Viernes, 30 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

No destruir la riqueza

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-174,060 Lectores Online
New York
Volver a portada New York
 
14/1/2007
Entre lágrimas, recuerdos, cánticos y poesías patrióticas rinden homenaje en NY a Los Palmeros 

Compartir:

 

NUEVA YORK._ Lágrimas, recuerdos, cánticos y poesías patrióticas, reforzados por encendidos discursos contra el régimen de los 12 años del extinto doctor Joaquín Balaguer, además de reseñas y narrativas sobre la época, sirvieron de triste y dramático marco del acto que rindió homenaje al grupo “Los Palmeros”, asesinados por un intenso bombardeo del Ejército Nacional y la policía el 12 de enero de 1972, hace 35 años.

El evento fue organizado por el Comité de Homenaje a Héroes y Heroínas de la Patria que coordina Roberto Castillo y fue celebrado en la discoteca Ambar Room del Alto Manhattan.

Una tela gigante con las efigies de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, decoraba el centro del escenario, una mesa arropada con la bandera dominicana, flores blancas y objetivos caribeños y negroides, completaban los iconos patrióticos.

Con una concurrida asistencia, el acto comenzó con el Himno Nacional Dominicano en su versión completa y las palabras de apertura estuvieron a cargo de Castillo, quien destacó la importancia de la conmemoración y agradeció al propietario de Ambar Room, doctor Carlos Ruiz y su personal, las facilidades dadas al comité para la realización del evento.

El discurso principal estuvo a cargo de Ruiz, quien dijo que los presentes estaban allí con los mismos sentimientos y la misma rebeldía y el deseo de rendir unidos, honra en la conmemoración de la calificó de la más cruenta batalla política y militar en la historia del movimiento revolucionario del país.

“Estamos aquí para conmemorar el más relevante, la más significativa batalla de las confrontaciones político-militar que haya registrado la historia dominicana”, expresó Ruiz.

“La batalla de la convicción y de la entereza política e ideológica, la batalla de la bravura, de la determinación, de la valentía contra un régimen que todavía tiene incidencia ideológica, social y política en la sociedad dominicana; un régimen que si bien es cierto que Joaquín Balaguer ya está muerto, no es menos cierto que tiene presencia política”, agregó el abogado y empresario.

Explicó que el liderazgo dominicano de la ultraderecha conservadora del país, se debate el relevo de la imagen política de Joaquín Balaguer. “Ese mismo gobierno, ese mismo ejército que no tuvo los c… para confrontarse en 1965 contra la invasión norteamericana, fue capaz de una acción combinada de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, el Ejército y la Policía Nacional, usando todos los dispositivos militares, usándola para enfrentar a cuatro hijos de la patria”, añadió el jurista y escritor.

Ruiz dijo que “eso fue una abominación al sentimiento nacional. Un ejército entero, miles de uniformados en una acción satánica que dejó marcada la conciencia nacional, fue usada para combatir a cuatro hijos de la patria”.

Sostuvo que Amaury Germán Aristy, el líder de Los Palmeros, no tenía la necesidad de clase para inmolarse, porque era hijo de “papi y mami”, sin embargo rechazó estudiar en un colegio de ricos para estudiar en un cuartel general de la izquierda revolucionaria como fue el liceo secundario Juan Pablo Duarte.

Comparó la dimensión revolucionaria de Germán Aristy con las de Francisco Alberto Caamaño, Ernesto Che Guevara, Martin Luther King, Maslcom X y Hugo Chávez. “Rechazó todas las comodidades para comprometerse con la libertad, la soberanía, la independencia y la justicia para reafirma que la confrontación militar está por encima de la ideológica”.

Ruiz expresó que el pueblo dominicano está derrotado apolítica, social, moral y económicamente y que si bien es cierto que en la lucha legal se avanza más que en la ilegal, la ilegalidad también es un elemento detonante para hacer vibrar la conciencia política del pueblo dominicano.

“No es necesaria otra intervención militar, ni otra dictadura como los gobiernos de Balaguer para que los buenos dominicanos nos unamos”, advirtió Ruiz.

Al concluir diciendo que las mismas causas por las que luchó Amaury Germán Aristy, están Vigentes, repitió la clásica frase de “están cayendo los revolucionarios, viva la revolución!”. 

LOS ARTISTAS

Entre los artistas que se presentaron en la actividad estuvieron el cantautor Freddy Dionisio  que acompañándose del piano, interpretó temas de autores liberales como Joan Manuel Serrat y Alberto Cortés y canciones dominicanas como “Quisqueya”.

Los declamadores Alejandro Almánzar, Frank Adolfo y Diógenes Abreu, interpretaron poemas épicos, revolucionarios y patrióticos en los que se denuncia la explotación, el intervencionismo y la discriminación.

En muchos rostros y en la medida en que los declamadores, discursos y canciones discurrían, asomaban lágrimas de recuerdos, indignación e impotencia.

Representaciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Minerva Mirabal, el Colegio Dominicano de Periodistas y otras entidades, estuvieron presentes en el acto.

Uno de los poemas más aplaudidos fue “Rosas de sangre para el general” de René del Risco Bermúdez que interpretó Adolfo.

La poseía “Negro, caribe, blanco americano”, recitada por Almánzar también arrancó largos aplausos de los presentes.

Castillo, el coordinador del comité leyó una larga reseña de la historia de Los Palmeros y dijo que el monumento que se construirá en la capital se hará gracias a las peticiones que entidades de la comunidad criolla en Nueva York, hicieron a los ayuntamientos de las provincias capitaleñas.

