• RD$196.40Gasolina Premium
  • RD$181.00Gasolina Regular
  • RD$153.50Gasoil Optimo
  • RD$141.00Gasoil Regular
  • RD$91.30GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$100.80Avtur
  • RD$81.13FuelOil
  • RD$124.60Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.50CompraRD$46.10Venta
RD$49.00Compra RD$55.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA
Los reos víctimas están acusados de terrorismo

Ex procurador González autorizó torturas a prisioneros revela The New York Times 

NUEVA YORK._ El influyente matutino local The New York Times, reveló que el ex secretario de justicia de los Estados Unidos, Alberto González, autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a torturar en interrogatorios severos a prisioneros acusados de terrorismo y que están detenidos en la criticada cárcel de Guantánamo en Cuba.

En un despacho fechado en Washington y calzado con la firma del corresponsal David Johnston, el rotativo sostiene que el ex ministro, respaldó en secreto el uso de “interrogatorios severos” en los que se incluyó diferentes métodos de torturas para tratar de sacar información forzada a los reos.

En el año 2004, el propio Departamento de Justicia había declarado que “la tortura es una práctica aborrecible”, pero algunos de sus organismos dependientes de espionaje e inteligencia como la CIA, regresaron a esa práctica desde que González, asumió la posición.

El New York basa su revelación en fuentes de varios funcionarios del Departamento de Justicia que filtraron el detalle. Según el reporte, el ex ministro de origen hispano emitió un memorando en el que daba instrucciones a los investigadores para que utilizaran una combinación de tácticas causantes de dolor físico y psicológico que incluían golpearles las cabezas, , simular que los estaban ahogando y someterlos a temperaturas heladas durante los interrogatorios.

El Times dice que el vice ministro de Justicias James B. Comey, objetó el procedimiento, advirtiendo a sus colegas que se avergonzarían cuando se filtrara la información a la luz pública.

A finales de ese mismo año, el congreso emitió una resolución contra el tratamiento cruel e inhumano a prisioneros acusados de terrorismo, pero el Departamento de Justicia, emitió una opinión secreta al respecto.

En esa opinión, el ministerio aseguraba que los métodos usados por la CIA para torturar a los prisioneros no violaban esos estándares. Los documentos secretos fueron firmados por el abogado Steven G. Brdaley que desde el 2005 dirigía la Oficina Legal del departamento.

En el 2006 y tras una recusación de entidades civiles y derechos constitucionales, la Corte Suprema de Estados Unidos, declaró que las convenciones de Ginebra sobre prisioneros de guerra, tienen que aplicarse también a prisioneros miembros de Al-Qaeda.

A pesar de la decisión del máximo tribunal, en julio del mismo año el presidente George W. Bush firmó otra autorización en la que aprobaba el uso de nuevas técnicas de interrogatorios severos, que según el Times siguen siendo “secretas”, mientras que la CIA mantiene hasta el momento a prisioneros vinculados supuestamente al terrorismo en lugares oscuros y clandestinos en el extranjero.

Los agentes de la CIA diseñaron un programa después de consultar con torturadores de Egipto y Arabia Saudí y copiando métodos de torturas que se usaban en la antigua Unión Soviética.

También esos agentes asesoran al gobierno peruano en el año 2001 después que por equivocación la Fuerza Aérea de ese país andino, derribara un avión en el que viajaban misioneros, creyendo que se trataba de narcotraficantes.

Algunos de los agentes de la CIA, fueron investigados en relación al incidente, lo que generó preocupación entre ellos.

En el 2005, la portavoz del Departamento de Estado Dana Perino aseguró que “Estados Unidos no usa la tortura, esa no es nuestra norma y no lo hacemos”, agregaba la funcionaria.

La práctica enfrenta ahora las acres críticas de muchos legisladores del congreso estadounidense. El vocero del Departamento de Justicia Bryan Roehrkasse rehusó responder al reportaje y dijo que ese ministerio no habla sobre documentos “clasificados” y que la posición de Bush y de la Casa Blanca contra el uso de las torturas, siguen siendo “fuertes y consistentes”.

El jefe de la oficina legal del Departamento de Justicia tendrá que presentarse a testificar ante una audiencia del Comité Judicial del Senado el próximo 18 de octubre, confirmó el representante John Conyers Junior de Michigan.

Por su parte el presidente de ese comité Patrick J. Leía, demócrata de Vermont dijo que todos los abogados de esa oficina legal tendrán también que aparecer en la audiencia. 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top