Viernes, 29 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Capacidad de diálogo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-390,600 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
24/11/2013
Las elecciones del 20 de diciembre de 1962

Compartir:

 

Antes de celebrar las elecciones presidenciales de 1962, había que modificar la Constitución trujillista en algunos aspectos discriminatorios. El Consejo de Estado promulgó, el 5 de mayo de ese año, una nueva legislación electoral y designó a los miembros de la Junta Central Electoral, presidida por Emilio de los Santos. El 20 de junio convocó a las Asambleas Electorales, para elegir mediante el sufragio directo, a diputados que debían modificar la Constitución, a través de una Asamblea Constituyente. Las elecciones fueron fijadas para el 15 de agosto, pero un día antes fueron revocadas por el Consejo, alegando que faltaba tiempo para su organización. Entonces el propio Consejo dispuso por sí mismo la nueva reforma constitucional, que fue solemnemente proclamada el 16 de septiembre de 1962.

El nuevo texto constitucional eliminó algunas restricciones que venían sosteniendo otras Constituciones votadas en la Era de Trujillo, o antes, en relación con las condiciones exigidas para ocupar la Presidencia de la República. De ese modo fueron removidos los requisitos siguientes: a) haber residido en el país durante los cinco años inmediatamente anteriores a las elecciones, y b) ser dominicano de nacimiento e hijo de padre o madre nacidos dominicanos. Ambos requisitos aparecían en la Constitución trujillista anterior para impedir que los líderes dominicanos exiliados  participaran en las "elecciones" en tiempos de Trujillo. El primer requisito fue eliminado por completo y el segundo se modificó, en el sentido de que bastaba ser dominicano de nacimiento o simplemente de origen para poder aspirar al primer puesto de la Nación.

La reforma constitucional votada por el Consejo de Estado dispuso también que todos los funcionarios electos el 20 de diciembre de 1962, serían juramentados el 27 de febrero del año entrante y que los diputados elegidos serían los integrantes de la futura Asamblea Revisora de la Constitución.

Para la celebración de las elecciones presidenciales sólo faltaba la elección de los principales candidatos. Los partidos interesados en participar, muy pronto eligieron a sus respectivos binomios. La Unión Cívica Nacional escogió a Viriato Alberto Fiallo, candidato presidencial, acompañado de José Augusto Puig, a la vicepresidencia. En la primera Convención del Partido Revolucionario Dominicano fueron electos Juan Bosch y Buenaventura Sánchez Féliz, pero diferencias personales entre ambos obligó a la convocatoria de una segunda Convención, donde el señor Sánchez Féliz fue sustituido por Segundo Armando González Tamayo, candidato vicepresidencial. Otras agrupaciones políticas minoritarias proclamaron sus candidaturas, o se abstuvieron de participar en las elecciones, entre ellas, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, el Movimiento Popular Dominicano y el Partido Socialista Popular, las tres principales organizaciones de izquierda que, al parecer, esperaban otras circunstancias para iniciar una revolución parecida a la encabezada por Fidel Castro, en Cuba.

Tan pronto comenzó la campaña electoral, Bosch y el PRD se distanciaron de la UCN y su candidato, cuyo proselitismo se concentró entre la clase media urbana, entre los sectores de la alta burguesía comercial y en el pequeño sector industrial emergente, mientras Bosch focalizó su estrategia electoral entre los campesinos, que constituían el 70 por ciento de la población, y las clases populares urbanas. Bosch además asoció insistentemente a la UCN con el Consejo de Estado, que la gente llamaba “el gobierno de los cívicos”. De manera que las escasas realizaciones del gobierno interino a favor del pueblo eran también responsabilidad de la UCN, que ya se había transformado en un partido político. 

Otro aspecto importante en el cual se diferenciaron "los cívicos" y el PRD fue el relacionado con el trujillismo. Era indudable que el fantasma de Trujillo seguía merodeando como un duende en la vida dominicana. Los cívicos tomaron como bandera principal la “destrujillización” del gobierno y de las Fuerzas Armadas, mientras Bosch y el PRD no mencionaban ese tema en su propaganda electoral que la hicieron principalmente a través de la radio y visitando los más apartados rincones del país, donde Bosch conversaba directamente con la gente humilde de las comunidades. La UCN pensaba que ser antitrujillista era garantía de pureza patriótica y sincera vocación a favor del país, pero Bosch prefirió eludir ese tema. Los trujillistas del gobierno, los del campo y la ciudad, se identificaron con el candidato del PRD, en una extraña coincidencia política hija de circunstancias pasajeras.

