Miércoles, 22 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Don Mariano Lebrón Saviñón
Oscar de la Renta

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
3,463 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
18/9/2013
Afirman commodities internacionales han estado a la baja desde el 2012
ProConsumidor: No se justifica incremento a precios pollos y huevos

Compartir:

 

SANTO DOMINGO, RD.- El Instittuto Nacional para la Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) afirmó este mi{ércoles que no hay justificación alguna para los incrementos  de precios en varios productos de la canasta básica  que se han registrado en los últimos días, debido a que los precios de los commodities internacionales han estado descendiendo desde el año 2012. 

La entidad defensora de los consumidores dijo que  el  departamento de Inspección y Vigilancia, a través de  la División de Estadísticas, Estructura de Costos y Precios  que se encarga del monitoreo de los precios internacionales  posee un análisis comparativo correspondiente a diciembre  2012/2013,  de los precios en dólares de la harina de soya, aceite de soya, maíz, trigo y azúcar. 

En lo que respecta a la harina de soya que es uno de los componentes utilizado para la alimentación del pollo su precio vienen descendiendo desde diciembre 2012 hasta el pasado  mes de agosto.

En diciembre del 2012 la harina de soya se vendía 580.00 dólares  y que actualmente se vende a 524.00 dólares metro por toneladas lo que significa que ha descendido 39.00 dólares, la tonelada métrica.

La entidad  dijo que la fuente utilizada para darle seguimiento a los precios internacionales es la World Bank Commodities Price  Data (The Pink Sheet). 

La harina de soya en enero de este año costaba 538.00 dólares, en febrero 535.00; en marzo 520.00; abril 484.00; mayo 543.00; junio 558; julio 563.00;  y el recién finalizado mes de agosto su valor es de 524.00 dólares. Toda una escala descendente. 

Mientras que el aceite de soya, que también es utilizado como materia prima para alimentos de las aves,  en enero de este año, el precio de este commodities,  era de mil 90 dólares la tonelada métrica y en agosto del 2013, su precio descendió  a 997.00 dólares, para una diferencia de 193.00 dólares por toneladas métrica. 

 El maíz se comercializó en el mes de enero de este año a  303.10 dólares, mantuvo una escala descendente  sostenida al mes de agosto, llegando su precio a 238.70 dólares. 

El trigo en enero su precio era de 335.50 dólares, y para agosto su precio descendió a 305.30 dólares. 

La entidad sostiene que también los fertilizantes se mantuvieron en escala decreciente, durante el período comprendido entre diciembre del 2012 a julio del 2013.

El fertilizante DAP (Fosfato Diamónico) que en diciembre del año pasado se vendía a 499.00 dólares, en julio de este año bajo a 438.00 dólares la tonelada métrica. El muriato  potasa en el  mes de julio se vendió en 393.30 dólares y el fertilizante carbamida (Urea) que también es utilizado en  la alimentación como aditivo para alimentos de animales de 378.80 dólares que se vendía en diciembre del año pasado en julio de este año se vendió a 303.30 dólares.

 

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La nueva exposición propuesta por SorMed Fine ArtsGallery ha sido inaugurada, en el marco del Circuito de Galerías de la Asociación de Galeristas de arte AGA para este mes de octubre en curso. Se trata de la Colección Privada de Jose Jiménez Arte Proyecto titulada “POR UNA BUENA CAUSA”. En la misma, se pone de manifiesto el talento y calidad de 13 artistas plásticos, los que han sido apoyados en sus inicios por El promotor Jose Jiménez: Alexander Gell, Carmen Almonte, Miguel A. Estrella, Juan Miranda, Jairo Sánchez, Ambiorix Saldaña, Constantino Matos, John Lewis, Wanda Cortorreal, Toni Espaillat, Luis Santana, Pedro Veras y Bernardo Then.La actividad tubo como maestra de ceremonias a la artista del Pincel Decorativo  y comunicadora Soraya Medina, Anfitriona y propietaria de SorMed Fine Arts Gallery, la cual se destaca por su Lema “Arte con Amor y Causa” favoreciendo en cada exposición  y a través del arte, a una Institución que necesite respaldo.  En esta oportunidad, La muestra dedicará parte de sus beneficios a la Fundación Quisqueya, radicada en Italia desde donde se  ofrece apoyo a los inmigrantes dominicanos con dificultades en ese país.Luego de dar la bienvenida a los asistentes, La Sra. Alba Iris ofreció las Palabras de Bendición para iniciar formalmente la actividad. Luego, Jose Jiménez, destacado promotor cultural con más de 200 Exposiciones en importantes salas de nuestro país durante su gestión, pronunció palabras de agradecimiento, altamente emocionado por los logros obtenidos en  su Proyecto de Arte. Acto seguido, invita a los representantes de la Fundación Quisqueya, presidida por Zoraida Dolores en Italia. Raysa Tolentino y Jose de la Rosa dieron las palabras de agradecimiento por incluir a esta Fundación para ser beneficiada con parte de la Venta de estas obras.Como parte final del Acto, hizo un merecido reconocimiento a la reconocida periodista Margarita Brito, de Que Pasa de El Nacional, por el apoyo incondicional  que han dado al Arte en todas sus manifestaciones. Margarita Brito, recibió su placa de reconocimiento con gran alegría y entusiasmo, agradeciendo a José Jiménez por tal distinción.Los asistentes disfrutaron de un brindis y la  música en vivo a cargo del Maestro Nelson medina y Sumando amigos. La muestra se extenderá hasta el 18 de noviembre en la galería ubicada en la calle Wenceslao Álvarez 7, Zona Universitaria, donde todos los interesados podrán visitar en horario laborable o por citas al 809-686-5092.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com