Sábado, 30 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Decisiones inútiles, pero peligrosas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-298,783 Lectores Online
Toga
Volver a portada Toga
 
12/11/2007
Fuerzas Armadas trasladan dotación completa de CESFRONT en Dajabón

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 

Dajabón, 11 de noviembre 2007.-La dotación completa del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza –CESFRONT- Fue trasladada en pleno este domingo por la Secretaría de Las Fuerzas Armadas, tras sus miembros estar envueltos en una serie de escándalos que motivó la repulsa colectiva.

Debido a las acciones cometidas por los miembros del CESFRONT, representantes de entidades comerciales, industriales, hoteleras, religiosos, comunitarias, deportivas, culturales, sociales y de otros estamentos marcharon por las calles en repudio a los actos registrados en la zona.

A media mañana de este domingo, se reveló que la Secretaría de las Fuerzas Armadas, había dispuesto el relevo de completa de todos los integrantes de la dotación del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, que operaba en esta ciudad de Dajabón.

Fueron reemplazados por nuevos soldados quienes se encargarán de la vigilancia de la zona fronteriza. El traslado de los agentes militares, ha sido calificada como rutinaria, sin embargo, se cree que la misma obedece al rechazo hecho por la población que no soportaba más la represión que montaron los militares.

Se sustenta que la remoción de los miembros del CESFRONT destacado en Dajabón se realiza después de los constantes escándalos verificados en la frontera después de la designación de este cuerpo militar.

Se recuerda que el jueves pasado, cientos de hombres y mujeres salieron a las calles a protestar contra la represión de los agentes, y los organizadores del movimiento trataron de entregar un documento al gobernador Arturo Socías, pero el funcionario se negó a recibir a los manifestantes.

En la concentración estaban representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil, las que también emitieron un documento con una serie de denuncias y demandas, pero que en la Gobernación Provincial no quisieron recibir copias del mismo.

Los comunitarios, en el documento demandaban que el CESFRONT cumpliera con su misión en la franja fronteriza en las inmediaciones del río Masacre y en los chequeos militares diseminados por las carreteras de la región fronteriza y noroestana, como lo establece el decreto 325-06, que crea dicho organismo militar y no que pusieran su radio de acción en el centro de la ciudad de Dajabóm.

Otras de las demandas de los residentes dajaboneros es que se cumpla con su principal labor, que es controlar el tráfico de personas indocumentadas, de drogas, armas de fuego, vehículos robados y respete el intercambio comercialdomínico-haitiano que moviliza miles de pesos los días lunes y vienres en Dajabón y los martes y los sábados en Juana Méndez.

A pocas horas de registrarse el traslado de los agentes del CESFRONT, se produjo un incidente entre miembros de ese organismo y los integrantes de la Asociación de Vendedores del Mercado Municipal.

Los soldados del CESFRONT trataron de impedir que vendedores del mercado desmontaran las mercancías que desde distintos puntos del país habían llegado en camiones y camionetas para el intercambio comercial de este lunes entre dominicanos y haitianos en el mercado de Dajabón.

Varios de los vendedores fueron apresados por miembros del organismo militar, lo que motivó la presencia del fiscal del Distrito Judicial de Dajabón, doctor Juan Casilla Solís y de la encargada de Migración, Bernarda Reynoso.

Se ha dicho que desde la llegada del CESFRONT a Dajabón se han originado una serie de incidentes, quienes impiden la descarga de mercancías, algo que ni siquiera las autoridades del Ayuntamiento, que es la institución que regula el mercado toma este tipo de medida.

De su lado el dirigente comercial y presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de la Sociedad Civil de la Frontera, Freddy Morillo, advirtió que se requiere de un intercambio comercial dominico-haitiano en armonía como funcionaba antes de la llegada del CESFRONT.

Morillo se refirió al incidente que se produjo la mañana de este domingo en el mercado binacional cuando miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza- CESFRONT- impidieron que un grupo de vendedores desmontara sus mercancías de los camiones y camionetas, donde varios de los vendedores fueron apresados, lo que creó reacciones de diversas personas.

El dirigente social y comercial dice que se ha acordado realizar el intercambio comercial en el mercado binacional de nueve de la mañana a tres de la tarde. No obstante, se queja, porque dice que los soldados del CESFRONT creen que hay que hacer lo que ellos arbitrariamente determinen, porque se consideran on ley, batuta y constitución.

Señaló que uno de los objetivos de la marcha efectuada la semana pasada por miembros de la sociedad civil Dajabonera, guarda relación con el respeto a los derechos humanos por parte de CESFRONT, la libertad de comercio y tránsito que consagra la Constitución de la República.

