Martes, 25 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Advertir lo que puede venir

EDICIÓN IMPRESA

Revista Fedotenis

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-206,843 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
25/8/2013
Confirma libros son sobrevaluados por editoras
Melanio: “Se están utilizando textos sin la aprobación de Educación”

Compartir:

 

Santo Domingo,- El exministro de Educación Melanio paredes denunció que tanto en los centros de enseñanzas públicas como en los colegios privados se están usando libros de textos sin la autorización de la cartera educativa.

Paredes puso como ejemplo el libro “Naturaleza 4” de la Editora Santillana que se usa para la educación básica y que se vende hasta en los supermercados.

En tal sentido mostró un texto en la macheta del mismo  donde se hace contar que “este libro ha sido realizado de conformidad con el curriculum vigente y ha sido sometido a la aprobación de la MINERD”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores explicó que dicho párrafo citado anteriormente demuestra que el material se puso a la venta y se está utilizando como texto sin contar con la aprobación del Ministerio de Educación.

No descartó que lo mismo se esté repitiendo con otros textos que se utilizan para la enseñanza en los centros educativos públicos y en colegios privados.

“Y el echo de que esa práctica se esté llevando a cabo, viola una ley de la autoría del procurador general de la República Francisco Domínguez Brito, cuando fue senador de la República, y otras ordenanzas emitidas por el propio Ministerio de Educación”, explicó Melanio Paredes.

Sobre el particular mostró la Ordenanza  número 01-2013 dictada por la Minerd el 25 de abril del presente año, bajo la gestión de la pasada titular de la cartera licenciada Josefina Pimentel.

Precisó que el artículo 2 de dicha ordenanza establece que “solo podrán ser usados todos materiales, recursos bibliográficos, audiovisuales e informáticos que sean evaluados institucionalmente”.

Paredes dijo que uno de los principales problemas que confrontó cuando dirigió la cartera educativa, fue que contrató a expertos de Perú y Méjico para evaluar 735 materiales nuevos que le presentaron y que dicho estudio arrojó que el 51 por ciento de esos libros no reunían las condiciones para ser utilizados como textos de enseñanza.

Acotó que a partir de ahí se lanzó una fiera campaña en su contra debido a que “un libro de texto autorizado es un premio mayor que se saca el autor del mismo”.

Melanio desvinculó al actual ministro Carlos Amarante Baret de la situación denunciada debido a que éste lleva pocos días en el cargo.

 

Confirma sobreprecios en los libros de textos

 

El profesor Melanio Paredes confirmó que ciertamente las casas editoras cobran precios exorbitantes por los libros de textos que veden a los padres de los estudiantes.

El exministro de la cartera educativa volvió a poner el ejemplo del libro de Naturaleza del cuarto grado de la educación básica del grupo Santillana que tiene 159 páginas y cuesta 995 pesos en librerías y supermercados.

Sin embargo explicó que el texto integrado propuesto por él y que fue objetado por intereses económicos, le costó al Ministerio de Educación 60 pesos y tenía 271 páginas.

Melanio dijo que hay que separar los intereses económicos ligados a la educación, de la función social que reviste este sector para los más sagrados y nobles propósitos de la sociedad dominicana.

Denunció que ciertos sectores operan como grupos de presión para sabotear cualquier intento tendente a mejorar la calidad de la educación que se imparte en el país, y que generalmente eso se hace atendiendo a otros propósitos.

Sugirió a los medios de comunicación que así como hacen una excelente labor para monitorear la calidad del desayuno escolar y las infraestructuras físicas, que también hay que poner atención a los intereses económicos que se mueven en torno a la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Con la presencia de invitados nacionales e internacionales, médicos, ejecutivos, autoridades del Ministerio de Salud Pública, afiliados de la Sociedad Dominicana de Cardiología y Cardiología Pediátrica y miembros del Patronato, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) dejó inaugurado su XII Jornada Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez.
Havaianas presenta colección 2015 y su línea de calzado “Soul Colección” 
Leer Más [+]
ASONAHORES premia  empresas con los stands más lucidos de la XXVIII Exposición Comercial
Leer Más [+]
Concluye con éxito primer show de moda infantil “RD Kids Fashion Week”
Leer Más [+]
Abren Exposición Itinerante “Cuatro Pontífices en Tierra Santa”
Leer Más [+]
Bajo el lema “La programación es la nueva alfabetización” se pone en marcha la campaña #YoPuedo Programar 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • La economía de EEUU sorprende de nuevo y crece a un 3,9 % en tercer trimestre

