Miércoles, 1 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Naciones vecinas

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-106,725 Lectores Online
Opiniones
Internacionales
Volver a portada Internacionales
 
15/8/2013
Gobierno de EE.UU. pide una solución permanente al problema de indocumentados

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Washington, 15 ago (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, afirmó hoy que el programa de "acción diferida" ha suspendido la deportación de más de medio millón de jóvenes indocumentados desde 2012, pero aseguró que no es una solución permanente al "anticuado" sistema migratorio del país.

Napolitano, que pronto dejará su cargo para presidir la Universidad de California, recurrió a un blog del Departamento de Seguridad Nacional para destacar los beneficios del programa de "acción diferida", puesto en marcha exactamente hoy hace un año, y pedir un solución a largo plazo para los once millones de indocumentados en EE.UU.

El programa, conocido por su sigla en inglés "DACA", ofrece un permiso de trabajo y suspende durante dos años la deportación de estudiantes indocumentados, conocidos como "dreamers" ("soñadores").

La medida está dirigida a jóvenes de hasta 31 años de edad y que entraron a EE.UU. antes de los 16 años, pagan 465 dólares por los trámites y cumplen con una serie de requisitos, incluyendo no tener antecedentes penales.

Pero la Administración Obama y grupos progresistas han prometido seguir presionando para que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria integral que abra una vía para la legalización y eventual ciudadanía de toda la población clandestina.

Según Napolitano, el programa ha permitido al Gobierno concentrarse en la expulsión de criminales peligrosos o que suponen una amenaza para la seguridad pública y nacional.

"DACA no es una solución a largo plazo para los desafíos más amplios que presenta nuestro anticuado sistema de inmigración", dijo Napolitano, al elogiar la reforma migratoria que aprobó el Senado el pasado 27 de junio y que afronta un muro de oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Napolitano subrayó que esa reforma ayuda a la economía, moderniza el sistema migratorio, amplía la vigilancia fronteriza, sanciona a empresas que contratan a indocumentados y exige que estos cumplan con numerosos requisitos para su legalización.

"Espero que la Cámara de Representantes seguirá el liderazgo mostrado por una fuerte mayoría bipartidista en el Senado y trabaje para corregir nuestro maltrecho sistema migratorio. Mientras, DACA seguirá siendo un medio importante para que los jóvenes que entraron cuando eran menores puedan permanecer acá y continuar contribuyendo a este gran país", puntualizó.

Sus palabras encontraron eco en Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, quien reiteró que la inacción del Congreso supondría un "alto costo" para la recuperación económica del país, porque la reforma aportaría 1,4 billones de dólares adicionales a la economía y crearía dos millones de empleos en una década.

Según la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés), entre agosto de 2012 y el mes pasado, recibió 573.404 solicitudes para la "acción diferida", de las cuales aprobó 552.918 y rechazó 20.486.

Una investigación de la Institución Brookings señaló que el 74,9 % de las solicitudes fue de inmigrantes de México, seguido por el 10 % de Centroamérica, el 6,9 % de Suramérica, el 4,2 % de Asia, el 1,7 % del Caribe, el 1 % de África, y el 0,9 % de Europa.

Cuando el programa fue anunciado por el presidente Barack Obama, en plena campaña de reelección, se calculaba que alrededor de 936.000 jóvenes indocumentados podían acogerse a la medida.

El 54 % de los solicitantes eran jóvenes menores de 21 años, y la mayoría de los beneficiados se concentró en California, Texas, Nueva York, Illinois y Florida, estados que tradicionalmente han tenido un mayor porcentaje de extranjeros, dijo por su parte, durante un acto en el Centro para el Progreso Estadounidense, Audrey Singer, investigadora de Brookings, .

En entrevista con Efe, Erika Andiola, estudiante de Arizona y una de las líderes del movimiento nacional de los "Dreamers", afirmó que los activistas continuarán la lucha hasta que el Congreso apruebe la reforma y Obama cese las deportaciones.