En sus charlas radiales, Bosch se comunicaba con el pueblo utilizando un novedoso estilo de oratoria y magisterio político desconocido por la mayoría, usando un lenguaje llano, comprensible y penetrante para una población mayoritariamente analfabeta. Bosch hablaba con la fascinación del cuentista de narraciones cortas. En sus discursos a través de Radio Comercial empleaba expresiones que la gente entendía claramente. En vez de oligarquía o burguesía, hablaba de 'tutumpotes'; en vez de proletariado, hablaba de 'los hijos machepa'. Cada tarde, a partir de la una, la gente del campo y la ciudad sintonizaba el programa Tribuna Democrática, órgano radial del PRD. Así empezó ese partido, fundado en Cuba en 1939, a ganarse la simpatía de la mayoría de los dominicanos.

Bosch tenía experiencia en campañas políticas adquirida en los países donde había vivido durante su largo exilio. En su campaña electoral, hablaba de la reforma agraria, muy en boga en aquellos años; de viviendas para los pobres, caminos vecinales y carreteras, industrias para levantar la economía, crear fuentes de empleo, pero privilegió una estrategia certera que le llevó al triunfo desde el primer momento que la enarboló, la del borrón y cuenta nueva, dirigida a los 'trujillistas' que eran asediados y estigmatizados constantemente por la UCN por haber servido a la dictadura. Sabía que esa consigna calaría con fuerza porque todo el que había vivido en el país, por una u otra causa, se había relacionado con el régimen de Trujillo. Con ese mensaje conciliador y de perdón se ganó la simpatía de los familiares de los cuerpos represivos del gobierno, de los campesinos que aún admiraban a Trujillo y de aquellos sectores sociales urbanos que, arrimados al dictador, habían logrado beneficios económicos y políticos en su régimen.

El gobierno de los cívicos hizo algunas maniobras por impedir la realización de las elecciones, pues entre noviembre y diciembre era evidente el triunfo del PRD. Una de las maniobras fue calificar a Juan Bosch de “comunista” y como el comunismo estaba prohibido, se buscaba inhabilitar a Bosch haciéndole esa acusación que provino del padre jesuita Láutico García, quien días antes de las elecciones publicó en la prensa un artículo de opinión cuyo contenido fue insistentemente difundido por las emisoras católicas. Además, decenas de curas españoles, que simpatizaban con el dictador español Francisco Franco, llamaban a la feligresía dominicana a no votar por ningún candidato de filiación comunista. Toda esa campaña negativa, de descrédito contra el candidato del PRD creó un ambiente de tensión que se disipó tan pronto Bosch retó al sacerdote a un debate en la televisión para que demostrara su acusación. El debate público se efectuó tres días antes de las elecciones y el padre García, al sentirse acorralado, se retractó públicamente. Al final del debate, Bosch expresó con acierto profético que no quería ser candidato presidencial, porque si ganaba las elecciones “el gobierno que yo presida no podrá gobernar; será derrocado por ‘comunista’ en poco tiempo”.

En las elecciones del 20 de diciembre Bosch y el PRD obtuvieron 619,491 sufragios, mientras sus aliados del Partido Nacional y Vanguardia Revolucionaria Dominicana ganaron 1,667 y 6,886 votos, respectivamente, para un total de 628,044 sufragios. Por su parte, la UCN y sus aliados del Partido Revolucionario Social Cristiano, Partido Nacionalista Revolucionario Democrático, Alianza Social Demócrata y Partido Revolucionario Dominicano Auténtico, alcanzaron 317,327 votos, de un total de más de un millón de votantes, registrados en el padrón electoral. Al ganar las elecciones con una diferencia superior a los 310 mil votos, el PRD quedó con una amplia mayoría en el Congreso, que Bosch llamaría después “la aplanadora del poder popular”.

 

Autor: Filiberto Cruz Sánchez

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, 28 mayo.-  Con la finalidad de seguir ofreciendo un mejor servicio a los residentes de Santo Domingo Este, Amadita Laboratorio Clínico abrió una nueva sucursal en la plaza comercial Megacentro. Esta sucursal es la tercera de la zona oriental y con su apertura, el laboratorio seguirá brindando su acostumbrado servicio de análisis clínicos confiables.
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • La ONU busca reforzar medidas para cortar el flujo de terroristas extranjeros

    EL NUEVO DIARIO,Naciones Unidas, 28 may (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes para analizar las amenazas que representa el flujo de terroristas extranjeros y unificar medidas para atajar un peligro para la seguridad mundial cada vez más preocupante.

  • El 90 % de la reserva global de armas químicas ha sido destruido, según OPAC

    EL NUEVO DIARIO, Bruselas, 28 may (EFE).- La Organización para Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha anunciado hoy que ha verificado la destrucción del 90 % de la reserva global declarada de las mismas.

  • Pataki, un centrista que gobernó Nueva York y ahora aspira a la Casa Blanca

     Washington, 28 may (EFE).- El exgobernador de Nueva York George Pataki anunció hoy su entrada en la contienda por la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2016 en Estados Unidos y se convierte así en el octavo aspirante oficial por ese partido a la Casa Blanca.

