Sábado, 4 de Julio, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Mirarse al espejo

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-262,170 Lectores Online
Política
Volver a portada Política
 
14/4/2013
Identifican retos y desafíos de la democracia dominicana

Compartir:

 

Santo Domingo. Un cónclave integrado por dirigentes políticos y académicos que cursan el Diplomado en Marketing Político, Comunicación y Campañas Electorales, hizo una evaluación de la democracia dominicana, identificando los avances alcanzados en materia de cultura democrática y de institucionalidad del Estado, a partir de la muerte del tirano Rafael L. Trujillo; las debilidades y  escollos que obstaculizan el desarrollo del sistema político; así como, los retos y desafíos que deben ser afrontados.

El grupo identificó como las principales fortalezas y logros alcanzados por la sociedad dominicana en el ciclo de la democracia:  La  celebración periódica de elecciones democráticas, la implementación de políticas sociales (Estado Social), los avances hacia el Estado Democrático de Derechos, el fortalecimiento del sistema de partidos, el fortalecimiento del Sistema Electoral, la aprobación de una Estrategia Nacional de Desarrollo, la superación de la práctica de los golpes de Estado, la creación del Tribunal Constitucional, el adecentamiento de una cultura de democracia abierta y participativa en que la ciudadanía participa libremente y demanda el respeto y cumplimiento a sus derechos, así como los avances en materia de transparencia en gestión pública.

Los políticos y profesionales de diversas disciplinas, identificaron como debilidades y escollos de la democracia dominicana: la cultura de ataques e intrigas que reina al interior de algunos partidos políticos, la alta dosis de autoritarismo que aún persisten en la sociedad y en los partidos, la falta de adecuada capacitación de la dirigencia de los partidos políticos, la falta de transparencia en los partidos políticos, la falta de una ley de partidos políticos, la falta de responsabilidad en una parte de la ciudadanía que exige derechos pero no cumple con sus deberes, el clima de Inseguridad ciudadana, la falta de equidad y oportunidades para las mujeres y la juventud, partidos políticos no sincronizados con las demandas de la sociedad, la poderosa influencia del dinero en las campañas electorales, las practicas clientelares en la política y los procesos electorales, el libertinaje en el uso del derecho de información para dañar la imagen de los demás (Ser libre no significa tener derecho a agredir), entre otras.

A juicio de los participantes en el cónclave, los principales retos y desafíos que debe afrontar el pueblo dominicano para fortalecer la democracia y el Estado Social y Democrático de Derechos son:  Fortalecer la cultura política poniendo en práctica y educando a las personas en torno a los valores de la democracia,  mejorar definición del rol de los partidos en la sociedad, fortalecer el Estado Social y Democrático de Derechos (las instituciones políticas) para que los ciudadanos puedan recibir los beneficios de la democracia, disminuir los altos niveles de pobreza y desigualdad que aún persisten en la sociedad, crear mayor cohesión social en los gobiernos municipales (cabildos), fomentar la cultura de la planificación y eficacia de los sectores público y privados, planificar el desarrollo de la educación a 20 años y mejorar la calidad de la salud, definir una política clara sobre seguridad y defensa nacional, alcanzar mayor desarrollo económico, primer la Igualdad de género entre los hombres y las mujeres.

Otros grandes retos y desafíos que tiene la sociedad dominicana para fortalecer el clima de armonía social y convivencia organizada y pacífica, son: crear mayor conciencia ciudadana sobre sus derechos y deberes en un Estado Social y Democrático de Derechos, convertir al Estado en la practica en  un garante de los derechos fundamentales, crear los mecanismos para mejorar la distribución de las riquezas, poner en práctica un catalogo ético en los medios de comunicación, fomentar la cultura de prudencia en el gasto en todas las instituciones públicas, implementar la Carrera Administrativa en todas las instituciones del Estado.

