Jueves, 24 de Julio, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

El trabajo voluntario

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-642,340 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
30/3/2013
Vicepresidencia de la Republica Dominicana
Los Centros Tecnológicos Comunitarios, Objetivo, Visión, Misión

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Al iniciar es prudente y pertinente primeramente dar las gracias al todo poderoso (DIOS) quien desde los cielos dirige los pasos primero de aquellos que hacen lo correcto, segundo lo bien hecho, y tercero a los que están amparados en sus brazos con proyectos y propósitos claros, alcanzables y bien definidos.

Hablar de proyectos de gran trascendencia, relevancia e importancia como lo son los Centros Tecnológicos Comunitarios es de hombres que sopesan y analizan con lógica  de una forma razonable que es prioritario y Esencial para una nación y más cuando nos referimos al sistema educativo y a reducir la brecha digital y social para lograr el acceso integro hacia las TICs y la Red en aquellos lugares escondidos y de escasos recursos, donde antes estos no tenían acceso, con ese ideal, esa visión y ese enfoque fueron creados los centros tecnológicos comunitarios, pensando en los que tienen menos para de una forma o de otra insertarlos al mundo globalizado, competitivo y a la herramienta más poderosa actual que es la que está moviendo al mundo, EL INTERNET.

Cabe recalcar además que los centros tecnológicos comunitarios no solo son espacios que brindar oportunidades a los que tienen menos para brindarles acceso a las Tics, si no que allí las ofertas están a la orden del día para todos y los que tienen menos, con programas educativos y culturales de formación y capacitación, además están los espacios de esperanza , aquí donde los niños y niñas tienen un lugar reservado para su desarrollo y formación integral en valores, una área sensible y sagrada de este gran proyecto de nación.

En los CTC la oferta educativa es amplia, diversa y eficaz, donde además hay convenios establecidos con el instituto tecnológico de las Américas (ITLA) Y el INFOTEC, entidades que gozan de un sólido prestigio, excelente acogida y sobre todo muy buena reputación en nuestro país por la calidad en sus ofertas educativas.

Este gran proyecto se rige por una misión y una visión, los cuales en síntesis buscan, CITO:

Misión: Reducir la brecha digital y social a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Visión: Ser el núcleo de desarrollo en las Tics de las comunidades de prosoli o beneficiarios de la tarjeta solidaridad.

Con esa Visión, ese enfoque y esa proyección fueron creados los centros Tecnológicos comunitarios, con un solo fin: hacer más por lo que tienen menos.

Un poco de Historia:

En sus inicios y gracias a la gran visión del maestro que ideo este proyecto fueron conocidos como pequeñas comunidades inteligentes o LINCOS “Furgones”, posteriormente fueron denominados como centros tecnológicos comunitarios por la actual Dama y honorable Vicepresidenta Dra. Margarita Cedeño de Fernández, a quien en este acápite y desde ahora visualizo a través de mi intuición y percepción como la mujer con más peso y prestigio político para ser la primera dama en convertirse Presidenta de la tierra de patria, minerva y maría teresa Mirabal, estoy plenamente convencido de que ya es hora de marcar un precedente y de dar un giro llevando una mujer a la primera magistratura, de no ser así que lo dudo mucho en el amplio sentido de la palabra, que dios, la patria y la nación dominicana demuestren lo contrario.

Frase: Solo la Educación  y la cultura pueden salvar los pueblos.

Composición de los Centros Tecnológicos Comunitarios:

·        Biblioteca.

·        Salón de Reuniones.

·        Radio para la comunidad.

·        Espacios de esperanza.

·        2 salones de informática.

Oferta Educativa:

·        Alfabetización Digital.

·        Clases de internet.

·        Cursos de Photoshop.

·        Creación de páginas Web.

·        Introducion a la programación.

·        Técnicas de Digitación.

·        IT Essencial.

·        Presentación de Negocios.

