Sábado, 30 de Mayo, 2015 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Ojalá que sucediera

EDICIÓN IMPRESA

Revista Magazine

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-383,480 Lectores Online
Opiniones
Economía
Volver a portada Economía
 
25/3/2013
Distribuye más de 10 mil pacas de heno y construye 116 pozos tubulares solo en la Línea Noroeste
Agricultura redobla esfuerzos a favor de productores afectados por sequía

Compartir:

 

DAJABÓN.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, dispuso que las ocho direcciones regionales que redoblen las tareas de apoyo a los productores que están siendo afectados por la fuerte sequía que se registra en las diferentes zonas agropecuarias del país. 

Las instrucciones del ministro Rodríguez fueron impartidas durante un recorrido por la zona de Dajabón, donde se reunió con productores y autoridades de la Línea Noroeste para escuchar y recoger las diferentes necesidades de los productores de esa región. 

El funcionario explicó que frente a la situación de la sequía, el ministerio de Agricultura se ha visto precisado a acudir en auxilio de los productores de varias zonas, especialmente de las regiones Norte y Sur, donde la falta de agua se ha dejado sentir con más intensidad. 

“Frente a esa situación, estamos perforando pozos tubulares, distribuyendo pacas de heno, construyendo lagunas y suministrando fibras a los productores pecuarios, que son los más afectados por la escasez de agua”, sostuvo el ministro. 

Dijo que, a pesar de la sequía, hasta la fecha no se ha reportado la muerte de animales, gracias a la asistencia oportuna a los productores, ya que, contrario a años anteriores, desde el Ministerio se han venido tomando las medidas preventivas. 

Solo en la regional Noroeste, que incluye las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, el ministerio de Agricultura ha distribuido gratuitamente a las diferentes asociaciones de ganaderos y a productores no asociados, más de 10 mil pacas de heno, que están siendo adquiridas en la comunidad de Chacuey. 

Además, se han transportado desde el municipio de Monte Llano, provincia Puerto Plata, más de 200 tareas de caña de azúcar, las que también son entregadas gratis a los productores. 

“Mientras persista el problema, nuestros ganaderos pueden estar conscientes de que no les vamos a abandonar”, afirmó el director regional Noroeste, Danilo Pérez. 

Pérez dijo que hasta el momento se ha perforado 116 pozos tubulares y que en la zona hay dos equipos permanentes perforando pozos de acuerdo a las necesidades de los productores, para abastecer de agua a los ganaderos. 

En consonancia con la escasez de agua, el funcionario noroestano dijo que se han habilitado, construido y rehabilitado unas 48 lagunas en diferentes comunidades de las cuatro provincias. 

Explicó que hasta el momento no ha sido necesario trasladar de animales de una zona a otra, ni se reportado la pérdida de una sola cabeza de res por muerte a causa de la sequía. 

Respecto a los cultivos, el ministro Luis Ramón Rodríguez dijo que, a pesar de la reducción significativa de las lluvias en todo el país, no ha habido mayores dificultades, ya que las presas todavía mantienen niveles aceptables de agua. 

“Hemos actuado a tiempo y estamos mano a mano con nuestros productores, siempre contando con ese apoyo del presidente Danilo Medina a favor de los hombres y las mujeres del campo”, reiteró Luis Ramón Rodríguez. 

En su recorrido por Dajabón el ministro Rodríguez estuvo acompañado por el director Regional Noroeste, Danilo Pérez; el director del INDRHI, Olgo Fernández, y la senadora  Sonia Mateo Espinosa, entre otras autoridades. 

PRODUCTORES DEL SUR 

Por su parte, el Director General de Ganadería, Bolívar Toribio, informó que esa dependencia redobla los esfuerzos para ir en apoyo de los ganaderos de la región de la hoya del lago Enriquillo, consistente en el suministro de pacas de heno y melaza. 

Toribio también confirmó que hasta la fecha no ha habido reporte de muerte de animales por falta de agua o alimento, y que en la región Norte la situación está controlada debido a que han caído algunas lluvias. 

Mientras, el Consejo Regional Sur de Desarrollo Agropecuario, con asiento en San Juan, diseña un plan de acción que pondrá en ejecución a partir de hoy para ir en auxilio de los productores agrícolas y pecuarios de esa zona. 

Es normal que para esta fecha en el país se presente una disminución de las lluvias, siendo más puntual en las regiones agropecuarias Este, Sur, Noroeste y Suroeste, las que, acompañadas de abundancia de sol y altas temperaturas, producen un desequilibrio en el índice de humedad de los suelos, afectando los cultivos y al ganado.

 

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
Santo Domingo.- La comunicadora Yadhira Pimentel a través de su Multimedios Madre S.O.S realizó la tercera edición del concurso “Hermosamente Embarazada” con el objetivo de que las mujeres que están en la dulce espera se sientan orgullosas de los cambios que experimentan sus cuerpos cuando se forma una nueva vida dentro de ellas.
Amadita Laboratorio Clínico abre sucursal en Megacentro 
Leer Más [+]
American Airlines celebra mejoras en el Aeropuerto Internacional de Miami
Leer Más [+]
La Asociación Dominicana de Chefs juramenta su nueva directiva
Leer Más [+]
Amway Dominicana presenta nueva línea para cuidado de la piel masculina, Artistry Men
Leer Más [+]
40 diseñadores confirmados para el RD Fashion Week 2015
Leer Más [+]

RedesSociales

  • Salida de Cuba de lista terrorista fue "simple acto de justicia", dice Granma

    EL NUEVO DIARIO,La Habana, 30 may (EFE).- El diario oficial cubano Granma afirmó hoy que la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora EE.UU. fue un "simple acto de justicia", y enfatizó que esa decisión no implica un alivio del bloqueo económico que Washington aplica a La Habana.

  • Rescate de 4.000 inmigrantes en un día en aguas italianas

    EL NUEVO DIARIO,Redacción de Internacional, 30 may (EFE).- El rescate en las últimas 24 horas de más de 4.000 inmigrantes en aguas del Canal de Sicilia, que separa África de Italia, entre los que se encontraron 17 cadáveres, es el último episodio del drama migratorio en aguas del Mediterráneo.

  • Obama pide a Senado aprobar ley que acaba con recogida masiva de datos de NSA

    EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON, 30 may (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió hoy al Senado que apruebe un proyecto de ley que para terminar con la recogida de datos telefónicos de millones de ciudadanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y evitar así que expiren otras medidas antiterroristas esenciales.

  • Al menos siete muertos en un ataque de Boko Haram en el noreste de Nigeria

    EL NUEVO DIARIO,Lagos, 30 may (EFE).- Al menos siete personas murieron y otras veinte resultaron heridas en Nigeria en un ataque con cohetes llevado a cabo por el grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, informaron hoy fuentes de un grupo de autodefensa.

  • Al menos 71 civiles muertos en ataques aéreos del régimen sirio en Alepo

    EL NUEVO DIARIO,EL CAIRO, 30 may (EFE).- Al menos de 71 civiles sirios murieron hoy y decenas resultaron heridos en dos ataques aéreos con barriles explosivos del régimen sirio en la provincia septentrional de Alepo, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

DEPORTES
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com