Sábado, 30 de Agosto, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Decisiones inútiles, pero peligrosas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-367,873 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
22/8/2013
SP anuncia vacuna contra neumococo se aplicará gratis a niños menores de un año  

Compartir:

 

El Ministerio de Salud Pública anunció que la vacuna conjugada contra el neumococo trecevalente, bacteria que causa varias  enfermedades, se aplicará de manera universal y gratuita a todos los niños menores de un año a partir del próximo mes de septiembre.

 Así lo informó el ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, quien  sostuvo que la introducción de la vacuna al  Programa Ampliado de Inmunización (PAI), tendrá un impacto de gran importancia en la reducción de los indicadores de mortalidad infantil en el país.

 “Estamos en capacidad de aplicar las dosis correspondientes a los más de 227 mil nacimientos que se registran en el país cada año, por lo que sólo pedimos que vayan con sus niños a los puestos de vacunación”, agregó el ministro de Salud.

 El ministro de salud indicó que se invierten 600 millones de pesos adicionales al PAI, y que con esta acción la nación recibe una retribución basada en una niñez saludable.

 Sostuvo que la incorporación de la vacuna y la del Rotavirus, el pasado año, son de las acciones sanitarias de mayor impacto en cuanto a la prevención de enfermedades, puesta en marcha por la administración que encabeza el presidente de la República, licenciado Danilo Medina.

 Hidalgo Núñez, reveló que la inclusión al esquema básico del Programa Ampliado de Inmunización de ambas vacunas al esquema regular de vacunación, representa una inversión anual adicional de 734 millones de pesos,  lo que  incrementa la  asignación  presupuestaria del PAI.

Dijo que ambas vacunas contribuirán de manera significativa a que el Gobierno cumpla con su compromiso ante los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de reducir la tasa de mortalidad infantil a 15 por cada mil nacidos vivos al año 2015.

El ministro de   salud indicó que la vacuna contra el neumococo, que por su costo, no estaba al alcance de una parte importante de la familia dominicana, consolidará los servicios sanitarios que ofrece el Estado dominicano. Esta vacuna está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Asimismo, dijo que la incorporación de esta nueva vacuna,  forma parte de la política del Gobierno, de que la población dominicana tenga acceso a servicios de salud de calidad, a tiempo y sin costo alguno.

Para la debida protección del niño contra la referida bacteria se requiere de la aplicación de tres dosis, una, cada dos meses, y otra al cumplir el primer año de nacido.

Informó que el ministerio, a través del PAI, inició el proceso de capacitación de más de dos mil multiplicadores, entre ellos responsables del Programa de Vacunación y epidemiólogos de las redes de servicios de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, sobre los lineamientos técnicos y operativos para la aplicación correcta de la citada  vacuna.

 De igual manera, fueron adiestrados para que involucren a las organizaciones comunitarias, clubes de servicios, juntas de vecinos y las iglesias de sus respectivas comunidades, para que los usuarios se empoderen del tema y conozcan de los beneficios de la vacuna.

Instó a la población dominicana, especialmente a las madres, padres y tutores, a que acudan con sus niños y sus tarjetas al puesto de vacunación más cercano a protegerlos contra más de 13 enfermedades que el Estado aplica de manera gratuita.

 Además del ministro de Salud, en el lanzamiento participaron la  doctora Liliam Reneau, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Jesús Conde de UNICEF, la administradora regional del laboratorio productor de la vacuna, doctora Graciela Morales, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP), doctor Rodolfo Soto Ravelo, el presidente del Club Rotario, Luís Enrique Peña Soto y la directora del hospital Robert Reíd, doctora Rosa Nieve Paulino.

 El Neumococo

El neumococo es la bacteria que produce el mayor número de enfermedades graves en todo el mundo y en todas las etapas de la vida, niño, adulto y anciano.

