Jueves, 2 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Para hacer la campaña

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-194,768 Lectores Online
Opiniones
New York
Volver a portada New York
 
4/10/2007
Los reos víctimas están acusados de terrorismo
Ex procurador González autorizó torturas a prisioneros revela The New York Times 

Compartir:

 

NUEVA YORK._ El influyente matutino local The New York Times, reveló que el ex secretario de justicia de los Estados Unidos, Alberto González, autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a torturar en interrogatorios severos a prisioneros acusados de terrorismo y que están detenidos en la criticada cárcel de Guantánamo en Cuba.

En un despacho fechado en Washington y calzado con la firma del corresponsal David Johnston, el rotativo sostiene que el ex ministro, respaldó en secreto el uso de “interrogatorios severos” en los que se incluyó diferentes métodos de torturas para tratar de sacar información forzada a los reos.

En el año 2004, el propio Departamento de Justicia había declarado que “la tortura es una práctica aborrecible”, pero algunos de sus organismos dependientes de espionaje e inteligencia como la CIA, regresaron a esa práctica desde que González, asumió la posición.

El New York basa su revelación en fuentes de varios funcionarios del Departamento de Justicia que filtraron el detalle. Según el reporte, el ex ministro de origen hispano emitió un memorando en el que daba instrucciones a los investigadores para que utilizaran una combinación de tácticas causantes de dolor físico y psicológico que incluían golpearles las cabezas, , simular que los estaban ahogando y someterlos a temperaturas heladas durante los interrogatorios.

El Times dice que el vice ministro de Justicias James B. Comey, objetó el procedimiento, advirtiendo a sus colegas que se avergonzarían cuando se filtrara la información a la luz pública.

A finales de ese mismo año, el congreso emitió una resolución contra el tratamiento cruel e inhumano a prisioneros acusados de terrorismo, pero el Departamento de Justicia, emitió una opinión secreta al respecto.

En esa opinión, el ministerio aseguraba que los métodos usados por la CIA para torturar a los prisioneros no violaban esos estándares. Los documentos secretos fueron firmados por el abogado Steven G. Brdaley que desde el 2005 dirigía la Oficina Legal del departamento.

En el 2006 y tras una recusación de entidades civiles y derechos constitucionales, la Corte Suprema de Estados Unidos, declaró que las convenciones de Ginebra sobre prisioneros de guerra, tienen que aplicarse también a prisioneros miembros de Al-Qaeda.

A pesar de la decisión del máximo tribunal, en julio del mismo año el presidente George W. Bush firmó otra autorización en la que aprobaba el uso de nuevas técnicas de interrogatorios severos, que según el Times siguen siendo “secretas”, mientras que la CIA mantiene hasta el momento a prisioneros vinculados supuestamente al terrorismo en lugares oscuros y clandestinos en el extranjero.

Los agentes de la CIA diseñaron un programa después de consultar con torturadores de Egipto y Arabia Saudí y copiando métodos de torturas que se usaban en la antigua Unión Soviética.

También esos agentes asesoran al gobierno peruano en el año 2001 después que por equivocación la Fuerza Aérea de ese país andino, derribara un avión en el que viajaban misioneros, creyendo que se trataba de narcotraficantes.

Algunos de los agentes de la CIA, fueron investigados en relación al incidente, lo que generó preocupación entre ellos.

En el 2005, la portavoz del Departamento de Estado Dana Perino aseguró que “Estados Unidos no usa la tortura, esa no es nuestra norma y no lo hacemos”, agregaba la funcionaria.

La práctica enfrenta ahora las acres críticas de muchos legisladores del congreso estadounidense. El vocero del Departamento de Justicia Bryan Roehrkasse rehusó responder al reportaje y dijo que ese ministerio no habla sobre documentos “clasificados” y que la posición de Bush y de la Casa Blanca contra el uso de las torturas, siguen siendo “fuertes y consistentes”.

El jefe de la oficina legal del Departamento de Justicia tendrá que presentarse a testificar ante una audiencia del Comité Judicial del Senado el próximo 18 de octubre, confirmó el representante John Conyers Junior de Michigan.

Por su parte el presidente de ese comité Patrick J. Leía, demócrata de Vermont dijo que todos los abogados de esa oficina legal tendrán también que aparecer en la audiencia. 

