Jueves, 24 de Abril, 2014 Santo Domingo, República Dominicana

EDITORIAL

Llevar nuestros temas a las aulas

EDICIÓN IMPRESA

SOBRE NOSOTROS

Quiénes Somos
Contáctenos
-204,565 Lectores Online
Opinión
Volver a portada Opinión
 
19/3/2013
Doña Elsa Álvarez de Brache, una dama ejemplar

Compartir:

 (+) Click para ampliar
 

Por su participación tan activa en el desarrollo de la industria lechera, por su lucha política y por su preocupación por los pobres, creo que ha sido justa la distinción de que fue objeto doña Elsa Alvarez de Brache durante el marco de la vigésima sexta edición de la Feria Agropecuaria Nacional 2013, celebrada en la ciudad de Santo Domingo.

Algo que yo no sabía y pienso que tampoco un gran numero de lectores,  es que doña Elsa Alvarez de Brache ha sido una pionera en el negocio de la comercialización de leche, y fiel creyente de la visión de su esposo, el empresario Julio Antonio Brache Arzeno, con su esfuerzo y apoyó incondicional  en la organización de la primera industria lechera del país, Pasteurizadota Rica, hoy Grupo Corporativo Rica. Ha realizado cursos de lechería y clasificación de ganado en Estados Unidos y formó parte activa del negocio ganadero, rama en la que ha trabajado por más de 50 años, involucrándose directamente en el trabajo de la finca familiar e incluyendo a sus hijos en esas labores en la medida que iban creciendo.

La Fundadora de la Pasteurizadora Rica acaba de ser galardonada en la vigésima Feria Agropecuaria Nacional 2013, cuyo  RECONOCIMIENTO, señala: Por su gran trayectoria ganadera, floricultura, y compañera adnegada, quien con su presencia cada año engalana nuestro encuentro.

Se destacó que durante ésta actividad se realizó la esperada subasta ganadera, con una exhibición de más de 1,000 cabezas de ganado. Resultaron ganadores los ejemplares de la familia Brache, en más de 15 categorías, dentro de las que podemos señalar: Suprema Feria, Reserva de Campeona Joven. Campeona de Producción de Leche, y Mejor Expositor de la Feria raza Holstein.

La Feria Agropecuaria Nacional es organizada por el Patronato Nacional de ganaderos y el Ministerio de Agricultura, este año dedicada a la mujer trabajadora del campo, siendo el evento  más importante que reune a productores agrícolas y pecuarios del país, exhibiendo los mayores logros en las diferentes áreas.

En la actividad fue reconocida doña Elsa Alvarez de Brache por sus aportes al desarrollo del sector agropecuario, su participación continua en la feria y por contribuir con la floricultura dominicana.

La honorable dama galardonada, Elsa Alvarez de Brache, nació  en Santo Domingo el 25 de noviembre de 1937. Hija de la señora Carmen Luisa Bonilla Paradas y del político Virgilio Alvarez Sánchez, éste último descendiente del general Braulio Alvarez, héroe de la restauración e hijo de Virgilio Alvarez Pina (Don Cucho), gran político de años recientes. Es la segunda de seis hijos que tuvo el matrimonio Alvarez Bonilla. Hizo Estudios primarios en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, en Santo domingo, donde fue alfabetizada por la profesora Colombina Canario y posteriormente  en 1956, viajó a Washington DC para asistir al Mount Vernon Collage For Women. A su regreso, un año después, conoció a quien hoy es su esposo, el doctor Julio Antonio Brache Arzeno, con quien contrajo matrimonio en 1958.

Dos años más tarde, Brache Arzeno, médico cirujano, militar y entonces director del Hospital Moscoso Puello, incursionó en el negocio de los lácteos con la adquisición de varias vacas. Doña Elsa ayudó a su esposo en el negocio  donde al principio la leche que producían la comercializaban en el sector donde vivían y pronto empezaron a tener demanda de barrios aledaños. En 1965, al estallar la revolución y la ciudad  estar acordonada, no se vendía  toda la leche ordeñada en el día, situación que aprovechó doña Elsa para comenzar a fabricar quesos de hoja, creando así a fuerza de superación, creatividad y empeño, una de las principales queserías caseras de Santo Domingo. Esta industria abasteció a muchos hogares de la zona durante aquella difícil época.

Pionera en el negocio de la comercialización de leche , y fiel creyente de la visión de su esposo, lo apoyó incondicionalmente en la organización de la primera industria lechera del país, Pasteurizadota Rica, hoy Grupo Corporativo Rica. Realizó cursos de lechería y clasificación de ganado en Estados Unidos y formó parte activa del negocio ganadero, rama en la que  ha trabajado por más de 50 años, involucrándose directamente en el trabajo de la finca familiar e incluyendo a sus hijos en esas labores en la medida  que iban creciendo.

