Jueves, 31 de Julio, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Se acaban los límites

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-124,293 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
9/4/2013
Sector bananero tuvo pérdidas por US$76 MM debido a la Sigatoka Negra

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Santiago-. Se estima que en el año 2011, la industria bananera tuvo pérdidas por unos 76 millones de dólares, debido a los efectos de la Sigatoka Negra. Estos datos surgieron en un taller sobre “Técnicas del Monitoreo de la Resistencia de Mycosphaerella Fijiensis a fungicidas en banano”, impartido en la Universidad ISA, en donde se entrenaron unos 15 técnicos. 

Dicho taller, que se dijo fue un esfuerzo integrado de los sectores público y privado, fue impartido recientemente por Rebecca Madrigal, de la Universidad de Moreri, Costa Rica. 

Esta actividad contó con el apoyo de Bayer, BIOAGRO, Ministerio de Agricultura, DSV, UNISA y ADOBANANO, en donde se entrenaron 15 técnicos  de diferentes instituciones sobre el monitoreo y evaluación de la resistencia del hongo Mycosphaerella Fijiensis a los fungicidas utilizados en el control de la Sigatoka Negra. 

De acuerdo a lo informado, este entrenamiento y su aplicación son de gran importancia para la Industria Bananera por las implicaciones económicas que esta enfermedad tiene en ese sector, que en el 2011 tuvo pérdidas por unos 76 millones de dólares debido a la misma, lo que representa el 15% de la expectativa de  exportaciones de ese año.  

Se explicó que estas pérdidas fueron estimada a partir de la reducción de la productividad, directo a la producción, efectos en la calidad, pérdida de mercados por incumplimiento de los volúmenes comprometidos, y reclamo por la calidad de la fruta, entre otros. 

A partir de este entrenamiento, los técnicos podrán mantener una vigilancia permanente sobre la efectividad de las moléculas utilizadas en el control del hongo de la sigatoka negra, que junto con otras medidas fitosanitarias permitirán que la industria bananera retome su proceso de crecimiento y desarrollo en el mercado mundial, como líder  de los nichos de comercio justo y orgánico. 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Clínica Abreu celebró su graduación de las residencias médicas en “Imagenología y Radioterapia Oncológica”,  en la que recibieron certificado de su especialización tres médicos.Estas residencias médicas están avaladas por la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña, UNPHU.Los especialistas certificados son los doctores Jofrenia Domitila de la Cruz Aquino y Melvin Manuel Rojas Ureña, y como especialistas en radioterapia oncológica fue certificada Nathalie del Pilar González Cazaño.
Néctar Petit lanza “La lección más natural”
Leer Más [+]
Presentan programa de entretenimiento y variedades “Vanidoso TV”
Leer Más [+]
tPago obtiene otro premio
Leer Más [+]
COOP-DGII inaugura un moderno edificio
Leer Más [+]
Be Live Hotels Hamaca reinaugura restaurante
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com