Miércoles, 2 de Septiembre, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Sin olvidos, por un alivio

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-198,860 Lectores Online
Opiniones
Política
Volver a portada Política
 
14/4/2013
Rafael Núñez pondrá a circular libro donde revela trama de HM para quitar triunfo electoral al PLD

Compartir:

 

El periodista Rafael Núñez  pondrá próximamente en circulación  su  libro Tramas ocultas de una campaña electoral, en el que expone los mecanismos empleados por el  candidato Hipólito Mejía  para quitarle el triunfo en los comicios  del 20 de mayo de 2012  al Partido de la Liberación Dominicana y su candidato.

En la obra, que  saldrá a la luz pública  en ocasión del primer aniversario de las elecciones presidenciales del 2012,  Núñez ofrece detalles sobre la denuncia realizada  por el candidato Mejía en la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de enterarse de su derrota, y con la cual – sostiene- pretendía que se pusiera  en tela de juicio las elecciones dominicanas,  pese a que ese organismo internacional mantuvo una representación de observadores en el país, cuya opinión fue dada a conocer por el expresidente de Uruguay, doctor Tabaré Vásquez, jefe de la misión.

En el libro, Núñez afirma que los estrategas del candidato perredista  entendieron que con el presidente Leonel Fernández fuera de la contienda de 2012, “el camino quedaba expedito para que Mejía se colocara la banda presidencial”, y  precisa que con el “resultando victorioso en el proceso interno del PRD, el 6 de marzo de 2011, Mejía no estaba en condiciones de saber con precisión la correlación de fuerzas que operó en su partido  que le llevó a obtener la candidatura perredísta”, lo que le llevó a minimizar y descalificar a su contrincante interno, y desafiar al presidente  Fernández, “equivocándose en la escogencia del adversario”.

En la obra, el autor explica con detalles la forma en que Mejía y su equipo intentaron construir falsas percepciones sobre la preferencia electoral, para engañar a los electores, a través de “encuestas de gabinete”, con lo cual  se  intentó crear confusión y sembrar incredulidad en la ciudadanía, en torno a las encuestas de prestigio.  Entre otros aspectos, Núñez indica  “que los principales asesores de la campaña de Mejía estaban conscientes de que su cliente no lograría pasar en una primera vuelta, debido, entre otras cosas, a su gran tasa de rechazo, que oscilaba en un 48 por ciento de los electores que afirmaban nunca le votarían de acuerdo con los estudios hechos por distintas empresas de medición”.

En su cuarto libro, Núñez hace revelaciones precisas sobre el plan de  uso de la tecnología y recursos de espionaje, hackeo y redes sociales, el cual-según el autor- “colocaba el proceso electoral en un grave riesgo, en cuanto a su transparencia y legitimidad, agregando niveles de tensión mayores aún que los existentes en los últimos procesos comiciales.

Rafael Núñez detalla  cómo la campaña de Mejía “ organizó todo un andamiaje para ejercer control sobre servicios informativos, intervenir  redes para sus fines, identificar acciones que fueran adversas a sus intereses electorales, hackeo para tener acceso a datos del gobierno y del candidato oficial, distorsión de las encuestas informales publicadas en portales digitales de medios de comunicación y uso de las redes sociales para divulgar contenidos de la  campaña negativa”,  puesta  en ejecución por operadores cercanos al expresidente Mejía.

El periodista sostiene que “ganar la presidencia de la República, a cualquier precio, fue siempre el objetivo final de Hipólito Mejía”, y en su obra ofrece informaciones precisas sobre la forma en que ex militares y ex policías se organizaron para que sirvieran de “tropas de choque”, a los fines de generar  violencia en el plan de desarticular la estructura operativa electoral del Partido de la Liberación Dominicana en los recintos electorales, el día de la votación, a lo que agrega que “para articular ese movimiento, a nivel nacional, se captaron militares activos, remanentes de la izquierda, grupos de antisociales y veteranos que actuarían antes, durante y después de realizados los sufragios”, mientras que en todas la provincias del país fueron reclutados grupos de antisociales que operarían en misiones perturbadoras del certamen electoral.

