Lunes, 20 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Garabato Sackie

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-81,570 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
22/1/2007
Amorim:
 Lula es un punto de equilibrio en Suramérica

Compartir:

 

Río de Janeiro, 22 ene (EFE).- El canciller brasileño, Celso Amorim, calificó a su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, como un punto de equilibrio en Suramérica, y descartó que en el gobierno brasileño haya celos por el creciente papel protagonista del venezolano Hugo Chávez en la región.

"De ninguna forma. Eso no tiene sentido. Cada presidente tiene su realidad y su papel que desempeñar", afirmó Amorim en una entrevista publicada hoy por el diario Valor, al ser preguntado sobre si Lula tiene celos de Chávez por el papel central que el venezolano ha pasado a tener en el continente.

"Es una opinión personal mía, pero creo que el presidente Lula tiene un papel de mucho equilibrio en Suramérica. Todos perciben eso", agregó Amorim en su entrevista con el diario económico, en la que hizo un balance de la Cumbre del Mercosur que concluyó el viernes en Río de Janeiro.

Según el canciller brasileño, tanto por la importancia de Brasil como por las actitudes de Lula, por su equilibrio y su deseo de trabajar con todos y respetar la pluralidad, los presidentes de la región prefieren dar prioridad a las relaciones con Brasilia.

"No fue en vano que, tanto Rafael Correa (presidente de Ecuador), que fue, entrecomillas, apoyado por Chávez, como Alan García (de Perú), que, al contrario, sufrió la oposición de Chávez, escogieron Brasil como primer país para visitar tras haber sido elegidos", aseguró.

Amorim se refirió igualmente a las excelentes relaciones de Brasil con Colombia, cuyo presidente, Alvaro Uribe, ha tenido varias divergencias con Chávez y recientemente con el boliviano, Evo Morales.

El canciller brasileño dijo que, pese a su papel central, Brasil se abstuvo de mediar en la crisis entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras debido a que no se le pidió.

"Los uruguayos llevaron el caso al tribunal arbitral de Olivos. Obtuvieron una sentencia preliminar que consideraron una victoria. No puedo dar sugerencias de cómo Uruguay debe reaccionar, pero lo que no podemos hacer es imponer una mediación", dijo.

"Una mediación apenas funciona cuando es solicitada, y tiene que ser solicitada por ambos lados. Existe ya un proceso y tenemos que esperar que él se desarrolle. El Rey de España (acordado como mediador) está más lejos de la región, a pesar de que una de las empresas (que construyen papeleras en Uruguay) sea española", dijo.

"No es que Brasil pueda ser parcial, pero cualquier cosa que Brasil haga puede ser tomada como parcial por un lado o por el otro", agregó.

La crisis de las papeleras volvió a evidenciar en la cumbre de Río de Janeiro las divisiones que amenazan al Mercosur, que tiene a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos y a Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Perú como asociados.

Las asimetrías económicas por las que Paraguay y Uruguay reclaman concesiones y dicen no haber sido favorecidos por el Mercosur, también se han convertido en amenazas al bloque económico.

"Ellos se quejan, con cierta razón, de no haber recogido los beneficios que esperaban del Mercosur. No fue posible aprobar ahora eso (medidas para reducir las asimetrías), pero conseguimos el acuerdo de todos para crear un grupo de trabajo que va a tratar de esos asuntos de forma urgente", aseguró Amorim.

El canciller brasileño dijo creer que aún hay tiempo para corregir esos problemas, pero admitió no saber lo que pueda ocurrir.

"Veo, por ejemplo, por parte de Uruguay, un gran sentimiento de frustración en relación al Mercosur. Personalmente creo que el problema de Uruguay se resuelve dentro del Mercosur. Pero creo que hay ciertos sectores en Uruguay, no es el gobierno como un todo, que tiene una visión critica y cree que el Mercosur no dio, ni va a dar, las compensaciones que esperaban", aseguró. EFE

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Cigar Country Stores anunció la celebración de la segunda edición de ¨Cigar Country Night”, el jueves 6 de noviembre, en el Lulu Tasting Bar, en la Ciudad Colonial, y a beneficio de la Fundación DREAM Project.Explicó que ¨Cigar Country Night 2014” tendrá un cupo limitado a 200 personas,  un costo de US$100.00 por participante y que las boletas estarán disponibles en Pate Palo, Lulu Tasting Bar y La Enoteca, Arzobispo Meriño esquina Padre Billini, en la Ciudad Colonial.El programa de la actividad incluye los mejores cigarros dominicanos que puedan fumar, demostración del proceso de elaboración de cigarros, a cargo de expertos “roladores”, y música en vivo. Asimismo, bar abierto con bebidas internacionales, tapas preparadas por el Chef Saverio Stassi  de  Lulu Tasting Bar,  un “all you can smoke”, rifas y subastas de cajas de cigarros y humidores exclusivos para “Cigar Country Night 2014”, cuyos fondos serán destinados a la Fundación DREAM Project. “Cigar Country Night 2014” contará con la presencia de Miss República Dominicana, señorita Kimberly Castillo, y los representantes de la industria tabacalera dominicana, conocidos como “Master Blenders”, los responsables de crear las ligas, que logran ese gran sabor, balance y características esenciales de los codiciados cigarros nacionales. La segunda edición de ¨Cigar Country Night” es patrocinda por Agio Caribbean Tobacco Company, General Cigar Dominicana, Corporation Cigar Export, Davidoff Cigars, Dunhill Cigars, Tabacalera Arturo Fuente, Tabacalera La Alianza, Tabacalera Señorial, La Aurora S.A, Quesada Cigars, Tabacalera de Garcia SAS, Tabacalera La Flor y Tabacalera La Matilde. Sobre Dream ProjectEl Proyecto DREAM es una innovadora organización sin fines de lucro formada por personas con filosofías afines que creen que la solución más completa para acabar con la pobreza en la República Dominicana y la comunidad mundial es a través de una educación de calidad.DREAM ha convertido rápidamente en una de las organizaciones más eficaces y visibles que trabaja en el campo de la educación. En total, el Proyecto DREAM trabaja en 15 comunidades diferentes, ofreciendo 24 programas educativos de calidad a más de 4.500 jóvenes y más de 8.000 miembros de la comunidad.Creemos que la calidad, la educación inicial y continua es la forma más efectiva de romper el ciclo de la pobreza y el cambio de destino.En su visión es que todos los niños nacidos en la República Dominicana tienen la oportunidad a recibir una educación y aprender a su máximo potencial. Tenemos la esperanza de que nuestros esfuerzos se pueden multiplicar para permitiroportunidades para los regalos de cada niño. Nuestro objetivo es romper el ciclo de la pobreza y cambiar los destinosde estas mismas personas. Es nuestro sueño que el mundo será un lugar mejor para los niños y las familias de la próxima generación.
Santo Domingo, Octubre 7 de 2014 – La Fundación De Corazón a Corazón, reciente ganadora del premio Brugal cree en Su Gente, en la categoríaa de Desarrollo Comunitario, en la Galería de Arte Arawak, realizó un cocktail en reconocimiento y agradecimiento a los famosos y renombrados artistas que aportaron sus obras a la Tercera Subasta Anual “Arte Dominicano” Que se realizará el próximo 4 de Noviembre en el Garden Tent del Hotel Embajador.
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com