• RD$212.80Gasolina Premium
  • RD$197.70Gasolina Regular
  • RD$155.60Gasoil Optimo
  • RD$148.00Gasoil Regular
  • RD$98.50GLP
  • RD$25.26Gas Natural
  • RD$111.90Avtur
  • RD$92.30FuelOil
  • RD$137.00Kerosene

Tasa de Cambio

RD$46.45CompraRD$47.01Venta
RD$47.00Compra RD$53.85Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA
Hasta ahora ese privilegio esta reservado sólo a ciudadanos estadounidenses

35 de 51 concejales en NY apoyan derecho al voto para residentes legales permanentes

NUEVA YORK._ Treintaicinco de los 51 concejales de la ciudad en el Consejo Municipal, están respaldando una propuesta que fracasó en el 2006 y el 2010 para permitir que los residentes legales permanentes, puedan ejercer el derecho al voto, un privilegio que hasta ahora sólo tienen los ciudadanos estadounidenses. Los ediles que respaldan el proyecto, se mostraron muy optimistas de la posibilidad de que se convierta en ley y así, acorde con sus criterios, propender a aumentar significativamente el número de electores en los distritos municipales de la metrópolis.

En los últimos procesos, incluyendo el presidencial, la baja cantidad de sufragantes alarmó a las autoridades, incluyendo a la Junta de Elecciones, debido a la poca motivación.

Los observadores y politólogos locales, ven como uno de los factores principales en la apatía para votar, los recurrentes casos de corrupción política y la falta de acción de sus representantes para resolver los problemas de sus distritos.

Daniel Dromm, representa en un distrito de Queens dijo que por primera vez, la propuesta está a prueba de veto. El edil es el principal patrocinador de la legislación.

"Tenemos aseguradas más de las 34 firmas requeridas para anular un posible veto del alcalde Michael Bloomberg, quien se ha opuesto en el pasado", añadió Dromm.

De ser aprobada, la ley daría oportunidad a 1.3 millones de residentes legales permanentes radicados en la ciudad para que puedan acudir a las urnas a elegir sus candidatos preferidos a la alcaldía, presidentes de condados, el Consejo Municipal, Contralor Municipal, Defensor del Pueblo y otros cargos de importancia y decisión.

La organización Coalition to Expand Voting Rigths (Coalición por la Expansión del Derecho al Voto en Nueva York), dijo que los inmigrantes legales generan ingresos al municipio y el estado por $229.000 millones de dólares en impuestos, sin tener derecho a decidir cómo debe ser gastado ese dinero.

El profesor  de Ciencias Políticas Ronald Hayduk del Colegio Comunitario de Queens, fundador de la coalición que apoya la iniciativa, sostuvo que extender el derecho al voto no es nada nuevo.

"En 40 estados de la nación, esto era una práctica común y se basa en los principios con los que se fundaron la nación", agregó el catedrático.

En Maryland por ejemplo, seis municipios permiten que residentes legales permanentes ejerzan el sufragio y en Chicago, estos pueden votar a los miembros de las juntas de educación, lo que se hacía en Nueva York, antes de que el alcalde Bloomberg desmantelara ese organismo y lo convirtiera en un departamento.

Angelo Falcon director del Instituto de Política Puertorriqueña en Nuevas York, se muestra por el contrario, pesimista y alega que será muy difícil que la propuesta tenga éxito, especialmente después del ataque terrorista en el maratón de Boston.

Dijo que podría estar errado, pero hay mucha gente que no entiende la propuesta. El argumento principal es el de que sólo los ciudadanos americanos pueden tener derecho a elegir y ser electos.

La propuesta será sometida el jueves de esta semana en los comités de inmigración, presidido por Dromm y el de operaciones gubernamentales dirigido por el concejal Gale Brewer quien está de acuerdo con la aprobación.

Si es aprobada en sendos comités como parece que será, posteriormente será sometida a votación en el pleno del Consejo Municipal.

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2017 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top