Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-71,243 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
3/4/2007
Serulle Ramia:
En dos años que va a tener en Haití nadie le ha hablado de unificar la Isla

Compartir:

 

 El embajador dominicano en Haití declaró en esta fecha que en dos años que va a cumplir de labores diplomáticas, nadie le ha hablado de la idea de naciones desarrolladas en unificar la Isla, como parte de la solución de los problemas que confronta la vecina nación, y que llevar a cabo un propósito como ese sería un absurdo.

El doctor José Serulle Ramia expresó asimismo, que eso le quitaría riqueza a la Isla, en diversidad cultural, observando que Francia e Italia no están unificadas.

Dijo que las relaciones entre RD y Haití están ahora en su mejor momento, y considera que “tenemos que desarrollar relaciones armoniosas, muy armoniosas, fraternas, porque vivimos en una misma casa, tenemos los mismos ecosistemas, las mismas vulnerabilidad, un futuro por delante que debemos juntos de construir, con nuestra peculiaridades, con nuestras características de naciones diferentes”, expuso al licenciado Persio Maldonado, en el programa Matinal 5.

Serulle Ramia es de opinión que los dominicanos tenemos que aspirar a que Haití siga desarrollándose, porque un avance de los haitianos se revierte a favor de la República Dominicana.

“Yo creo que debe producirse un Tratado de relaciones muchos más estrechas en todos los terrenos, entre Haití y República Dominicana donde cada aspecto de la vida de las dos naciones sea bien definida”,  sugirió.

“Creo que junto haitianos y dominicanos podemos también intervenir en lo que es la construcción de Haití y que haya una armonía mucho mejor en todo los sentidos”, indicó.

En otras consideraciones dijo que hay una política del Estado haitiano para en función de un plan de desarrollo de 20 años, las instituciones que cooperan con esa nación, desarrollen planes concretos de reforestación, construcción de redes, infraestructura de carreteras, puentes, hospitales, entre otras acciones.

“Hay toda una política para que esa cooperación llegue a Haití y sea efectiva. Creo que están haciendo un gran esfuerzo los haitianos, encabezados por su presidente Rene Preval”, enfatizó el diplomático en su entrevista.

Dijo que están en carpeta proyectos de construcción de carreteras,  tales como la  Juana Mendez y Cabo Haitiano, de 74 kilómetros, que va a unir elcomercio entre los dos países.

Asimismo, la construcción de pequeñas carreteras alrededor de la parte fronteriza, para darle un mayor vínculo comercial a poblados haitiano con dominicano.

LA CARRETERA INTERNACIONAL

Respecto a la Carretera Internacional en la zona fronteriza, el embajador dominicano entiende que debe ser reconstruida con la colaboración económica de los dos países, con fondos europeos, de los Estados Unidos y Canadá.

PRUDENTE EN EL CASO SE SONIA PIERRE

El embajador dominicano en Haití, expresó en otras de sus consideraciones que las autoridades deben ser prudente en el caso de la señora Sonia Pierre “Creo que todo el mundo tiene libertad de expresarse. En el caso de la señora Sonia Pierre creo que hay que ser prudente, se trata de una señora que su nacionalidad le fue concedida hace 43 años”, señaló No descarta que pudieran haber irregularidades cuando se le dio el acta de

nacimiento, pero que en su caso no se trata de que tenga o no la razón, “es un problema de la prudencia que debe marcar el paso”.

Observó que en el país hay muchos ciudadanos que no son netamente dominicano, como es su caso y el de su familia que “somos de orígenes palestino libanes”, y sin embargo, han contribuido y contribuyen con el desarrollo nacional.

Igualmente, Serulle Ramia no cree que existan naciones que estén aportando fondos a organizaciones sin fines de lucro en el país, para que desarrollen campaña que afecten la vida institucional de las dos naciones.

Y que quien haga eso es una institución “asesina, porque está promoviendo la discordia, la guerra, el conflicto”.

 

 

Autor: RAMIRO ESTRELLA

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com