Lunes, 25 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Sobre las 
expectativas

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-151,705 Lectores Online
Opiniones
Opinión
Volver a portada Opinión
 
27/3/2013
Dominicana República en Educación

Compartir:

 

Es el título de mi anterior entrega, pero al revés. En esta oportunidad reformularé algunos de sus párrafos y añadiré otros. Según la Junta Central Electoral (JCE) unos 2,565 empleados públicos eran candidatos a las elecciones del 2010, de los cuales 1,257 trabajaban en el Ministro de Educación. De acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Presidente del Senado no solo debería evaluar la conducta de ese gremio, “porque la lucha salarial involucra a diferentes estamentos del Estado donde hay diferentes representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”. La ADP considera que si el PLD “va a pedir cuentas, tendría también que convocar al 45% de los maestros (unos 28,000), porque ellos son miembros del PLD y que cuando sometieron a consulta el aumento del 20%, el 98.95% lo rechazó” (“Presidente ADP aclara a Pared Pérez que su lucha no es política”. Diario Libre. 26/3/2013). Quiero aclarar que el presente análisis (como ha sido mi costumbre desde el pasado año) no toma en cuenta los colores de los partidos políticos en la República Dominicana (de ser el caso) sino  la información pública y mi propia conciencia.

La ADP demanda un aumento salarial de 100% para los profesores del gremio. El Ministerio de Educación ofreció un 20% de aumento dentro de un racimo que va de RD$15,000 a RD$19,000 a RD$33,000 a RD$46,000, más incentivos por antigüedad y titulación que los profesores actuales no perciben. Dentro de los próximos 4 años se piensa destinar RD$15,000 millones adicionales para ofrecer cursos de formación continua, sujetando el aumento salarial a que los docentes pasen a prestar servicios en jornada completa, de modo que ninguno queda con remuneración de media jornada. Pero en fecha 26/3/2013 el Ministerio de Educación hizo efectivo el reajuste salarial a través de la Resolución 27-2013 al personal docente técnico y administrativo de los centros educativos. Educación informó que en los próximos días generará el pago retroactivo a febrero, tal como ha sido prometido (“Educación hizo efectivo ayer aumento a maestros”. Listín Diario. 26/3/2013). Esto confirma lo que dijimos en la anterior entrega. Cito: “EL ESTADO EN DEMOCRACIA TAMBIEN LO COMPONEN GREMIOS Y/O SINDICATOS QUE LE TUMBAN EL PULSO AL ESTADO POLITICO CON DEMANDAS SALARIALES, SIN PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS DE LA INFLACION, DE LO QUE NO ESCAPA EL SECTOR PRIVADO EN LAS NEGOCIACIONES QUE AUSPICIA EL MINISTERIO DE TRABAJO ENTRE ESTE SECTOR Y/O SINDICATOS, EN SENTIDO GENERAL”.

La fiebre también llegó a los ex dirigentes de la ADP, quienes propusieron un “Pacto Global para la Calidad de la Educación”, que sea refrendado  solo por el Presidente de la República, como la “única salida” al conflicto salarial que oferta la educación pública (“Ex presidentes ADP proponen pacto para solucionar conflicto”. Listín Diario. 26/3/2013). Nosotros habíamos dicho que la solución es una “Política de Calidad” para revertir del desastroso resultado de las Pruebas Nacionales de 2012,  en vista de un aumento del presupuesto para la educación de RD$44,934 millones en 2013 (si lo comparamos con el presupuesto de 2011 - RD$39,055 millones), lo que hace un total de RD$83,989 millones en el presupuesto de 2013, viéndolo de esta manera. Justificamos la Política de Calidad por las siguientes razones: 1) Por el bienestar de las futuras generaciones, 2) Por la transparencia de un aumento del presupuesto (4% del PIB) para dedicarlo a la educación, y 3) Porque es preferible gastar menos, pero mucho menos de RD$15,000 millones en una Política de Calidad en vez de destinarlos a “cursos de formación continua” sin ninguna sustentación, solo como excusa del Ministerio de Educación para justificar un aumento salarial de 20%.

A pesar de ser un neófito en materia salarial observo por primera vez que la parte demandada (Ministerio de Educación) cede “así de fácil” ante el demandante (Asociación Dominicana de Profesores) el aumento propuesto por la demandada sin que el demandante esté de acuerdo, y lo hace en efectivo (cash), y de manera retroactiva, sin el consentimiento del demandante, en este caso comprometiendo la Cosa Pública, es decir, los recursos del pueblo. Esto implica dos cosas: 1) Que la ADP devuelva el dinero, porque es una imposición y no un acuerdo, y apunte para otro lado. 2) La doble moral del Estado Democrático. Si la política y la corrupción post Trujillo hicieron de las suyas para derrumbar y aprovecharse del patrimonio empresarial de la Era de Trujillo es una doble moral mantener vigente la Ley 5880 de 1962 que penaliza exaltar la figura del difunto Jefe. Si el Estado Democrático post Trujillo no fue ni es eficiente en materia empresarial tampoco “lo parece ser” en materia administrativa, en sentido general, lo que cuestiona su eficacia en cuanto al manejo de la Cosa Pública. Esto de por si pone en entredicho los planes y estrategias para el desarrollo económico y social de la República Dominicana, independientemente de las “buenas intenciones”.  El Estado Democrático tiene que imponer su  “ley de austeridad” en beneficio del pueblo, para no devenir en Estado Político, para que no corra el mismo riesgo que Chacumbele, “el mismito que se mató”,  para destacar la inflación, “el gran mal” de la democracia que por desgracia mata al pueblo y no al Estado.                                                                  

