• RD$219.80Gasolina Premium
  • RD$203.20Gasolina Regular
  • RD$161.60Gasoil Optimo
  • RD$154.00Gasoil Regular
  • RD$102.50GLP
  • RD$28.97Gas Natural
  • RD$117.90Avtur
  • RD$97.05FuelOil
  • RD$143.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA
Maira Jiménez dice falta de acceso al financiamiento obstaculiza crecimiento Mipymes

Directora BS plantea banca de fomento y social para alentar espíritu emprendedor y equidad en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora general de Banca Solidaria (BS), Maira Jiménez, consideró necesario que en el país se promueva un desarrollo integral de banca de fomento y de la banca social, creando así un sistema bancario más eficiente, que aliente el espíritu emprendedor, el desarrollo y la equidad social.

Deploró que la liberalización financiera en República Dominicana ha propiciado la desaparición de la banca de desarrollo, imposibilitando que mecanismos de financiamiento lleguen a los sectores de más bajos ingresos, como las micros y pequeñas industrias. 

La funcionaria dijo que Banca Solidaria le está dando respuesta a esa situación, a  través del programa “Mi Barrio Soy Yo”, con el cual se promueve precisamente el rescate de la banca de desarrollo con nuevos componentes. 

Explicó que entre otros objetivos, “Mi Barrio Soy Yo” promueve el bienestar, ampliando y consolidando la participación hacia el incremento de la productividad de las pequeñas y medianas industrias, el espíritu empresarial e inclusión financiera de la población de más bajos ingresos.

La directora de BS afirmó que históricamente la falta de acceso al financiamiento ha sido un obstáculo importante que impide el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en República Dominicana y Latinoamérica en general.  

Maira Jiménez especificó que la falta de acceso al financiamiento que afecta a los relativamente pequeños, nace en la desconfianza que ha tenido el sector financiero hacia las Mipymes, a las que visualizan como de alto riesgo.

“Hay grandes limitaciones en el sistema financiero y básicamente está asociado a la falta de información, es decir, por un lado los bancos tienen muy poca información sobre estas empresas y de su potencial”, subrayó.

La funcionaria reveló que es casi inexistente la información sobre los estados financieros de las Mipymes, y eso hace que los bancos tengan problemas para decidir cuál es el riesgo por incobrabilidad, y se protegen poniendo garantías colaterales (hipotecarias) y elevadas tasas de interés.

Asimismo, Jiménez reconoció que las micros y pequeñas empresas tienen grandes dificultades para reunir los requisitos y garantías que piden los bancos, y confrontan limitaciones técnicas a la hora de presentar la documentación requerida.

Reafirmó que Banca Solidaria es uno de los programas principales que promueve el Presidente Danilo Medina Sánchez, para facilitar financiamiento, capacitación y educación financiera a las micro y pequeñas empresas, para apoyar su desarrollo e inclusión financiera.

Maira Jiménez abordó el tema “Programas Innovadores de Financiamientos” en el Foro Regional sobre Mecanismos Innovadores de Financiamiento y Garantías para las MIPYMES en América Latina y el Caribe, celebrado en esta capital.

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top