Viernes, 18 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Descanso  y sensatez

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-515,243 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
22/1/2007
Amorim:
 Lula es un punto de equilibrio en Suramérica

Compartir:

 

Río de Janeiro, 22 ene (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, calificó a su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, como un punto de equilibrio en Suramérica, y descartó que en el gobierno brasileño haya celos por el creciente papel protagonista del venezolano Hugo Chávez en la región.

"De ninguna forma. Eso no tiene sentido. Cada presidente tiene su realidad y su papel que desempeñar", afirmó Amorim en una entrevista publicada hoy por el diario Valor, al ser preguntado sobre si Lula tiene celos de Chávez por el papel central que el venezolano ha pasado a tener en el continente.

"Es una opinión personal mía, pero creo que el presidente Lula tiene un papel de mucho equilibrio en Suramérica. Todos perciben eso", agregó Amorim en su entrevista con el diario económico, en la que hizo un balance de la Cumbre del Mercosur que concluyó el viernes en Río de Janeiro.

Según el canciller brasileño, tanto por la importancia de Brasil como por las actitudes de Lula, por su equilibrio y su deseo de trabajar con todos y respetar la pluralidad, los presidentes de la región prefieren dar prioridad a las relaciones con Brasilia.

"No fue en vano que, tanto Rafael Correa (presidente de Ecuador), que fue, entrecomillas, apoyado por Chávez, como Alan García (de Perú), que, al contrario, sufrió la oposición de Chávez, escogieron Brasil como primer país para visitar tras haber sido elegidos", aseguró.

Amorim se refirió igualmente a las excelentes relaciones de Brasil con Colombia, cuyo presidente, Alvaro Uribe, ha tenido varias divergencias con Chávez y recientemente con el boliviano, Evo Morales.

El canciller brasileño dijo que, pese a su papel central, Brasil se abstuvo de mediar en la crisis entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras debido a que no se le pidió.

"Los uruguayos llevaron el caso al tribunal arbitral de Olivos. Obtuvieron una sentencia preliminar que consideraron una victoria. No puedo dar sugerencias de cómo Uruguay debe reaccionar, pero lo que no podemos hacer es imponer una mediación", dijo.

"Una mediación apenas funciona cuando es solicitada, y tiene que ser solicitada por ambos lados. Existe ya un proceso y tenemos que esperar que él se desarrolle. El Rey de España (acordado como mediador) está más lejos de la región, a pesar de que una de las empresas (que construyen papeleras en Uruguay) sea española", dijo.

"No es que Brasil pueda ser parcial, pero cualquier cosa que Brasil haga puede ser tomada como parcial por un lado o por el otro", agregó.

La crisis de las papeleras volvió a evidenciar en la cumbre de Río de Janeiro las divisiones que amenazan al Mercosur, que tiene a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos y a Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú como asociados.

Las asimetrías económicas por las que Paraguay y Uruguay reclaman concesiones y dicen no haber sido favorecidos por el Mercosur, también se han convertido en amenazas al bloque económico.

"Ellos se quejan, con cierta razón, de no haber recogido los beneficios que esperaban del Mercosur. No fue posible aprobar ahora eso (medidas para reducir las asimetrías), pero conseguimos el acuerdo de todos para crear un grupo de trabajo que va a tratar de esos asuntos de forma urgente", aseguró Amorim.

El canciller brasileño dijo creer que aún hay tiempo para corregir esos problemas, pero admitió no saber lo que pueda ocurrir.

"Veo, por ejemplo, por parte de Uruguay, un gran sentimiento de frustración en relación al Mercosur. Personalmente creo que el problema de Uruguay se resuelve dentro del Mercosur. Pero creo que hay ciertos sectores en Uruguay, no es el gobierno como un todo, que tiene una visión critica y cree que el Mercosur no dio, ni va a dar, las compensaciones que esperaban", aseguró. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Vega. República Dominicana. Los principals ejecutivos de Expreso Vegano, Volvo y Marcopolo, dan la bienvenida a la nueva flotilla de autobuses de la ruta La Vega- Santo Domingo, adquisición que afirma la filosofía de Volvo- Marcopolo: brindar confort y seguridad a sus clientes. En una amena actividad realizada en la sucursal principal de Expreso Vegano en la provincia La Vega de este país, los clientes pudieron disfrutar de una tarde con música en vivo y un brindis, en donde además de celebrar el décimo noveno aniversario de ésta empresa, recibieron las palabras de los propietarios de Expreso Vegano, los señores Rafael Hilario, Francisco Roque, Jovanny Beato, José Blas Pérez, José Luis Díaz Rodriguez y José Luis Díaz Cabrera, quienes expresaron la honra de contar con una clientela que ha mantenido su fidelidad a través de los años.
Maxlife presenta 100 Day Challenge
Leer Más [+]
Grupo Abastel inaugura showroom “Nuevos Espacios Abastel” 
Leer Más [+]
“Prevenir es Vivir” clausura  con éxito
Leer Más [+]
Il Prato se viste con los estampados de Mary Katrantzou
Leer Más [+]
INTEC gradúa primera promoción de su Instituto de Estudios Especializados en Banca 
Leer Más [+]
AMResorts y Unlimited Vacation Club por tercer año consecutivo reciben reconocimiento Gold Crown
Leer Más [+]
Lémon Fashion abre sus puertas en Galería 360
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com