"La pelea no está solo en Washington, y vamos a seguir luchando durante el receso legislativo de agosto en todos los distritos con la misma advertencia: si a los republicanos les importan las elecciones (generales) de 2016, tienen que reevaluar su postura y recordar que el voto latino va en aumento", dijo Andiola. EFE

Autor: María Peña

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La ingeniera Francina Hungría, presidente de la fundación que lleva su nombre, ofreció a los voluntarios del Banco Central la charla motivacional “Lo mejor está en ti: El poder de la actitud”, durante la cual les exhortó a mostrar siempre una actitud positiva que les ayude a llevar a cabo exitosamente cualquier proyecto que se propongan, no importa las circunstancias.
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]
Sanofi presenta Gelicart suplemento alimenticio 
Leer Más [+]
Chef del Sublime Samaná gana Medalla de Oro en Copa Culinaria de las Américas 2015 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Puerto Rico comienza un nuevo año fiscal como "la Grecia de América"

    EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN (EFE).- Puerto Rico comenzó este miércoles un nuevo año fiscal que estará marcado por su decisión de no pagar en los términos actuales su deuda de más de 70.000 millones de dólares, para tratar de salir de una complicada situación fiscal que hace inevitables las comparaciones con Grecia.

  • Kerry viajará en las próximas semanas a Cuba para abrir la embajada de EE.UU.

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 1 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba, con lo que se convertirá en el funcionario norteamericano de más alto rango en visitar la isla en más de medio siglo.

  • El petróleo de Texas cae un 4,22 % y cierra en 56,96 dólares el barril

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK.-, 1 jul (EFE).- El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,22 % y cerró en 56,96 dólares el barril, su nivel más bajo desde finales de abril, después de conocerse que las reservas semanales de crudo en Estados Unidos subieron de forma inesperada. Al final de la sesión de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto bajaron con fuerza 2,51 dólares respecto al cierre del día anterior.

  • Cuba y EEUU abrirán embajadas en Washington y La Habana a partir del 20 julio 

    EL NUEVO DIARIO,LA HABANA, 1 jul (EFE).- Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana respectivamente a partir del 20 de julio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en una nota oficial. La Cancillería cubana recibió hoy de manos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro, en la que "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales".

  • Obama anuncia un "histórico" acuerdo para abrir una embajada de EEUU en Cuba

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 1 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, confirmó hoy que su Gobierno ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales este mes.

  • EEUU investiga siete incendios en iglesias negras desde ataque de Charleston

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 1 jul (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados unidos investiga siete incendios en iglesias de comunidades negras ocurridos después del tiroteo del pasado 17 de junio en uno de estos templos en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur.

  • El papa pide rezar por Grecia y poner la "dignidad" en el debate político

    EL NUEVO DIARIO,CIUDAD DEL VATICANO, 1 jul (EFE).- El papa Francisco pidió hoy rezar por Grecia en relación con las noticias procedentes de ese país que "preocupan por la situación social y económica" que atraviesa, informó hoy el Vaticano. "El Santo Padre desea que todo el pueblo heleno sienta su cercanía, sobre todo las familias duramente puestas a prueba por una crisis humana y social tan compleja como dura", señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado.

  • Reportan 161 muertes violentas durante enero-junio en NY

    EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- En esta ciudad, considerada la “capital del mundo”, “la que nunca duerme”, donde se hablan o practican cerca de 180 idiomas y residen cientos de miles de dominicanos, diseminados en Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, las muertes y heridas de personas a balazos siguen aumentando vertiginosamente. Y entre los occisos y heridos a tiros hay varios criollos.                          

  • El presidente indonesio ordena investigar el accidente aéreo que mató a más de 130 

    EL NUEVO DIARIO,BANGKOK, 1 jul (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció hoy la apertura de una investigación para esclarecer las causas del accidente de un avión militar que se estrelló ayer en un barrio residencial y causó más de 140 muertos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com