Domingo, 26 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Calidad 
gerencial

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-449,633 Lectores Online
New York
Volver a portada New York
 
14/1/2007
Entre lágrimas, recuerdos, cánticos y poesías patrióticas rinden homenaje en NY a Los Palmeros 

Compartir:

 

NUEVA YORK._ Lágrimas, recuerdos, cánticos y poesías patrióticas, reforzados por encendidos discursos contra el régimen de los 12 años del extinto doctor Joaquín Balaguer, además de reseñas y narrativas sobre la época, sirvieron de triste y dramático marco del acto que rindió homenaje al grupo “Los Palmeros”, asesinados por un intenso bombardeo del Ejército Nacional y la policía el 12 de enero de 1972, hace 35 años.

El evento fue organizado por el Comité de Homenaje a Héroes y Heroínas de la Patria que coordina Roberto Castillo y fue celebrado en la discoteca Ambar Room del Alto Manhattan.

Una tela gigante con las efigies de Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, decoraba el centro del escenario, una mesa arropada con la bandera dominicana, flores blancas y objetivos caribeños y negroides, completaban los iconos patrióticos.

Con una concurrida asistencia, el acto comenzó con el Himno Nacional Dominicano en su versión completa y las palabras de apertura estuvieron a cargo de Castillo, quien destacó la importancia de la conmemoración y agradeció al propietario de Ambar Room, doctor Carlos Ruiz y su personal, las facilidades dadas al comité para la realización del evento.

El discurso principal estuvo a cargo de Ruiz, quien dijo que los presentes estaban allí con los mismos sentimientos y la misma rebeldía y el deseo de rendir unidos, honra en la conmemoración de la calificó de la más cruenta batalla política y militar en la historia del movimiento revolucionario del país.

“Estamos aquí para conmemorar el más relevante, la más significativa batalla de las confrontaciones político-militar que haya registrado la historia dominicana”, expresó Ruiz.

“La batalla de la convicción y de la entereza política e ideológica, la batalla de la bravura, de la determinación, de la valentía contra un régimen que todavía tiene incidencia ideológica, social y política en la sociedad dominicana; un régimen que si bien es cierto que Joaquín Balaguer ya está muerto, no es menos cierto que tiene presencia política”, agregó el abogado y empresario.

Explicó que el liderazgo dominicano de la ultraderecha conservadora del país, se debate el relevo de la imagen política de Joaquín Balaguer. “Ese mismo gobierno, ese mismo ejército que no tuvo los c… para confrontarse en 1965 contra la invasión norteamericana, fue capaz de una acción combinada de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, el Ejército y la Policía Nacional, usando todos los dispositivos militares, usándola para enfrentar a cuatro hijos de la patria”, añadió el jurista y escritor.

Ruiz dijo que “eso fue una abominación al sentimiento nacional. Un ejército entero, miles de uniformados en una acción satánica que dejó marcada la conciencia nacional, fue usada para combatir a cuatro hijos de la patria”.

Sostuvo que Amaury Germán Aristy, el líder de Los Palmeros, no tenía la necesidad de clase para inmolarse, porque era hijo de “papi y mami”, sin embargo rechazó estudiar en un colegio de ricos para estudiar en un cuartel general de la izquierda revolucionaria como fue el liceo secundario Juan Pablo Duarte.

Comparó la dimensión revolucionaria de Germán Aristy con las de Francisco Alberto Caamaño, Ernesto Che Guevara, Martin Luther King, Maslcom X y Hugo Chávez. “Rechazó todas las comodidades para comprometerse con la libertad, la soberanía, la independencia y la justicia para reafirma que la confrontación militar está por encima de la ideológica”.

Ruiz expresó que el pueblo dominicano está derrotado apolítica, social, moral y económicamente y que si bien es cierto que en la lucha legal se avanza más que en la ilegal, la ilegalidad también es un elemento detonante para hacer vibrar la conciencia política del pueblo dominicano.

“No es necesaria otra intervención militar, ni otra dictadura como los gobiernos de Balaguer para que los buenos dominicanos nos unamos”, advirtió Ruiz.

Al concluir diciendo que las mismas causas por las que luchó Amaury Germán Aristy, están Vigentes, repitió la clásica frase de “están cayendo los revolucionarios, viva la revolución!”. 

LOS ARTISTAS

Entre los artistas que se presentaron en la actividad estuvieron el cantautor Freddy Dionisio  que acompañándose del piano, interpretó temas de autores liberales como Joan Manuel Serrat y Alberto Cortés y canciones dominicanas como “Quisqueya”.

Los declamadores Alejandro Almánzar, Frank Adolfo y Diógenes Abreu, interpretaron poemas épicos, revolucionarios y patrióticos en los que se denuncia la explotación, el intervencionismo y la discriminación.

En muchos rostros y en la medida en que los declamadores, discursos y canciones discurrían, asomaban lágrimas de recuerdos, indignación e impotencia.

Representaciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Minerva Mirabal, el Colegio Dominicano de Periodistas y otras entidades, estuvieron presentes en el acto.

Uno de los poemas más aplaudidos fue “Rosas de sangre para el general” de René del Risco Bermúdez que interpretó Adolfo.

La poseía “Negro, caribe, blanco americano”, recitada por Almánzar también arrancó largos aplausos de los presentes.

Castillo, el coordinador del comité leyó una larga reseña de la historia de Los Palmeros y dijo que el monumento que se construirá en la capital se hará gracias a las peticiones que entidades de la comunidad criolla en Nueva York, hicieron a los ayuntamientos de las provincias capitaleñas.

Anunció que también se gestiona el que se bauticen cuatro calles con los nombres de aquellos jóvenes que un 12 de enero de 1972 se inmolaron en la autopista Las Américas por la libertad y el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas. 

 

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Octubre  2014.La marca de belleza y cosmético Ésika, ofreció un coctel  en el marco de Dominicana Moda 2014, para presentar los nuevos productos que  vienen a formar parte de su  línea de maquillaje. Ésika enriquece su  portafolio de productos de maquillaje con  una extensa variedad de tonos y colores para resaltar la belleza de cada mujer.  Rubor Compacto Efecto Gemas y MineralesCon una fórmula de máxima adherencia que controla el efecto de brillo, dejando al mismo tiempo un acabado natural en la piel.
REVLON presenta nuevos productos al mercado dominicano
Leer Más [+]
Club Porche realiza Road Trip con destino a Sublime Samaná
Leer Más [+]
Champion realizó seminario
Leer Más [+]
Ashley Furniture Homestore y ArbajeSoni  presentan colecciones de mobiliario y Navidad 2014- 2015 
Leer Más [+]
Álvarez  & Sánchez  Celebra con éxito Drink Fest Prive  2014 
Leer Más [+]
Marsa Franco Acra y Mercer realizan coctel
Leer Más [+]
UNASE Presenta Promoción de Fin de año
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com