Miércoles, 28 de Enero, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Conversar los temas

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-247,890 Lectores Online
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
11/10/2013
Según informe
Aumenta comercio sexual de niñas y adolescentes en Haití tras terremoto

Compartir:

 

Panamá.- Las niñas y adolescentes debe ser tratadas de forma diferente a las mujeres adultas y los niños cuando se producen situaciones de desastre para reducir el riesgo de abusos de todo tipo, incluido el sexual, alertó hoy la organización humanitaria Plan Internacional.

Plan presentó este viernes, en coincidencia con el Día Internacional de la Niña, su informe anual sobre la situación de las niñas y adolescente en el mundo, en el que expone la especial vulnerabilidad durante y después de un desastre de ese grupo de la población.

"Cada año aumenta el número de personas que se ven afectadas por los desastres, y las adolescentes están en mayor riesgo. Siguen siendo en gran medida invisibles entre las dos categorías reconocidas de las mujeres y la niñez", indicó el informe de Plan, cuya oficina para América Latina y el Caribe tiene sede en Panamá.

Un desastre natural es el momento en el que las niñas y adolescentes por su situación, edad y sexo se encuentran en mayor riesgo de abuso de poder, sexual, embarazos no deseados, aborto inseguro e infecciones de transmisión sexual y VIH (el virus del sida), recalcó el documento.

Plan, una organización fundada en 1938 con presencia en 69 países, ejecuta desde 2009 en 50 de ellos más de un centenar de proyectos relacionados con desastres.

Esos proyectos le han permitido recoger "evidencias" como el hecho de que las niñas y adolescentes y las mujeres en general en situaciones de desastre son 14 veces más propensas que los hombres y los niños a morir en esas situaciones.

También que se registra un aumento de los embarazos, muchos producto de violaciones que incluso se registran en los refugios.

"Tras el terremoto de 2010 en Haití, las tasas de embarazo en los campamentos haitianos era tres veces más alta que la tasa promedio urbana previa. Dos tercios de estos embarazos no son planificados ni deseados", indicó el informe.

Plan destaca que el 95 % de las muertas causadas por desastres naturales se registra en países en vías de desarrollo, por lo que los más pobres constituyen el grueso de las víctimas y una de las consecuencias es que las niñas y adolescentes son prostituidas para conseguir sustento.

"En la República Dominicana, la investigación principal de este informe reveló que desde el terremoto de Haití ha habido un aumento alarmante de las mujeres que participan en el comercio sexual, incluyendo a las niñas y las adolescentes que son explotadas sexualmente en las calles y establecimientos en la República Dominicana", indicó Plan.

La organización habla en su informe anual sobre la necesidad de que la agenda de desarrollo posterior a 2015 permita una reestructuración de la gestión de riesgo de desastres, para que aborde la situación especial de las niñas y adolescentes.

"El acceso a alimentos y agua, las prioridades de la ayuda humanitaria, son cruciales para la supervivencia de las niñas, pero también lo son el acceso a información sobre salud, la prestación de esos servicios, así como el acceso a privacidad y espacios seguros", destaca la ONG.

En su informe, titulado "En doble riesgo, las adolescentes y los desastres, Plan señala como importante que las niñas y adolescentes se mantengan en el sistema educativo tras un desastre, porque en un entorno de aprendizaje seguro es menos probable que sean explotadas sexual o económicamente, o expuestas a riesgos como el matrimonio infantil. EFE

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Una de las modelos más importantes de Victoria´s Secret Angels, Lindsay Ellingson, quien ha desfilado para reconocidas firmas como Chanel, Dolce & Gabbana, Valentino y Christian Dior, fue la anfitriona de esta exclusiva fiesta 
Ashton School Santo Domingo inaugura modernas instalaciones
Leer Más [+]
Convocatoria a becasPIES 2015 del INTEC está abierta hasta marzo
Leer Más [+]
Unlimited Tour presenta propuesta para disfrutar del Carnaval Vegano 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Las reservas de petróleo aumentan en EE.UU. en 8,9 millones de barriles

    Washington, 28 ene (EFE).- Las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 8,9 millones de barriles la semana pasada, un 2,2 por ciento más que la anterior, y se situaron en 406,7 millones de barriles, informó hoy el Departamento de Energía.

  • Nueva York recupera la normalidad tras la última tormenta de nieve

    Nueva York, 28 ene (EFE).- Nueva York recuperó hoy la normalidad tras la última tormenta de nieve, con las escuelas abiertas y el transporte público en sus ritmos habituales, aunque aún persisten problemas en Long Island, la zona más afectada.

  • Embajador de EE.UU. viaja a PR para Foro de Desarrollo Empresarial

     SANTO DOMINGO.- El Embajador de los Estados Unidos de América, James W. Brewster, parte hoy miércoles a Puerto Rico en un viaje de dos días para participar en una serie de eventos relacionados con motivo de la Semana de Desarrollo de Empresas Minoritarias, MEDWEEK por sus siglas en inglés, que se realiza en el hotel Condado Plaza.

  • BM alerta que el mundo está "peligrosamente no preparado" para nueva pandemia  

    Washington, (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmó hoy que el brote de ébola en África Occidental ha demostrado que el mundo está "peligrosamente no preparado" para enfrentar futuras pandemias y, por eso, pidió ampliar la cobertura sanitaria universal.

  • Fidel Castro se reunió el martes con el teólogo brasileño Frei Betto 

    La Habana, 28 ene (EFE).- El expresidente de Cuba Fidel Castro se reunió en la tarde del martes con el intelectual brasileño Frei Betto y conversaron sobre temas nacionales e internacionales, entre ellos el encuentro que el teólogo mantuvo con el papa Francisco el pasado abril, informó hoy la prensa oficial.

  • Los países del Sudeste Asiático piden la liberación de los rehenes del EI 

    Bangkok, 28 ene (EFE).- Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) exigieron hoy la liberación de los rehenes jordano y japonés secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

  • Tres custodios del fiscal Nisman son investigados por posible negligencia

    Buenos Aires, 28 ene (EFE).- Tres de los custodios del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman fueron retirados del servicio policial de manera preventiva y serán investigados ante la sospecha de que actuaron con negligencia en las horas previas a su muerte, informó hoy la agencia oficial Télam.

  • Muere un soldado español en el sur del Líbano

    Beirut, 28 ene (EFE).- Un soldado español que formaba parte de las Fuerzas de la ONU para el Líbano (FINUL) murió hoy en el sur del país, informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas. Las fuentes no explicaron las circunstancias del fallecimiento, si bien la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa señaló previamente que en esa zona cayeron varios cohetes israelíes.

  • Jordania está dispuesta a liberar a terrorista iraquí a cambio de soldado

    Ammán, 28 ene (EFE).- El Gobierno jordano dijo hoy que está dispuesto a excarcelar a la terrorista iraquí Sayida al Rishawi si el grupo yihadista Estado Islámico (EI) deja en libertad a un piloto jordano capturado en Siria.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com