Sábado, 30 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Decisiones inútiles, pero peligrosas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-80,243 Lectores Online
New York
Volver a portada New York
 
4/10/2007
Los reos víctimas están acusados de terrorismo
Ex procurador González autorizó torturas a prisioneros revela The New York Times 

Compartir:

 

NUEVA YORK._ El influyente matutino local The New York Times, reveló que el ex secretario de justicia de los Estados Unidos, Alberto González, autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a torturar en interrogatorios severos a prisioneros acusados de terrorismo y que están detenidos en la criticada cárcel de Guantánamo en Cuba.

En un despacho fechado en Washington y calzado con la firma del corresponsal David Johnston, el rotativo sostiene que el ex ministro, respaldó en secreto el uso de “interrogatorios severos” en los que se incluyó diferentes métodos de torturas para tratar de sacar información forzada a los reos.

En el año 2004, el propio Departamento de Justicia había declarado que “la tortura es una práctica aborrecible”, pero algunos de sus organismos dependientes de espionaje e inteligencia como la CIA, regresaron a esa práctica desde que González, asumió la posición.

El New York basa su revelación en fuentes de varios funcionarios del Departamento de Justicia que filtraron el detalle. Según el reporte, el ex ministro de origen hispano emitió un memorando en el que daba instrucciones a los investigadores para que utilizaran una combinación de tácticas causantes de dolor físico y psicológico que incluían golpearles las cabezas, , simular que los estaban ahogando y someterlos a temperaturas heladas durante los interrogatorios.

El Times dice que el vice ministro de Justicias James B. Comey, objetó el procedimiento, advirtiendo a sus colegas que se avergonzarían cuando se filtrara la información a la luz pública.

A finales de ese mismo año, el congreso emitió una resolución contra el tratamiento cruel e inhumano a prisioneros acusados de terrorismo, pero el Departamento de Justicia, emitió una opinión secreta al respecto.

En esa opinión, el ministerio aseguraba que los métodos usados por la CIA para torturar a los prisioneros no violaban esos estándares. Los documentos secretos fueron firmados por el abogado Steven G. Brdaley que desde el 2005 dirigía la Oficina Legal del departamento.

En el 2006 y tras una recusación de entidades civiles y derechos constitucionales, la Corte Suprema de Estados Unidos, declaró que las convenciones de Ginebra sobre prisioneros de guerra, tienen que aplicarse también a prisioneros miembros de Al-Qaeda.

A pesar de la decisión del máximo tribunal, en julio del mismo año el presidente George W. Bush firmó otra autorización en la que aprobaba el uso de nuevas técnicas de interrogatorios severos, que según el Times siguen siendo “secretas”, mientras que la CIA mantiene hasta el momento a prisioneros vinculados supuestamente al terrorismo en lugares oscuros y clandestinos en el extranjero.

Los agentes de la CIA diseñaron un programa después de consultar con torturadores de Egipto y Arabia Saudí y copiando métodos de torturas que se usaban en la antigua Unión Soviética.

También esos agentes asesoran al gobierno peruano en el año 2001 después que por equivocación la Fuerza Aérea de ese país andino, derribara un avión en el que viajaban misioneros, creyendo que se trataba de narcotraficantes.

Algunos de los agentes de la CIA, fueron investigados en relación al incidente, lo que generó preocupación entre ellos.

En el 2005, la portavoz del Departamento de Estado Dana Perino aseguró que “Estados Unidos no usa la tortura, esa no es nuestra norma y no lo hacemos”, agregaba la funcionaria.

La práctica enfrenta ahora las acres críticas de muchos legisladores del congreso estadounidense. El vocero del Departamento de Justicia Bryan Roehrkasse rehusó responder al reportaje y dijo que ese ministerio no habla sobre documentos “clasificados” y que la posición de Bush y de la Casa Blanca contra el uso de las torturas, siguen siendo “fuertes y consistentes”.

El jefe de la oficina legal del Departamento de Justicia tendrá que presentarse a testificar ante una audiencia del Comité Judicial del Senado el próximo 18 de octubre, confirmó el representante John Conyers Junior de Michigan.

Por su parte el presidente de ese comité Patrick J. Leía, demócrata de Vermont dijo que todos los abogados de esa oficina legal tendrán también que aparecer en la audiencia. 

