Martes, 16 de Septiembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Renovación agrícola

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-34,193 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
27/3/2013
Dominicana República en Educación

Compartir:

 

Es el título de mi anterior entrega, pero al revés. En esta oportunidad reformularé algunos de sus párrafos y añadiré otros. Según la Junta Central Electoral (JCE) unos 2,565 empleados públicos eran candidatos a las elecciones del 2010, de los cuales 1,257 trabajaban en el Ministro de Educación. De acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Presidente del Senado no solo debería evaluar la conducta de ese gremio, “porque la lucha salarial involucra a diferentes estamentos del Estado donde hay diferentes representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”. La ADP considera que si el PLD “va a pedir cuentas, tendría también que convocar al 45% de los maestros (unos 28,000), porque ellos son miembros del PLD y que cuando sometieron a consulta el aumento del 20%, el 98.95% lo rechazó” (“Presidente ADP aclara a Pared Pérez que su lucha no es política”. Diario Libre. 26/3/2013). Quiero aclarar que el presente análisis (como ha sido mi costumbre desde el pasado año) no toma en cuenta los colores de los partidos políticos en la República Dominicana (de ser el caso) sino  la información pública y mi propia conciencia.

La ADP demanda un aumento salarial de 100% para los profesores del gremio. El Ministerio de Educación ofreció un 20% de aumento dentro de un racimo que va de RD$15,000 a RD$19,000 a RD$33,000 a RD$46,000, más incentivos por antigüedad y titulación que los profesores actuales no perciben. Dentro de los próximos 4 años se piensa destinar RD$15,000 millones adicionales para ofrecer cursos de formación continua, sujetando el aumento salarial a que los docentes pasen a prestar servicios en jornada completa, de modo que ninguno queda con remuneración de media jornada. Pero en fecha 26/3/2013 el Ministerio de Educación hizo efectivo el reajuste salarial a través de la Resolución 27-2013 al personal docente técnico y administrativo de los centros educativos. Educación informó que en los próximos días generará el pago retroactivo a febrero, tal como ha sido prometido (“Educación hizo efectivo ayer aumento a maestros”. Listín Diario. 26/3/2013). Esto confirma lo que dijimos en la anterior entrega. Cito: “EL ESTADO EN DEMOCRACIA TAMBIEN LO COMPONEN GREMIOS Y/O SINDICATOS QUE LE TUMBAN EL PULSO AL ESTADO POLITICO CON DEMANDAS SALARIALES, SIN PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLACION, DE LO QUE NO ESCAPA EL SECTOR PRIVADO EN LAS NEGOCIACIONES QUE AUSPICIA EL MINISTERIO DE TRABAJO ENTRE ESTE SECTOR Y/O SINDICATOS, EN SENTIDO GENERAL”.

La fiebre también llegó a los ex dirigentes de la ADP, quienes propusieron un “Pacto Global para la Calidad de la Educación”, que sea refrendado  solo por el Presidente de la República, como la “única salida” al conflicto salarial que oferta la educación pública (“Ex presidentes ADP proponen pacto para solucionar conflicto”. Listín Diario. 26/3/2013). Nosotros habíamos dicho que la solución es una “Política de Calidad” para revertir del desastroso resultado de las Pruebas Nacionales de 2012,  en vista de un aumento del presupuesto para la educación de RD$44,934 millones en 2013 (si lo comparamos con el presupuesto de 2011 - RD$39,055 millones), lo que hace un total de RD$83,989 millones en el presupuesto de 2013, viéndolo de esta manera. Justificamos la Política de Calidad por las siguientes razones: 1) Por el bienestar de las futuras generaciones, 2) Por la transparencia de un aumento del presupuesto (4% del PIB) para dedicarlo a la educación, y 3) Porque es preferible gastar menos, pero mucho menos de RD$15,000 millones en una Política de Calidad en vez de destinarlos a “cursos de formación continua” sin ninguna sustentación, solo como excusa del Ministerio de Educación para justificar un aumento salarial de 20%.

A pesar de ser un neófito en materia salarial observo por primera vez que la parte demandada (Ministerio de Educación) cede “así de fácil” ante el demandante (Asociación Dominicana de Profesores) el aumento propuesto por la demandada sin que el demandante esté de acuerdo, y lo hace en efectivo (cash), y de manera retroactiva, sin el consentimiento del demandante, en este caso comprometiendo la Cosa Pública, es decir, los recursos del pueblo. Esto implica dos cosas: 1) Que la ADP devuelva el dinero, porque es una imposición y no un acuerdo, y apunte para otro lado. 2) La doble moral del Estado Democrático. Si la política y la corrupción post Trujillo hicieron de las suyas para derrumbar y aprovecharse del patrimonio empresarial de la Era de Trujillo es una doble moral mantener vigente la Ley 5880 de 1962 que penaliza exaltar la figura del difunto Jefe. Si el Estado Democrático post Trujillo no fue ni es eficiente en materia empresarial tampoco “lo parece ser” en materia administrativa, en sentido general, lo que cuestiona su eficacia en cuanto al manejo de la Cosa Pública. Esto de por si pone en entredicho los planes y estrategias para el desarrollo económico y social de la República Dominicana, independientemente de las “buenas intenciones”.  El Estado Democrático tiene que imponer su  “ley de austeridad” en beneficio del pueblo, para no devenir en Estado Político, para que no corra el mismo riesgo que Chacumbele, “el mismito que se mató”,  para destacar la inflación, “el gran mal” de la democracia que por desgracia mata al pueblo y no al Estado.                                                                  

