Martes, 2 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

50 años de Seguros Pepín

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-311,203 Lectores Online
Nacionales
Volver a portada Nacionales
 
14/9/2006
Explican origen del dengue transmitido por el mosquito Aedes Aegypti

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

La República Dominicana y otros países de América están afectados por brotes de dengue que han producido numerosos casos de la enfermedad y algunas muertes, lo que ha provocado que las autoridades de Salud Pública desplieguen esfuerzos para contrarrestar su propagación. El dengue es una enfermedad transmitida por un insecto, el mosquito Aedes Aegypti ( Diptera, Culicidae ). La hembra de estos insectos coloca sus huevos en los bordes de los estanques de agua limpia.

Debido a que la reproducción se produce en las reservas de agua, los expertos llaman a las familias a colocar cloro puro en los bordes de los tanques de agua para uso doméstico.

También se recomienda que la gente no use por su cuenta medicamentos, ni aspirinas ni antibióticos, sino que visite a los médicos

El Dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus genoma ARN, al cual se le conoce como cuatro serotipos Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, Dengue 4. Se caracteriza por signos y síntomas como son: fiebre, cefalea, mialgia, dolor retrocular, náuseas, vó mito , trombocitopenía y hemorragia (Petequias y Epistaxis).

El dengue es considerado un problema de salud pública , de importancia capital , es una enfermedad viral que afecta al hombre y es trasmitida por un artropodo perteneciente al género y especie Aedes Aegypti.

En las regiones de las Américas, el dengue clásico, junto con su forma más compleja el dengue hemorrágico y el síndrome del choque del dengue, tiene un incremento significativo, lo que ocasiona un aumento en los costos económicos y sociales, sufrimiento humano y pérdida de vida.

Existe una controversia sobre el origen del dengue y su vector, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake desembocó en la costa occidental de África, y perdió más de 200 hombres después de haber sufrido picaduras de una población de mosquitos.

Entretanto, Carlos Funlay señala que tanto la enfermedad como su vector, son autóctonos de América y cuando Lord Cumberland tomó a San Juan de Puerto Rico en 1581, sufrió tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla.

Las primeras epidemias de dengue, se extendió por el Caribe, Centro América y Norte América del Sur, registrándose en la década del 80, epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico , Colombia y Brasil .

En 1954 se detectó en Filipinas una forma más seria de dengue ordinaria del Sureste Asiático denominada Fiebre Hemorrágica del Dengue/Síndrome del Dengue. Esta modalidad de la enfermedad resultó ser, en una elevada porción de casos, mortal, afectando niños principalmente entre los 12 y 13 años.

Esta forma grave de dengue se extendió a otros países del Sureste entre 1956 y 1981 más de 350.000 casos hospitalarios y aproximadamente 12.000 muertes.

Entre 1977 y 1978, la fiebre hemorrágica del dengue se propaga al continente americano registrándose en Puerto Rico los primeros casos. Posteriormente, en Junio de 1981 ocurre un brote en Cuba donde se presentaron 344.203 casos de los que se hospitalizaron 116.143, murieron 159 personas.

En el   año 2003 la República Dominicana sufrió una epidemia de dengue, dejó un saldo de más de 100 muertes probables y alrededor de 5.000 mil casos en todo el país. No fue el único lugar afectado, el dengue ataca en toda América, incluyendo, además a Venezuela, México, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua, etc.

El caso dominicano en 2006

La encargada nacional de Vigilancia del Dengue, de Salud Pública, Joaquina Rosario,   expresó que hay dos categorías de dengue que   son el dengue clásico y el hemorrágico, el primero se manifiesta como si se tratase de una infección gripal con síntomas como dolores articulares, fiebre y dolor de cabeza.

Explicó, asimismo que el dengue hemorrágico se presenta luego de que el paciente que posee los síntomas de dengue clásico empeora convirtiendo el cuadro clínico en mayor problema hasta el punto de sangrar internamente.

