Lunes, 2 de Marzo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Don Ramón Camarena
El Carnaval

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-59,018 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
25/10/2013
La Ley 168-13 es en sí misma retroactiva

Compartir:

 

El Tratado entre República Dominicana y Haití sobre Delimitación de la Frontera entre Ambos Países firmado el 21 de enero de 1929, buscaba solucionar un problema de 53 años, llevado acabo por acuerdos de las dos naciones. En el caso de la República Dominicana, dejando de lado la delimitación existente en el tratado de Aranjuez de 1777, como expresión de buena voluntad en la búsqueda de dar solución a un hecho tan relevante.

“POR CUANTO la República Dominicana y la República de Haití, constituidas en Estados libres, soberanos e independientes, comparten el territorio de la isla en donde se hallan establecidas;

POR CUANTO el pueblo dominicano y el pueblo haitiano, que han dado, en el pasado, pruebas brillantes, gloriosas inolvidables de solidaridad de su independencia, permanecen indisolublemente ligados un a un mismo ideal de Paz, de Justicia y de Progreso, y deben unir sus esfuerzos para este ideal noble y elevado;

POR CUANTO en consonancia con ese Ideal la República de Haití deben poner término definitivo a las diferencias que las han dividido en el pasado con motivo de la demarcación de la línea fronteriza que separa sus respectivos territorios.

POR CUANTO a ese fin el Gobierno de la República Dominicana y el gobierno de la República de Haití han procedido al estudio y a la consideración definida, desde el doble punto de vista jurídico, e histórico de aquella cuestión, y teniendo en cuenta los intereses recíprocos, equidad y las necesidades locales de uno y de otro pueblo, han llegado a establecer cuál es la línea que separa los territorios respectivos de las dos República;

POR CUANTO para su existencia legal y como único vínculo jurídico que ha de unir a la República Dominicana y a la República de Haití en lo tocante a sus fronteras esa línea debe ser descrita en un Tratado y el trazado de ella debe ser llevado a cabo sobre el terreno.”

A lo largo de trescientos ochenta y seis (386) kilómetros, se colocaron trescientas once pirámides, en la cara Este de cada una la inscripción RD (Rep, Dominicana) y en la cara Oeste, Rep. de Haití. La República Dominicana a partir del año 1929 tiene un área de 48,442.23 Km2, con 1,576 Km. de costa, de Cabo Beata a Cabo Isabela tiene un ancho de 265 Km y de Las Lajas a Cabo Engaño un largo de 390 Km. Su posición astronómica determinada por el meridiano Greenwich es de 68ª - 19'y 72ª-31'longitud oeste y 17º 36' y 19º 56' latitud norte. Ubicada en el Trópico de Cáncer al norte del Ecuador. Correspondiéndole 12 millas náuticas equivalentes a 22 Km.

Para proteger nuestro estado de derecho, firmamos con Haití en el 1939 el Modus Operandi entre las dos naciones.

Este convenio firmado el 21 de noviembre de 1939 dispuso el cierre de la frontera tanto a dominicanos como a haitianos que no poseyeran una carta de identificación, un permiso de admisión y un certificado policial.

Quedó establecido que un nacional de cualquiera de los dos Estados que penetrara en el otro de manera irregular y lograra escaparse antes o después de haber sido apresado por la policía, no podía ser provisto de documentación por las autoridades del país al que pertenecía.

Igualmente disponía que el Estado que repatriara a un individuo, estaba comprometido a garantizar la protección de los bienes y la integridad del deportado hasta el lugar de su salida.

La frontera queda marcada con 311 pirámides de hormigón a lo largo de 386 kilómetros, pero no se produce el anhelado ajuste fronterizo porque los haitianos continúan violando la línea divisoria. 

Se construyen escuelas, iglesias, hospitales, carreteras, canales de riego y parques. La frontera es repoblada con dominicanos a los que entregan tierras en diversas colonias agrícolas. Así comienzan a revivir poblados apartados. 

