Martes, 25 de Noviembre, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Advertir lo que puede venir

EDICIÓN IMPRESA

Revista Fedotenis

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-236,610 Lectores Online
Economía
Volver a portada Economía
 
25/3/2013
Distribuye más de 10 mil pacas de heno y construye 116 pozos tubulares solo en la Línea Noroeste
Agricultura redobla esfuerzos a favor de productores afectados por sequía

Compartir:

 

DAJABÓN.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dispuso que las ocho direcciones regionales que redoblen las tareas de apoyo a los productores que están siendo afectados por la fuerte sequía que se registra en las diferentes zonas agropecuarias del país. 

Las instrucciones del ministro Rodríguez fueron impartidas durante un recorrido por la zona de Dajabón, donde se reunió con productores y autoridades de la Línea Noroeste para escuchar y recoger las diferentes necesidades de los productores de esa región. 

El funcionario explicó que frente a la situación de la sequía, el ministerio de Agricultura se ha visto precisado a acudir en auxilio de los productores de varias zonas, especialmente de las regiones Norte y Sur, donde la falta de agua se ha dejado sentir con más intensidad. 

“Frente a esa situación, estamos perforando pozos tubulares, distribuyendo pacas de heno, construyendo lagunas y suministrando fibras a los productores pecuarios, que son los más afectados por la escasez de agua”, sostuvo el ministro. 

Dijo que, a pesar de la sequía, hasta la fecha no se ha reportado la muerte de animales, gracias a la asistencia oportuna a los productores, ya que, contrario a años anteriores, desde el Ministerio se han venido tomando las medidas preventivas. 

Solo en la regional Noroeste, que incluye las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, el ministerio de Agricultura ha distribuido gratuitamente a las diferentes asociaciones de ganaderos y a productores no asociados, más de 10 mil pacas de heno, que están siendo adquiridas en la comunidad de Chacuey. 

Además, se han transportado desde el municipio de Monte Llano, provincia Puerto Plata, más de 200 tareas de caña de azúcar, las que también son entregadas gratis a los productores. 

“Mientras persista el problema, nuestros ganaderos pueden estar conscientes de que no les vamos a abandonar”, afirmó el director regional Noroeste, Danilo Pérez. 

Pérez dijo que hasta el momento se ha perforado 116 pozos tubulares y que en la zona hay dos equipos permanentes perforando pozos de acuerdo a las necesidades de los productores, para abastecer de agua a los ganaderos. 

En consonancia con la escasez de agua, el funcionario noroestano dijo que se han habilitado, construido y rehabilitado unas 48 lagunas en diferentes comunidades de las cuatro provincias. 

Explicó que hasta el momento no ha sido necesario trasladar de animales de una zona a otra, ni se reportado la pérdida de una sola cabeza de res por muerte a causa de la sequía. 

Respecto a los cultivos, el ministro Luis Ramón Rodríguez dijo que, a pesar de la reducción significativa de las lluvias en todo el país, no ha habido mayores dificultades, ya que las presas todavía mantienen niveles aceptables de agua. 

“Hemos actuado a tiempo y estamos mano a mano con nuestros productores, siempre contando con ese apoyo del presidente Danilo Medina a favor de los hombres y las mujeres del campo”, reiteró Luis Ramón Rodríguez. 

En su recorrido por Dajabón el ministro Rodríguez estuvo acompañado por el director Regional Noroeste, Danilo Pérez; el director del INDRHI, Olgo Fernández, y la senadora  Sonia Mateo Espinosa, entre otras autoridades. 

PRODUCTORES DEL SUR 

Por su parte, el Director General de Ganadería, Bolívar Toribio, informó que esa dependencia redobla los esfuerzos para ir en apoyo de los ganaderos de la región de la hoya del lago Enriquillo, consistente en el suministro de pacas de heno y melaza. 

Toribio también confirmó que hasta la fecha no ha habido reporte de muerte de animales por falta de agua o alimento, y que en la región Norte la situación está controlada debido a que han caído algunas lluvias. 

Mientras, el Consejo Regional Sur de Desarrollo Agropecuario, con asiento en San Juan, diseña un plan de acción que pondrá en ejecución a partir de hoy para ir en auxilio de los productores agrícolas y pecuarios de esa zona. 

Es normal que para esta fecha en el país se presente una disminución de las lluvias, siendo más puntual en las regiones agropecuarias Este, Sur, Noroeste y Suroeste, las que, acompañadas de abundancia de sol y altas temperaturas, producen un desequilibrio en el índice de humedad de los suelos, afectando los cultivos y al ganado.

