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24/2/2008
Envíos de dinero gratis y la bancarización de las remesas 

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NUEVA YORK.-Los envíos de dinero gratis y la desaparición de las empresas remesadoras de capital dominicano, alejan las posibilidades de  bancarización, método que  el Gobierno Dominicano intentó poner en práctica a mediados de la década  de los ochentas, durante la presidencia del doctor  Salvador Jorge Blanco, abriendo en Nueva York “Remesas Banreservas”, institución apéndice del gubernamental Banco de Reservas que tuvo un período corto de vida, pués  fué cerrada por  la Reserva Federal, debido a que de US$500 mil dólares (medio millón), que debería el gobierno pagar para legalizar sus operaciones , solo pagó US$240,000 dólares. 

Nó obstante, la República Dominicana está en un momento cumbre para abrir operaciones bancarias en Nueva York, debido a los altos indices de desarrollo económico, los acuerdos comerciales con los Estados Unidos y Centramérica e islas del Caribe, incluyendo a  Haití. El banco sería la base de operaciones financieras internacionales, a lo que se unirá próximamente el inicio de las operaciones de Dominicar Air. 

Los economístas Frank Valenzuela y  Nestor Frias, dos versados profesionales de las finanzas, establecidos en Boston Massachussets, dirigentes de la organización sin fines de lucro Quisqueya Frndation, entidad que ha estado jugando un importante rol en beneficio de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, le han planteado al Gobierno Dominicano, la bancarización de las remesas, tomando en cuenta el que los residentes en el exterior durante los años del 2000 al 2007, pagaron US$695.2 millones de dólares por concepto de las transferencias de monedas. 

Las empresas remesadoras, especialmente de capital dominicano y que tenían como caudal de  servicios a la comunidad quisqueyana, han entrado en un proceso  de decadencia  durante la última  década, es decir, varias han  sido vendidas por sus propietarios, permaneciendo con sus nombres originales, prevaleciendo como  causa, el que se haya fortalecido la modalidad de envíos gratis y por otro lado, las presiones de la Reserva Federal a través del Departamento de Bancos, negándole los servicios bancarios, ante el injusto alegato de que “las remesadoras trabajan con estrúcturas débiles, fáctibles para el lavado de dinero”. Las leyes y regulaciones se han fortalecido désde el fatídico ataque terrorísta a World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington, el 11  de septiembre del 2001. 

“Envíos Gratis”, es una frase que prevalece  en las pocas remesadoras, Amigo Envíos, La Nacional (la más vieja), Remesas Agil, BHD Corp, Pronto Envíos y Remesas Pujols, de capital dominicano que todavía existen en Nueva York. 

Es decir, al fortalecerse el sistema de envíos gratis de parte de las empresas remesadoras y en caso de cobro, la tarifa es muy minima, pués las establecen, nó los  ejecutivos de las remesadoras, sinó, los agentes autorizados que utilizan sus licencias para realizar operaciones de envíos de dinero, en una ciudad como Nueva York, donde se  realizan 50,000 trámites de transferencias de dinero  al día  y a todo el  mundo, solo a través de las remesadoras. 

El Banco Popular, ha ingresado al negocio de las remesas asociados los ejecutivos de la institución bancaria con MoneyGram , empresa de capital norteamericano que tiene una sólida red de envíos y entrega de dinero a la República Dominicana. El Banco Popular, se instaló en Nueva York a principios de los ochentas, en el área dominicana del Alto Manhattan, (Broadway entre las calles 177 y 178), con el nombre de Dominican Bank, pero hace más de una década cerró sus operaciones en esa zona, pasando luego al edificio Carnegie Hall, de la calle 57 y Septima Avenida y actualmente al 90 de Broad Street, en el sector financiero de Wall Street 

El Banco Popular y MoneyGram, están utilizando las sucursales de la institución bancaria en el país, para que los favorecidos con las transferencias de monedas, procuren el dinero enviado désde Nueva York y otros estados. 

Western Union, la poderosa empresa remesadora con 90 mil oficinas en el mundo, representada en la República Dominicana por Victor Méndez Capellán, ha mantenido altas tarifas en sus operaciones de envíos de dinero, nó obstante es preferida por los que quieran “rapidéz y seguridad” en la entrega de dinero, conducta de trabajo que prevalece en las operaciones de todos esos negocios. 

El Banco Popular y el BHD Corp. son las únicas instituciones bancarias que se ha quedado operando en Nueva York. Nó obstante desaparecieron del escenario dominicano los bancos, Dominico-Hispano, de Crédito y Ahorros, Hipotecario Miramar, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Nacional de Créditos, de Reservas y Universal.  Todos dejaron operaciones financieras inconclusas con la comunidad quisqueyana, que es víctima de que sus reclamos no sean escuchados. 

 

Autor: Disraeli Guillen

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Orange Negocios celebró su tradicional ciclo de conferencias denominado “Techbrunch” espacio donde los participantes conocieron los distintos avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y sus mejores aplicaciones en el mundo empresarial.     Las charlas magistrales estuvieron dirigidas a representantes de las áreas comerciales y tecnológicas de las principales empresas en la ciudad de Santiago de los Caballeros para toda  la región del Cibao Central.Precisa que los participantes,   a través de paneles de discusiones abiertas, demostraciones guiadas de los productos y servicios ofrecidos por Orange Dominicana, apreciaron las nuevas tendencias y herramientas con las que pueden contar para hacer más eficientes sus operaciones.  La bienvenida estuvo a cargo de Mirna Eusebio, directora de Mercadeo Negocios de Orange, quien expresó que “en Orange, como marca líder en innovación tecnológica, creamos estos espacios de conocimiento para mantener actualizados a nuestros clientes con los últimos avances en materia de telecomunicaciones”. Posterior a la bienvenida dada por  la licenciada Eusebio, las palabras principales fueron conducidas por el CEO de AlticeHispaniola,  Abdelhakim Boubazine quien expresó que  “para Orange, estar cerca del liderazgo empresarial de la zona norte siempre ha sido una alta prioridad ya que esto nos permite conocer sus necesidades para continuar siendo sus principales aliados estratégicos”.También les dijo que ese  evento tiene como objetivo compartir con ellos las más avanzadas tendencias ante los requerimientos de comunicación actuales y futuros de sus empresas.
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