Anunció que también se gestiona el que se bauticen cuatro calles con los nombres de aquellos jóvenes que un 12 de enero de 1972 se inmolaron en la autopista Las Américas por la libertad y el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas. 

 

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
UCSD organiza conferencia magistral a cargo de Enrique Ruiz Velasco  
Leer Más [+]
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • UE acuerda sancionar más responsables por amenazar  a la estabilidad ucraniana

    Bruselas, (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer ampliar la lista de personas rusas y ucranianas a las que consideran responsables de amenazar o minar la soberanía e integridad de Ucrania y a las que aplicarán sanciones como la congelación de bienes y prohibición de visados.

  • Exesposa de Nisman rechaza teoría del suicidio en entierro del fiscal

    Buenos Aires, 29 ene (EFE).- La jueza Sandra Arroyo Salgado rechazó hoy que su exesposo, el fiscal Alberto Nisman, que murió en circunstancias no aclaradas después de haber denunciado a la presidenta argentina por presunto encubrimiento de terroristas, se suicidase.

  • Justicia venezolana reabre investigaciones de más de 6.000 desaparecidos

    Caracas, 29 ene (EFE).- La presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela, Gladys Gutiérrez, anunció hoy que la justicia venezolana reabrirá las investigaciones de miles de personas torturadas, perseguidas y desaparecidas por razones políticas entre 1958 y 1998.

  • Obama quiere inyectar US $ 1.000 millones de ayuda a América Central

    El gobierno del presidente Barack Obama espera aumentar a 1.000 millones de dólares el monto de ayuda que enviará a América Central el próximo año como parte de una campaña para impulsar las relaciones con sus vecinos del sur, reforzar la seguridad y detener la inmigración ilegal.

  • Más del 80 % de la población en Japón apoya la pena de muerte

    Tokio, 29 ene (EFE).- Japón continuará aplicando la pena capital ante el apoyo de más del 80 por ciento de la población, aseguró la ministra de Justicia nipona Yoko Kamikawa en declaraciones recogidas hoy por diarios locales.

  • Las Inversiones Directas Extranjeras en Latinoamérica cayeron un 19 % en 2014

    Ginebra, 29 ene (EFE).- El flujo de Inversiones Extranjeras Directas (IED) hacia Latinoamérica cayó en 2014 un 19 % y sumó 153.000 millones de dólares, según el último estudio realizado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

  • El petróleo de Texas sube un 0,18 % y cierra en 44,53 dólares

    Nueva York, 29 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) subió hoy un 0,18 % y terminó en 44,53 dólares el barril, en una jornada de bruscos movimientos que incluyó una pérdida de cerca del 2 % durante la sesión.

  • El Senado de EEUU desafía a Obama y aprueba construir el oleoducto Keystone

    Washington, 29 ene (EFE).- El Senado de Estados Unidos, de recién estrenada mayoría republicana, desafió hoy al presidente Barack Obama y aprobó el proyecto de ley para la construcción inmediata del polémico oleoducto Keystone XL, a pesar de las amenazas de vetar el texto emitidas por el mandatario.

  • Termina Cumbre de Celac con discurso de Correa a favor de "descolonización"

    Belén (Costa Rica), 29 ene (EFE).- La III Cumbre de la Celac finalizó hoy en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la "descolonización" de América Latina y el Caribe.

  • Obama no planea devolver Guantánamo a Cuba, según su portavoz

    Washington, 29 ene (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según dijo hoy su portavoz, Josh Earnest.

  • Aumenta llegada de cubanos a EEUU por temor a perder beneficios migratorios

    Miami (EE.UU.), 29 ene (EFE).- La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de EE.UU. hacia Cuba ha disparado hasta un 60 % la llegada de inmigrantes de la isla a este país, ya sea en balsas, cruzando la frontera en México o por terceros países.

  • Jordania pide al EI una prueba de vida del piloto para liberar a presa iraquí

    Ammán, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Ammán pidió hoy al grupo radical Estado Islámico (EI) una prueba de vida del piloto jordano Muaz Kasasbeh, secuestrado por los yihadistas en Siria, como condición para cumplir su exigencia de liberar a una terrorista iraquí.

  • Suben a siete los muertos por explosión de camión de gas en hospital mexicano

    México, 29 ene (EFE).- El saldo de fallecidos por la explosión de un camión cisterna de gas al frente del hospital Materno Infantil de la capital mexicana subió hoy a 7, mientras que el de los heridos a 58, informaron hoy fuentes oficiales. "Tenemos tres muertos adultos y cuatro menores fallecidos", dijo a la emisora MVS el jefe de la delegación de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien explicó que ese es el saldo que le han dado los cuerpos de rescate.

  • Le Pen ganaría la primera vuelta de las presidenciales de celebrarse ahora

    París, 29 ene (EFE).- La líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, encabezaría la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales en caso de que esta se celebrara ahora y no en 2017, indica un sondeo difundido hoy.

  • Al menos 16.000 niños han perdido a sus padres o cuidadores a causa del ébola

    Ginebra, 29 ene (EFE).- Al menos 16.000 menores de edad han perdido a uno o ambos progenitores o a las personas que cuidaban de ellos antes de que surgiera la epidemia de ébola en África occidental, según anunció hoy Unicef. Hasta la fecha, la agencia humanitaria de Naciones Unidas ha identificado en Guinea Conakri, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia, 10.000 niños que han perdido a uno o a ambos padres, y otros 6.000 que han perdido a la persona que cuidaba de ellos antes de la epidemia.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com