·        PPC, Prepárate para competir.

·        Mujeres en Red.

·        B@chinet.

·        Entre otros tantos mas.

Observación.

El que no se Educa en un Centro Tecnológico Comunitario es porque no quiere, le falta motivación o talvez desconoce que existen estos espacios abiertos y disponibles para educar y capacitar hasta a semipresencialmente.

Presencia de los CTC a nivel Nacional:

Región Norte : Guayabal, Navarrete, Esperanza, la Caya, Castañuela, Restauración, Pepillo Salcedo, Rio Limpio, Partido, Licey al Medio, Los almácigos, Moncion, la Piña, Manuel Bueno, copey, Juan lopez, San victor, Jamao al norte, Gaspar Hernandez, Baitoa, Sabana Iglesia, Juncalito, Hato del Yaque, Cutupu, Licey al Medio, Salcedo Hermanas Mirabal, Cayetano Germosen, tireo, el factor y castillo. Total: 30.

Región Sur : Pedro Santana, Banica, Comendador, el llano, Matayaya, Carrera de Yegua, El cercado, Juan Santiago, Hondo Valle, Vallejuelo, Pedro Corto, Punta Caña, Juan de Herrera, Sabana Alta, Arroyo Cano, Bohechio, Peralta, Sombrero, Nigua, Rancho Arriba, Favidrio, villa Altagracia, la pared de Haina, Pueblo Viejo, Oviedo, Polo, Cristobal, La Descubierta, Guayabal indep, jaragua, el Estero, Duverge, Tamayo, pedernales, villa pando, padre las casas, las Yayas de Viajama. Total: 36.

Región Este: Guayabo dulce, El valle, Sabana de la mar, Yerba Buena, mata palacio, Guaymate, El seibo, Pedro Sanchez, Miches, el cedro, Hato mayor, el limón, el factor, villa arriba, Castillo, Boca Chica, Yamasa, peralvillo, Gonzalo, los botados, sabana grande de boya. Total: 21.

Santo Domingo, Santo Domingo Este, Santo Domingo norte, Santo Domingo Oeste: Guerra, los alcarrizos, villa mella, La victoria. Total: 4.

 Total de CTC a nivel nacional: 91, La Historia Continuara…

Reitero, Con esa visión, ese enfoque y esa proyección fueron creados los Centros Tecnológicos Comunitarios,  llegar a donde sea necesario para con ello cumplir el objetivo y la meta, y sobre todo pensando y dándole una participación preponderante y protagónica  a la MUJER, siendo estas las que más ocupan los puestos de encargada de los CTC a nivel nacional, acción esta que es vital para darle más meritos y participación a las Damas para lograr más Equidad.

Localidades factibles para construir Centros tecnológicos Comunitarios en la zona norte:

·        Jaibón.

·        Hatillo Palma.

·        Doña Antonia.

·        Villa Elisa.

·        La guajaca.

·        Villa Lobo.

·        Hato del Medio.

 

Un apunte:

Para esta síntesis en este trabajo se utilizó el método de investigación descriptiva, donde se analizó el proyecto de los CTC en su origen, fondo, forma, la gran factibilidad que tiene este, y la enorme visión del mismo que como ya cite es reducir la brecha digital y social con los Beneficiarios de prosoli llevándole educación y capacitaciones a donde antes los pobres no tenían acceso, enviando y llevando el mensaje claro y preciso: “Es mejor aprender a pescar y no que siempre me den el pescado”.

Frase: Donde hay educación y cultura no hay distinción de clases.

