Lunes, 20 de Octubre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Garabato Sackie

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-288,915 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
11/7/2013
En RD 59 % de nacidos en Hospitales Públicos salen sin actas de nacimiento

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Durante el año 2012, la República Dominicana registró el nacimiento de 80 mil 094 niños y niñas  en  solo  29 hospitales de Salud Pública  de los cuales se inscribieron en las Delegaciones del Registro Civil 32 mil 468, lo que demuestra que un 59 por ciento de nacidos salen de esos recintos médicos sin  sus  actas de nacimiento no obstante contar con las instalaciones de la Junta Central Electoral en esos lugares para tales fines.

La información está contenida en un informe  estudio elaborado con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, con el objetivo de establecer un indicador de los nacimientos registrados en las Delegaciones de Registro Civil que tiene la Junta Central  Electoral en los hospitales públicos del país durante el pasado año.

El documento fue entregado  al Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez por la Representante de UNICEF en el país, Señora María Jesús Conde Sabala, quien estuvo en compañía de los señores María Elena Azuad y Eduardo Gallardo, en visita realizada en esta fecha.

En el marco del Programa de Cooperación de Unicef con esta institución se planificó la ejecución de la Consultoría “Establecimiento de una Línea de Base para la Tasa de Registro  de Nacimiento de Niños y Niñas Nacidos en Hospitales”,   escogiéndose para tales fines    a las Delegaciones de la Junta Central Electoral de los hospitales públicos de San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Santo Domingo Este, Santiago, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, del Distrito Nacional, Montecristi, San Pedro de Macorís, Higuey, Nagua y Azua.

A sugerencia de la Junta Central Electoral,  el estudio  incluyó    a  San José de Ocoa, Baní, San Cristóbal, La Vega, Salcedo, Moca, San Francisco de Macorís, Nisibón, Hato Mayor, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Las Matas de Farfán y Barahona. Para estos territorios adicionados, los costos de ejecución fueron asumidos por la Junta Central Electoral.

El estudio revela que del total de 80,094 niños y niños , se identificó un total de 11, 468 que eran hijos de madres extranjeras, de los cuales solo 1,460 fueron registrados en los libros de extranjería  atraves de las Delegaciones de Registro Civil, equivalente a un 13 por ciento.

De igual manera, del total de nacimiento, se identificaron 24,108  hijos e hijas de madres menores de edad, equivalente a un 30 por ciento de los partos realizados.

Del levantamiento realizado en el Gran Santo Domingo se pudo comprobar que de 29,566 nacimientos producidos en el año 2012, sólo se registraron en las Delegaciones de Registro Civil  11,209 , de los cuales 7,988 corresponden  a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y 3,221 en la Maternidad  San Lorenzo de Los Mina,  quedando el 62 por ciento de los nacimientos sin registrar en esas referidas delegaciones.

El análisis de las estadísticas levantadas en los territorios priorizados por región arroja que la zona del Nordeste, compuesta por San Francisco de Macorís, Nagua y  Salcedo  poseen el mayor porcentaje de registros de nacimiento durante el año 2012, con un 66 por ciento, seguida por la región del Valle, compuesta por Elias Piña, Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana y Azua, con un 54 por ciento.

La región  con el porcentaje más alto de nacimientos no registrados es el Noroeste, integrada por Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Mao, con un 67 por ciento, en tanto que con el mismo porcentaje aparece también la Región Enriquillo, que comprende a Jimaní, Duvergé y Barahona, seguida por la Región Cibao Central que integran Santiago, La Vega y Moca con  un 66 por ciento de nacimientos  originados en sus hospitales sin registrar.

El trabajo de Unicef destaca que la Junta Central Electoral, con la finalidad de garantizar la inscripción oportuna de los niños y niñas nacidas en los centros de salud, creó las delegaciones de Registro Civil las cuales son dependencias encargadas de registrar oportunamente los nacimientos y las defunciones, así como de registrar en los libros correspondientes el nacimiento de los hijos/hijas de madres extranjeras no residentes en el país.

 

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Durante un coctel con socios, clientes y amigos, fue aperturado “AVEC Fine Cuisine & Bar”, el cual está ubicado en la Gustavo Mejía Ricart #78, del ensanche Naco, en esta capital. La bienvenida a los presentes fue dada por sus propietarios Jean Pierre Bassa, Renan González, Carlos Salcedo y Manuel Castillo, quienes agradecieron a todos aceptar la invitación y motivaron aprobar la variedad de cocteles. “AVEC Fine Cuisine & Bar  es un espacio acogedor diseñado para la mejor comodidad de nuestros clientes. Ofrecemos un ambiente diferente y acogedor donde pueden disfrutar de nuestras variedades de cocteles, comida gourmet elaborada por el máster chef Carlos Ferreiro y una terraza única”, explicó González, uno de los socios.
"Los enigmas de Morfeo Antillano”, Manuel Nina Cisneros
Leer Más [+]
ÁGORA MALL realizó CAFÉ LITERARIO  
Leer Más [+]
Dominicana Moda y su “Fashion For Help 2014” 
Leer Más [+]
Sambil inicia el proyecto "Batea por un Sueño"
Leer Más [+]
Color Vibe 5K llego a Santo Domingo
Leer Más [+]
Realizan primera versión de la carrera Sosúa 8K ADSS
Leer Más [+]
Presentan exposición “Universo de Colores” en la Galería Mesa Fine Art
Leer Más [+]
ADOVOHS realiza Gala Benéfica
Leer Más [+]
Rafael Torres: Nuevo Presidente del Resort Casa de Campo
Leer Más [+]
Discovery kids presenta tu carrera, un evento para padres y niños
Leer Más [+]
ASYSTEC & Kaspersky participan en el IT NOW Technology Day
Leer Más [+]

RedesSociales

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com