Viernes, 25 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Nos sale por doquier

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-354,710 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
11/10/2013
Según informe
Aumenta comercio sexual de niñas y adolescentes en Haití tras terremoto

Compartir:

 

Panamá.- Las niñas y adolescentes debe ser tratadas de forma diferente a las mujeres adultas y los niños cuando se producen situaciones de desastre para reducir el riesgo de abusos de todo tipo, incluido el sexual, alertó hoy la organización humanitaria Plan Internacional.

Plan presentó este viernes, en coincidencia con el Día Internacional de la Niña, su informe anual sobre la situación de las niñas y adolescente en el mundo, en el que expone la especial vulnerabilidad durante y después de un desastre de ese grupo de la población.

"Cada año aumenta el número de personas que se ven afectadas por los desastres, y las adolescentes están en mayor riesgo. Siguen siendo en gran medida invisibles entre las dos categorías reconocidas de las mujeres y la niñez", indicó el informe de Plan, cuya oficina para América Latina y el Caribe tiene sede en Panamá.

Un desastre natural es el momento en el que las niñas y adolescentes por su situación, edad y sexo se encuentran en mayor riesgo de abuso de poder, sexual, embarazos no deseados, aborto inseguro e infecciones de transmisión sexual y VIH (el virus del sida), recalcó el documento.

Plan, una organización fundada en 1938 con presencia en 69 países, ejecuta desde 2009 en 50 de ellos más de un centenar de proyectos relacionados con desastres.

Esos proyectos le han permitido recoger "evidencias" como el hecho de que las niñas y adolescentes y las mujeres en general en situaciones de desastre son 14 veces más propensas que los hombres y los niños a morir en esas situaciones.

También que se registra un aumento de los embarazos, muchos producto de violaciones que incluso se registran en los refugios.

"Tras el terremoto de 2010 en Haití, las tasas de embarazo en los campamentos haitianos era tres veces más alta que la tasa promedio urbana previa. Dos tercios de estos embarazos no son planificados ni deseados", indicó el informe.

Plan destaca que el 95 % de las muertas causadas por desastres naturales se registra en países en vías de desarrollo, por lo que los más pobres constituyen el grueso de las víctimas y una de las consecuencias es que las niñas y adolescentes son prostituidas para conseguir sustento.

"En la República Dominicana, la investigación principal de este informe reveló que desde el terremoto de Haití ha habido un aumento alarmante de las mujeres que participan en el comercio sexual, incluyendo a las niñas y las adolescentes que son explotadas sexualmente en las calles y establecimientos en la República Dominicana", indicó Plan.

La organización habla en su informe anual sobre la necesidad de que la agenda de desarrollo posterior a 2015 permita una reestructuración de la gestión de riesgo de desastres, para que aborde la situación especial de las niñas y adolescentes.

"El acceso a alimentos y agua, las prioridades de la ayuda humanitaria, son cruciales para la supervivencia de las niñas, pero también lo son el acceso a información sobre salud, la prestación de esos servicios, así como el acceso a privacidad y espacios seguros", destaca la ONG.

En su informe, titulado "En doble riesgo, las adolescentes y los desastres, Plan señala como importante que las niñas y adolescentes se mantengan en el sistema educativo tras un desastre, porque en un entorno de aprendizaje seguro es menos probable que sean explotadas sexual o económicamente, o expuestas a riesgos como el matrimonio infantil. EFE

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Diversión y relajación en Semana Santa al estilo Puntacana
Leer Más [+]
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com