Consideran la necesidad de forjar un liderazgo para estos nuevos tiempos. Por tanto, consideran que es necesario: Fomentar el liderazgo comunitario, preparar líderes políticos que puedan asumir los destinos del país, forjar un liderazgo político responsable en la promoción de la democracia y del desarrollo, fortalecer las instituciones de la sociedad civil y aumentar la participación social, superar la cultura de intolerancia del liderazgo, seguir creando conciencia sobre necesaria defensa de los recursos naturales, lograr que la población tenga mejor conocimiento de sus leyes, y potencializar la dignificación del ciudadano.

El cónclave está integrado por 36 políticos y académicos  que participan en el Diplomado en Marketing Político, Comunicación y Campañas Electorales, dentro de los cuales se encuentran: Bernardo Santana Páez, Alejandro Montas, Elpidio Báez, Petra Rondón, Paul Collado Báez, Alcibíades Tavares, José Napoleón Domínguez Arias y Manuel Nolasco. El cónclave que se llevó a cabo el 06 de abril en la Sede Central de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fue coordinado y moderado por el profesor Belarminio Ramírez Morillo.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo.- Las organizadoras del primer evento dedicado a satisfacer las necesidades de futuras y recientes madres y padres, presentándole marcas, soluciones y servicios, anunciaron la quinta versión de la feria “Baby Shower RD”, que este año, trae la novedad de que estará dedicado a toda la familia, por lo que en esta ocasión, lleva por nombre ‘’Baby Shower & Familia 2015’’, y se realizará los días 3 y 4 de octubre del año en curso.
EDENORTE presenta gran promoción de verano  “Gana con Energía”
Leer Más [+]
INTEC reconoce a 45 de sus docentes destacados
Leer Más [+]
Francina Hungría ofrece charla motivacional a voluntarios del Banco Central
Leer Más [+]
Clínica Abreu inaugura Spine Center
Leer Más [+]
DHL celebra encuentro con sus clientes y da a conocer los ganadores de viaje a la Copa América
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Capturan a un hombre que lanzó explosivo con panfletos en el centro de Bogotá

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTA, 3 jul (EFE).- La Policía colombiana arrestó hoy en el centro de Bogotá a un hombre que lanzó explosivos con panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, informaron fuentes oficiales.

  • Asesino prófugo abatido en montaña de NY será sepultado en una tumba sin nombre

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK._ En una insólita decisión de3 las autoridades estatales, el asesino prófugo, Richard Matt, abatido por docenas de policías de múltiples balazos en una espesa área montañosa hace unos días, será enterrado en una tumba sin nombre.

  • Comisión parlamentaria recomienda retirar inmunidad a presidente de Guatemala

    EL NUEVO DIARIO, Guatemala (EFE).- La Comisión del Congreso de Guatemala que investiga por supuesta corrupción al presidente del país, Otto Pérez Molina, aconsejó este viernes retirarle la inmunidad para que sea investigado.

  • Panamá no participará en Miss Universo en rechazo a declaraciones de Trump

    EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ (EFE).- Panamá se sumó este viernes a los países que no enviarán representantes al concurso de belleza Miss Universo por las declaraciones proferidas en contra de los inmigrantes mexicanos por parte del dueño de la franquicia, Donald Trump, dijeron los organizadores del certamen en el país centroamericano.

  • Puerto Rico autoriza a sus empresas públicas a comprar deudas Gobierno

    EL NUEVO DIARIO,  PUERTO RICO, Juan, 3 jul (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó este viernes el Proyecto de la Cámara 2542, que permite que ciertas entidades gubernamentales puedan adquirir pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANS) del Estado Libre Asociado (ELA) por valor de hasta 400 millones de dólares.