Son creadas nuevas provincias y se levantan pueblos a lo largo de la línea divisoria, salvaguardándolos con instalaciones militares, encargadas de impedir la penetración haitiana que, no obstante, ha seguido produciéndose a través de los años hasta nuestros días, en cantidades muy difíciles de determinar.

Setenta y siete (77) años han transcurrido, para prestar la atención debida, a una situación que cada vez es más difícil de sostener. Sus miserias, su falta de carácter y su falta de determinación, no nos convierten en victimarios. Que resuelvan sus problemas allá, porque no vamos a permitir, que Canadá, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda y los Estados Unidos, nos quieran echar un muerto asesinado por ellos.

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, ¡¡¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!!!!!

Autor: Sergio N. Valera

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con el interés de contribuir a mejorar la educación ambiental en las escuelas  de nuestro país y promover buenas prácticas ambientales, la Fundación PropaGas firmó el 25 de febrero de 2015, un convenio con el Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD)?para la implementación del Programa EcoEscuelas en nueve Centros Educativos públicos.
Spacio Concepto ahora en Acrópolis
Leer Más [+]
Eligen ganadoras Tarjeta Chica Bridgestone
Leer Más [+]
“MILEX OPEN 2015”: Culmina con éxito el primer challenger ATP en RD
Leer Más [+]
Nilsa Puig presenta nueva colección
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance al mar de Japón

     Seúl, (EFE).- Corea del Norte lanzó ayer dos misiles de corto alcance al Mar de Japón en respuesta a las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo desde este lunes Corea del Sur y Estados Unidos, según informó el Ministerio de Defensa surcoreano. 

  • Estado Islámico libera 19 rehenes al noreste de Siria

     Beirut, 1 mar (EFE).- Un total de 19 asirios que fueron secuestrados por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) llegaron hoy a un centro tutelado por la iglesia cristiana asiria, en el este de la provincia de Al Hasaka (noreste de Siria), tras ser liberados ayer en una localidad controlada por los yihadistas.

  • Dos mujeres se inmolan dentro de un autobús y matan a dos personas en Nigeria

    Lagos, 1 mar (EFE).- Dos terroristas suicidas vestidas con velo islámico mataron hoy a dos personas al inmolarse dentro de un autobús en un pueblo del noreste de Nigeria, en un ataque atribuido al grupo yihadista Boko Haram, informó hoy el periódico Sunday Trust.

  • Venezuela podría no estar en la próxima Cumbre de las Américas

    Bogotá, 1 mar (EFE).- A falta de poco más de un mes para la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá, la crisis en Venezuela y las malas relaciones entre el Gobierno de ese país y el de Estados Unidos amenazan con convertirse en un problema como lo fue Cuba en la anterior reunión, en 2012.

  • Mueren al menos 14 personas por actos violentos durante esta semana en Iguala

    México, 1 mar (EFE).- Al menos 14 personas murieron en la última semana por distintos actos violentos en el municipio mexicano de Iguala, de donde el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes, denunció hoy la prensa local.

  • Mujica devuelve la banda presidencial a Vázquez

    Montevideo, 1 mar (EFE).- El nuevo mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy de manos de su antecesor, José Mujica, la banda presidencial, un gesto que recordó al que se produjo hace cinco años en la misma ceremonia, cuando la entrega fue a la inversa.

  • Directora Oxfam: "América Latina produce multimillonarios a ritmo frenético"

    Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- América Latina es la región del planeta que produce multimillonarios a un ritmo más acelerado, afirmó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, en una entrevista con Efe en la que abordó el lóbrego panorama de la desigualdad en la región.

  • Maradona: "Fidel está más vivo que nosotros"

    Caracas, 1 mar (EFE).- El ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, que durante su estancia en La Habana en enero pasado recibió una carta de Fidel Castro felicitándole por su programa televisivo "De Zurda", afirmó hoy en Caracas que el líder cubano "está más vivo" de lo que piensan.

