Domingo, 21 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Profundizar en los temas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-105,478 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
28/1/2008
Guanábana para la exportación

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 

Muchos cultivos, muy especialmente en el campo de la fruticultura, son despreciados u olvidados por los empresarios agrícolas. La guanábana es uno de ellos, que se sepa en los supermercados, ni en ningún negocio de expendio de frutas, figura la guanábana dentro de los frutales en venta. Sin embargo en el extranjero ésta fruta tiene mucha demanda, por ejemplo se está exportando a Puerto Rico, E. U., Europa, las islas del Caribe (Guadalupe, Dominica, Granada, etc.).

Hasta hace relativamente poco tiempo, en el país no existían plantaciones de guanábana. Más bien germinaban las semillas espontáneamente en un lugar, y esa planta compitiendo con malezas, arbustos, animales, etc. lograba producir abundantes frutos. Sin duda que es una planta muy rústica, de gran resistencia a condiciones inapropiadas del suelo. En el país existen pequeñas plantaciones comerciales de éste frutal, en algunas comunidades rurales de Barahona, también en Altamira, Imbert y otras localidades de la provincia de Puerto Plata. En la Herradura, Stgo.en el Campus de la Universidad ISA, hay una plantación con fines didácticos y comerciales. Intermediarios y productores como los señores Vidal Salas, Papo, y otros más, son los pioneros de éste frutal en la zona de Puerto Plata.

La guanábana es un frutal perteneciente a la familia de las Annonaceae, de nombre científico Annona muricata. Es originaria de las zonas tropicales de América del Sur, de tamaño pequeño (apenas llega a los 6-10 metros de altura). Su primera producción se obtiene a los 3 años de sembrada, sus frutos individuales pueden llegar a pesar de 3-8 libras en promedio, encontrándose casos de frutas de hasta 16 libras.

En los países tropicales ( 23 grados latitud Norte a 23 grados latitud Sur), se desarrolla y produce normalmente, de 0 metros sobre el nivel del mar, hasta los 1,000 msm. La altitud sobre el nivel del mar de mejor desarrollo y producción es de 300 a 500 msm. La guanábana es sensibles a temperatura frías, en las zonas montañosas de altura, su producción baja considerablemente.

En cuanto a terrenos prefiere los suelos arenosos, con buen drenaje, un P H medianamente ácido de 5.0 a 6.5, ricos en materia orgánica y profundos. En cuanto a las lluvias, requiere una zona de 1000 mms. a 2,500 mms. de pluviometría al año. En zona por debajo de esa pluviometría requiere el uso de riego, para una mejor eficiencia en su aplicación se recomienda el riego por goteo ó el de mini-aspersores.

En zona árida, disponiendo del riego por goteo, es lo mejor para la buena productividad y limpieza fitosanitaria. En zonas lluviosas, la guanábana es atacada por hongos que hacen muchos daños al follaje y también al fruto. La principal enfermedad es la Antracnosis producida por el hongo Colletrotichum gloesporoides.

El marco de siembra debe ser 7m entre hileras por 6m entre plantas. También se pueden usar distancias de 8m entre hileras por 7m entre plantas. En caso de que no se mecanicen las labores culturales y de cosecha, se pueden colocar plantas en el centro de los rectángulos, convirtiendo el sistema de siembra en triangular o tres bolillos. Con éste sistema de siembra se evita la erosión, se aumenta el número de plantas, se aprovecha mas uniformemente el suelo y el único inconveniente es que impide el uso de ciertas máquinas y dificulta el acarreo de la cosecha.

Las plantas se obtienen por semillas, por acodo aéreo, por estacas y por injerto. En caso de que se utilicen plantas injertadas, deben usarse patrones que hayan demostrado resistencias a condiciones inapropiadas del terreno. La ventaja principal de utilizar el injerto, es conseguir frutas de igual calidad, tamaño y productividad. Otro método de reproducción vegetativa, es a través del acodo aéreo y por estaca. Para realizar el acodo se deben seleccionar los retoños que cualifiquen mejor, hacer un anillo de una pulgada de largo en la parte inferior del retoño y extraer la corteza.

De inmediato se coloca aserrín de madera o tierra, vermiculita o arena, que esté bien humedecida en todo el derredor del anillo y se cubre con un plástico. Luego en los extremos del plástico, se amarran con gomas o algo elástico, para mantener la presión y evitar que se escape la humedad. A los 40 o 50 días tendrá suficiente raíces, entonces se corta por debajo de estas y se colocan en fundas, preparadas con tierra fértil y arena. A los 4-6 meses estarán listas para sembrarse en el campo definitivo.

La ventaja de utilizar los medios vegetativos en la propagación de las plantas, es que la población va ha ser homogénea en cuanto a tamaño y conformación. También los frutos van ha ser todos muy semejantes en relación a sabor, tamaño y productividad.

Mercadeo de la producción.

Varias empresas agroindustriales compran la producción donde quiera que ésta se origine. El valor del quintal de guanábana es de $300.00 en la finca y de $500.00 si el productor lo lleva a la empresa. Varias son las empresas que en el país procesan ésta fruta y muchos más frutales. Por ejemplo podemos citar: Industrias Bon, Goya, La Famosa y en Cotuí está el empresario agroindustrial Frank Caba, quien está en proceso de instalación de los frigoríficos requeridos, para el congelamiento de los tanques con las pulpas de guanábanas. Muy pronto reiniciará las exportaciones que venía efectuando a varios países del mundo.

Además del sabor exquisito de las batidas, los helados, los licores, las mermeladas, los néctares, etc., preparados con la pulpa de la guanábana, también está el efecto que trae a la salud, de las personas que la consumen.

En la nutrición es favorable su contenido en proteína, alcanzando un poco mas de 1.20%, que para ser un frutal es bastante elevado. Además tiene un alto contenido en magnesio, fósforo, potasio, sodio, vitamina C, etc. Universidades de E.U. han realizados investigaciones muy interesantes, donde demuestran el poder anticancerígeno de la guanábana. Es un deleite el tomar la champola o batida de guanábana, y mas al saber, que al tiempo de saborear tan exquisita bebida, estamos previniendo enfermedades y nutriendo nuestro organismo.  El autor es Presidente de Educación Agrícola Inc.

Autor: Juan Castellanos

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Macorix, ron Premium desde 1899, inauguró el primer “MacorixRum Bar” de América en la terraza de Casa Ávila, producto de una alianza estratégica con IMC Group, que se enmarca dentro de la táctica de posicionamiento y expansión a nivel nacional e internacional de la firma licorera.
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país.
Valentino cumple tres años en República Dominicana
Leer Más [+]
FUNDACIÓN MAPFRE convoca al segundo concurso Latinoamericano de cuentos
Leer Más [+]
CECOMSA y Samsung se unen para ampliar su oferta a los consumidores dominicanos
Leer Más [+]
FUDECEFRON reconoce labor de Cementos Andinos en premiación
Leer Más [+]
Colegio Dominicano de Cirujanos presenta dos congresos de su especialidad
Leer Más [+]
Microsoft celebró el Mobility Day 2014
Leer Más [+]
Ofrecen conferencia Microsoft Citynext, impacto real para mejores ciudades
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com