Sábado, 4 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Mirarse al espejo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-95,595 Lectores Online
New York
Volver a portada New York
 
14/1/2007
Entre lágrimas, recuerdos, cánticos y poesías patrióticas rinden homenaje en NY a Los Palmeros 

Compartir:

 

NUEVA YORK._ Lágrimas, recuerdos, cánticos y poesías patrióticas, reforzados por encendidos discursos contra el régimen de los 12 años del extinto doctor Joaquín Balaguer, además de reseñas y narrativas sobre la época, sirvieron de triste y dramático marco del acto que rindió homenaje al grupo “Los Palmeros”, asesinados por un intenso bombardeo del Ejército Nacional y la policía el 12 de enero de 1972, hace 35 años.

El evento fue organizado por el Comité de Homenaje a Héroes y Heroínas de la Patria que coordina Roberto Castillo y fue celebrado en la discoteca Ambar Room del Alto Manhattan.

Una tela gigante con las efigies de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, decoraba el centro del escenario, una mesa arropada con la bandera dominicana, flores blancas y objetivos caribeños y negroides, completaban los iconos patrióticos.

Con una concurrida asistencia, el acto comenzó con el Himno Nacional Dominicano en su versión completa y las palabras de apertura estuvieron a cargo de Castillo, quien destacó la importancia de la conmemoración y agradeció al propietario de Ambar Room, doctor Carlos Ruiz y su personal, las facilidades dadas al comité para la realización del evento.

El discurso principal estuvo a cargo de Ruiz, quien dijo que los presentes estaban allí con los mismos sentimientos y la misma rebeldía y el deseo de rendir unidos, honra en la conmemoración de la calificó de la más cruenta batalla política y militar en la historia del movimiento revolucionario del país.

“Estamos aquí para conmemorar el más relevante, la más significativa batalla de las confrontaciones político-militar que haya registrado la historia dominicana”, expresó Ruiz.

“La batalla de la convicción y de la entereza política e ideológica, la batalla de la bravura, de la determinación, de la valentía contra un régimen que todavía tiene incidencia ideológica, social y política en la sociedad dominicana; un régimen que si bien es cierto que Joaquín Balaguer ya está muerto, no es menos cierto que tiene presencia política”, agregó el abogado y empresario.

Explicó que el liderazgo dominicano de la ultraderecha conservadora del país, se debate el relevo de la imagen política de Joaquín Balaguer. “Ese mismo gobierno, ese mismo ejército que no tuvo los c… para confrontarse en 1965 contra la invasión norteamericana, fue capaz de una acción combinada de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, el Ejército y la Policía Nacional, usando todos los dispositivos militares, usándola para enfrentar a cuatro hijos de la patria”, añadió el jurista y escritor.

Ruiz dijo que “eso fue una abominación al sentimiento nacional. Un ejército entero, miles de uniformados en una acción satánica que dejó marcada la conciencia nacional, fue usada para combatir a cuatro hijos de la patria”.

Sostuvo que Amaury Germán Aristy, el líder de Los Palmeros, no tenía la necesidad de clase para inmolarse, porque era hijo de “papi y mami”, sin embargo rechazó estudiar en un colegio de ricos para estudiar en un cuartel general de la izquierda revolucionaria como fue el liceo secundario Juan Pablo Duarte.

Comparó la dimensión revolucionaria de Germán Aristy con las de Francisco Alberto Caamaño, Ernesto Che Guevara, Martin Luther King, Maslcom X y Hugo Chávez. “Rechazó todas las comodidades para comprometerse con la libertad, la soberanía, la independencia y la justicia para reafirma que la confrontación militar está por encima de la ideológica”.

Ruiz expresó que el pueblo dominicano está derrotado apolítica, social, moral y económicamente y que si bien es cierto que en la lucha legal se avanza más que en la ilegal, la ilegalidad también es un elemento detonante para hacer vibrar la conciencia política del pueblo dominicano.

“No es necesaria otra intervención militar, ni otra dictadura como los gobiernos de Balaguer para que los buenos dominicanos nos unamos”, advirtió Ruiz.

Al concluir diciendo que las mismas causas por las que luchó Amaury Germán Aristy, están Vigentes, repitió la clásica frase de “están cayendo los revolucionarios, viva la revolución!”. 

LOS ARTISTAS

Entre los artistas que se presentaron en la actividad estuvieron el cantautor Freddy Dionisio  que acompañándose del piano, interpretó temas de autores liberales como Joan Manuel Serrat y Alberto Cortés y canciones dominicanas como “Quisqueya”.

Los declamadores Alejandro Almánzar, Frank Adolfo y Diógenes Abreu, interpretaron poemas épicos, revolucionarios y patrióticos en los que se denuncia la explotación, el intervencionismo y la discriminación.

En muchos rostros y en la medida en que los declamadores, discursos y canciones discurrían, asomaban lágrimas de recuerdos, indignación e impotencia.

Representaciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Minerva Mirabal, el Colegio Dominicano de Periodistas y otras entidades, estuvieron presentes en el acto.

Uno de los poemas más aplaudidos fue “Rosas de sangre para el general” de René del Risco Bermúdez que interpretó Adolfo.

La poseía “Negro, caribe, blanco americano”, recitada por Almánzar también arrancó largos aplausos de los presentes.

Castillo, el coordinador del comité leyó una larga reseña de la historia de Los Palmeros y dijo que el monumento que se construirá en la capital se hará gracias a las peticiones que entidades de la comunidad criolla en Nueva York, hicieron a los ayuntamientos de las provincias capitaleñas.

Anunció que también se gestiona el que se bauticen cuatro calles con los nombres de aquellos jóvenes que un 12 de enero de 1972 se inmolaron en la autopista Las Américas por la libertad y el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas. 