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo, Con la presencia de invitados nacionales e internacionales, médicos, ejecutivos, autoridades del Ministerio de Salud Pública, afiliados de la Sociedad Dominicana de Cardiología y Cardiología Pediátrica y miembros del Patronato, el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) dejó inaugurado su XII Jornada Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez.
Havaianas presenta colección 2015 y su línea de calzado “Soul Colección” 
Leer Más [+]
ASONAHORES premia  empresas con los stands más lucidos de la XXVIII Exposición Comercial
Leer Más [+]
Concluye con éxito primer show de moda infantil “RD Kids Fashion Week”
Leer Más [+]
Abren Exposición Itinerante “Cuatro Pontífices en Tierra Santa”
Leer Más [+]
Bajo el lema “La programación es la nueva alfabetización” se pone en marcha la campaña #YoPuedo Programar 
Leer Más [+]

RedesSociales

  • La economía de EEUU sorprende de nuevo y crece a un 3,9 % en tercer trimestre

    Washington, 25 nov (EFE).- La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 3,9 % en el tercer trimestre, por encima de los pronósticos, y consolida un repunte continuado en los últimos seis meses, en los que se expandió con una fortaleza no vista desde 2003.

  • Detenido joven de origen boliviano por manchar al jefe policial de Nueva York

    Nueva York, 25 nov (EFE).- Un joven de origen boliviano fue detenido en Nueva York por haber lanzado anoche durante una protesta un líquido parecido a la sangre que llegó a manchar al jefe de la Policía de la ciudad, informaron hoy fuentes oficiales.

  • La aprobación de la gestión de Obama cae al 39 %, según encuesta

    Washington, 25 nov (EFE).- La aprobación de la gestión del presidente de EE.UU., Barack Obama, cayó al 39 % desde el 40 % que tenía en julio pasado y los votantes están muy divididos sobre sus acciones ejecutivas para suspender la deportación de millones de indocumentados, según una encuesta divulgada hoy.

  • Sacerdotes detenidos en España por abusos sexuales se declaran inocentes

    Granada (España), 25 nov (EFE).- Los tres sacerdotes y el profesor de religión laico, detenidos por su supuesta implicación en un caso de abusos sexuales a un menor, se declaran inocentes y aseguran que lucharán para demostrarlo, informaron hoy a Efe fuentes de su entorno.

  • Apple supera los 700.000 millones de dólares de capitalización

    Nueva York, 25 nov (EFE).- El gigante tecnológico Apple logró hoy un nuevo récord en su palmarés al superar la barrera de los 700.000 millones de dólares de capitalización bursátil. Casi dos horas después del arranque de la jornada, las acciones de Apple subían un 0,7 % y se situaban en 119,46 dólares cada una, con lo que alcanzaba un valor en bolsa de 700.440 millones.

  • Al menos 35 muertos por un doble atentado suicida en un mercado de Nigeria

    Maiduguri (Nigeria), 25 nov (EFE).- Al menos 35 personas han muerto en un doble atentado suicida ocurrido hoy en un popular mercado de la ciudad nigeriana de Maiduguri, confirmaron fuentes de las fuerzas de seguridad.

  • Kim Jong-un califica a los estadounidenses como "caníbales y asesinos" 

    Seúl, 25 nov (EFE).- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, calificó a los estadounidenses como "caníbales y asesinos" y propuso promover el odio hacia el país norteamericano durante la visita al museo dedicado a una matanza bélica, informó hoy la agencia estatal KCNA.

  • Facebook lanza aplicación para conversar con personas desconocidas  

    Madrid, 25 nov (EFE).- Facebook ha lanzado hoy en todo el mundo Rooms, una aplicación móvil heredera de los tradicionales foros de internet para conversar con personas desconocidas en torno a temas concretos. Rooms, activa en Estados Unidos desde el pasado octubre, estará disponible desde hoy en español, francés y alemán -además de inglés- para dispositivos iOS de Apple y más adelante se publicará también para Android.

  • El Papa: Europa tiene responsabilidad en desarrollo cultural de humanidad

    Estrasburgo (Francia), 25 nov (EFE).- El papa Francisco recordó hoy a Europa su "responsabilidad en el desarrollo cultural de la humanidad" y llamó además ante el Consejo de Europa a que tenga una "correcta relación entre religión y sociedad".

  • Unasur y ONU presentarán plan de acción contra la violencia hacia las mujeres

    Quito, 24 nov (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ONU Mujeres presentarán el martes en Quito un plan de acción para combatir la violencia hacia las mujeres, con motivo de la jornada declarada por Naciones Unidas como Día Internacional de la lucha contra esa problemática, informó hoy el organismo suramericano.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com