Sábado, 1 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El desafío de la investigación

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-334,470 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
29/5/2007
Desarrollo Humano Vs Crecimiento Económico

Compartir:

 

El interés por el desarrollo  humano parece estar pasando a ocupar un lugar central en esto tiempo. Durante muchos años, las preguntas recurrente eran: ¿cuánto está produciendo un país?, cual es su Producto Interno Bruto?, en cuanto creció la economía? Sin embargo, Con más frecuencia, las preguntas que se hacen ahora es en otros niveles: ¿cómo le va a las personas?, en que medida ese crecimiento se manifiesta en la gentes? La razón principal para este cambio es el creciente reconocimiento de que el objetivo real del desarrollo es ampliar las opciones de las personas, es decir ubicar a las personas como centro del desarrollo.

 El ingreso es sólo una de esas opciones –y una extremadamente importante que no se puede negar- pero no es la suma total de la vida humana.

La salud, la educación, el ambiente, la libertad –por nombrar algunas opciones- todos estos pueden ser tan importantes como el ingreso mismo. Es por eso que hoy en día existen nuevos concepto que nos llevan a la reflexión de todo el tema del desarrollo humano y uno de ello es el paradigma del desarrollo humano.

Sin embargo es necesario preguntarse que es un paradigma? Y que es eso de paradigma del desarrollo humano? En primer lugar, basada en la concepción de Kuhn, según la cual:"en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".

Según Kuhn, estamos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una "revolución científica" y se crean nuevos "paradigmas". (Enciclopedia Encarta).

Atención lector: observe que en la concepción de Kuhn, se habla claramente de "consenso" entre un grupo de científicos; se excluye, por tanto, cualquier tipo de creencia desde el plano puramente individual.

Vista esta aclaración, entonces es importante conocer sobre El Paradigma del Desarrollo Humano, el desarrollo humano es un concepto relativamente nuevo que concibe el desarrollo como la ampliación de las libertades humanas, a fin que cada persona pueda contar con un conjunto de capacidades y oportunidades permitiéndole el despliegue de potencialidades que le garanticen un nivel de vida digno.

Desde esta perspectiva, el desarrollo se concibe como la integración de dimensiones y pilares, en las que el crecimiento económico es un medio importante, pero no el único para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

El desarrollo humano de un país depende de una serie de acciones que propician un entorno favorable, tales como la equidad, la participación, el crecimiento económico, la sostenibilidad y la seguridad humana, en las dimensiones política, social, económica y cultural.

Sin dejar de lado la salud, la ecología, la tecnología y el aspecto educativo. Como vemos, es un conjunto de factores que debe de incidir de manera integral para hablar de un desarrollo humano que desde luego tiene como ejes fundamental las personas.

Creo que es importante hacer la siguiente aclaracion, es incorrecto sugerir que el crecimiento económico es innecesario para el desarrollo humano.

 Ninguna mejora sustentable en el bienestar humano puede lograrse sin crecimiento económico. Sin embargo, también es incorrecto sugerir que altas tasas de crecimiento económico se traducirán automáticamente en niveles más altos de desarrollo humano. Ellas pueden hacerlo como puede que no.

Todo depende de la voluntad política y de  las opciones políticas que elijan los países y el mundo ofrece demasiados ejemplos desagradables de una amplia divergencia entre los niveles de ingreso y los de desarrollo humano y la Republica Dominicana es un claro ejemplo de crecimiento, sin distribución, veamos algunos ejemplos.

El alfabetismo adulto en Arabia Saudita es menor que el de Sri Lanka a pesar de tener un ingreso per cápita que es 16 veces mayor.

 La mortalidad infantil en Jamaica es un cuarto de la de Brasil, a pesar de que el ingreso per cápita de Jamaica es la mitad del de Brasil. La esperanza de vida alcanza a los 76 años en Costa Rica, con un ingreso per cápita de US$1.870, pero sólo de 69 años en Omán, con un ingreso per cápita de US$6.140. ¿Por qué existe esta amplia divergencia entre ingreso y desarrollo humano? La explicación reside en cuán equitativamente –o desigualmente- se distribuye el ingreso, los bienes físicos, el crédito financiero, los servicios sociales y las oportunidades laborales.

Para que el ingreso y el desarrollo humano se vinculen en forma más estrecha, los países deben adoptar políticas para que la distribución de estos bienes y oportunidades económicas sea más equitativa. Creando oportunidades de empleo, seguridad ciudadana, salud, educación.

En otro lugar, es conceptual y prácticamente incorrecto considerar la mitigación de la pobreza como un objetivo distinto del desarrollo humano. En su mayoría, la pobreza puede explicarse por un acceso inadecuado al ingreso, los bienes, los servicios sociales y las oportunidades laborales. La única solución a largo plazo es invertir en los pobres, especialmente en su educación y formación, y llevarlos a la corriente principal del desarrollo.

La pobreza no debe ser considerada como un subproducto del crecimiento económico y tratarlo separadamente sin modificar las estrategias de crecimiento. Muchos piensan que la pobreza siempre ha de existir y que la misma es fruto del desarrollo.

Tal planteamiento es inconsistente con las estrategias de desarrollo humano, las cuales están enfocadas en la inversión en todas las personas y en su total participación del bienestar humano. Además, es incorrecto sugerir que los países en desarrollo carecen de suficientes recursos para lograr sus metas en desarrollo  humano.

En realidad, existe un importante potencial para reestructurar en las actuales prioridades de sus presupuestos nacionales y en la distribución de la ayuda extranjera. Muchos países pobres gastan dos a tres veces más en sus ejércitos que en educación y salud para su población.

Ojala y que desde los gobierno empiece a gestarse un proceso que trascienda mas halla de política clientelares que solo palea de manera coyuntural la pobreza es necesario que cuando hablemos de crecimiento económico podamos combinar esas cifras con mejoría en los niveles de vida de la gente, es urgente ya, de que  espesemos a hablar de un real desarrollo que incluya la gente, es decir de un desarrollo humano. Que bueno que tenemos una orientación en el marco conceptual que es el paradigma del  desarrollo humano.

 El autor es presidente de CODECA

elcomunitario@hotmail.com

Autor: Pablo Vicente

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
SANTO DOMINGO.- Domino’s Pizza República Dominicana recibió el premio “Golden Franny”, el más alto y prestigioso reconocimiento otorgado por la Asociación Internacional de Franquiciatarios de Domino’s, por su contribución a la excelencia de la marca. Es la cuarta vez que recibe el premio y  la primera en la categoría “Oro”.
Banco Central pone en circulación tres nuevas obras
Leer Más [+]
Chivas Regal ofrece $1 millón de dólares a emprendedores sociales
Leer Más [+]
Pub Aleman by Ghosh en la Zona Colonial
Leer Más [+]
Acrópolis Center lanza nueva campaña
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com