Jueves, 24 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Llevar nuestros temas a las aulas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-204,380 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
21/2/2007
Consejo Seguridad ONU prepara extensión de misión paz en Haití

Compartir:

 

 NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de laONU aprobaría el jueves extender su misión de paz en Haití porocho meses, en una resolución que solicita que las tropasintensifiquen sus operaciones en vecindarios pobres en la luchacontra bandas criminales. Estados Unidos y el secretario general de la ONUrecomendaron una extensión de un año para cuando expire lamisión el jueves.

Un grupo asesor sobre Haití, que incluye a Canadá, Brasil, Gran Bretaña y Francia, coincidió con lapropuesta.

Pero China, que no tiene vínculos diplomáticos con Haití,pidió una renovación de seis meses para que el Consejo haga unamejor revisión.

La fuerza de la ONU, actualmente integrada por 6.800soldados y casi 2.000 policías, regresó a Haití poco después deque el ex presidente Jean-Bertrand Aristide fuera derrocado enuna rebelión armada en febrero del 2004.

La resolución del organismo, redactada por Perú, presentauna petición para que los soldados aumenten el "ritmo de lasoperaciones" contra grupos criminales en conjunto con lapolicía local, "considerando necesario restaurar la seguridad,en particular en Puerto Príncipe."

 Cientos de soldados de la ONU ingresaron a un barrio bajode la capital haitiana el viernes para intentar arrebatarle elcontrol a una banda, operación que desató un tiroteo que causóla muerte de una persona e hirió a varias, incluidos dosoficiales de la fuerza de paz.

Pese a que la violencia política parece haberse aplacadodesde que el presidente Rene Preval fue electo hace casi unaño, la pobreza, el desempleo y el tráfico de drogas alimentanel crimen en el país, mientras que el sistema judicial es uncaos.

De acuerdo a International Crisis Group (ICG), la violenciay el crimen organizado amenazan con arrasar Haití porque elsistema judicial es demasiado disfuncional para combatirlos.

"El poder judicial sufre la carga de la incompetencia y lacorrupción, debido en parte a una retribución salarialinadecuada," señaló ICG.

Alrededor del 96 por ciento de losdetenidos en la penitenciaria nacional permanecen allí sinhaber sido condenados en juicio.

Autor: Michelle Nichols

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Diversión y relajación en Semana Santa al estilo Puntacana
Leer Más [+]
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com