• RD$196.40Gasolina Premium
  • RD$181.00Gasolina Regular
  • RD$153.50Gasoil Optimo
  • RD$141.00Gasoil Regular
  • RD$91.30GLP
  • RD$23.22Gas Natural
  • RD$100.80Avtur
  • RD$81.13FuelOil
  • RD$124.60Kerosene

Tasa de Cambio

RD$45.50CompraRD$46.10Venta
RD$49.00Compra RD$55.00Venta
Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin
EDICIONES ANTERIORES ENVÍANOS TU DENUNCIA

Sector bananero tuvo pérdidas por US$76 MM debido a la Sigatoka Negra

Santiago-. Se estima que en el año 2011, la industria bananera tuvo pérdidas por unos 76 millones de dólares, debido a los efectos de la Sigatoka Negra. Estos datos surgieron en un taller sobre “Técnicas del Monitoreo de la Resistencia de Mycosphaerella Fijiensis a fungicidas en banano”, impartido en la Universidad ISA, en donde se entrenaron unos 15 técnicos. 

Dicho taller, que se dijo fue un esfuerzo integrado de los sectores público y privado, fue impartido recientemente por Rebecca Madrigal, de la Universidad de Moreri, Costa Rica. 

Esta actividad contó con el apoyo de Bayer, BIOAGRO, Ministerio de Agricultura, DSV, UNISA y ADOBANANO, en donde se entrenaron 15 técnicos  de diferentes instituciones sobre el monitoreo y evaluación de la resistencia del hongo Mycosphaerella Fijiensis a los fungicidas utilizados en el control de la Sigatoka Negra. 

De acuerdo a lo informado, este entrenamiento y su aplicación son de gran importancia para la Industria Bananera por las implicaciones económicas que esta enfermedad tiene en ese sector, que en el 2011 tuvo pérdidas por unos 76 millones de dólares debido a la misma, lo que representa el 15% de la expectativa de  exportaciones de ese año.  

Se explicó que estas pérdidas fueron estimada a partir de la reducción de la productividad, directo a la producción, efectos en la calidad, pérdida de mercados por incumplimiento de los volúmenes comprometidos, y reclamo por la calidad de la fruta, entre otros. 

A partir de este entrenamiento, los técnicos podrán mantener una vigilancia permanente sobre la efectividad de las moléculas utilizadas en el control del hongo de la sigatoka negra, que junto con otras medidas fitosanitarias permitirán que la industria bananera retome su proceso de crecimiento y desarrollo en el mercado mundial, como líder  de los nichos de comercio justo y orgánico. 

COMENTARIOS

Comentarios

Envíanos tus denuncias

Suscríbete a nuestro Newsletter

Instagram Snapchat Facebook Twitter YouTube Linkedin

© Copyright 2016 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.
Página web desarrollado por Merit Designs

Top