abarca todo, de la corrupción y lo que ésta significa para los ladrones, afectando al hombre honrado y a la sociedad indefensa, que no cuenta con los mecanismos de lugar para controlarlos porque tenemos una justicia corrompida, tendríamos que adentrarnos hasta los tuétanos que sostienen su esqueleto; para entender la lógica de una mentalidad fermentada, la que se convierte de honesta en deshonesta, hay que tener una mentalidad de deidad, para comprender a estos semidioses de las tinieblas. 

Aunque; debemos aclarar, que propiamente no existe la Filosofía de la Corrupción sino los filósofos de la corrupción, a los cuales mueve la conducta de la mala fe, para justificar lo injustificable y cuentan con el dinero que es el arma más poderosa que ellos poseen. 

La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales; y si la filosofía es un saber crítico, que analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua, empleando los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad para dar una explicación lógica a los problemas presentados. 

Así también existen filósofos de la corrupción que pretenden darle un carácter científico al saqueo; intentando justificar la podredumbre del poder, para mantener en un estado de enajenación al pueblo dominicano, quien es  que mantiene el sistema político a través del pago de los impuestos. Los argumentos utilizados, para justificar, lo injustificable (el robo), no resisten el más mínimo análisis científico. Veamos algunos de los razonamientos de estos estudiosos o bandidos: Nosotros no somos suizos, al dominicano no le gusta trabajar, este es un pueblo sinvergüenza, este es un país corrupto,  aquí las gentes se venden, entre otras sandeces (simplezas y necedades). Yo estoy seguro que en este país hay gente sería, honestas, y patriotas que les duele su nación y no se venden. 

El PRD y el PRSC son organizaciones políticas que están al servicio de la corrupción; solo pueden existir en el contexto de un estado cimentado en el peculado; el día que esta nación pase del clientelismo al de un proyecto de nación, en donde primen las ideas del desarrollo, por encima de las dádivas; estaremos asistiendo al entierro político de estos partidos, porque su existencia no tendrá razón de ser, por tanto morirán. 

Negar que en el PLD no haya corruptos, es como no querer admitir que en nuestro organismo no existen las bacterias, que son las causantes de las enfermedades; las hay, pero afortunadamente el ser humano cuenta con un sistema inmunológico, formado por los glóbulos blancos o fagocitos que  son capaces de destruir bacterias y otros elementos extraños al organismo; el sistema inmunológico del Partido de la Liberación Dominicana está siendo seriamente afectado por la corrupción, y si no se toman las medidas pertinentes puede entrar en un estado comatoso. 

Lamentable,  nuestro sistema político de partido no cuenta con un mecanismo de defensa que detecte y elimine la corrupción dentro de sus filas,                                                                                                  en la mayoría, aplastante, de los partidos políticos tradicionales de derechas o de izquierdas. Por el momento la corrupción no está institucionalizada como su razón de ser dentro del Partido de la Liberación Dominicana, el día que esto ocurra, si ocurre, será el fin del sistema político tradicional en la República dominicana. 

La descomposición social fruto de la filosofía de la corrupción; va creando, en el ser humano una alienación genérica, la cual produce ciudadanos flotantes, que viven en el aire; quienes padecen a su vez, una  enajenación psiquiátrica, fruto del desequilibrio y falta de justicia, que los mantiene en un estado del bienestar artificioso bebiendo cervezas en los colmados, entendiendo que esta es la felicidad. Y a otros ciudadanos les crea una ataxia., desorden, irregularidad, perturbación de las funciones, del sistema nervioso al no tener una vía de escape a sus problemas, como otros que se refugian en el alcohol. 

Los refranes son la síntesis de la sabiduría de los pueblo y hay uno que dice: Todo es según con el cristal con que se mire; admite la existencia de la corrupción. Los filósofos lo dirían de esta manera. La anamorfosis es una pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire y la etología es el estudio científico del carácter y modos de comportamiento del hombre.  

Desde el punto de vista filosófico a este escenario político que vive hoy día la República Dominicana se le pudiera llamar: La  anamorfosis del poder etológico en el poder político. Lo que para uno existe para otro no, pero existe. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Leonardo Suriel Morel

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Retomando una tradición centenaria la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra inauguró su año académico con una conferencia que reaviva el propósito de la Academia y motiva el aporte de una Universidad Católica a la formación de líderes.
Lanzan “Expo Mami”
Leer Más [+]
Llega a Sambil tienda Almar Plus
Leer Más [+]
Realizan el “Tour Enogastronómico”
Leer Más [+]
Nutra lanza su nuevo formato líquido
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Bush defiende la vía legal para indocumentados y rechaza línea dura de Trump

    EL NUEVO DIARIO, MIAMI (EE.UU.), 1 sep (EFE).- El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Jeb Bush insistió hoy en que si llega a la Casa Blanca propondrá una vía de legalización para los indocumentados, especialmente para los jóvenes, y se desmarcó de la línea dura radical que abandera el magnate Donald Trump.

