Sábado, 30 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Ojalá que sucediera

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-27,060 Lectores Online
Opiniones
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
25/8/2013
Confirma libros son sobrevaluados por editoras
Melanio: “Se están utilizando textos sin la aprobación de Educación”

Compartir:

 

Santo Domingo,- El exministro de Educación Melanio paredes denunció que tanto en los centros de enseñanzas públicas como en los colegios privados se están usando libros de textos sin la autorización de la cartera educativa.

Paredes puso como ejemplo el libro “Naturaleza 4” de la Editora Santillana que se usa para la educación básica y que se vende hasta en los supermercados.

En tal sentido mostró un texto en la macheta del mismo  donde se hace contar que “este libro ha sido realizado de conformidad con el curriculum vigente y ha sido sometido a la aprobación de la MINERD”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores explicó que dicho párrafo citado anteriormente demuestra que el material se puso a la venta y se está utilizando como texto sin contar con la aprobación del Ministerio de Educación.

No descartó que lo mismo se esté repitiendo con otros textos que se utilizan para la enseñanza en los centros educativos públicos y en colegios privados.

“Y el echo de que esa práctica se esté llevando a cabo, viola una ley de la autoría del procurador general de la República Francisco Domínguez Brito, cuando fue senador de la República, y otras ordenanzas emitidas por el propio Ministerio de Educación”, explicó Melanio Paredes.

Sobre el particular mostró la Ordenanza  número 01-2013 dictada por la Minerd el 25 de abril del presente año, bajo la gestión de la pasada titular de la cartera licenciada Josefina Pimentel.

Precisó que el artículo 2 de dicha ordenanza establece que “solo podrán ser usados todos materiales, recursos bibliográficos, audiovisuales e informáticos que sean evaluados institucionalmente”.

Paredes dijo que uno de los principales problemas que confrontó cuando dirigió la cartera educativa, fue que contrató a expertos de Perú y Méjico para evaluar 735 materiales nuevos que le presentaron y que dicho estudio arrojó que el 51 por ciento de esos libros no reunían las condiciones para ser utilizados como textos de enseñanza.

Acotó que a partir de ahí se lanzó una fiera campaña en su contra debido a que “un libro de texto autorizado es un premio mayor que se saca el autor del mismo”.

Melanio desvinculó al actual ministro Carlos Amarante Baret de la situación denunciada debido a que éste lleva pocos días en el cargo.

 

Confirma sobreprecios en los libros de textos

 

El profesor Melanio Paredes confirmó que ciertamente las casas editoras cobran precios exorbitantes por los libros de textos que veden a los padres de los estudiantes.

El exministro de la cartera educativa volvió a poner el ejemplo del libro de Naturaleza del cuarto grado de la educación básica del grupo Santillana que tiene 159 páginas y cuesta 995 pesos en librerías y supermercados.

Sin embargo explicó que el texto integrado propuesto por él y que fue objetado por intereses económicos, le costó al Ministerio de Educación 60 pesos y tenía 271 páginas.

Melanio dijo que hay que separar los intereses económicos ligados a la educación, de la función social que reviste este sector para los más sagrados y nobles propósitos de la sociedad dominicana.

Denunció que ciertos sectores operan como grupos de presión para sabotear cualquier intento tendente a mejorar la calidad de la educación que se imparte en el país, y que generalmente eso se hace atendiendo a otros propósitos.

Sugirió a los medios de comunicación que así como hacen una excelente labor para monitorear la calidad del desayuno escolar y las infraestructuras físicas, que también hay que poner atención a los intereses económicos que se mueven en torno a la educación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, 28 mayo.-  Con la finalidad de seguir ofreciendo un mejor servicio a los residentes de Santo Domingo Este, Amadita Laboratorio Clínico abrió una nueva sucursal en la plaza comercial Megacentro. Esta sucursal es la tercera de la zona oriental y con su apertura, el laboratorio seguirá brindando su acostumbrado servicio de análisis clínicos confiables.
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • El papa estima aborto es "una falsa solución al problema de sufrimiento"

    EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Francisco dijo este viernes que el aborto es "una falsa solución al problema del sufrimiento", al recibir en su residencia de Santa Marta a un grupo de niños italianos enfermos junto a sus familiares, informó el Vaticano.

