Miércoles, 23 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se puede cambiar

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-71,453 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
9/4/2013
Sector bananero tuvo pérdidas por US$76 MM debido a la Sigatoka Negra

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Santiago-. Se estima que en el año 2011, la industria bananera tuvo pérdidas por unos 76 millones de dólares, debido a los efectos de la Sigatoka Negra. Estos datos surgieron en un taller sobre “Técnicas del Monitoreo de la Resistencia de Mycosphaerella Fijiensis a fungicidas en banano”, impartido en la Universidad ISA, en donde se entrenaron unos 15 técnicos. 

Dicho taller, que se dijo fue un esfuerzo integrado de los sectores público y privado, fue impartido recientemente por Rebecca Madrigal, de la Universidad de Moreri, Costa Rica. 

Esta actividad contó con el apoyo de Bayer, BIOAGRO, Ministerio de Agricultura, DSV, UNISA y ADOBANANO, en donde se entrenaron 15 técnicos  de diferentes instituciones sobre el monitoreo y evaluación de la resistencia del hongo Mycosphaerella Fijiensis a los fungicidas utilizados en el control de la Sigatoka Negra. 

De acuerdo a lo informado, este entrenamiento y su aplicación son de gran importancia para la Industria Bananera por las implicaciones económicas que esta enfermedad tiene en ese sector, que en el 2011 tuvo pérdidas por unos 76 millones de dólares debido a la misma, lo que representa el 15% de la expectativa de  exportaciones de ese año.  

Se explicó que estas pérdidas fueron estimada a partir de la reducción de la productividad, directo a la producción, efectos en la calidad, pérdida de mercados por incumplimiento de los volúmenes comprometidos, y reclamo por la calidad de la fruta, entre otros. 

A partir de este entrenamiento, los técnicos podrán mantener una vigilancia permanente sobre la efectividad de las moléculas utilizadas en el control del hongo de la sigatoka negra, que junto con otras medidas fitosanitarias permitirán que la industria bananera retome su proceso de crecimiento y desarrollo en el mercado mundial, como líder  de los nichos de comercio justo y orgánico. 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Huggies se une a la tienda virtual lacuna.com.do
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com