  • Califican ola de calor en Europa como una de las más largas de la última década

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA (EFE).- La ola de calor que sufre gran parte de Europa es una de las más largas de la última década y es inusual porque ha aparecido al comienzo del verano y porque está afectando a un territorio muy amplio, según explicó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

  • España mantiene el nivel alto de alerta ante amenaza de atentado terrorista

    EL NUEVO DIARIO,ÁVILA (ESPAÑA), 3 jul (EFE).- El Ministerio español del Interior ha decidido mantener la alerta antiterrorista en el nivel 4 tras los ataques yihadistas perpetrados la semana pasada en Francia, Túnez y Kuwait, lo que significa que España está en riesgo alto de amenaza de atentado.

  • Más de 30 muertos en nuevos ataques de Boko Haram en el noreste de Nigeria

    EL NUEVO DIARIO,LAGOS, 3 jul (EFE).- Más de 30 personas fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en el estado nigeriano de Borno (noreste del país), que en los últimos días fue objeto de múltiples atentados terroristas, informaron hoy residentes en la zona.

  • Nueva York y La Habana, conectados desde hoy con un primer vuelo de JetBlue 

    EL NUEVO DIARIO,NUEVA YORK, 3 jul (EFE).- La compañía aérea JetBlue conectó hoy con un primer vuelo semanal a las ciudades de Nueva York y La Habana como parte de las gestiones que se vienen realizando en los últimos meses para reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos.

  • Ministro griego dice que el 'no' al referéndum no es un no a Europa

    EL NUEVO DIARIO,ATENAS , 3 jul (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó hoy que el 'no' en el referéndum del próximo domingo "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda.

  • Francia rechaza a Julian Assange su petición de asilo  

    EL NUEVO DIARIO,PARÍS, 3 jul (EFE).- Francia denegó hoy al fundador de Wikileaks, Julian Assange, su petición de asilo formulada en una carta dirigida al presidente del país, François Hollande, informó el Palacio del Elíseo. "Francia recibió bien la carta del señor Assange. Un examen en profundidad revela que, habida cuenta de los elementos jurídicos y de la situación material de Assange, Francia no puede satisfacer su demanda", señaló la Presidencia francesa en un comunicado.

  • Rusia quiere construir barcos militares en los astilleros de América Latina

    EL NUEVO DIARIO,MOSCÚ, 3 jul (EFE).- La corporación estatal Astilleros Unidos de Rusia (AUR) mostró hoy interés en cooperar con países de América Latina en la construcción de barcos militares en su territorio. "Ante el deseo de la mayoría de los países de América Latina de desarrollar sus propios astilleros, es una prioridad la cooperación a medio y largo plazo en la construcción conjunta de barcos militares" en el territorio nacional de esos Estados, dijo a la agencia RIA Nóvosti Alexéi Diki, alto directivo de AUR.

  • Al menos 50 muertos en ataque talibán a puestos de control en Afganistán

    EL NUEVO DIARIO,KABUL, 3 jul (EFE).- Al menos 18 policías, 30 insurgentes y dos civiles murieron en un ataque talibán a varios puestos de control de las fuerzas de seguridad en el este del país y los enfrentamientos que estallaron entre ambos bandos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

  • En Washington, los fines de semana son para matar terroristas 

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El que fuera subdirector de la CIA Michael Morell entre 2010 y 2013 explica en su recién publicadas memorias que las principales operaciones antiterroristas de su carrera ocurrieron mientras se encontraba en momentos familiares o con amigos en fin de semana.

  • Tripulación de avión solar pide apoyo en favor de energía limpia  

    EL NUEVO DIARIO,GINEBRA, 3 jul (EFE).- La tripulación del avión Solar Impulse II, que aterrizará hoy a las 16.00 GMT en Hawai (EE. UU.), pidió a todos los que siguen esta aventura apoyar su iniciativa en favor de la energía limpia.

  • Obama recibirá el martes al secretario del Partido Comunista de Vietnam

    EL NUEVO DIARIO,WASHINGTON, 3 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el martes en la Casa Blanca al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el primer jefe del partido oficial que visita EE.UU. desde el restablecimiento de relaciones hace 20 años, informó hoy la Casa Blanca.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com