Viernes, 30 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

No destruir la riqueza

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-197,463 Lectores Online
New York
Volver a portada New York
 
4/10/2007
Los reos víctimas están acusados de terrorismo
Ex procurador González autorizó torturas a prisioneros revela The New York Times 

Compartir:

 

NUEVA YORK._ El influyente matutino local The New York Times, reveló que el ex secretario de justicia de los Estados Unidos, Alberto González, autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a torturar en interrogatorios severos a prisioneros acusados de terrorismo y que están detenidos en la criticada cárcel de Guantánamo en Cuba.

En un despacho fechado en Washington y calzado con la firma del corresponsal David Johnston, el rotativo sostiene que el ex ministro, respaldó en secreto el uso de “interrogatorios severos” en los que se incluyó diferentes métodos de torturas para tratar de sacar información forzada a los reos.

En el año 2004, el propio Departamento de Justicia había declarado que “la tortura es una práctica aborrecible”, pero algunos de sus organismos dependientes de espionaje e inteligencia como la CIA, regresaron a esa práctica desde que González, asumió la posición.

El New York basa su revelación en fuentes de varios funcionarios del Departamento de Justicia que filtraron el detalle. Según el reporte, el ex ministro de origen hispano emitió un memorando en el que daba instrucciones a los investigadores para que utilizaran una combinación de tácticas causantes de dolor físico y psicológico que incluían golpearles las cabezas, , simular que los estaban ahogando y someterlos a temperaturas heladas durante los interrogatorios.

El Times dice que el vice ministro de Justicias James B. Comey, objetó el procedimiento, advirtiendo a sus colegas que se avergonzarían cuando se filtrara la información a la luz pública.

A finales de ese mismo año, el congreso emitió una resolución contra el tratamiento cruel e inhumano a prisioneros acusados de terrorismo, pero el Departamento de Justicia, emitió una opinión secreta al respecto.

En esa opinión, el ministerio aseguraba que los métodos usados por la CIA para torturar a los prisioneros no violaban esos estándares. Los documentos secretos fueron firmados por el abogado Steven G. Brdaley que desde el 2005 dirigía la Oficina Legal del departamento.

En el 2006 y tras una recusación de entidades civiles y derechos constitucionales, la Corte Suprema de Estados Unidos, declaró que las convenciones de Ginebra sobre prisioneros de guerra, tienen que aplicarse también a prisioneros miembros de Al-Qaeda.

A pesar de la decisión del máximo tribunal, en julio del mismo año el presidente George W. Bush firmó otra autorización en la que aprobaba el uso de nuevas técnicas de interrogatorios severos, que según el Times siguen siendo “secretas”, mientras que la CIA mantiene hasta el momento a prisioneros vinculados supuestamente al terrorismo en lugares oscuros y clandestinos en el extranjero.

Los agentes de la CIA diseñaron un programa después de consultar con torturadores de Egipto y Arabia Saudí y copiando métodos de torturas que se usaban en la antigua Unión Soviética.

También esos agentes asesoran al gobierno peruano en el año 2001 después que por equivocación la Fuerza Aérea de ese país andino, derribara un avión en el que viajaban misioneros, creyendo que se trataba de narcotraficantes.

Algunos de los agentes de la CIA, fueron investigados en relación al incidente, lo que generó preocupación entre ellos.

En el 2005, la portavoz del Departamento de Estado Dana Perino aseguró que “Estados Unidos no usa la tortura, esa no es nuestra norma y no lo hacemos”, agregaba la funcionaria.

La práctica enfrenta ahora las acres críticas de muchos legisladores del congreso estadounidense. El vocero del Departamento de Justicia Bryan Roehrkasse rehusó responder al reportaje y dijo que ese ministerio no habla sobre documentos “clasificados” y que la posición de Bush y de la Casa Blanca contra el uso de las torturas, siguen siendo “fuertes y consistentes”.

El jefe de la oficina legal del Departamento de Justicia tendrá que presentarse a testificar ante una audiencia del Comité Judicial del Senado el próximo 18 de octubre, confirmó el representante John Conyers Junior de Michigan.

Por su parte el presidente de ese comité Patrick J. Leía, demócrata de Vermont dijo que todos los abogados de esa oficina legal tendrán también que aparecer en la audiencia. 

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
UCSD organiza conferencia magistral a cargo de Enrique Ruiz Velasco  
Leer Más [+]
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • UE acuerda sancionar más responsables por amenazar  a la estabilidad ucraniana

    Bruselas, (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer ampliar la lista de personas rusas y ucranianas a las que consideran responsables de amenazar o minar la soberanía e integridad de Ucrania y a las que aplicarán sanciones como la congelación de bienes y prohibición de visados.

