Jueves, 30 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Ron, tabaco y cerveza

EDICIÓN IMPRESA

Revista Novedades

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-208,855 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
22/8/2013
SP anuncia vacuna contra neumococo se aplicará gratis a niños menores de un año  

Compartir:

 

El Ministerio de Salud Pública anunció que la vacuna conjugada contra el neumococo trecevalente, bacteria que causa varias  enfermedades, se aplicará de manera universal y gratuita a todos los niños menores de un año a partir del próximo mes de septiembre.

 Así lo informó el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, quien  sostuvo que la introducción de la vacuna al  Programa Ampliado de Inmunización (PAI), tendrá un impacto de gran importancia en la reducción de los indicadores de mortalidad infantil en el país.

 “Estamos en capacidad de aplicar las dosis correspondientes a los más de 227 mil nacimientos que se registran en el país cada año, por lo que sólo pedimos que vayan con sus niños a los puestos de vacunación”, agregó el ministro de Salud.

 El ministro de salud indicó que se invierten 600 millones de pesos adicionales al PAI, y que con esta acción la nación recibe una retribución basada en una niñez saludable.

 Sostuvo que la incorporación de la vacuna y la del Rotavirus, el pasado año, son de las acciones sanitarias de mayor impacto en cuanto a la prevención de enfermedades, puesta en marcha por la administración que encabeza el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

 Hidalgo Núñez, reveló que la inclusión al esquema básico del Programa Ampliado de Inmunización de ambas vacunas al esquema regular de vacunación, representa una inversión anual adicional de 734 millones de pesos,  lo que  incrementa la  asignación  presupuestaria del PAI.

Dijo que ambas vacunas contribuirán de manera significativa a que el Gobierno cumpla con su compromiso ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de reducir la tasa de mortalidad infantil a 15 por cada mil nacidos vivos al año 2015.

El ministro de   salud indicó que la vacuna contra el neumococo, que por su costo, no estaba al alcance de una parte importante de la familia dominicana, consolidará los servicios sanitarios que ofrece el Estado dominicano. Esta vacuna está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Asimismo, dijo que la incorporación de esta nueva vacuna,  forma parte de la política del Gobierno, de que la población dominicana tenga acceso a servicios de salud de calidad, a tiempo y sin costo alguno.

Para la debida protección del niño contra la referida bacteria se requiere de la aplicación de tres dosis, una, cada dos meses, y otra al cumplir el primer año de nacido.

Informó que el ministerio, a través del PAI, inició el proceso de capacitación de más de dos mil multiplicadores, entre ellos responsables del Programa de Vacunación y epidemiólogos de las redes de servicios de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, sobre los lineamientos técnicos y operativos para la aplicación correcta de la citada  vacuna.

 De igual manera, fueron adiestrados para que involucren a las organizaciones comunitarias, clubes de servicios, juntas de vecinos y las iglesias de sus respectivas comunidades, para que los usuarios se empoderen del tema y conozcan de los beneficios de la vacuna.

Instó a la población dominicana, especialmente a las madres, padres y tutores, a que acudan con sus niños y sus tarjetas al puesto de vacunación más cercano a protegerlos contra más de 13 enfermedades que el Estado aplica de manera gratuita.

 Además del ministro de Salud, en el lanzamiento participaron la  doctora Liliam Reneau, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Jesús Conde de UNICEF, la administradora regional del laboratorio productor de la vacuna, doctora Graciela Morales, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), doctor Rodolfo Soto Ravelo, el presidente del Club Rotario, Luís Enrique Peña Soto y la directora del hospital Robert Reíd, doctora Rosa Nieve Paulino.

 El Neumococo

El neumococo es la bacteria que produce el mayor número de enfermedades graves en todo el mundo y en todas las etapas de la vida, niño, adulto y anciano.

Causa enfermedades como: meningitis, septicemia, neumonía, sinusitis, bronquitis y la otitis media, las cuales  causan  más de 800 mil defunciones en menores de 5 años en todo el   mundo.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Las principales salas del país se preparan para proyectar del filme que cuenta la vida del hombre que creó el género  salsa dándolo a conocer en diferentes partes del mundo, Johnny Pacheco. “Yo soy la salsa”, producido por Andrés Van Der Horst para Charanga Films, cuenta la historia de esta leyenda musical, su vida personal y profesional, un trabajo que se plantea  como una pieza documental inigualable.
Discovery Kids concluye exitosamente
Leer Más [+]
Banreservas convoca concurso
Leer Más [+]
Zara Home presenta colección
Leer Más [+]
Club Porche realiza rumbo a Samaná
Leer Más [+]
Artistas internacionales juntos a Alberino en DM 14
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com