La obra “Tramas ocultas de una campaña electoral”, establece diez  errores estratégicos que impidieron a la campaña del ex presidente Mejía obtener el triunfo electoral a toda costa, entre los que destaca la relegación de presidente de su partido, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, contra quien realizó reiteradas declaraciones vejatorias,  la colocación de temas negativos en la agenda de los medios, desafiar al entonces presidente Leonel Fernández y  su indisciplina para someterse a esquemas modernos del quehacer político, entre otros.

En sus  seis  capítulos, el veterano periodista aborda con detalles de cómo el entonces candidato Mejía logró dominar el escenario electoral dominicano desde un año antes de las elecciones, con una ventaja de hasta 20 puntos sobre su rival, el licenciado Danilo Medina, y por qué  terminó perdiendo las elecciones, el papel jugado por el presidente Leonel Fernández como líder y presidente del PLD, la contribución de la fórmula presidencial  integrada por la entonces Primera Dama, doctora Margarita  Cedeño de Fernández, acompañando a Danilo Medina. Asimismo, el papel de la estrategia diseñada por el Comité Político del PLD, los errores del candidato opositor, y  sus desacertadas estrategias de campaña, en las que Rafael Núñez incluye un conjunto de acciones que involucran además a organizaciones de  la sociedad civil y medios de comunicación .

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo. – Con una gran fiesta de lanzamiento con vista a la ciudad de Santo Domingo, ejecutivos de Manuel González Cuesta y Gallo Winery, dieron formal bienvenida al vodka premium “New Amsterdam”, número uno en New York. Una noche cargada de inspiración y de pasión por tu ciudad. Los asistentes fueron recibidos en el Roof Top Lounge de Novo-Centro con “fruit jelly shots”, servidos en fresa, cascara de limón y naranja, los cuales le dieron vida a los diferentes sabores del vodka: citron, peach, berry, coconut y original. Además de la espectacular dj luz pinchando en vivo junto a un saxofonista.
Isorffix celebra jornada de Artroscopia
Leer Más [+]
Inauguran consultorio para mujer moderna
Leer Más [+]
Volvo presenta su nuevo modelo XC90
Leer Más [+]
PROMAPEC celebra ‘’Bingo Benéfico’’
Leer Más [+]
Desconéctate Mama, celebra tertulia De Negativo a Positivo entre vinos y tapas 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Bush defiende la vía legal para indocumentados y rechaza línea dura de Trump

    EL NUEVO DIARIO, MIAMI (EE.UU.), 1 sep (EFE).- El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Jeb Bush insistió hoy en que si llega a la Casa Blanca propondrá una vía de legalización para los indocumentados, especialmente para los jóvenes, y se desmarcó de la línea dura radical que abandera el magnate Donald Trump.

  • Un juez autoriza el uso medicinal de la marihuana en México

    EL NUEVO DIARIO, México.- Un juez autorizó por primera vez en la historia de México la importación de una sustancia derivada de la marihuana que se utilizará dentro del tratamiento médico de una niña de ocho años que padece fuertes episodios de epilepsia, explicó hoy a Efe el abogado de la familia, Fabián Aguinaco.

  • Decepciona a EE.UU. la OEA rechace auspiciar diálogo disputa Colombia-Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, Washington.- El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes estar "decepcionado" por el resultado de la votación que se efectuó este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la que el organismo rechazó auspiciar una reunión de cancilleres del continente para abordar las tensiones entre Colombia y Venezuela.

  • Fiscalía de Guatemala está en "etapa de análisis" sobre caso de Pérez Molina

    EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El Ministerio Público (MP) de Guatemala aseguró hoy que se encuentra en una "etapa de análisis" para determinar qué acciones proceden tras la decisión del Congreso de retirar la inmunidad al presidente del país, Otto Pérez Molina, señalado de corrupción por ese organismo judicial.