  • Un juez autoriza el uso medicinal de la marihuana en México

    EL NUEVO DIARIO, México.- Un juez autorizó por primera vez en la historia de México la importación de una sustancia derivada de la marihuana que se utilizará dentro del tratamiento médico de una niña de ocho años que padece fuertes episodios de epilepsia, explicó hoy a Efe el abogado de la familia, Fabián Aguinaco.

  • Decepciona a EE.UU. la OEA rechace auspiciar diálogo disputa Colombia-Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, Washington.- El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes estar "decepcionado" por el resultado de la votación que se efectuó este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la que el organismo rechazó auspiciar una reunión de cancilleres del continente para abordar las tensiones entre Colombia y Venezuela.

  • Fiscalía de Guatemala está en "etapa de análisis" sobre caso de Pérez Molina

    EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró hoy que se encuentra en una "etapa de análisis" para determinar qué acciones proceden tras la decisión del Congreso de retirar la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, señalado de corrupción por ese organismo judicial.

  • Desmantelan bandas de trata de personas que tenían cautivas 21 mujeres en Panamá

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.-  Las autoridades panameñas informaron este martes que en los últimos 45 días han desmantelado a dos bandas de extranjeros dedicadas a la trata de personas, de las cuales rescataron 21 víctimas, 13 de estas venezolanas, dijo una fuente oficial durante el lanzamiento de una campaña contra este flagelo.

  • Tráfico de pasajeros en aeropuertos de A. Latina creció un 6,6 % en 2015

    EL NUEVO DIARIO, Veracruz (Panamá).- El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de América Latina aumentó un 6,6 % en el primer semestre de 2015, más que la media mundial de en torno al 5 %, dijo este martes en Panamá el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés), Fredrick Piccolo.

  • Colombia contempla ir a Justicia internacional por deportaciones de Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La crisis entre Colombia y Venezuela tomó hoy nuevos tintes con la advertencia del presidente Juan Manuel Santos de que las deportaciones masivas de compatriotas suyos desde el país vecino pueden ser llevadas a la Justicia internacional, mientras sigue sin aparecer la luz al final del túnel para un arreglo.

  • Cambio climático crea condiciones sin precedentes para el fenómeno de El Niño

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • Evo Morales aprueba modificar Constitución en busca de gobernar hasta el 2025

    EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA.- Un alto dirigente de una coordinadora de organizaciones afines al gobierno boliviano informó este martes que el presidente Evo Morales dio luz verde a un proyecto de modificación constitucional para habilitarse a un cuarto mandato, aunque no ha dicho públicamente si irá a reelección.

  • Detienen a otros dos sospechosos de implicación en la muerte de 71 refugiados

    EL NUEVO DIARIO, VIENA, 1 sep (EFE).- Dos personas han sido detenidas, una en Hungría y otra en Bulgaria, bajo la sospecha de haber estado implicadas en la muerte de 71 refugiados en un camión encontrado en Austria, informó hoy la Fiscalía de la ciudad de Eisenstadt.

  • Fenómeno El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes en 65 años

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA , 1 sep (EFE).- El actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • El papa concede que se absuelva el pecado del aborto durante el Jubileo

    EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco concedió hoy a los sacerdotes que absuelvan "el pecado de aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón", durante el Jubileo de la Misericordia que comienza el próximo 8 de diciembre y se celebrara hasta el 20 de noviembre de 2016.

  • Al menos 1.325 iraquíes muertos por terrorismo y conflicto armado en agosto

    EL NUEVO DIARIO, BAGDAD, 1 sep (EFE).- Al menos 1.325 iraquíes murieron y otros 1.811 resultaron heridos en actos de terrorismo, violencia y por el conflicto armado durante agosto pasado, informó hoy la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

  • Registran dos terremotos de 4,8 y 5,5 grados en Taiwán 

    EL NUEVO DIARIO, TAIPEI , 1 sep (EFE).- Dos seísmos, uno de 5,5 y otro de 4,8 grados en la escala de Richter, se registraron hoy en el noroeste y el sureste de Taiwán, respectivamente, informó el Servicio Meteorológico Central.

  • Al menos 4.830 personas murieron en agosto en el conflicto sirio

    EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO, 1 sep (EFE).- Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques y enfrentamientos, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com