 

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo.- Las organizadoras del primer evento dedicado a satisfacer las necesidades de futuras y recientes madres y padres, presentándole marcas, soluciones y servicios, anunciaron la quinta versión de la feria “Baby Shower RD”, que este año, trae la novedad de que estará dedicado a toda la familia, por lo que en esta ocasión, lleva por nombre ‘’Baby Shower & Familia 2015’’, y se realizará los días 3 y 4 de octubre del año en curso.
EDENORTE presenta gran promoción de verano  “Gana con Energía”
Leer Más [+]
INTEC reconoce a 45 de sus docentes destacados
Leer Más [+]
Francina Hungría ofrece charla motivacional a voluntarios del Banco Central
Leer Más [+]
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Capturan a un hombre que lanzó explosivo con panfletos en el centro de Bogotá

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTA, 3 jul (EFE).- La Policía colombiana arrestó hoy en el centro de Bogotá a un hombre que lanzó explosivos con panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, informaron fuentes oficiales.

  • Asesino prófugo abatido en montaña de NY será sepultado en una tumba sin nombre

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK._ En una insólita decisión de3 las autoridades estatales, el asesino prófugo, Richard Matt, abatido por docenas de policías de múltiples balazos en una espesa área montañosa hace unos días, será enterrado en una tumba sin nombre.

  • Comisión parlamentaria recomienda retirar inmunidad a presidente de Guatemala

    EL NUEVO DIARIO, Guatemala (EFE).- La Comisión del Congreso de Guatemala que investiga por supuesta corrupción al presidente del país, Otto Pérez Molina, aconsejó este viernes retirarle la inmunidad para que sea investigado.

  • Panamá no participará en Miss Universo en rechazo a declaraciones de Trump

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ (EFE).- Panamá se sumó este viernes a los países que no enviarán representantes al concurso de belleza Miss Universo por las declaraciones proferidas en contra de los inmigrantes mexicanos por parte del dueño de la franquicia, Donald Trump, dijeron los organizadores del certamen en el país centroamericano.

  • Puerto Rico autoriza a sus empresas públicas a comprar deudas Gobierno

    EL NUEVO DIARIO,  PUERTO RICO, Juan, 3 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó este viernes el Proyecto de la Cámara 2542, que permite que ciertas entidades gubernamentales puedan adquirir pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANS) del Estado Libre Asociado (ELA) por valor de hasta 400 millones de dólares.

  • Califican ola de calor en Europa como una de las más largas de la última década

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA (EFE).- La ola de calor que sufre gran parte de Europa es una de las más largas de la última década y es inusual porque ha aparecido al comienzo del verano y porque está afectando a un territorio muy amplio, según explicó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

  • España mantiene el nivel alto de alerta ante amenaza de atentado terrorista

    EL NUEVO DIARIO,ÁVILA (ESPAÑA), 3 jul (EFE).- El Ministerio español del Interior ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España está en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • Más de 30 muertos en nuevos ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria

    EL NUEVO DIARIO,LAGOS, 3 jul (EFE).- Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país), que en los últimos días fue objeto de múltiples atentados terroristas, informaron hoy residentes en la zona.

  • Nueva York y La Habana, conectados desde hoy con un primer vuelo de JetBlue 

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK, 3 jul (EFE).- La compañía aérea JetBlue conectó hoy con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva York y La Habana como parte de las gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

  • Ministro griego dice que el 'no' al referéndum no es un no a Europa

    EL NUEVO DIARIO,ATENAS , 3 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó hoy que el 'no' en el referéndum del próximo domingo "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.

  • Francia rechaza a Julian Assange su petición de asilo  

    EL NUEVO DIARIO,PARÍS, 3 jul (EFE).- Francia denegó hoy al fundador de Wikileaks, Julian Assange, su petición de asilo formulada en una carta dirigida al presidente del país, François Hollande, informó el Palacio del Elíseo. "Francia recibió bien la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación material de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

  • Rusia quiere construir barcos militares en los astilleros de América Latina

    EL NUEVO DIARIO,MOSCÚ, 3 jul (EFE).- La corporación estatal Astilleros Unidos de Rusia (AUR) mostró hoy interés en cooperar con países de América Latina en la construcción de barcos militares en su territorio. "Ante el deseo de la mayoría de los países de América Latina de desarrollar sus propios astilleros, es una prioridad la cooperación a medio y largo plazo en la construcción conjunta de barcos militares" en el territorio nacional de esos Estados, dijo a la agencia RIA Nóvosti Alexéi Diki, alto directivo de AUR.

  • Al menos 50 muertos en ataque talibán a puestos de control en Afganistán

    EL NUEVO DIARIO,KABUL, 3 jul (EFE).- Al menos 18 policías, 30 insurgentes y dos civiles murieron en un ataque talibán a varios puestos de control de las fuerzas de seguridad en el este del país y los enfrentamientos que estallaron entre ambos bandos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

  • En Washington, los fines de semana son para matar terroristas 

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El que fuera subdirector de la CIA Michael Morell entre 2010 y 2013 explica en su recién publicadas memorias que las principales operaciones antiterroristas de su carrera ocurrieron mientras se encontraba en momentos familiares o con amigos en fin de semana.

  • Tripulación de avión solar pide apoyo en favor de energía limpia  

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA, 3 jul (EFE).- La tripulación del avión Solar Impulse II, que aterrizará hoy a las 16.00 GMT en Hawai (EE. UU.), pidió a todos los que siguen esta aventura apoyar su iniciativa en favor de la energía limpia.

  • Obama recibirá el martes al secretario del Partido Comunista de Vietnam

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el martes en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer jefe del partido oficial que visita EE.UU. desde el restablecimiento de relaciones hace 20 años, informó hoy la Casa Blanca.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com