Autor: Luis Eduardo Díaz Franjul

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
La Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU) celebró a casa llena el taller titulado “Marketing Deportivo”, dirigido a encargados de comunicación, publicidad, mercadeo y directores de deportes de todas las universidades del país. 
La Cooperativa Empresarial realizó su tradicional entrega de útiles didácticos destinados a estudiantes de escasos recursos que estudian en planteles ubicados en el entorno de sus sucursales y centros de servicios en la capital y comunidades del interior. En las palabras centrales de la ceremonia, su gerente general, José Joaquín Suriel, informó que en esta ocasión la Cooperativa Empresarial ha multiplicado por tres los fondos destinados a la distribución de útiles didácticos al inicio de cada año lectivo. Dijo que esto ha sido posible por la generosidad de sus socios, quienes de motus propio decidieron aportar al programa parte de sus recursos para totalizar un millón de pesos y aumentar a diez mil el número de estudiantes beneficiados con las donaciones.
Microsoft realizó Reunión Anual de socios en República Dominicana
Leer Más [+]
Realizan cierre 7mo Festival de Lonchera Saludable
Leer Más [+]
Colegio Loyola Despidió Quincuagésima promoción AURUM 2014
Leer Más [+]
Presentan modernos equipos para la salud visual
Leer Más [+]
Le Beauté celebra su segundo aniversario
Leer Más [+]
Agencia Bella introduce al mercado el nuevo Honda City
Leer Más [+]
Sued & Fargesa S.R.L.  Lanza la línea Batiste de Shampoo Seco
Leer Más [+]
Iberia Celebra cena de Gala con Motivo de la Re- Apertura de la Ruta a Santo Domingo
Leer Más [+]

RedesSociales

  • ONU hará reunión de urgencia el jueves sobre el ébola

    Naciones Unidas, 15 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el jueves una reunión de urgencia para abordar la crisis del ébola en África Occidental, anunció hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power.

  • Hispanos se movilizan para influir en elecciones y lograr reforma migratoria

    Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El Mes de la Herencia Hispana que arranca hoy en Estados Unidos moviliza ya a los latinos en una campaña en la buscarán fortalecer su poder político en las elecciones legislativas de noviembre, con el gran objetivo de desbloquear la reforma migratoria.

  • Huracán Odile deja graves daños y miles de afectados en Baja California Sur

    México, 15 sep (EFE).- El huracán Odile impactó hoy contra las zonas turísticas del estado mexicano de Baja California Sur, en el noroeste del país, causando graves daños a la infraestructura urbana, inundando amplias áreas y dejando a miles de turistas varados y cientos de afectados, aunque sin ocasionar víctimas.

  • Chile hace seguimiento a 6 posibles portadores del ébola

    Santiago de Chile, 15 sep (EFE).- Las autoridades de salud de Chile han hecho seguimiento de seis personas llegadas al país desde África ante la posibilidad de que fueran portadoras del virus del ébola, por ahora con resultados negativos en todos los casos, informaron hoy fuentes oficiales.

  • Obama ampliará su plan de respuesta al ébola en África Occidental

    Washington, 15 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé anunciar este martes un plan ampliado de respuesta a la epidemia de ébola en África Occidental para contener el brote y prevenir una posible mutación del virus, informó hoy la Casa Blanca.

  • La comunidad internacional promete apoyo militar y político a Irak

    París, 15 sep (EFE).- La comunidad internacional, representada por una treintena de naciones en la conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak, prometió hoy a ese país ayudarle en su lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI) con todos los medios necesarios, incluidos los militares.

  • Mexicanos celebran el "Grito", un mito más fuerte que la propia independencia

    México, 15 sep (EFE).- Millones de mexicanos conmemoran este lunes en su país y en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, el "Grito de la Independencia", un festejo que es motivo de alegría y cohesión nacional, y que para algunos historiadores tiene más valor que la concreción misma del proceso emancipador.

  • "Edouard" pasa a categoría 2 pero sigue alejado de zonas habitadas

    Miami (EE.UU.), 15 sep (EFE).- El huracán "Edouard" se fortaleció en las últimas horas y se convirtió hoy en un ciclón de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, aunque no amenaza zonas habitadas en su camino hacia el norte del Atlántico.

  • Dos sismos de más de 5 grados sacuden península mexicana de Baja California

    México, 15 sep (EFE).- Dos sismos de más de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron hoy la península mexicana de Baja California con epicentro en una zona aparentemente despoblada y sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales, informó hoy el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com