Jueves, 24 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Llevar nuestros temas a las aulas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-244,188 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
22/1/2007
Amorim:
 Lula es un punto de equilibrio en Suramérica

Compartir:

 

Río de Janeiro, 22 ene (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, calificó a su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, como un punto de equilibrio en Suramérica, y descartó que en el gobierno brasileño haya celos por el creciente papel protagonista del venezolano Hugo Chávez en la región.

"De ninguna forma. Eso no tiene sentido. Cada presidente tiene su realidad y su papel que desempeñar", afirmó Amorim en una entrevista publicada hoy por el diario Valor, al ser preguntado sobre si Lula tiene celos de Chávez por el papel central que el venezolano ha pasado a tener en el continente.

"Es una opinión personal mía, pero creo que el presidente Lula tiene un papel de mucho equilibrio en Suramérica. Todos perciben eso", agregó Amorim en su entrevista con el diario económico, en la que hizo un balance de la Cumbre del Mercosur que concluyó el viernes en Río de Janeiro.

Según el canciller brasileño, tanto por la importancia de Brasil como por las actitudes de Lula, por su equilibrio y su deseo de trabajar con todos y respetar la pluralidad, los presidentes de la región prefieren dar prioridad a las relaciones con Brasilia.

"No fue en vano que, tanto Rafael Correa (presidente de Ecuador), que fue, entrecomillas, apoyado por Chávez, como Alan García (de Perú), que, al contrario, sufrió la oposición de Chávez, escogieron Brasil como primer país para visitar tras haber sido elegidos", aseguró.

Amorim se refirió igualmente a las excelentes relaciones de Brasil con Colombia, cuyo presidente, Alvaro Uribe, ha tenido varias divergencias con Chávez y recientemente con el boliviano, Evo Morales.

El canciller brasileño dijo que, pese a su papel central, Brasil se abstuvo de mediar en la crisis entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras debido a que no se le pidió.

"Los uruguayos llevaron el caso al tribunal arbitral de Olivos. Obtuvieron una sentencia preliminar que consideraron una victoria. No puedo dar sugerencias de cómo Uruguay debe reaccionar, pero lo que no podemos hacer es imponer una mediación", dijo.

"Una mediación apenas funciona cuando es solicitada, y tiene que ser solicitada por ambos lados. Existe ya un proceso y tenemos que esperar que él se desarrolle. El Rey de España (acordado como mediador) está más lejos de la región, a pesar de que una de las empresas (que construyen papeleras en Uruguay) sea española", dijo.

"No es que Brasil pueda ser parcial, pero cualquier cosa que Brasil haga puede ser tomada como parcial por un lado o por el otro", agregó.

La crisis de las papeleras volvió a evidenciar en la cumbre de Río de Janeiro las divisiones que amenazan al Mercosur, que tiene a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos y a Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú como asociados.

Las asimetrías económicas por las que Paraguay y Uruguay reclaman concesiones y dicen no haber sido favorecidos por el Mercosur, también se han convertido en amenazas al bloque económico.

"Ellos se quejan, con cierta razón, de no haber recogido los beneficios que esperaban del Mercosur. No fue posible aprobar ahora eso (medidas para reducir las asimetrías), pero conseguimos el acuerdo de todos para crear un grupo de trabajo que va a tratar de esos asuntos de forma urgente", aseguró Amorim.

El canciller brasileño dijo creer que aún hay tiempo para corregir esos problemas, pero admitió no saber lo que pueda ocurrir.

"Veo, por ejemplo, por parte de Uruguay, un gran sentimiento de frustración en relación al Mercosur. Personalmente creo que el problema de Uruguay se resuelve dentro del Mercosur. Pero creo que hay ciertos sectores en Uruguay, no es el gobierno como un todo, que tiene una visión critica y cree que el Mercosur no dio, ni va a dar, las compensaciones que esperaban", aseguró. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Diversión y relajación en Semana Santa al estilo Puntacana
Leer Más [+]
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com