  • Ocho opositores venezolanos en huelga de hambre en apoyo a políticos presos

    EL NUEVO DIARIO, CARACAS (EFE).- Los políticos venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos que iniciaron una huelga de hambre el fin de semana pasado cuentan este jueves con el respaldo de otros ocho opositores que en las últimas horas se unieron a esta protesta, con lo que ya son 10 los que se han adherido a la manifestación pacífica.

  • Las autoridades piden atención ante posible llegada virus zika al Caribe

    EL NUEVO DIARIO SAN JUAN (EFE).- La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) pidió a las autoridades sanitarias de la región que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikunguña.

  • Advierte detonación en Grecia de otra crisis financiera

    EL NUEVO DIARIO, Dresde (Alemania) (EFE).- El Nobel de Economía estadounidense Robert Shiller advirtió que, pese a que no cree que la negociación en torno a Grecia vaya a descarrilar, la falta de un acuerdo podría provocar una nueva crisis financiera global.

  • España plantea considerar ataques a periodistas como crímenes de guerra

    EL NUEVO DIARIO,Naciones Unidas, may (EFE).- España llevó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de considerar crímenes de guerra los ataques contra periodistas en conflictos armados, una opción que abriría nuevas posibilidades a la hora de perseguir este tipo de delitos.

  • Veinte millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan han desistido de buscar empleo

    EL NUEVO DIARIO, Berlín, may (EFE).- Alrededor de 20 millones de ninis -jóvenes que ni estudian ni trabajan- de los estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pueden haber salido ya del sistema educacional, social y laboral de sus países al no buscar empleo, advierte el último informe de este organismo.

  • Estiman que en el mundo hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer en 2013

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 28 may (EFE).- En el mundo hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer en 2013 y 8,2 millones de muertes a causa de esta enfermedad, según una investigación internacional publicada hoy en la revista JAMA Oncology, de la Asociación Médica de Estados Unidos.

  • CE propone que la UE acoja a 40.000 demandantes de asilo y España 4.288

    EL NUEVO DIARIO, Bruselas, may (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso que los Estados miembros acojan en los próximos dos años a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril, de los que 4.288 deberían ir a España.

  • Uruguay aboga por reducir los daños de las drogas y no las sustancias

    EL NUEVO DIARIO, Montevideo, 28 may (EFE).- Uruguay abogará por reducir los riesgos y daños de las drogas frente al modelo prohibicionista en la Sesión Especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el problema mundial que provoca estas sustancias (UNGASS 2016), dijo hoy a Efe Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

  • Justicia de EE.UU presenta cargos contra el expresidente de la Cámara Baja

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 28 may (EFE).- El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó hoy cargos contra el expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert (1999-2007), quien presuntamente habría pagado 3,5 millones de dólares por un chantaje y ocultó dicha información al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

  • Cuba, a un paso de salir de lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU.

    EL NUEVO DIARIO, Washington, 28 may (EFE).- Cuba está a un paso de dejar de ser considerado un país patrocinador del terrorismo por EE.UU., ya que el plazo que tenía el Congreso para pronunciarse sobre la decisión del presidente Barack Obama de sacar a la isla de esa lista vence mañana y los legisladores no han hecho nada para oponerse.

  • El petróleo de Texas sube un 0,29 % y cierra en 57,68 dólares el barril

    EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio subió este jueves un 0,29 % y cerró en 57,68 dólares el barril, en una jornada en la que se conoció que las reservas de crudo en Estados Unidos bajaron la semana pasada.

  • Obama dice que cambio climático no causa huracanes, pero los hace más fuertes

    EL NUEVO DIARIO,Miami (EE.UU.), 28 may (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy en una visita a la sede del Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, que si bien el cambio climático no genera huracanes, sí "puede hacerlos más fuertes". En la visita guiada a las instalaciones del CNH, donde conoció de primera mano las previsiones para la próxima temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el próximo lunes, Obama avisó de que "nunca es demasiado pronto para estar preparados para un desastre" natural.

  • El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,61 % hasta los 57,16 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Nueva York, 28 may (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de julio abrió hoy con un descenso del 0,61 % (-0,35 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 57,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Mujica pide no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana

    Roma, 28 may (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica pidió hoy en Roma no reprimir "a ciegas" el consumo de marihuana porque con prohibiciones "vamos a peor" y defendió que la legalización del cannabis en su país busca "arrebatar el mercado al narcotráfico".

  • FBI investiga un robo informático de datos de 100.000 contribuyentes de EEUU

    Washington, 28 may (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió hoy una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100.000 contribuyentes estadounidenses en los pasados cuatro meses.

  • Berlusconi no sabía que Ruby era menor, según el Supremo

    Roma, 28 may (EFE).- El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, no sabía que la joven marroquí Karima El Marough, conocida como Ruby, era menor de edad cuando mantuvieron relaciones sexuales, según las motivaciones de su absolución en el Supremo.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com