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Amarante exhorta a directores regionales y distritales a facilitar construcción de nuevas escuelas

El licenciado Carlos Amarante Baret habla a directores regionales y distritales que participaron en el Taller de Inducción organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, exhortó a los directores regionales y distritales de la cartera educativa a prestar toda su colaboración para facilitar la construcción de las 401 nuevas escuelas que serán levantadas en todo el país el próximo año. El funcionario afirmó que facilitar la construcción de esos planteles es de alta prioridad y una de las principales aspiraciones del presidente Danilo Medina en el marco de la revolución educativa que ejecuta su gobierno.

Llamó a estos funcionarios a que se empoderen “absolutamente de todo”, porque los Distritos Escolares son la correa de transmisión del Ministerio hacia los planteles escolares, y son actores fundamentales en la gestión.

El Ministro de Educación hizo la exhortación al hablar a directores regionales y distritales designados recientemente, que participaron en un Taller de Inducción, en el que directores y coordinadores de varias dependencias de la sede central de la cartera educativa  intercambiaron con los participantes sobre las políticas que ejecuta la institución en las áreas técnicas y pedagógicas.

La actividad se realizó en la Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, que contó con la participación de los 18 directores regionales y 103 directores distritales designados por el licenciado Amarante Baret mediante la Orden Departamental número 11-2013, del pasado 31 de octubre.

En la apertura del taller, el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos de la Rosa, planteó que la actividad era el primer encuentro de intercambios con los principales directivos del sistema educativo.

Exhortó a los directores regionales y distritales a que tengan una visión general del sistema educativo, porque como les dijo el Ministro de Educación al momento de juramentarlos, ellos tienen que sentirse como los titulares de la cartera educativa en sus demarcaciones.

“Este encuentro tiene el propósito principal de que ustedes tengan la visión general, la visión desde arriba de la educación dominicana y que puedan tener un contacto con las directoras y directores de los departamentos de la sede central”, expuso.

Matos de la Rosa llamó la atención sobre la necesidad de no perder o desperdiciar al personal en el que el MINERD ha invertido recursos pagándoles maestrías, especialidades y otras capacitaciones, que cuando las terminan son trasladados a otros departamentos.

“Cuando hemos hecho una inversión para capacitar a una persona en un área determinada, tratemos de no moverla de ahí, porque la inversión que hemos hecho en un área determinada, cuando movemos esa persona a otra, ya la inversión que se hizo no tiene valor y hay que volver a invertir en el nuevo recurso humano nombrado en dicho puesto, refirió.

Mientras, el doctor Adarberto Martínez, viceministro encargado de la Oficina de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, informó que por disposición del ministro de Educación, el taller continuará en la segunda semana de diciembre los días martes, miércoles y jueves.

Puntualizó que el primer taller se focalizó en las áreas técnicas y pedagógicas y en el próximo encuentro se abordarán los énfasis que se están poniendo en la presente gestión educativa.

En el acto de apertura hablaron además el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Luis de León; la licenciada Vivian Báez Báez, el director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, licenciado Diomedes Núñez Polanco. En tanto, cerca de 25 directores de departamentos y coordinadores de áreas expusieron sobre las prioridades de sus dependencias.

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