• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Gobierno y FARC firman los acuerdos para el fin del conflicto en Colombia

EL NUEVO DIARIO, LA HABANA.- El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron este jueves en La Habana el pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quienes se estrecharon la mano bajo el aplauso de los asistentes.

 Sobre el cese el fuego bilateral ambas partes han acordado elaborar una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que en un plazo máximo de 180 días desde el acuerdo final de paz haya terminado el proceso de dejación de armas, según el comunicado conjunto leído en el acto de La Habana.

La dejación de armas por parte de la guerrilla se realizará a partir del acuerdo final en tres fases: el 30 por ciento en un plazo de 90 días a partir del acuerdo final, otro 30 por ciento a 120 días de la firma de la paz, y el 40 por ciento restante a 180 días.

Ese procedimiento estará monitoreado y verificado por un equipo internacional coordinado por Naciones Unidas, organismo que "recibirá la totalidad del armamento de las FARC para destinarlo a la construcción de tres monumentos" acordados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

 Para el cumplimiento de la dejación de armas, el cese al fuego y de cara al tránsito de las FARC a la vida civil se crearán 22 "zonas transitorias de normalización" y 8 campamentos para la concentración de los guerrilleros, unas zonas que serán territoriales, temporales y transitorias.

El documento también establece que la salida de los combatientes de las FARC de sus actuales campamentos se realizará "sin armas y de civil".

El documento firmado hoy es decisivo para el fin de cinco décadas de conflicto y supone la antesala del acuerdo final de paz entre las partes.

 El Gobierno colombiano y las FARC suscribieron el pacto en un acto de alto nivel en La Habana con la presencia de seis presidentes latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, entre otros invitados.  

 

La paz de Colombia recibe apoyo económico y compromiso político internacional

Gobiernos de diferentes países americanos, con Estados Unidos a la cabeza, así como organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea (UE), se mostraron dispuestos a apoyar política y económicamente el camino de Colombia hacia la paz luego de que se anunciara el "fin del conflicto" con las FARC.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, fue uno de los primeros en felicitar al presidente Juan Manuel Santos "por la negociación de este hito" para concluir los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, tras 52 años, es "la guerra de más larga duración en el hemisferio".

 El alto funcionario reiteró el compromiso asumido por el presidente estadounidense, Barack Obama, de aportar 450 millones de dólares para el posconflicto e indicó que se trabajará para "asegurar" que los compromisos asumidos durante las negociaciones produzcan "beneficios tangibles para los ciudadanos".

 Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, calificó de "histórico" el acuerdo que se firmó este jueves en La Habana para alcanzar el cese del fuego definitivo entre las dos partes en conflicto.

 Mogherini, quien recordó que el bloque aportará 575 millones de euros (unos 655 millones de dólares) al posconflicto, pidió "una paz duradera", basada en la "reconciliación, la verdad y la reparación para las víctimas" e instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en Colombia, a "seguir el ejemplo" y "deponer las armas".

 Desde Francia, el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, subrayó el "respaldo" de su país al diálogo, desde que se inició en noviembre de 2012, y manifestó que se prevé una "misión política de observación".

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF se involucró también con la nueva etapa del país suramericano al informar que destinará 1.500 millones de dólares en los próximos dos años a financiar proyectos que generen condiciones y oportunidades para cerrar las brechas de desarrollo.

"Con la provisión de estos recursos, CAF se une a los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad colombiana para lograr una convivencia armoniosa" que impulse el ámbito económico y social, expresó la entidad en un comunicado.

A su turno, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, aseguró que el acuerdo "no es nada más un logro notable para Colombia", sino para "Latinoamérica, el mundo y las siguientes generaciones".

 Gurría sostuvo que el organismo, que agrupa a 34 países, apoyará a la nación andina para "aprovechar los dividendos de este evento histórico" y las posibilidades venideras en materia de "inversión, innovación y comercio".

 Otras entidades internacionales que también se unieron a los buenos augurios fueron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La primera definió lo ocurrido como "uno de los capítulos más luminosos de la diplomacia" y la segunda hizo un llamado a buscar la "paz positiva", que consiste en "enseñar a Colombia y a los colombianos a convivir, a pesar de las diferencias".

Finalmente, Uruguay se mostró dispuesta a contribuir al "pronto despliegue de la Misión Política Especial de las Naciones Unidas", al tiempo que la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, resaltó que al finalizar el último conflicto vigente en América Latina la región se convertirá en "la única del mundo en paz", gracias a lo cual será "más fuerte para afrontar los retos y construir un futuro mejor".

 

Uribe: "Paz queda herida" con firma acuerdos entre Gobierno y FARC

El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo en la ciudad de Medellín que la "paz queda herida" con la firma este jueves del acuerdo referido al punto del "Fin del conflicto" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Uribe leyó ante los medios de comunicación una declaración a la que título "Fin del conflicto: La paz queda herida", en el reafirma su crítica al proceso de paz que se adelanta en La Habana y que hoy materializó la firma de un pacto que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

"La palabra paz queda herida con la elevación del grupo terrorista de las FARC a la condición de socio del Estado", dijo Uribe en su pronunciamiento, en el que reprochó que los miembros de esa guerrilla, que considera responsables de delitos de lesa humanidad, "no vayan ni un solo día a la cárcel" y además puedan ser elegidos para cargos políticos.

EFE

 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top