  • Las relaciones entre EEUU y Cuba se normalizan también en el mundo del arte

    Nueva York, 1 mar (EFE).- La normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba abre un sinfín de nuevas posibilidades en el mundo del arte, desde colaboraciones bilaterales entre museos a ambiciosos viajes y exposiciones de los artistas cubanos, que suscitan más interés que nunca para los coleccionistas neoyorquinos.

  • Cierran centros de votación y comienza el recuento en El Salvador

    San Salvador, 1 mar (EFE).- Los centros de votación de las elecciones legislativas y municipales celebradas en El Salvador cerraron hoy a las 17.00 hora local (23.00 GMT), cuando comenzó el recuento de votos tras una jornada marcada por la tranquilidad, a pesar de varios inconvenientes.

  • Cientos de personas se manifiestan contra "Podemos" y el chavismo en Madrid

    Madrid, 1 mar (EFE).- Cientos de personas han participado hoy en la manifestación convocada por el Movimiento Español Venezolano AntiPodemos (MEVA), que ha cargado contra la ideología del partido liderado por Pablo Iglesias, al considerarla afín a la que actualmente gobierna en Venezuela.

  • Se inició PDAC, la mayor feria de la minería del mundo, con 125 países

    Toronto (Canadá), 1 mar (EFE).- La mayor feria de la minería del mundo, PDAC, se inició hoy en Toronto con la asistencia de delegaciones de 125 países y unas 25.000 personas entre representantes de empresas, gobiernos e inversores.

  • El motín que dejó en evidencia al sistema penal para inmigrantes en EEUU

    Austin (EEUU), 1 mar (EFE).- Una semana después de producirse un motín en una cárcel privada del sur de Texas, los 2.834 presos que allí cumplían sus condenas ya han sido reubicados en otros establecimientos, pero el tumulto ha evidenciado las carencias del controvertido sistema penal estadounidense para inmigrantes.

  • Venezolanos divididos en partes iguales sobre implicación de EE.UU. en golpe

    Caracas, 1 mar (EFE).- Los venezolanos están divididos en partes iguales a la hora de considerar verdadero o falso que EE.UU. tiene planes de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, según una encuesta publicada hoy, un día después de que el gobernante insistiera en su denuncia al respecto y ordenara diversas medidas.

  • Colocan peluca a monumento de la Mitad del Mundo por los niños con cáncer

    Quito, 1 mar (EFE).- El monumento a la Mitad del Mundo, cerca de Quito, luce hoy una gigantesca peluca sobre su esfera para llamar la atención sobre los estereotipos y discriminación que sufren los niños que han perdido el cabello al ser sometidos a tratamientos contra el cáncer.

  • Hijo y nuera de Bachelet renuncian al Partido Socialista tras polémica

    Santiago de Chile, 1 mar (EFE).- Sebastián Dávalos, el hijo mayor de la presidenta Michelle Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon, renunciaron hoy a su militancia en el Partido Socialista (PS) de Chile a raíz de un polémico negocio inmobiliario por el que están siendo investigados por la Justicia.

  • Miles de puertorriqueños se manifiestan en contra de la implantación del IVA

    San Juan, 1 mar (EFE).- Miles de puertorriqueños participaron hoy en una manifestación en contra de la reforma contributiva que pretende aplicar el Gobierno de la isla y que, entre otras iniciativas, implica la implantación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del entorno del 16 %.

  • Cristina Fernández: "Hemos desendeudado definitivamente a Argentina"

    Buenos Aires, 1 mar (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, comenzó hoy su discurso de apertura del curso político, su último mensaje ante el Congreso, asegurando que los gobiernos kirchneristas han "desendeudado definitivamente" al país.

  • Un sismo de magnitud 3,8 sacude la zona oriental de Cuba

    La Habana, 1 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter se sintió hoy en localidades de la provincia de Camagüey, en la zona oriental de Cuba, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional.

  • Un sismo de magnitud 5,3 sacude el estado de Chiapas, en el sur de México

    México, 1 mar (EFE).- Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió hoy el estado de Chiapas, en el sur de México, informó el Servicio Sismológico Nacional, sin que hasta el momento se hayan reportado daños.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com