Domingo, 21 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Profundizar en los temas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-472,495 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
14/10/2007
Las Fuerzas Armadas realizan taller modificación de su Ley Orgánica

Compartir:

 

Por disposición expresa del secretario de las Fuerzas Armadas teniente general Ramón Antonio Aquino García  se inició un importante taller sobre la modificación de la Ley Orgánica que rige el que hacer de los militares dominicanos. 

El taller se está realizando en el Centro de Operaciones Conjunta de la secretaría y  es encabezado por el general de brigada Ramón Payan Areche presidente de la Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas (COMPREFA). Y tres comisiones de las tres principales instituciones militares. 

La modificación fue  distribuida entre las  tres comisiones o grupos.  Ejercito, Marina y FAD. El Primer grupo corresponde al Ejercito Nacional, lo dirige el mayor general José Ricardo Estrella Fernández subsecretario de las fuerzas armadas, los Comando conjunto de Norte y Sur, (la DNCD), Junta de Retiro de las Fuerzas Armadas, Instituto Nacional para la Defensa (INSUDE), Dirección de Inteligencia del estado mayor conjunto de la secretaría, (J-2) 

Las Dirección de la Fuerzas de Tarea conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran), Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront), la Escuela de Graduados de Estudios Superiores(EGES), el Cuerpo de Seguridad del Metro(Cesmet) y la Dirección de logística del estado mayor conjunto (J-4). 

El Segundo grupo  corresponde a la Marina de Guerra lo encabeza  el vicealmirante Francisco Frías Olivencia subsecretario de las Fuerzas Armadas, el Comando Conjunto Este, la Dirección General de la Reserva de la Fuerzas Armadas, Dirección de Planes y Operaciones de Estado Mayor conjunto, (J-3) SEFA, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y la Dirección de Doctrinas de las Fuerzas Armadas. 

Mientras que el tercer grupo corresponde a la Fuerza Aérea Dominicana y lo dirige el mayor general Nelson Marmolejos Acosta subsecretario de las Fuerzas Armadas, el Inspector general, la Dirección Nacional de Investigaciones  (DNI), el Comando Conjunto Metropolitano, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), los  directores de Personal del Estado Mayor Conjunto de la SEFA (J-1),  Relaciones Públicas de la Sefa (J-5) y  de la Academia Militar Batalla de las Carreras. 

Los propósitos que persigue los militares en este Taller es que se discuta el borrador de modificación a la Ley Orgánica presentado por la Comisión para la Reforma y Modificación de la Fuerzas Armadas. Además que sirva para fortalecer el desarrollo profesional y de bienestar de los hombres y mujeres de uniformes. 

Este substancial documento que rige la vida militar data del 31 de julio del año 1978, y a lo largo de 29 años no ha sido modificado, y carece de preámbulo, exposición de motivo, y de un contenido detallado por paginas de la Ley Orgánica. 

Los oficiales designados en cada una de las comisiones debaten democrática y  acaloradamente cada uno de los puntos de vistas, con la finalidad de crear un borrador que luego será revisado y discutido en otros escenarios hasta logras un consenso general buscando llegar lo mas cerca de su perfección. 

Se persigue con esto como objetivos generales, dotar a las Fuerzas Armadas de un documento base que se constituya en referente, para la subsecuentes elaboración de los manuales de doctrinas, y operacional de las instituciones armadas. 

Consecuentemente definirá las estrategias, la misión, visión y organización de las Fuerzas Militares. Luego de su aprobación definitiva será aplicado en todos los cuarteles y dependencias militares, además instituido oficialmente ara ser empleado en foros nacionales e internacionales que traten sobre la materia castrense. 

La Ley Orgánica militar vigente, costa de XIII capítulos y 254 artículos. En el capitulo I, se encuentra los referentes a los Principios Fundamentales de los militares, recogidos en 12 artículos. El capitulo II, nos habla de la Composición y Clasificación de las Fuerzas Armadas acopiado en 16 artículos. 

El capitulo III contiene los Ingresos en las Fuerzas Armadas, contenido en 13 artículos. En el capitulo IV  dice cuales son los Órganos de Comando y Consultivos, estos están recogidos en 26 artículos.  

El capitulo V, habla de las jerarquías y reglas de Subordinación y Grados dentro de los cuerpos castrenses, los cuales están contenidos en 36 artículos. El capitulo VI nos habla delos Ascensos en el Régimen Militar en tiempos de paz y conflictos (guerras) están escritos en 33 artículos.  

El capítulo XII, habla de las Separaciones y Bajas, datos contenidos en 3 capítulos. El capitulo XIII es el más extenso tiene que ver con todo lo concerniente al Retiro Militar, detallado en 52 capítulos  

Estos XIII capítulos y 254 artículos constituyen la base de sustentación junto a la Carta Magna de las instituciones militares por lo que Aquino García junto a sus altos mandos  a dado instrucciones precisa a la Comisión para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, para su debate y modificación deforma que sea actualizadas, y se ponga acorde  a las necesidades modernas que requieren los hombres de uniformes de cara al siglo XXI. 

Los responsables del seminario taller lo encabeza el secretario de las fuerzas armadas teniente general Ramón Ant. Aquino García, los tres subsecretarios, José Estrella Fernández, Francisco Frías Olivencia, Nelson E. Marmolejos Acosta, e inspector general, Hugo R. Gonzáles Borrell. Los jefes de estado mayor. Juan Ant. Campuzano López. Julio César Ventura Bayonet y Pedro Rafael Peña Antonio. El presidente de la (comprenfa), Luis Ramón Payan Arechè, el Presidente de Internacional Consult Group. Licenciado Eulalio Peralta Fernández. Los coroneles Luìs Fco. De León Rodríguez, Fidelio García Santos, Manuel E. Rodríguez Medina y Rene Ant. De León Suero  

Autor: Ricardo Rojas Vicioso.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Macorix, ron Premium desde 1899, inauguró el primer “MacorixRum Bar” de América en la terraza de Casa Ávila, producto de una alianza estratégica con IMC Group, que se enmarca dentro de la táctica de posicionamiento y expansión a nivel nacional e internacional de la firma licorera.
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país.
Valentino cumple tres años en República Dominicana
Leer Más [+]
FUNDACIÓN MAPFRE convoca al segundo concurso Latinoamericano de cuentos
Leer Más [+]
CECOMSA y Samsung se unen para ampliar su oferta a los consumidores dominicanos
Leer Más [+]
FUDECEFRON reconoce labor de Cementos Andinos en premiación
Leer Más [+]
Colegio Dominicano de Cirujanos presenta dos congresos de su especialidad
Leer Más [+]
Microsoft celebró el Mobility Day 2014
Leer Más [+]
Ofrecen conferencia Microsoft Citynext, impacto real para mejores ciudades
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com