  • Panamá rechaza reclamo y adjudicará a Odebrecht y FCC la línea 2 del Metro

    EL NUEVO DIARIO, Panamá, 29 may (EFE).- Las autoridades de Panamá rechazaron hoy un reclamo de un consorcio chino-español que compitió por la Línea 2 del Metro de la capital, y adjudicarán oficialmente el proyecto el próximo martes a Odebrecht y FCC, los ganadores de la puja.

  • Deciden reforzar la seguridad ante crisis migratoria en el mar asiático

    EL NUEVO DIARIO, Bangkok, 29 may (EFE).- La reunión sobre la crisis migratoria en el Índico celebrada hoy en Bangkok acabó con el compromiso firmado por los 17 países participantes de reforzar la seguridad y con algo de escepticismo por parte de las organizaciones garantes de los derechos humanos.

  • Más de 1,700 muertos por calor en la India; esperan temperaturas más bajas

    EL NUEVO DIARIO,Nueva Delhi, 29 may (EFE).- El número de muertos por la ola de calor que hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 1.772, mientras el país espera que las temperaturas comiencen a bajar a partir del domingo, informaron a Efe fuentes oficiales.

  • Precio del crudo venezolano pierde 91 céntimos y cierra semana 55,37 dólares

    EL NUEVO DIARIO,Caracas, 29 may (EFE).- El precio del barril venezolano cerró esta semana en 55,37 dólares después de perder 91 céntimos frente a los 56,28 dólares en los que cerró el viernes pasado, informó hoy el ministerio de Petróleo y Minería.

  • Una secta en Londres prohíbe conducir a las mujeres

    EL NUEVO DIARIO,Londres, 29 may (EFE).- Los líderes en el Reino Unido de una secta hasídica judía han establecido que las mujeres de su comunidad no deben conducir porque va contra "las normas tradicionales de la modestia", según informa el semanario "The Jewish Chronicle" en su edición digital.

  • Expresidente de Cámara baja de EE.UU. pagó para silenciar un escándalo sexual

    EL NUEVO DIARIO,Washington, 29 may (EFE).- El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Dennis Hastert (1999-2007), pagó presuntamente a un hombre por mantener en silencio la relación sexual que tuvieron ambos cuando el exlegislador era su profesor en un instituto, informaron hoy los medios estadounidenses.

  • Vaticano registró 147 transacciones sospechosas en 2014, menos que en 2013

    EL NUEVO DIARIO,Ciudad del Vaticano, 29 may (EFE).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede informó hoy que en 2014 se registraron 147 notificaciones de movimientos financieros sospechosos, menos que el año anterior, cuando fueron 202.

  • EE.UU. asegura que los últimos bombardeos están frenando los avances del EI

    Washington, 29 may (EFE).- El Pentágono aseguró hoy que los bombardeos de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) efectuados en las últimas 24 horas están negando a los yihadistas "ventajas tácticas" en Irak y Siria, donde han conseguido avances que han elevado las críticas a la estrategia estadounidense.

  • Jeb Bush rechaza retirada de Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

    Washington, 29 may (EFE).- El exgobernador de Florida y presumiblemente futuro aspirante a la Casa Blanca, Jeb Bush, rechazó hoy "la concesión unilateral a Cuba" por su retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo de EE.UU. y pidió al Congreso estadounidense que mantenga la presión sobre La Habana.

  • Cuba deja "lista negra" terrorista de EEUU en nuevo paso hacia reconciliación

    Washington, 29 may (EFE).- Cuba salió hoy oficialmente, después de 33 años, de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EE.UU., un nuevo paso crucial hacia la reconciliación bilateral y la reapertura de embajadas, algo que puede anunciarse en muy pocas semanas, según los expertos.

  • Evo Morales entrega a Belaunde Lossio a las autoridades peruanas

    EL NUEVO DIARIO,La Paz, 29 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó hoy a las autoridades peruanas al empresario Martín Belaunde Lossio, capturado el jueves en la Amazonía boliviana cuatro días después de su fuga de La Paz, para que responda en su país por acusaciones de corrupción.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com