Autor: Luis Eduardo Díaz Franjul

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Reid & Compañía informó que ya llegaron a República Dominicana los primeros cuatro vehículos de ultra lujo Maserati, un Quattoporte Q4, el cual alcanza una velocidad de unos 307 km/h, el sedan más rápido de su clase y tres Ghibli, todos a ser exhibidos en sus instalaciones de la avenida John F. Kennedy casi esquina Lope de Vega.
Bodega González Cuesta organiza coctel para agasajar a madres e hijas
Leer Más [+]
Discoteca House Drink lanza campaña de responsabilidad social 
Leer Más [+]
Triangle realiza presentación nuevo modelo de negocios
Leer Más [+]
Inauguran Construexpo 2015 con decenas de expositores criollos y extranjeros
Leer Más [+]
IKEA presenta su nueva línea de cocinas modulares 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Piñera y Pastrana visitan Haití en su calidad de miembros del Club de Madrid

    EL NUEVO DIARIO, PUERTO PRÍNCIPE (Haití) (EFE).- Los expresidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Andrés Pastrana, de Colombia, llegaron este domingo a Haití donde este lunes se reunirán con autoridades locales, partidos políticos, y organismos internacionales, durante una visita al país en su calidad de miembros del Club de Madrid.

  • PP gana las elecciones locales en España pero perderá poder ante la izquierda

    EL NUEVO DIARIO, MADRID (EFE).- El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ganó este domingo las elecciones municipales en España en votos y concejales, pero perdió el poder en importantes ayuntamientos como Madrid.

  • El conservador Andrzej Duda gana presidenciales polacas, según proyecciones

    EL NUEVO DIARIO, VARSOVIA (EFE).- El candidato del partido nacionalista-conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Polonia, según la encuesta a pie de urna difundida por la cadena de televisión TVN24, al cierre de la jornada electoral.

  • Sídney y sus proyecciones luminosas hacen de la noche un arte

    EL NUEVO DIARIO, AUSTRALIA.- La ciudad Sídney llenó sus edificios y calles emblemáticas como la Casa de la Ópera y el Museo de Arte Contemporáneo con proyecciones e instalaciones de luces al festival Vivid, que hará durante más de dos semanas de la noche todo un arte.

  • Mueren 17 yihadistas en enfrentamientos con fuerzas kurdas en Irak

    EL NUEVO DIARIO, IRAK.- Al menos 17 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron este domingo en unos enfrentamientos con las fuerzas kurdas ("peshmergas") al noroeste de la ciudad de Mosul, controlada por el EI desde el pasado verano.

  • Exasesor de Humala se fuga de La Paz cuando estaba cerca extradición a Perú

    EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA.- El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, se fugó hoy de la vivienda donde cumplía un arresto domiciliario en La Paz, cuando estaba cerca su extradición a Perú para que responda por las denuncias de corrupción en su contra.

  • Muere en accidente el matemático John Nash, ganador del premio Nobel

    EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El matemático John Nash, premio Nobel en 1994 y que inspiró la película "A Beautiful Mind" ("Una mente maravillosa"), falleció junto a su mujer el sábado en Nueva Jersey (EE.UU.) al estrellarse el taxi en el que viajaban, informaron hoy medios locales.

  • Irán extiende al campo del humor su guerra contra Estado Islámico

    EL NUEVO DIARIO, IRÁN.- La particular guerra que Irán mantiene con Estado Islámico (EI) y su régimen de terror en Irak y Siria se ha extendido al campo del humor con el primer concurso internacional de caricaturas diseñado para que artistas de todo el mundo expresen su visión y se burlen del grupo terrorista.

  • Canciller de Colombia critica diálogos entre las FARC y Gobierno

    EL NUEVO DIARIO, BOGOTÁ.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifestó en una entrevista publicada hoy la inquietud que despierta en la comunidad internacional el hecho de que las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba se extiendan indefinidamente sin resultados sustanciales.

  • Nepal sigue esperando ayuda un mes después del terremoto

    EL NUEVO DIARIO, NEPAL.- A punto de cumplirse un mes del terremoto en Nepal, Naciones Unidas y el Gobierno nepalí advierten de que el país sigue necesitando aún mucha ayuda, mientras los nepalíes intentan volver a una normalidad que tardará todavía en llegar a una nación pobre y ahora además golpeada por el seísmo.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com