Viernes, 19 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Doña Renée, Primera Dama de la democracia

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-75,093 Lectores Online
Toga
Volver a portada Toga
 
23/5/2013
Imponen garantía económica de 500 mil pesos a hombre acusado de traficar langostas

Compartir:

 

Barahona.- La Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, bajo la dirección del magistrado Andrés Chalas, logró que el Juzgado de la Instrucción de Atención  Permanente del Distrito Judicial de Barahona impusiera medidas de coerción al imputado José Carlos Cuello Matos, acusado de traficar ilegalmente setecientas libras de Langosta.

Las medidas de coerción fueron impuestas a través de la Resolución  No. 00401/2013, y consisten en garantía económica por un monto de 500 mil pesos bajo la modalidad de un contrato de fianza y presentación periódica todos los días treinta de cada mes ante el Procurador General de Medio Ambiente del Departamento Judicial de Barahona, magistrado Bolívar D´Oleo Montero.

El tribunal adoptó la decisión tras acoger la petición de la Procuraduría de Medio Ambiente, quien acusó a Cuello Matos de violar las disposiciones del artículo 80 letra h de la Ley 307-04 Sobre Pesca, que califica como infracción muy grave la captura de langostas y lambí durante los períodos de veda, así como los artículos 142 y 175. 1 de la Ley 64-00 Sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales y las disposiciones del Decreto el Poder Ejecutivo No. 119-2012.

Arrestan dos por tráfico ilegal de Cotorras 

En otro orden, la Procuraduría  para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales informó que en una acción coordinada con la Dirección Provincial de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y miembros de la Policía Nacional de la 21 compañía, detuvieron en el chequeo de Santa Elena del Municipio de Santa Cruz de Barahona, a los señores Ederny Pérez Sánchez (A) Estelar y Daniel José Moreta (A) Amado, mientras se trasladaban en un camión tanquero de combustible y le  fueron ocupados nueve (09) pichones cotorra (Amazona Ventralis) y un revólver calibre 38 con 5 capsulas sin documentos para el porte del mismo.

Se informó que el Ministerio Público Especializado en Medio Ambiente sometió a los imputados por ante el Juzgado de la Instrucción de Atención Permanente del Distrito Judicial de Barahona, quien le impuso medidas de coerción consistentes en garantía económica por un monto de doscientos mil pesos (RD$200.000.00) a cada a uno, bajo la modalidad de un contrato de fianza y presentación periódica todos los días treinta (30) de cada mes por ante el Procurador General de Medio Ambiente del Departamento Judicial de Barahona.

El hecho punible está  previsto en los artículos 136,137, 138,140, tipificado como delito en los artículos 174 y 175.3 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, sancionado por el artículo 183 de dicha ley con multa desde un cuarto (¼) de salario mínimo hasta diez mil (10.000.00) salarios mínimos del sector público y prisión de 6 días a tres años.

La cotorra (Amazona Ventralis) es una especie que se encuentra en peligro de extinción y figura en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la cual el país es signatario.

La acción forma parte de los trabajos de la Red de Observancia y Aplicación de la  Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), que tiene como punto focal en el país a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Macorix, ron Premium desde 1899, inauguró el primer “MacorixRum Bar” de América en la terraza de Casa Ávila, producto de una alianza estratégica con IMC Group, que se enmarca dentro de la táctica de posicionamiento y expansión a nivel nacional e internacional de la firma licorera.
Con la finalidad de integrar una mayor participación de la ciudadanía a las Jornadas de Limpieza de Costas e invitar a desarrollar las mismas el año completo, Fundación Vida Azul presentó una moderna Aplicación Web que permitirá reportar en cualquier momento los resultados de las jornadas desarrolladas en todo el país.
Microsoft celebró el Mobility Day 2014
Leer Más [+]
Ofrecen conferencia Microsoft Citynext, impacto real para mejores ciudades
Leer Más [+]
BURGER KING Presenta Campaña
Leer Más [+]
CNDU imparte taller de marketing deportivo
Leer Más [+]
Cooperativa Empresarial dona útiles escolares
Leer Más [+]
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com