Morillo insistió en que en la frontera se necesita un intercambio comercial, incluyendo el que se lleva a cabo en el mercado binacional en un marco de respeto a dominicanos y haitianos, que sea armónico, transparente, legal, sin abusos ni atropellos. De inmediato no se pudo establecer el nombre del oficial que estará ahora a cargo del CESFRONT en Dajabón.

 

 

Autor: MARCELO PERALTA

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Agosto 2014.  Los principales ejecutivos de Orange Dominicana y de Caribbean Cinemas, entre ellos Sr. Robert Carrady presidente de la cadena de cines y Zumaya Cordero, Directora de Operaciones y del festival, presentaron de manera oficial a la prensa, patrocinadores, representantes de las embajadas representadas, y demás relacionados, los detalles de lo que será  la quinta edición del Festival Internacional de cine Fine Arts, el cual se desarrollará del  25 de septiembre al 8 de octubre en Fine Arts Cinema Café at  Novo-Centro.
Grupo Universal celebra 50 años con misas en acción de gracias
Leer Más [+]
UCSD realizó su primer “Encuentro de Egresados 2014”
Leer Más [+]
Realizan encuentro para celebrar logros Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]
Desireé Cepeda presentó evento en el Museo de las Casas Reales
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Fármaco contra el ébola fue efectivo en primates

    Londres, (EFE).- El fármaco experimental contra el ébola ZMapp ha demostrado una efectividad del cien por cien en la recuperación de 18 primates infectados con el virus, según un estudio dirigido por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

  • EEUU lanza cuatro ataques aéreos más cerca presa de Mosul, en Irak

    Washington, (EFE).- Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron ayer cuatro ataques aéreos más contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de la presa de Mosul, en el norte de Irak. 

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al EI

    Washington, 29 ago (EFE).- El responsable de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, urgió hoy a la formación de una alianza internacional para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y evitar su expansión a otros países.

  • Interpol lanza alerta mundial por niño secuestrado por sus padres

    París, 29 ago (EFE).- Interpol lanzó  una alerta mundial para tratar de localizar a un niño británico de cinco años, gravemente enfermo, que fue sacado por sus padres del hospital y que si no recibe atención médica con urgencia corre peligro de muerte.

  • Nueva encuesta prevé empate de Silva y Rousseff en primera vuelta en Brasil

    Sao Paulo, 29 ago (EFE).- Una nueva encuesta de intención de voto de cara a las elecciones del 5 de octubre en Brasil registró, por primera vez, un empate técnico entre la actual presidenta, Dilma Rousseff, y la candidata socialista Marina Silva, quien vencería en la segunda vuelta del día 26 del mismo mes.

  • El FMI reitera su "confianza" en Lagarde tras su imputación en Francia

    Washington, 29 ago (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy su "confianza en la capacidad" de su directora gerente, Christine Lagarde, "para desempeñar debidamente sus funciones", tras ser informado de su imputación en un tribunal francés por negligencia.

  • Guardia Nacional EEUU en Texas acude a bancos de alimentos por falta recursos

    Washington, 29 ago (EFE).- Algunos de los miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegada en Texas a lo largo de la frontera con México, con motivo de la crisis migratoria infantil, han tenido que recurrir a bancos de alimentos por carecer de recursos económicos, según informaron hoy medios locales.

  • Gobierno haitiano dice que elecciones dependen de aprobación de ley electoral

    Puerto Príncipe, 29 ago (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo hoy que la celebración de los comicios legislativos y municipales parciales en la fecha prevista "depende" de que el Senado vote la ley electoral enmendada. En un mensaje en Twitter dijo comprender la preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la posibilidad de que los comicios fijados para el 26 de octubre deban ser aplazados nuevamente como consecuencia, según dijo, de "las técnicas dilatorias utilizadas por unos pocos actores en el Senado".

  • El petróleo de Texas abre con alza del 0,54 % hasta 95,06 dólares

    Nueva York, 29 ago (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de octubre abrió hoy con un ascenso del 0,54 % (51 centavos de dólar) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 95,06 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Putin justifica la contraofensiva "humanitaria" rebelde en el este de Ucrania

    Moscú, 29 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, justificó hoy la contraofensiva "militar-humanitaria" lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, ya que busca defender a la población civil.

  • Senegal registra el primer caso de ébola en su país

    Dakar, 29 ago (EFE).- El Gobierno de Senegal informó hoy del primer caso del virus del Ébola en su país, enfermedad que ya ha causado 1.552 víctimas mortales en África Occidental.

  • Al menos 12 fallecidos y 49 lesionados en accidentes de tráfico en Venezuela

    Caracas, 29 ago (EFE).- Al menos 12 personas murieron y 49 resultaron heridas en tres accidentes de tráfico registrados en varías carreteras del céntrico estado Miranda en Venezuela durante la madrugada, informó hoy Protección Civil.

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com