Lunes, 6 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Mirarse al espejo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-351,033 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
29/5/2007
Desarrollo Humano Vs Crecimiento Económico

Compartir:

 

El interés por el desarrollo  humano parece estar pasando a ocupar un lugar central en esto tiempo. Durante muchos años, las preguntas recurrente eran: ¿cuánto está produciendo un país?, cual es su Producto Interno Bruto?, en cuanto creció la economía? Sin embargo, Con más frecuencia, las preguntas que se hacen ahora es en otros niveles: ¿cómo le va a las personas?, en que medida ese crecimiento se manifiesta en la gentes? La razón principal para este cambio es el creciente reconocimiento de que el objetivo real del desarrollo es ampliar las opciones de las personas, es decir ubicar a las personas como centro del desarrollo.

 El ingreso es sólo una de esas opciones –y una extremadamente importante que no se puede negar- pero no es la suma total de la vida humana.

La salud, la educación, el ambiente, la libertad –por nombrar algunas opciones- todos estos pueden ser tan importantes como el ingreso mismo. Es por eso que hoy en día existen nuevos concepto que nos llevan a la reflexión de todo el tema del desarrollo humano y uno de ello es el paradigma del desarrollo humano.

Sin embargo es necesario preguntarse que es un paradigma? Y que es eso de paradigma del desarrollo humano? En primer lugar, basada en la concepción de Kuhn, según la cual:"en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".

Según Kuhn, estamos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una "revolución científica" y se crean nuevos "paradigmas". (Enciclopedia Encarta).

Atención lector: observe que en la concepción de Kuhn, se habla claramente de "consenso" entre un grupo de científicos; se excluye, por tanto, cualquier tipo de creencia desde el plano puramente individual.

Vista esta aclaración, entonces es importante conocer sobre El Paradigma del Desarrollo Humano, el desarrollo humano es un concepto relativamente nuevo que concibe el desarrollo como la ampliación de las libertades humanas, a fin que cada persona pueda contar con un conjunto de capacidades y oportunidades permitiéndole el despliegue de potencialidades que le garanticen un nivel de vida digno.

Desde esta perspectiva, el desarrollo se concibe como la integración de dimensiones y pilares, en las que el crecimiento económico es un medio importante, pero no el único para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

El desarrollo humano de un país depende de una serie de acciones que propician un entorno favorable, tales como la equidad, la participación, el crecimiento económico, la sostenibilidad y la seguridad humana, en las dimensiones política, social, económica y cultural.

Sin dejar de lado la salud, la ecología, la tecnología y el aspecto educativo. Como vemos, es un conjunto de factores que debe de incidir de manera integral para hablar de un desarrollo humano que desde luego tiene como ejes fundamental las personas.

Creo que es importante hacer la siguiente aclaracion, es incorrecto sugerir que el crecimiento económico es innecesario para el desarrollo humano.

 Ninguna mejora sustentable en el bienestar humano puede lograrse sin crecimiento económico. Sin embargo, también es incorrecto sugerir que altas tasas de crecimiento económico se traducirán automáticamente en niveles más altos de desarrollo humano. Ellas pueden hacerlo como puede que no.

Todo depende de la voluntad política y de  las opciones políticas que elijan los países y el mundo ofrece demasiados ejemplos desagradables de una amplia divergencia entre los niveles de ingreso y los de desarrollo humano y la Republica Dominicana es un claro ejemplo de crecimiento, sin distribución, veamos algunos ejemplos.

El alfabetismo adulto en Arabia Saudita es menor que el de Sri Lanka a pesar de tener un ingreso per cápita que es 16 veces mayor.

 La mortalidad infantil en Jamaica es un cuarto de la de Brasil, a pesar de que el ingreso per cápita de Jamaica es la mitad del de Brasil. La esperanza de vida alcanza a los 76 años en Costa Rica, con un ingreso per cápita de US$1.870, pero sólo de 69 años en Omán, con un ingreso per cápita de US$6.140. ¿Por qué existe esta amplia divergencia entre ingreso y desarrollo humano? La explicación reside en cuán equitativamente –o desigualmente- se distribuye el ingreso, los bienes físicos, el crédito financiero, los servicios sociales y las oportunidades laborales.

Para que el ingreso y el desarrollo humano se vinculen en forma más estrecha, los países deben adoptar políticas para que la distribución de estos bienes y oportunidades económicas sea más equitativa. Creando oportunidades de empleo, seguridad ciudadana, salud, educación.