  • Desmantelan bandas de trata de personas que tenían cautivas 21 mujeres en Panamá

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.-  Las autoridades panameñas informaron este martes que en los últimos 45 días han desmantelado a dos bandas de extranjeros dedicadas a la trata de personas, de las cuales rescataron 21 víctimas, 13 de estas venezolanas, dijo una fuente oficial durante el lanzamiento de una campaña contra este flagelo.

  • Tráfico de pasajeros en aeropuertos de A. Latina creció un 6,6 % en 2015

    EL NUEVO DIARIO, Veracruz (Panamá).- El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de América Latina aumentó un 6,6 % en el primer semestre de 2015, más que la media mundial de en torno al 5 %, dijo este martes en Panamá el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por su sigla en inglés), Fredrick Piccolo.

  • Colombia contempla ir a Justicia internacional por deportaciones de Venezuela

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La crisis entre Colombia y Venezuela tomó hoy nuevos tintes con la advertencia del presidente Juan Manuel Santos de que las deportaciones masivas de compatriotas suyos desde el país vecino pueden ser llevadas a la Justicia internacional, mientras sigue sin aparecer la luz al final del túnel para un arreglo.

  • Cambio climático crea condiciones sin precedentes para el fenómeno de El Niño

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El cambio climático ha creado condiciones sin precedentes para el actual fenómeno de El Niño, que tendrá su periodo de mayor intensidad entre octubre y enero, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • Evo Morales aprueba modificar Constitución en busca de gobernar hasta el 2025

    EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA.- Un alto dirigente de una coordinadora de organizaciones afines al gobierno boliviano informó este martes que el presidente Evo Morales dio luz verde a un proyecto de modificación constitucional para habilitarse a un cuarto mandato, aunque no ha dicho públicamente si irá a reelección.

  • Detienen a otros dos sospechosos de implicación en la muerte de 71 refugiados

    EL NUEVO DIARIO, VIENA, 1 sep (EFE).- Dos personas han sido detenidas, una en Hungría y otra en Bulgaria, bajo la sospecha de haber estado implicadas en la muerte de 71 refugiados en un camión encontrado en Austria, informó hoy la Fiscalía de la ciudad de Eisenstadt.

  • Fenómeno El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes en 65 años

    EL NUEVO DIARIO, GINEBRA , 1 sep (EFE).- El actual fenómeno de El Niño puede convertirse en uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años, dijeron hoy expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

  • El papa concede que se absuelva el pecado del aborto durante el Jubileo

    EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco concedió hoy a los sacerdotes que absuelvan "el pecado de aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón", durante el Jubileo de la Misericordia que comienza el próximo 8 de diciembre y se celebrara hasta el 20 de noviembre de 2016.

  • Al menos 1.325 iraquíes muertos por terrorismo y conflicto armado en agosto

    EL NUEVO DIARIO, BAGDAD, 1 sep (EFE).- Al menos 1.325 iraquíes murieron y otros 1.811 resultaron heridos en actos de terrorismo, violencia y por el conflicto armado durante agosto pasado, informó hoy la Misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

  • Registran dos terremotos de 4,8 y 5,5 grados en Taiwán 

    EL NUEVO DIARIO, TAIPEI , 1 sep (EFE).- Dos seísmos, uno de 5,5 y otro de 4,8 grados en la escala de Richter, se registraron hoy en el noroeste y el sureste de Taiwán, respectivamente, informó el Servicio Meteorológico Central.

  • Al menos 4.830 personas murieron en agosto en el conflicto sirio

    EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO, 1 sep (EFE).- Al menos 4.830 personas murieron en Siria por bombardeos del régimen o de la coalición internacional, asesinadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o en otros ataques y enfrentamientos, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com