Una de sus tareas diarias era la recolección de hiervaba para convertirla en pacas para almacenar y alimentar el ganado. Esta previsión  salvó el ganado no solo de la familia Brache Alvarez, sino el de otros ganaderos que abastecieron de las pacas hechas por doña Elsa y sus hijos menores, cuando el huracán David azotó la República dominicana en agosto de 1979 y las inundaciones  dañaron los cultivos y la hierba de casi todas las fincas dominicanas.

Por más de 40 años doña Elsa ha participado de manera activa en las ferias ganaderas de Toronto, Canadá “Royal Winter Fair” y el World Expo de Madison Wl USA., escogiendo ambas exposiciones el mejor ganado Holstein para mejorar la genética lechera del país.

Comienza su trabajo de labor social al lado de Emma Balaguer, desde los 70 recorriendo todos los barrios capitalinos, llevando salud, alimentación y educación. Ya para los 80 inicia su carrera políticfa formando grupos de apoyo para el Partido Reformista y conquistando votantes en toda el área de Santo Domingo Norte, por este esfuerzo continuo en varias ocasiones fue considerada por el doctor Joaquín Balaguer para ocupar posiciones dentro del gobierno que presidía, las cuales siempre rechazó. Sin em,bargo, a mediados de 1988 se forma en Consejo Nacional de Drogas, del cual fue nombrada vicepresidenta, labor que aceptó y en la que se destacó su trabajo a favor de la prevención contra el consumo y tráfico de drogas en el país. Culminó su carrera politica ejerciendo como diputada por el Distrito Nacional, hasta el 1994. Al día de hoy, doña Elsa se define como una “dama reformista”

En la década de los 80 se inició  en la siembra  de nardos y azucenas llegando a abastecer de estas flores al creciente  mercado de decoración de bodas en todo el país, hoy en Chateau Brache en Constanza cultiva hortensias , rosas holandesas, agapantos, Cymdidiums de manera comercial y hortalizas para el consumo de familias.

En la actualidad comparte tiempo entre su familia y las instituciones de ayuda comparte tiempo entre su familia y las instituciones de ayuda que han creado , de las cuales  es la espina dorsal: Fundación Rica y Fundación Brache Alvarez. Desde 2009, la Fundación Rica beneficia con bibliotecas, materiales didáticos, capacitación a profesores, computadoras, talleres, equipos audiovisuales, entre otras ayudas, a diez escuelas y más de ocho mil estudiantes de todo el país.

La Fundación Brache Alvarez contribuye a mejorar las condiciones de vida de comunidades necesitadas del país y será el legado que dejará a sus hijos y once nietos para que continúen  esta labor de ayuda.

“Le pido al Señor que bendida a quienes ofrecen sus manos a la labor del campo y que siga las bendición divina de Dios”, concluye  doña Elsa.

El secreto del éxito matrimonial está en la perseverancia, la unidad de la pareja y el deseo de superación. Don Julio y doña Elsa, sin lugar a dudas son a través de tiempo un matrimonio feliz y un ejemplo a imitar.

 El autor es periodista.

 

 

 

Autor: JOSE GUERRERO M.

Copyright 2014 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.

 
 
En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, el Banco Central puso en circulación cuatro  nuevas obras sobre historia, narrativa, crítica literaria y cultura,  en una ceremonia encabezada por su Gobernador, licenciado Héctor Valdez Albizu. Las obras publicadas son “Juan Pablo Duarte y la Venezuela del Siglo XIX. Historia y Leyenda”, de  los  intelectuales venezolanos Cecilia Ayala Lafée, descendiente del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, Werner Wilbert y Ariany Calles; “Estudios literarios dominicanos”, del catedrático dominicano residente en los Estados Unidos Manuel A. Ossers;  “Era lunes ayer”  del narrador Máximo Vega; y “La cultura en el Banco Central.  Discursos 2012-2014”, del licenciado Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central.
Diversión y relajación en Semana Santa al estilo Puntacana
Leer Más [+]
Vuelve “Bosque Jurásico 2” a Republica Dominicana
Leer Más [+]
Industrias San Miguel del Caribe (ISM) realiza primer Foro de Periodismo
Leer Más [+]
Bahía Príncipe Hotels & Resorts recibe premios Gold Crown Resort por parte de RCI
Leer Más [+]
Cava Freixenet lanza promoción en Redes Sociales
Leer Más [+]
Pellerano & Herrera anuncia entrada del Lic. Vitelio Mejía Ortiz
Leer Más [+]
CARICATURA
MÁS NOTICIAS DE HOY
Portada | Noticias Anteriores | Clasificados | Contáctenos
Desarrollado por Merit Designs
Avenida Francia No.41 esquina Rocco Cochía
Santo Domingo, Distrito Nacional,
República Dominicana
Teléfono: (809)687-7450 Fax: (809)687-3205
Email: redaccionnd@gmail.com