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La ingeniera Francina Hungría, presidente de la fundación que lleva su nombre, ofreció a los voluntarios del Banco Central la charla motivacional “Lo mejor está en ti: El poder de la actitud”, durante la cual les exhortó a mostrar siempre una actitud positiva que les ayude a llevar a cabo exitosamente cualquier proyecto que se propongan, no importa las circunstancias.
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]
Sanofi presenta Gelicart suplemento alimenticio 
Leer Más [+]
Chef del Sublime Samaná gana Medalla de Oro en Copa Culinaria de las Américas 2015 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Correa advierte "claros indicios" de oposición por derrocar a su Gobierno

    EL NUEVO DIARIO, QUITO (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció este miércoles que hay "claros indicios" de que la oposición prepara tomar mañana, jueves, el palacio de Gobierno en Quito, con el interés de derrocarle del poder.

  • EEUU: Diplomáticos en Cuba tendrán libertad para viajar por la isla

    EL NUEVO DIARIO, WASHINTON, EFE. Estados Unidos afirmó que los diplomáticos de su nueva embajada en Cuba tendrán "mucha más libertad y flexibilidad" para viajar por la isla y hablar con cubanos que ahora, y los cubanos podrán acceder a la legación estadounidense "sin miedo y sin una presencia de seguridad excesiva".

  • Los cubanos disponen desde hoy de 35 zonas wifi en varias ciudades de la isla

    EL NUEVO DIARIO, LA HABANA, 1 jul (EFE).- Los cubanos disponen desde hoy de 35 zonas de navegación de internet inalámbrico wi-fi en espacios públicos de varias ciudades de la isla, además de una reducción de la tarifa actual de conexión a la red, según informaron medios locales.

  • Ministerio de Defensa de Colombia alerta a soldados y policías por la amenaza de las FARC

    EL NUEVO DIARIO, 01 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, llamó hoy a soldados y policías a estar alerta ante las amenazas de un jefe de las FARC de incrementar los ataques a los miembros de la fuerza pública aunque estén fuera de servicio o en compañía de sus familias.

  • FMI defiende su posición de no aceptar prórroga a Grecia por pagos de su deuda

    EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, EFE. El Fondo Monetario Internacional (FMI) defendió hoy su posición de no aceptar la prórroga en los pagos de Grecia, como pidió ayer ese país, ya que el retraso "no ayuda con los problemas económicos fundamentales o las necesidades inmediatas de financiación". 

  • Puerto Rico comienza un nuevo año fiscal como "la Grecia de América"

    EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN (EFE).- Puerto Rico comenzó este miércoles un nuevo año fiscal que estará marcado por su decisión de no pagar en los términos actuales su deuda de más de 70.000 millones de dólares, para tratar de salir de una complicada situación fiscal que hace inevitables las comparaciones con Grecia.

  • Kerry viajará en las próximas semanas a Cuba para abrir la embajada de EE.UU.

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 1 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba, con lo que se convertirá en el funcionario norteamericano de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo.

  • Cuba y EEUU abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 julio 

    EL NUEVO DIARIO,LA HABANA, 1 jul (EFE).- Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana respectivamente a partir del 20 de julio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en una nota oficial. La Cancillería cubana recibió hoy de manos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro, en la que "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales".

  • Obama anuncia un "histórico" acuerdo para abrir una embajada de EEUU en Cuba

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 1 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó hoy que su Gobierno ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes.

  • EEUU investiga siete incendios en iglesias negras desde ataque de Charleston

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 1 jul (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados unidos investiga siete incendios en iglesias de comunidades negras ocurridos después del tiroteo del pasado 17 de junio en uno de estos templos en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur.

  • El papa pide rezar por Grecia y poner la "dignidad" en el debate político

    EL NUEVO DIARIO,CIUDAD DEL VATICANO, 1 jul (EFE).- El papa Francisco pidió hoy rezar por Grecia en relación con las noticias procedentes de ese país que "preocupan por la situación social y económica" que atraviesa, informó hoy el Vaticano. "El Santo Padre desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente puestas a prueba por una crisis humana y social tan compleja como dura", señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado.

  • Reportan 161 muertes violentas durante enero-junio en NY

    EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- En esta ciudad, considerada la “capital del mundo”, “la que nunca duerme”, donde se hablan o practican cerca de 180 idiomas y residen cientos de miles de dominicanos, diseminados en Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, las muertes y heridas de personas a balazos siguen aumentando vertiginosamente. Y entre los occisos y heridos a tiros hay varios criollos.                          

  • El presidente indonesio ordena investigar el accidente aéreo que mató a más de 130 

    EL NUEVO DIARIO,BANGKOK, 1 jul (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció hoy la apertura de una investigación para esclarecer las causas del accidente de un avión militar que se estrelló ayer en un barrio residencial y causó más de 140 muertos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com