En otro lugar, es conceptual y prácticamente incorrecto considerar la mitigación de la pobreza como un objetivo distinto del desarrollo humano. En su mayoría, la pobreza puede explicarse por un acceso inadecuado al ingreso, los bienes, los servicios sociales y las oportunidades laborales. La única solución a largo plazo es invertir en los pobres, especialmente en su educación y formación, y llevarlos a la corriente principal del desarrollo.

La pobreza no debe ser considerada como un subproducto del crecimiento económico y tratarlo separadamente sin modificar las estrategias de crecimiento. Muchos piensan que la pobreza siempre ha de existir y que la misma es fruto del desarrollo.

Tal planteamiento es inconsistente con las estrategias de desarrollo humano, las cuales están enfocadas en la inversión en todas las personas y en su total participación del bienestar humano. Además, es incorrecto sugerir que los países en desarrollo carecen de suficientes recursos para lograr sus metas en desarrollo  humano.

En realidad, existe un importante potencial para reestructurar en las actuales prioridades de sus presupuestos nacionales y en la distribución de la ayuda extranjera. Muchos países pobres gastan dos a tres veces más en sus ejércitos que en educación y salud para su población.

Ojala y que desde los gobierno empiece a gestarse un proceso que trascienda mas halla de política clientelares que solo palea de manera coyuntural la pobreza es necesario que cuando hablemos de crecimiento económico podamos combinar esas cifras con mejoría en los niveles de vida de la gente, es urgente ya, de que  espesemos a hablar de un real desarrollo que incluya la gente, es decir de un desarrollo humano. Que bueno que tenemos una orientación en el marco conceptual que es el paradigma del  desarrollo humano.

 El autor es presidente de CODECA

elcomunitario@hotmail.com

Autor: Pablo Vicente

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo.- Las organizadoras del primer evento dedicado a satisfacer las necesidades de futuras y recientes madres y padres, presentándole marcas, soluciones y servicios, anunciaron la quinta versión de la feria “Baby Shower RD”, que este año, trae la novedad de que estará dedicado a toda la familia, por lo que en esta ocasión, lleva por nombre ‘’Baby Shower & Familia 2015’’, y se realizará los días 3 y 4 de octubre del año en curso.
EDENORTE presenta gran promoción de verano  “Gana con Energía”
Leer Más [+]
INTEC reconoce a 45 de sus docentes destacados
Leer Más [+]
Francina Hungría ofrece charla motivacional a voluntarios del Banco Central
Leer Más [+]
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Papa Francisco: "Marginados son la deuda de América Latina"

    EL NUEVO DIARIO, QUITO, 5 jul (EFE).- El papa Francisco llegó hoy a Ecuador, primera etapa del viaje que le llevará también a Bolivia y Paraguay, y en su primer discurso destacó como los más frágiles y las minorías más vulnerables "son la deuda que aún tiene toda América Latina".

  • El "no" griego deja planteada la cuestión de la salida de Grecia del euro

    EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El "no" de los griegos en el referéndum de este domingo deja planteada, con toda crudeza, la pregunta de si Grecia se verá forzada a abandonar la unión monetaria, escenario que nunca contemplaron los fundadores de la moneda única.

  • Dos muertos y tres desaparecidos al volcarse embarcación en río de EEUU

    EL NUEVO DIARIO, EEUU.- Dos personas murieron y otras tres siguen desaparecidas desde el sábado por la noche, cuando un pequeño barco se volcó sobre el río Ohio, en Kentucky (centro de EEUU), informó este domingo la cadena de televisión local WAVE.

  • Banco de Grecia pedirá hoy mismo al BCE liquidez adicional

    EL NUEVO DIARIO, GRECIA.- El Banco de Grecia va a solicitar esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA), informó el portavoz de Gobierno, Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la cadena privada Ant1.

  • Correa pide revisar postura de Iglesia Católica sobre comunidad LGBT

    EL NUEVO DIARIO, ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este domingo que se debería revisar la postura de la Iglesia Católica sobre la comunidad LGBT, al tiempo que consideró que el celibato debería ser opcional pues, en su opinión, "trae más problemas de los que resuelve", según una entrevista a propósito de la llegada del papa este domingo al país como parte de una gira por Suramérica.