Causa enfermedades como: meningitis, septicemia, neumonía, sinusitis, bronquitis y la otitis media, las cuales  causan  más de 800 mil defunciones en menores de 5 años en todo el   mundo.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Agosto 2014.  Los principales ejecutivos de Orange Dominicana y de Caribbean Cinemas, entre ellos Sr. Robert Carrady presidente de la cadena de cines y Zumaya Cordero, Directora de Operaciones y del festival, presentaron de manera oficial a la prensa, patrocinadores, representantes de las embajadas representadas, y demás relacionados, los detalles de lo que será  la quinta edición del Festival Internacional de cine Fine Arts, el cual se desarrollará del  25 de septiembre al 8 de octubre en Fine Arts Cinema Café at  Novo-Centro.
Grupo Universal celebra 50 años con misas en acción de gracias
Leer Más [+]
UCSD realizó su primer “Encuentro de Egresados 2014”
Leer Más [+]
Realizan encuentro para celebrar logros Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]
Desireé Cepeda presentó evento en el Museo de las Casas Reales
Leer Más [+]
CCI Puesto de Bolsa abre sus puertas en la ciudad de Santiago
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Fármaco contra el ébola fue efectivo en primates

    Londres, (EFE).- El fármaco experimental contra el ébola ZMapp ha demostrado una efectividad del cien por cien en la recuperación de 18 primates infectados con el virus, según un estudio dirigido por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

  • EEUU lanza cuatro ataques aéreos más cerca presa de Mosul, en Irak

    Washington, (EFE).- Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron ayer cuatro ataques aéreos más contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en las proximidades de la presa de Mosul, en el norte de Irak. 

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al EI

    Washington, 29 ago (EFE).- El responsable de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, urgió hoy a la formación de una alianza internacional para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y evitar su expansión a otros países.

  • Interpol lanza alerta mundial por niño secuestrado por sus padres

    París, 29 ago (EFE).- Interpol lanzó  una alerta mundial para tratar de localizar a un niño británico de cinco años, gravemente enfermo, que fue sacado por sus padres del hospital y que si no recibe atención médica con urgencia corre peligro de muerte.

  • Nueva encuesta prevé empate de Silva y Rousseff en primera vuelta en Brasil

    Sao Paulo, 29 ago (EFE).- Una nueva encuesta de intención de voto de cara a las elecciones del 5 de octubre en Brasil registró, por primera vez, un empate técnico entre la actual presidenta, Dilma Rousseff, y la candidata socialista Marina Silva, quien vencería en la segunda vuelta del día 26 del mismo mes.

  • El FMI reitera su "confianza" en Lagarde tras su imputación en Francia

    Washington, 29 ago (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró hoy su "confianza en la capacidad" de su directora gerente, Christine Lagarde, "para desempeñar debidamente sus funciones", tras ser informado de su imputación en un tribunal francés por negligencia.

  • Guardia Nacional EEUU en Texas acude a bancos de alimentos por falta recursos

    Washington, 29 ago (EFE).- Algunos de los miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos desplegada en Texas a lo largo de la frontera con México, con motivo de la crisis migratoria infantil, han tenido que recurrir a bancos de alimentos por carecer de recursos económicos, según informaron hoy medios locales.

  • Gobierno haitiano dice que elecciones dependen de aprobación de ley electoral

    Puerto Príncipe, 29 ago (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo hoy que la celebración de los comicios legislativos y municipales parciales en la fecha prevista "depende" de que el Senado vote la ley electoral enmendada. En un mensaje en Twitter dijo comprender la preocupación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la posibilidad de que los comicios fijados para el 26 de octubre deban ser aplazados nuevamente como consecuencia, según dijo, de "las técnicas dilatorias utilizadas por unos pocos actores en el Senado".

  • El petróleo de Texas abre con alza del 0,54 % hasta 95,06 dólares

    Nueva York, 29 ago (EFE).- El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de octubre abrió hoy con un ascenso del 0,54 % (51 centavos de dólar) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) se cotizaba a 95,06 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

  • Putin justifica la contraofensiva "humanitaria" rebelde en el este de Ucrania

    Moscú, 29 ago (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, justificó hoy la contraofensiva "militar-humanitaria" lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, ya que busca defender a la población civil.

  • Senegal registra el primer caso de ébola en su país

    Dakar, 29 ago (EFE).- El Gobierno de Senegal informó hoy del primer caso del virus del Ébola en su país, enfermedad que ya ha causado 1.552 víctimas mortales en África Occidental.

  • Al menos 12 fallecidos y 49 lesionados en accidentes de tráfico en Venezuela

    Caracas, 29 ago (EFE).- Al menos 12 personas murieron y 49 resultaron heridas en tres accidentes de tráfico registrados en varías carreteras del céntrico estado Miranda en Venezuela durante la madrugada, informó hoy Protección Civil.

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com