Sugerencia Final:  

La base de una nación es la Educación y por ello es donde proyectos de esta índole y como estos deben mantener su enfoque claro, muy bien definido y proyectado en la línea recta hacia su objetivo principal, este debe estar alejado de intereses, de autoritarismos y de banderías políticas, basado en un ambiente eficiente y eficaz para que todos y todas hagan sus aportes,  reitero, en línea recta hacia el objetivo principal sin desviaciones y donde la INFORMACION y la COMUNICACIÓN  fluya en todas las direcciones y vías tomando muy en cuenta lo que sugieren los expertos de vasta experiencia que diseñaron manuales como el PMBOK y además lo que plantea el Informe COSO en lo relacionado al control interno para evitar desviaciones de objetivos.

Eficiencia, Eficacia, visión, proyección firme y transparencia: Cinco palabras claves que tienen un significado profundo para el que desea hechos y resultados en un proyecto.

En otro sentido y finalmente deseo agregar que La base de la sustentación del desarrollo tecnológico es la investigación, en los actuales momentos en nuestro país apenas se invierte un 0.06 % en investigación y desarrollo del PIB, en otros países de la región similar al nuestro se invierte un 1.8 % del PIB, por ello aprovecho la ocasión para sugerir a nuestro SR. Honorable Presidente Danilo Medina y Honorable Dama Vicepresidenta Dra. Margarita Cedeño de Fernández, lo siguiente, Cito: ustedes que mantienen una línea recta en dirección hacia el objetivo de seguir haciendo lo que nunca se ha hecho con lo prioritario y esencial con hechos y resultados palpables y tangibles como todos sabemos y vemos, es prudente el momento para sugerirles que tomen en cuenta en el presupuesto del año que viene dar más asignación del PIB al área de investigación y desarrollo tecnológico, Recordar que hay pasos que tienen sus resultados en el tiempo y por ello reafirmo mi compromiso con estar del lado de aquellos grandes hombres y grandes mujeres que con empeño, Visión, dedicación, solidaridad y con amor hacen de lo prioritario algo meramente esencial, como por Ej. Fue el recién aprobado 4% para la Educación, Bendiciones para ustedes y los suyos y que el todo poderoso siga dirigiendo sus pasos.-

Frase: La Educación y la tecnología de la información y el conocimiento son fundamentales y esenciales para la felicidad social, son con toda certeza y seguridad los dos principios actuales más grandes en los que descansan la libertad, el desarrollo integral y el engrandecimiento de los pueblos.

El Autor en profesional y técnico del Área de TI y cursa en la actualidad estudios especializados en Auditoria y Seguridad Informática, labora para los Centros Tecnológicos Comunitarios, recibió  a través del programa para las naciones unidas “PNUD” en visita a Nicaragua Certificado de participación y colaboración por aportes a la Red de Protección Social, es un gran analista e investigador, y sobre todo un fiel y consistente apasionado de la lectura y la escritura, piensa y asegura con toda certeza y visión que el que no investiga con lógica, razonamiento, en su forma, fondo y origen las cosas no tiene derecho a la palabra.

Gracias Sr. Dios.-

 

 

Autor: Amaury Ortega Chestaro

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Seguros Constitución, llega a su sexto aniversario como compañía de seguros, resaltando como siempre por su compromiso y excelencia. La compañía ocupa hoy, el 6to lugar entre las aseguradoras por porcentaje de participación en el mercado, según el ranking de la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana.  A propósito de su sexto año de operaciones, Seguros Constitución llevó a cabo una misa  para conmemorar este nuevo año, en la  asistieron empleados, directores e invitados especiales como el Sr. Ramón Contreras, Intendente de Seguros.
Sanofi presenta My Star: programa educativo para pacientes diabéticos
Leer Más [+]
Camilo Álvarez da inicio a Colombiamoda 2014
Leer Más [+]
Supermercado Nacional trae expertos en parrilladas de carnes Certified Angus Beef
Leer Más [+]
El Árbol de la Esperanza florece por nueva vez en Ágora Mall
Leer Más [+]
UNIBE realiza taller de desarrollo de paginas web
Leer Más [+]
Armada de RD recibe a ejecutivos del Banco Central
Leer Más [+]

RedesSociales

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com