  • 500 personas y 26 aeronaves buscan extinguir incendio en España

    EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA.- Unas 500 personas y 26 medios aéreos trabajan este domingo en las tareas de extinción en un incendio declarado ayer en la provincia de Zaragoza (Aragón, noreste de España), que sigue descontrolado y que obligó a desalojar a más de 1.500 personas de cuatro municipios de la comarca de las Cinco Villas.

  • Trump defiende su postura en inmigración y dice que no esperaba tal reacción

    EL NUEVO DIARIO, Nueva York (EFE).- El precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, defendió este sábado sus polémicos comentarios sobre la inmigración irregular a través de la frontera sur de Estados Unidos, aunque reconoció que no esperaba una reacción "tan dura" como la que se ha encontrado.

  • Pakistán no descarta un ataque en el accidente del tren que causó 18 muertos

    EL NUEVO DIARIO,ISLAMABAD, 4 jul (EFE).- Una comisión de investigación formada por miembros del Ejército paquistaní y el Ministerio de Ferrocarriles investiga "desde todos los ángulos" el accidente de un tren militar, que el jueves causó la muerte de 18 personas en la provincia oriental de Punyab, informó hoy a Efe una fuente oficial.

  • El papa inicia mañana su inminente viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay

    EL NUEVO DIARIO,CIUDAD DEL VATICANO, 4 jul (EFE).- El papa Francisco emprenderá el domingo su noveno viaje internacional, el más largo de los realizados hasta la fecha y en el que visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay, países que conforman "el continente de la esperanza".

  • Fidel Castro reaparece en público en una reunión de maestros queseros

    EL NUEVO  DIARIO,LA HABANA, 4 jul (EFE).- El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, reapareció el viernes en público en una reunión de más de cuatro horas con maestros queseros de la isla en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia, informaron hoy medios oficiales.

  • Obama recupera el impulso a año y medio de dejar la Casa Blanca 

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 4 jul (EFE).- Barack Obama, el presidente que en 2008 ilusionó a Estados Unidos y al mundo con su "Yes, we can" ("Sí, se puede"), recupera ahora ese impulso cuando le queda año y medio para dejar la Casa Blanca y todos le daban ya por un "pato cojo".

  • Túnez decreta el estado de emergencia

    EL NUEVO DIARIO,TÚNEZ , 4 jul (EFE).- El presidente tunecino, Beyi Caid Essebsi, decretó el estado de emergencia en todo el país a partir de hoy, medida adoptada tras el último atentado yihadista que causó 38 muertos la pasada semana.

  • Putin felicita a Obama y aboga por un diálogo en pie igualdad

    EL NUEVO DIARIO MOSCÚ, 4 jul (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó por un diálogo en pie de igualdad entre Moscú y Washington al felicitar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos, informó hoy el Kremlin.

  • Nueve heridos leves por el impacto de fuegos artificiales en Colorado (EEUU)

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 4 jul (EFE).- Nueve personas resultaron heridas la noche del viernes en un pueblo de Colorado (EE.UU.) durante un espectáculo de fuegos artificiales, cuando uno de los proyectiles explotó dentro de su tubo e impactó contra la multitud, informaron hoy medios locales.

  • Vídeo del EI muestra asesinato de 25 soldados sirios por disparos de menores

    EL NUEVO DIARIO, Beirut (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó este sábado un vídeo en internet que muestra el asesinato de 25 soldados sirios por disparos de jóvenes, aparentemente menores de edad, en el teatro romano de Palmira, en el centro de Siria.

  • Capturan a un hombre que lanzó explosivo con panfletos en el centro de Bogotá

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTA, 3 jul (EFE).- La Policía colombiana arrestó hoy en el centro de Bogotá a un hombre que lanzó explosivos con panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, informaron fuentes oficiales.

  • Asesino prófugo abatido en montaña de NY será sepultado en una tumba sin nombre

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK._ En una insólita decisión de3 las autoridades estatales, el asesino prófugo, Richard Matt, abatido por docenas de policías de múltiples balazos en una espesa área montañosa hace unos días, será enterrado en una tumba sin nombre.

  • Comisión parlamentaria recomienda retirar inmunidad a presidente de Guatemala

    EL NUEVO DIARIO, Guatemala (EFE).- La Comisión del Congreso de Guatemala que investiga por supuesta corrupción al presidente del país, Otto Pérez Molina, aconsejó este viernes retirarle la inmunidad para que sea investigado.

