Jueves, 24 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Llevar nuestros temas a las aulas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-431,763 Lectores Online
New York
Volver a portada New York
 
12/11/2013
250 dominicanos y dominicanas perecieron en el peor accidente aéreo de las últimas décadas
Bajo un cielo gris y clima frío recuerdan 12 años de la tragedia del vuelo 587 en NY

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

NUEVA YORK._ Bajo un cielo gris, un clima frío matizado por una gélida brisa otoñal, docenas de dominicanos concurrieron nuevamente al Monumento a las Víctimas del Vuelo 587 donde junto al alcalde Michael Bloomberg y otras autoridades, recordaron el 12mo. aniversario de la caída del avión Airbus A-300 de American Airlines con el vuelo 587.

En la tragedia, ocurrida el lunes 12 de noviembre del 2001 y apenas a un mes del ataque terrorista a las torres gemelas en Manhattan, perecieron alrededor de 250 pasajeros criollos, incluyendo varios miembros de familias que viajaban a la República Dominicana para la época navideña.

La ceremonia, se llevó a cabo en el área de Pearl Harbor en Queens, bahía donde cayeron los restos envueltos en llamas de la aeronave y cuyo colapso, los investigadores lo atribuyeron a "un error humano", aunque el hecho generó especulaciones y conjeturas por su cercanía con el atentado terrorista del 11 del septiembre de ese mismo año.

Cerca de la playa de la calle 116 en el área de Far Rockaway, donde se levantó el monumento, el alcalde Bloomberg encabezó la ceremonia junto a los deudos de las víctimas que incluyeron a la tripulación completa y viajeros de diferentes países y estados norteamericanos.

Los dolientes, llevaron bouquets de flores amarillas, rojas y blancas y fotografías de sus seres inolvidables caídos en la tragedia.

Belkys Lora, presidenta de la Asociación Memorial del Vuelo 587 y quien perdió a sus padres dijo que "este día, es muy especial para juntos, rendirles homenaje a nuestros seres queridos".,

Señaló que todos los días recuerda y extraña a su hermano José, como si hubiera muerto hoy.

A la hora exacta del accidente, los nombres de las 265 víctimas comenzaron a ser leídos por familiares de los muertos y oficiales de la policía y el Departamento de Bomberos, franqueaban la lectura con un triste campanazo.

Los investigadores que analizaron el accidente, determinaron que el piloto usó excesivamente los controles del timón para tratar de sortear la turbulencia a pocos minutos de haber despegado del aeropuerto John F. Kennedy, lo que provocó la rotura de la cola.

También se dijo en las conclusiones que el comandante del vuelo 587, intentaba evadir la estela dejada por un avión  de Japan Airlines que había despegado minutos después del vuelo 587. 

SENADOR ADRIANO ESPAILLAT

El senador estatal Adriano Espaillat dijo que “la caída del vuelo 587 marcó profundamente la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York.  El 12 de noviembre del 2001, perdimos madres, padres, e hijos, amigos y vidas preciosas que eran piezas esenciales del mosaico humano de nuestra ciudad.  Hoy en el duodécimo aniversario de esta tragedia, conmemoramos la memoria de las 265 personas que perdimos ese triste día.

Como parte del esfuerzo de honrar a las personas que perecieron en este accidente, establecimos un fondo de becas para beneficiar a los hijos, y cónyuges de las víctimas de esta tragedia. Aunque es poco consolador saber que nuestros seres amados no volverán a estar con nosotros, la oportunidad de obtener una beca para asistir a la universidad ayudará a las familias que perdieron seres queridos en esta tragedia, mirar hacia un futuro mejor. 

La beca Flight 587 Memorial Scholarship o Fondo de Becas en Memoria de las Víctimas del Vuelo 587 provee ayuda financiera para que los familiares más cercanos de las víctimas puedan asistir a la universidad.  Esta beca cubre el costo de matrícula para la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés) y de la Universidad del Estado de Nueva York  (SUNY, por sus siglas en inglès).  Mientras recordamos a nuestro seres queridos, quiero animar a sus familiares a tomar ventaja de estas becas, ya que el apostar por el futuro educativo de los familiares sobrevivientes es una forma de honrar las memorias de los seres amados que perdimos en esta tragedia”.  

 

Autor: Miguel Cruz Tejada

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com