Reveló que durante la temporada ciclónica es cuando hay más incidencia de casos de este quebranto por diversos factores como el clima, las lluvias y el viento.

Precisó que hay grados o serotipos del dengue   que van del 1 al 4 en la escala de gravedad, y explicó que el presidente Leonel Fernández ha destinado fondos suficientes para combatir la enfermedad.

La Secretaría de Salud Pública continúa la jornada de fumigación para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y prevenir y controlar esta enfermedad, a fin de evitar su propagación y que se convierta en una epidemia.

La jornada se desarrolló con fumigació de calles, casas y callejones y más de 40 médicos ofrecieron consultas   en diversas especialidades, entregaron medicinas y sebo para eliminar las ratas. Además, incluyó recogida de basura para eliminar posibles focos de contaminación.

LA OPS

Una experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Celia Riera llamó a los padres y madres a no administrar aspirinas a sus hijos en caso de comprobar que tienen fiebre, porque ese medicamento puede producir sangrado y llevar el cuadro clínico a convertirse en dengue hemorrágico.

La doctora Celia Riera, encargada de Epidemiología de la OPS, mostró preocupación por la susceptibilidad que se ha estado desarrollando en los dominicanos. Cada día hay más casos de dengue hemorrágico.

"Hay que pedir de favor a la gente que no tome aspirina, porque ese componente químico puede llevar a padecer el dengue tipo hemorrágico", indicó. Eso puede llevar al paciente a un shock, pues la aspirina es un antiplaquetario que lo puede hacer sangrar.

"Si hay fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, ojos enrojecidos, hay que ir al médico, pero en el caso de los niños, los padres deben llevarse de que la fiebre sea muy alta", aconsejó la doctora Riera.

En el caso de los adultos, aconsejó que las personas acudan al médico, porque es preferible exagerar a que la gente muera. Cualquiera de los tipos de dengue tiene un inicio igual, precisó.

Sostuvo que siempre será recomendable hidratar al paciente vía oral. A su juicio, es preferible que haya mucha gente internada e hidratada a que mueran sin atención. Explicó que la idea que se tiene del dengue hemorrágico es que no se sangra, pero en la mayoría de los casos el sangrado no se ve, bajan las plaquetas y el paciente cae en shock.

El calor, la lluvia, la humedad, las migraciones, el cúmulo de agua, los cascarones de huevos y latas tiradas se convierten cada día en criaderos potenciales, sostuvo Riera.

En ese sentido, habló de la necesidad de integrar a la comunidad para poder controlar los criaderos de mosquitos.

La situación es de muchos casos y hasta de epidemia en países como El Salvador, Cuba, Costa Rica y México. En Cuba es bajo el nivel de dengue hemorrágico, pero el virus está presente, sostuvo.

"Basta que con que esté circulando un seropositivo y venga una persona con el virus incubado, desarrolla aquí la enfermedad y eso ayuda a incrementar el problema", indicó. (PG).

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Con la idea de felicitar el trabajo de las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como conectarlas a los avances de la tecnología, la empresa de telecomunicaciones Claro, lanzó Clarocloud, una plataforma que permitirá estar al tanto de tu negocios las 24 horas, desde cualquier lugar.
Bellypso la combinación perfecta Esthetic and Nail bar
Leer Más [+]
Grupo Popular lanza  marca comercial AZUL
Leer Más [+]
PepsiCo y su marca Cheetos con nueva presentación de “Tortugas Ninja”
Leer Más [+]
Fuerza Aérea entregan útiles 
Leer Más [+]
Simón Suárez nuevo presidente de ASONAHORES
Leer Más [+]
Grupo Universal celebra 50 años con misas en acción de gracias
Leer Más [+]
UCSD realizó su primer “Encuentro de Egresados 2014”
Leer Más [+]
Realizan encuentro para celebrar logros Alcaldía de Santo Domingo Oeste
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com