  • Exesposa de Nisman rechaza teoría del suicidio en entierro del fiscal

    Buenos Aires, 29 ene (EFE).- La jueza Sandra Arroyo Salgado rechazó hoy que su exesposo, el fiscal Alberto Nisman, que murió en circunstancias no aclaradas después de haber denunciado a la presidenta argentina por presunto encubrimiento de terroristas, se suicidase.

  • Justicia venezolana reabre investigaciones de más de 6.000 desaparecidos

    Caracas, 29 ene (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Gladys Gutiérrez, anunció hoy que la justicia venezolana reabrirá las investigaciones de miles de personas torturadas, perseguidas y desaparecidas por razones políticas entre 1958 y 1998.

  • Obama quiere inyectar US $ 1.000 millones de ayuda a América Central

    El gobierno del presidente Barack Obama espera aumentar a 1.000 millones de dólares el monto de ayuda que enviará a América Central el próximo año como parte de una campaña para impulsar las relaciones con sus vecinos del sur, reforzar la seguridad y detener la inmigración ilegal.

  • Más del 80 % de la población en Japón apoya la pena de muerte

    Tokio, 29 ene (EFE).- Japón continuará aplicando la pena capital ante el apoyo de más del 80 por ciento de la población, aseguró la ministra de Justicia nipona Yoko Kamikawa en declaraciones recogidas hoy por diarios locales.

  • Las Inversiones Directas Extranjeras en Latinoamérica cayeron un 19 % en 2014

    Ginebra, 29 ene (EFE).- El flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) hacia Latinoamérica cayó en 2014 un 19 % y sumó 153.000 millones de dólares, según el último estudio realizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

  • El petróleo de Texas sube un 0,18 % y cierra en 44,53 dólares

    Nueva York, 29 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,18 % y terminó en 44,53 dólares el barril, en una jornada de bruscos movimientos que incluyó una pérdida de cerca del 2 % durante la sesión.

  • El Senado de EEUU desafía a Obama y aprueba construir el oleoducto Keystone

    Washington, 29 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de recién estrenada mayoría republicana, desafió hoy al presidente Barack Obama y aprobó el proyecto de ley para la construcción inmediata del polémico oleoducto Keystone XL, a pesar de las amenazas de vetar el texto emitidas por el mandatario.

  • Termina Cumbre de Celac con discurso de Correa a favor de "descolonización"

    Belén (Costa Rica), 29 ene (EFE).- La III Cumbre de la Celac finalizó hoy en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la "descolonización" de América Latina y el Caribe.

  • Obama no planea devolver Guantánamo a Cuba, según su portavoz

    Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo hoy su portavoz, Josh Earnest.

  • Aumenta llegada de cubanos a EEUU por temor a perder beneficios migratorios

    Miami (EE.UU.), 29 ene (EFE).- La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba ha disparado hasta un 60 % la llegada de inmigrantes de la isla a este país, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países.

  • Jordania pide al EI una prueba de vida del piloto para liberar a presa iraquí

    Ammán, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Ammán pidió hoy al grupo radical Estado Islámico (EI) una prueba de vida del piloto jordano Muaz Kasasbeh, secuestrado por los yihadistas en Siria, como condición para cumplir su exigencia de liberar a una terrorista iraquí.

  • Suben a siete los muertos por explosión de camión de gas en hospital mexicano

    México, 29 ene (EFE).- El saldo de fallecidos por la explosión de un camión cisterna de gas al frente del hospital Materno Infantil de la capital mexicana subió hoy a 7, mientras que el de los heridos a 58, informaron hoy fuentes oficiales. "Tenemos tres muertos adultos y cuatro menores fallecidos", dijo a la emisora MVS el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien explicó que ese es el saldo que le han dado los cuerpos de rescate.

  • Le Pen ganaría la primera vuelta de las presidenciales de celebrarse ahora

    París, 29 ene (EFE).- La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, encabezaría la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales en caso de que esta se celebrara ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido hoy.

  • Al menos 16.000 niños han perdido a sus padres o cuidadores a causa del ébola

    Ginebra, 29 ene (EFE).- Al menos 16.000 menores de edad han perdido a uno o ambos progenitores o a las personas que cuidaban de ellos antes de que surgiera la epidemia de ébola en África occidental, según anunció hoy Unicef. Hasta la fecha, la agencia humanitaria de Naciones Unidas ha identificado en Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia, 10.000 niños que han perdido a uno o a ambos padres, y otros 6.000 que han perdido a la persona que cuidaba de ellos antes de la epidemia.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com