  • Panamá no participará en Miss Universo en rechazo a declaraciones de Trump

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ (EFE).- Panamá se sumó este viernes a los países que no enviarán representantes al concurso de belleza Miss Universo por las declaraciones proferidas en contra de los inmigrantes mexicanos por parte del dueño de la franquicia, Donald Trump, dijeron los organizadores del certamen en el país centroamericano.

  • Puerto Rico autoriza a sus empresas públicas a comprar deudas Gobierno

    EL NUEVO DIARIO,  PUERTO RICO, Juan, 3 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó este viernes el Proyecto de la Cámara 2542, que permite que ciertas entidades gubernamentales puedan adquirir pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANS) del Estado Libre Asociado (ELA) por valor de hasta 400 millones de dólares.

  • Califican ola de calor en Europa como una de las más largas de la última década

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA (EFE).- La ola de calor que sufre gran parte de Europa es una de las más largas de la última década y es inusual porque ha aparecido al comienzo del verano y porque está afectando a un territorio muy amplio, según explicó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

  • España mantiene el nivel alto de alerta ante amenaza de atentado terrorista

    EL NUEVO DIARIO,ÁVILA (ESPAÑA), 3 jul (EFE).- El Ministerio español del Interior ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España está en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • Más de 30 muertos en nuevos ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria

    EL NUEVO DIARIO,LAGOS, 3 jul (EFE).- Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país), que en los últimos días fue objeto de múltiples atentados terroristas, informaron hoy residentes en la zona.

  • Nueva York y La Habana, conectados desde hoy con un primer vuelo de JetBlue 

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK, 3 jul (EFE).- La compañía aérea JetBlue conectó hoy con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva York y La Habana como parte de las gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

  • Ministro griego dice que el 'no' al referéndum no es un no a Europa

    EL NUEVO DIARIO,ATENAS , 3 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó hoy que el 'no' en el referéndum del próximo domingo "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.

  • Francia rechaza a Julian Assange su petición de asilo  

    EL NUEVO DIARIO,PARÍS, 3 jul (EFE).- Francia denegó hoy al fundador de Wikileaks, Julian Assange, su petición de asilo formulada en una carta dirigida al presidente del país, François Hollande, informó el Palacio del Elíseo. "Francia recibió bien la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación material de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

  • Rusia quiere construir barcos militares en los astilleros de América Latina

    EL NUEVO DIARIO,MOSCÚ, 3 jul (EFE).- La corporación estatal Astilleros Unidos de Rusia (AUR) mostró hoy interés en cooperar con países de América Latina en la construcción de barcos militares en su territorio. "Ante el deseo de la mayoría de los países de América Latina de desarrollar sus propios astilleros, es una prioridad la cooperación a medio y largo plazo en la construcción conjunta de barcos militares" en el territorio nacional de esos Estados, dijo a la agencia RIA Nóvosti Alexéi Diki, alto directivo de AUR.

  • Al menos 50 muertos en ataque talibán a puestos de control en Afganistán

    EL NUEVO DIARIO,KABUL, 3 jul (EFE).- Al menos 18 policías, 30 insurgentes y dos civiles murieron en un ataque talibán a varios puestos de control de las fuerzas de seguridad en el este del país y los enfrentamientos que estallaron entre ambos bandos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

  • En Washington, los fines de semana son para matar terroristas 

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El que fuera subdirector de la CIA Michael Morell entre 2010 y 2013 explica en su recién publicadas memorias que las principales operaciones antiterroristas de su carrera ocurrieron mientras se encontraba en momentos familiares o con amigos en fin de semana.

  • Tripulación de avión solar pide apoyo en favor de energía limpia  

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA, 3 jul (EFE).- La tripulación del avión Solar Impulse II, que aterrizará hoy a las 16.00 GMT en Hawai (EE. UU.), pidió a todos los que siguen esta aventura apoyar su iniciativa en favor de la energía limpia.

  • Obama recibirá el martes al secretario del Partido Comunista de Vietnam

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el martes en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer jefe del partido oficial que visita EE.UU. desde el restablecimiento de relaciones hace 20 años, informó hoy la Casa Blanca.

  • WikiLeaks revela nombre de miembros del Gobierno de Rousseff espiados por EEUU

     EL NUEVO DIARIO,SAO PAULO, 4 jul (EFE).- El portal WikiLeaks publicó hoy una lista con el nombre de 29 miembros del Gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff que fueron espiados por la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA) durante el comienzo de su primer mandato, iniciado en 2011.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com