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Agosto 2014.  Los principales ejecutivos de Orange Dominicana y de Caribbean Cinemas, entre ellos Sr. Robert Carrady presidente de la cadena de cines y Zumaya Cordero, Directora de Operaciones y del festival, presentaron de manera oficial a la prensa, patrocinadores, representantes de las embajadas representadas, y demás relacionados, los detalles de lo que será  la quinta edición del Festival Internacional de cine Fine Arts, el cual se desarrollará del  25 de septiembre al 8 de octubre en Fine Arts Cinema Café at  Novo-Centro.
Grupo Universal celebra 50 años con misas en acción de gracias
Leer Más [+]
UCSD realizó su primer “Encuentro de Egresados 2014”
Leer Más [+]
Realizan encuentro para celebrar logros Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]
Desireé Cepeda presentó evento en el Museo de las Casas Reales
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Fármaco contra el ébola fue efectivo en primates

    Londres, (EFE).- El fármaco experimental contra el ébola ZMapp ha demostrado una efectividad del cien por cien en la recuperación de 18 primates infectados con el virus, según un estudio dirigido por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

  • EEUU lanza cuatro ataques aéreos más cerca presa de Mosul, en Irak

    Washington, (EFE).- Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron ayer cuatro ataques aéreos más contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de la presa de Mosul, en el norte de Irak. 

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al EI

    Washington, 29 ago (EFE).- El responsable de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, urgió hoy a la formación de una alianza internacional para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y evitar su expansión a otros países.

  • Interpol lanza alerta mundial por niño secuestrado por sus padres

    París, 29 ago (EFE).- Interpol lanzó  una alerta mundial para tratar de localizar a un niño británico de cinco años, gravemente enfermo, que fue sacado por sus padres del hospital y que si no recibe atención médica con urgencia corre peligro de muerte.

  • Nueva encuesta prevé empate de Silva y Rousseff en primera vuelta en Brasil

    Sao Paulo, 29 ago (EFE).- Una nueva encuesta de intención de voto de cara a las elecciones del 5 de octubre en Brasil registró, por primera vez, un empate técnico entre la actual presidenta, Dilma Rousseff, y la candidata socialista Marina Silva, quien vencería en la segunda vuelta del día 26 del mismo mes.

  • El FMI reitera su "confianza" en Lagarde tras su imputación en Francia

    Washington, 29 ago (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy su "confianza en la capacidad" de su directora gerente, Christine Lagarde, "para desempeñar debidamente sus funciones", tras ser informado de su imputación en un tribunal francés por negligencia.

  • Guardia Nacional EEUU en Texas acude a bancos de alimentos por falta recursos

    Washington, 29 ago (EFE).- Algunos de los miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegada en Texas a lo largo de la frontera con México, con motivo de la crisis migratoria infantil, han tenido que recurrir a bancos de alimentos por carecer de recursos económicos, según informaron hoy medios locales.

  • Gobierno haitiano dice que elecciones dependen de aprobación de ley electoral

    Puerto Príncipe, 29 ago (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo hoy que la celebración de los comicios legislativos y municipales parciales en la fecha prevista "depende" de que el Senado vote la ley electoral enmendada. En un mensaje en Twitter dijo comprender la preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la posibilidad de que los comicios fijados para el 26 de octubre deban ser aplazados nuevamente como consecuencia, según dijo, de "las técnicas dilatorias utilizadas por unos pocos actores en el Senado".

  • El petróleo de Texas abre con alza del 0,54 % hasta 95,06 dólares

    Nueva York, 29 ago (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de octubre abrió hoy con un ascenso del 0,54 % (51 centavos de dólar) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 95,06 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Putin justifica la contraofensiva "humanitaria" rebelde en el este de Ucrania

    Moscú, 29 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, justificó hoy la contraofensiva "militar-humanitaria" lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, ya que busca defender a la población civil.

  • Senegal registra el primer caso de ébola en su país

    Dakar, 29 ago (EFE).- El Gobierno de Senegal informó hoy del primer caso del virus del Ébola en su país, enfermedad que ya ha causado 1.552 víctimas mortales en África Occidental.

  • Al menos 12 fallecidos y 49 lesionados en accidentes de tráfico en Venezuela

    Caracas, 29 ago (EFE).- Al menos 12 personas murieron y 49 resultaron heridas en tres accidentes de tráfico registrados en varías carreteras del céntrico estado Miranda en Venezuela durante la madrugada, informó hoy Protección Civil.

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com