    Washington, 25 nov (EFE).- La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,9 % en el tercer trimestre, por encima de los pronósticos, y consolida un repunte continuado en los últimos seis meses, en los que se expandió con una fortaleza no vista desde 2003.

  • Detenido joven de origen boliviano por manchar al jefe policial de Nueva York

    Nueva York, 25 nov (EFE).- Un joven de origen boliviano fue detenido en Nueva York por haber lanzado anoche durante una protesta un líquido parecido a la sangre que llegó a manchar al jefe de la Policía de la ciudad, informaron hoy fuentes oficiales.

  • La aprobación de la gestión de Obama cae al 39 %, según encuesta

    Washington, 25 nov (EFE).- La aprobación de la gestión del presidente de EE.UU., Barack Obama, cayó al 39 % desde el 40 % que tenía en julio pasado y los votantes están muy divididos sobre sus acciones ejecutivas para suspender la deportación de millones de indocumentados, según una encuesta divulgada hoy.

  • Sacerdotes detenidos en España por abusos sexuales se declaran inocentes

    Granada (España), 25 nov (EFE).- Los tres sacerdotes y el profesor de religión laico, detenidos por su supuesta implicación en un caso de abusos sexuales a un menor, se declaran inocentes y aseguran que lucharán para demostrarlo, informaron hoy a Efe fuentes de su entorno.

  • Apple supera los 700.000 millones de dólares de capitalización

    Nueva York, 25 nov (EFE).- El gigante tecnológico Apple logró hoy un nuevo récord en su palmarés al superar la barrera de los 700.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Casi dos horas después del arranque de la jornada, las acciones de Apple subían un 0,7 % y se situaban en 119,46 dólares cada una, con lo que alcanzaba un valor en bolsa de 700.440 millones.

  • Al menos 35 muertos por un doble atentado suicida en un mercado de Nigeria

    Maiduguri (Nigeria), 25 nov (EFE).- Al menos 35 personas han muerto en un doble atentado suicida ocurrido hoy en un popular mercado de la ciudad nigeriana de Maiduguri, confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

  • Kim Jong-un califica a los estadounidenses como "caníbales y asesinos" 

    Seúl, 25 nov (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, calificó a los estadounidenses como "caníbales y asesinos" y propuso promover el odio hacia el país norteamericano durante la visita al museo dedicado a una matanza bélica, informó hoy la agencia estatal KCNA.

  • Facebook lanza aplicación para conversar con personas desconocidas  

    Madrid, 25 nov (EFE).- Facebook ha lanzado hoy en todo el mundo Rooms, una aplicación móvil heredera de los tradicionales foros de internet para conversar con personas desconocidas en torno a temas concretos. Rooms, activa en Estados Unidos desde el pasado octubre, estará disponible desde hoy en español, francés y alemán -además de inglés- para dispositivos iOS de Apple y más adelante se publicará también para Android.

  • El Papa: Europa tiene responsabilidad en desarrollo cultural de humanidad

    Estrasburgo (Francia), 25 nov (EFE).- El papa Francisco recordó hoy a Europa su "responsabilidad en el desarrollo cultural de la humanidad" y llamó además ante el Consejo de Europa a que tenga una "correcta relación entre religión y sociedad".

  • Unasur y ONU presentarán plan de acción contra la violencia hacia las mujeres

    Quito, 24 nov (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ONU Mujeres presentarán el martes en Quito un plan de acción para combatir la violencia hacia las mujeres, con motivo de la jornada declarada por Naciones Unidas como Día Internacional de la lucha contra esa problemática, informó hoy el organismo suramericano.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com